Acceder
Blog Lince Trading
Blog Lince Trading
Blog Lince Trading

Qué es el Abismo Fiscal o Fiscal Cliff y los principales escenarios

 

¿Qué es el abismo fiscal o fiscal cliff?

El abismo fiscal se refiere a una serie de recortes de gasto y aumento de impuestos que tendrán lugar, de modo automático, al final de 2012 e inicio de 2013. Las medidas están destinadas a reducir el déficit presupuestario federal en 670.000 millones USD (o un 4% del PIB) entre el año fiscal 2012 y 2013, una decisión que, según la Oficina Presupuestaria del Congreso de EE UU (CBO), llevaría al país a la recesión ya en la primera mitad de 2013.

¿Por qué fiscal cliff?

En 2001, entonces presidente de EE UU, George Bush, aprobó la legislación que permitiría una rebaja de impuestos y un incremento del gasto público, que tendría vigencia hasta 2010. La finalidad era atacar la crisis que afectaba a EEUU tras el desplome de las puntocom. Posteriormente, esta ley se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2012, fecha en la que entrará en vigor la Budget Control Act of 2011, que tiene por finalidad reducir el gasto público en EEUU. Cualquier enmienda o reforma a estas medidas automáticas pasar por un acuerdo entre republicanos y demócratas. Los primeros favorecen los recortes en el gasto público como medio principal para lograr una disminución del déficit presupuestario, mientras que los segundos pretenden un aumento de los impuestos como modo de reducir el gasto a largo plazo en protección social.

¿Cuándo será el fiscal cliff?

  • 13 de noviembre de 2012: Comienza la sesión del Congreso saliente.
  • 16 de noviembre de 2012: Obama se reúne con los líderes del Congreso.
  • 14 de diciembre de 2012: Cierre del Congreso (el periodo de sesiones anual se extiende desde el 3 de enero a una fecha por definir en diciembre).
  • 31 de diciembre de 2012: Primera ronda de provisiones fiscales.
  • 1-2 de enero de 2012: Segunda ronda de provisiones fiscales.
  • 3 de enero de 2013: Reapertura del Congreso.
  • Enero-febrero de 2013: Límite de deuda alcanzado (por estimación).

Escenarios

 A fin de enmendar o evitar el recorte automático del gasto público y la subida de impuestos se precisa un acuerdo de ambos partidos, aunque existen diferentes opciones para Obama en las próximas semanas. Los escenarios más probables son los siguientes:

  1. Endurecimiento fiscal moderado. Mayor déficit y deuda pero menores impuestos y mayores gastos. Los partidos políticos podría acordar unos pocos cambios en la política fiscal, lo que incluye una prórroga temporal de los recortes de impuestos 2011/2003, permitiendo solo un aumento de impuestos para los tramos más altos de ingresos y /o un aplazamiento temporal del recorte en gasto público.
  2. El Gran Pacto. Un aplazamiento temporal de la subida de impuestos y un congelamiento de los recortes de gasto público. Obama ha iniciado negociaciones con los líderes del Congreso respecto al aumento de ingresos por impuestos desde los 800.000 millones USD de 2011 al doble, esto es, la colosal suma de 1,6 billones de USD. Obama pretende también congelar los tipos impositivos para la clase media aunque se precisa un acuerdo previo a la aprobación por parte del Congreso. El Gran Pacto supondría 4 billones de USD en ahorros a lo largo de una década, lo cual evitaría la pérdida de la máxima calificación por parte de alguna de las tres agencias de calificación crediticia. Evitar la degradación del rating implica como mínimo 3,7 billones de USD de recorte del déficit primario en los próximos 10 años, es decir, una recaudación de 2,7 billones de USD por vía impositiva y un recorte de gastos por importe de 1 billón de USD.
  3. Activación del abismo fiscal. Este escenario implicaría menor déficit y menor deuda, pero también menor gasto y mayores impuestos. Sin acuerdo político, la economía norteamericana sufriría un parón inmediato y su efecto se empezaría a sentir gradualmente en las semanas previas al fin de 2012.

Impacto en los mercados del fiscal cliff

La activación del abismo fiscal desencadenaría una de las mayores reacciones en el mercado y, aunque a día de hoy se intensifican las presiones para alcanzar un acuerdo, el tercer escenario es, por lógica, el de mayor riesgo e incertidumbre. Los mercados americanos han comenzado a descontar la posibilidad del abismo fiscal, con una caída del SP500 del 5% desde el día de las elecciones. A pesar de que los inversores comienzan a descontar la totalidad del impacto del abismo fiscal, aún se anticipa un acuerdo entre partidos como escenario más probable. Se esperan pequeños progresