Blog de Francisco Llinares Coloma

La tierra (la bolsa) para el que la trabaja

99
Publicado por Francisco Llinares el 12 de septiembre de 2012

La gente cree que, cuando gobierna la derecha, beneficia a las rentas del capital y, cuando lo hace la izquierda, salen beneficiados los trabajadores. Nada más lejos de la realidad.

Cuando gobernaba la derecha en la piel de vaca tuvimos el peor tratamiento fiscal para las rentas y plusvalías del mundo mundial. Tuvo que venir el de la sonrisa enigmática para poner tarifa plana a los intereses y plusvalías, dejando la fiscalidad de los trabajadores sin tocar. Lo curioso es que, en ese momento, ningún defensor de los oprimidos jornaleros dijo ni mu. Parece que les venía el tiempo justo para "colocar" los millones que les entraban en subvenciones, que, por cierto, la derecha no ha quitado ni se espera que lo haga.

Ahora, Marianico el corto vuelve a la carga con la fiscalidad de las plusvalías regulares e irregulares (que así es como se llamaban en su época, para ilustrar a los que acaban de aterrizar en los mercados). El pobre Mari-ano no da más de sí y va a complicarle la vida a los jornaleros de la bolsa para obtener menos recaudación al final de la corrida (y no hablo de festejos taurinos). A los cientos de miles de millones de depósitos que están saliendo por la frontera habrá que añadirle otros tantos que empezarán a operar con brokers extranjeros en países civilizados.

Hubiera entendido la medida si hubiera distinguido entre plusvalías hechas en los mercados nacionales y las conseguidas en el extranjero. En las circunstancias actuales de pertinaz sequía de financiación, habría que eximir de impuestos las plusvalías conseguidas en mercados extranjeros que se repatriaran a España. Es justo premiar a los que contribuyen a equilibrar la balanza de pagos.

El problema de la derecha es que gobierna con sus ideales castrados. Se ha dejado embaucar por el "pensamiento políticamente correcto" de fantasías insostenibles y ahora se siente culpable si aplica una política razonable, realista y sostenible. No se atreve a notificar el entierro de la sociedad del bienestar y el cadáver descompuesto amenaza con la transmisión de nuevas "enfermedades".

El chiste de hoy de nuestro líder es que no va a pedir el rescate, sólo pedirá ayuda al BCE. Habrá que hacer un nuevo diccionario con las palabras vetadas: crisis, rescate, subida de impuestos, copago, etc.

Ante esta situación de injusticia, sólo nos queda una solución: autoeximirnos de los impuestos excesivos, naturalmente, cumpliendo la nueva ley, como está "mandao". Hacienda tiene todas las ventajas frente al contriobediente, incluida la presunción de culpabilidad. El atribulado tontibuyente tiene que demostrar su inocencia cada vez que le llaman (cosa que suena a inconstitucional, pero es lo que hay). A cambio de eso, el súbdito sólo tiene una ventaja: que le tienen que decir las normas antes de empezar el año. Como buen ventajista, debe acoplar la ley a sus operaciones para conseguir el mínimo sufrimiento.

Volvemos a los tiempos de convertir plusvalías regulares (producidas en menos de un año) en irregulares (más alargadas) que pagan menos. Esto se puede hacer de varias maneras, a saber:

1 – Se hace un spread de futuros lejanos que tengan liquidez y que el spread se mueva poco. Por ejemplo, con futuros lejanos sobre tipos de interés del dolar.

Antes de terminar el año, una de las dos patas estára ganando una burrada, justo la cantidad que pierde la otra. Bien, pues la pata en la que se pierde se cambia a un vencimiento cercano al que se va a vender, la que se gana se deja quietecita. Con ello se materializa una minusvalía con duración menor de un año que se compensa con otras plusvalías regulares. La pata en la que se gana se mantiene el mayor tiempo posible para que sea una plusvalía irregular y, además, que difiera el pago de impuestos un par de años hacia el futuro. Quizá, si quiebra España, en el futuro no haya que pagar.

2 – Otra solución es comprar empresas que pagan un fuerte dividendo el día antes de pagarlo, cobrar el dividendo y vender las acciones ejecutando las minusvalías. La pérdida pasa al dividendo, que, además, tiene deducción.

3 – Con esta tercera opción se solucionan varios problemas a la vez.

Se compra plata u oro físico y se vende la misma cantidad en futuros. A medida que sube se obtienen minusvalías en los futuros. Las ganancias que se trasvasan al metal físico se pueden mantener sin realizar unos cuantos lustros. Lo más aconsejable es dejarlas latentes hasta que el metal pase a los herederos, entonces se aplica la plusvalía del muerto a tipo cero.

La otra ventaja de esta operativa es que, si revienta todo, te quedas con algo tangible bajo tu custodia, que te protege de las inclemencias de las quiebras generalizadas y te da de comer, sin haber tenido que asumir el riesgo de un descenso en los precios del metal.

La última ventaja es que, al hacer el roll over, cobras los intereses del dinero invertido en metal físico.

Si a alguien se le ocurre alguna otra forma, la discutiremos en los comentarios.

Recuerdo que el jueves 13 a las 19:00h se celebrará el Curso Básico 1 del manejo de ETCHART

Aquí se puede ver el temario e inscribirse para asistir a los nuevos cursos.

Aquí se puede descargar la última versión de ETCHART

Etiquetas: bolsa · trabaja



Añadir comentario
99
Comentarios
1 Juankar63
12 de septiembre de 2012 (13:06)

Bravo, maestro!
Llevo mucho tiempo leyendo su blog, así como sus dos libros igual de importantes para la salud, la del cuerpo y la del bolsillo. Quiero decirle que el fondo de sus recomendaciones, unido a la fina ironía de sus comentarios (a pesar de la que nos está cayendo), forman un tandem insuperable!
Gracias por seguir aquí, y ojalá por mucho tiempo.
Saludos!

Me gusta
2 El Zorro Tfe
12 de septiembre de 2012 (13:45)
Me gusta
3 Mari Krisis
12 de septiembre de 2012 (15:28)
Me gusta
4 Kanary
12 de septiembre de 2012 (16:33)

Otra opción podria ser cubrirte con cfds (que conllevaría un interés) para llegar al año y un dia.

Me gusta
5 Ibexota
12 de septiembre de 2012 (16:35)

No se me ocurre nada pero si se compran futuros cobran intereses el tiempo que los tengas, nos tienen bien pillados la verdad con los impuestos estos con ventas a 1 año. Seguro qeu salen formulas

Me gusta
6 Nel.lo
12 de septiembre de 2012 (17:05)

He planteado esta misma pregunta en el foro fiscal, pero como la gente igual no es la misma aquí que allí, si no os importa la hago aquí también.
Si ahora (cuando se cambie esto) las plusvalias de menos de una año pasan a formar parte de la base general sumandose a los rendimientos normales, si uno no paga renta y si sumando las plusvalias continua sin llegar a una base que tribute (algunas empresas o autónomos por la forma de tributar, jubilados, parados, minijobs, estudiantes, etc..) bien operando ellos mismos o bien operando en su nombre, entonces ¿no se pagará nada por las plusvalias anuales no?

Me gusta (1)
7 Talentum
12 de septiembre de 2012 (17:14)

Hola a todos,

Un comentario sobre el Curso Básico 1 de ETChart de mañana:

Todos los que hasta este momento os hayáis inscrito deberíais haber recibido ya un email con el enlace de acceso a la sala.

Si alguien no lo ha recibido, le ruego me mande un email con el nombre, apellido y dirección email con la que se inscribió.

Los que no os hayáis inscrito aún, podéis hacerlo en la página de inscripción al curso de la web (pulsar el enlace de este post).

Un saludo

Me gusta
8 Rafamtz
12 de septiembre de 2012 (17:37)

Estimado Francisco,

Creo que no vas al quiz de la cuestión. Este gobierno si que beneficia las rentas del capital, pero de ese 0,1% de la población que tiene dinero de verdad.

Aquí ni diós se mete con la fiscalidad de las SICAV, de los fondos de inversión (gestionados como no por los bancos), de los planes de pensiones (de nuevo gestionados por los bancos).

Creo que el problema lo deberías orientar haciendo lo mismos que los ricos. Hay que ver cuanto cuesta hacer una SL, que luego trasmitirás a tus herederos el día que toque pagando unos impuestos de transmisión ridículos.

Un saludo,
Rafa

Me gusta (2)
9 Antea
12 de septiembre de 2012 (18:26)

Si se opera con un broker ingles y solo en Forex, que es lo que hago yo, entiendo que esto no nos afecta ¿no?

Me gusta
10 Ignacio b
12 de septiembre de 2012 (18:47)

No digo nada porque ya lo ha dicho Juankar63, RECOMENDACIONES e IRONÍA.
Si comentaís los pasos para constituir una S.L. os lo agradecería.

Me gusta
11 Tristán el subastero
12 de septiembre de 2012 (20:17)

Por ahora lo que más me preocupa a mí de esta ocurrencia de las plusvalías regulares e irregulares, que se han sacado de la chistera pensando en los mercados financieros, es si también va a afectar a las inversiones inmobiliarias, como en efecto ocurría hasta el 2.006.

Me gusta (1)
12 Putabolsa
Putabolsa  en respuesta a  Tristán el subastero
12 de septiembre de 2012 (20:24)

Otra opcion es NO HACER NADA,no pasar por su rasero y dejar de operar indefinidamente como ya hice hace unos 2 meses.Me lo pedia el cuerpo y mira por donde acerto.A encerrarse en una cueva y a esperar que vengan tiempos mejores.Vete a saber,quizas los muy gilipollas nos estan haciendo un favor sin saberlo.

Me gusta (1)
13 Tristán el subastero
Tristán el subastero  en respuesta a  Putabolsa
12 de septiembre de 2012 (20:38)

Desde luego es lo que yo haría porque también me lo está pidiendo el cuerpo. La mierda es que me pongo muy nervioso cuando llevo un tiempo viviendo de mis ahorros en vez de hacerlo de los beneficios.

Me gusta
14 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Nel.lo
12 de septiembre de 2012 (21:14)

Si el total de tus ingresos no superan el mínimo exento no pagas nada.

Me gusta
15 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Rafamtz
12 de septiembre de 2012 (21:16)

Una SL no interesa porque paga por impuesto de sociedades y otra vez al retirar los dividendos.

Me gusta
16 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Antea
12 de septiembre de 2012 (21:19)

Como subdito de la piel de vaca tienes la obligación de declarar todos los ingresos o plusvalías que hayas conseguido en cualquier país del mundo.

Si no los declaras no deberías traer nunca ese dinero a España, pues dejaría un rastro de baba como los caracoles.

Me gusta
17 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Putabolsa
12 de septiembre de 2012 (21:23)

Estoy de acuerdo en todo, aunque cambiando la cueva por un chalet en primera línea de playa.

Cuando te sodomizan suelen decir que lo hacen por tu bien, otra cosa es que seas desagradecido y no aprecies esa buena acción.

Me gusta (3)
18 Antea
X

Como subdito de la piel de vaca tienes la obligación de declarar todos los ingresos o plusvalías que hayas conseguido en cualquier país del mundo.

Si no los declaras no deberías traer nunca ese dinero a España, pues dejaría un rastro de baba como los caracoles.

Antea  en respuesta a  Francisco Llinares
12 de septiembre de 2012 (21:40)

Pues mi mentalidad de mujer apaleada me lleva a pensar en algo que no se si se podrá hacer: abrir una cuenta en un banco suizo y hacer las transferencias desde el broker ingles a ese banco y pagar todo con la VISA del mismo.

Me gusta (1)
19 El Zorro Tfe
El Zorro Tfe  en respuesta a  Rafamtz
12 de septiembre de 2012 (22:10)

Una sl se monta con 3000 euros, el problema no está ahí, es que cuando comiences a operar (y las sociedades funcionan por diferencia de ingresos y gastos) Hacienda que no es tonta lo primero que haría es quitarte gastos que ellos no considerarían deducible, pero lo peor sería que te dirían que la s.l. no es tal sino un sociedad patrimonial así que a tu renta otra vez...

Solución crear una estructura fiscal pero si eres trabajador por cuenta ajena nos olvidamos, si lo eres por cuanta propia o sólo vives de esto se puede hacer.

Me gusta (1)
20 El Zorro Tfe
El Zorro Tfe  en respuesta a  Antea
12 de septiembre de 2012 (22:15)

Para mandar primero el dinero al banco suizo tienes que informar, no te lo impiden pero tienes que informar, salvo que lo hagas a la escondida y en ese caso...

La VISA deja muchos rastros...

Me gusta






RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.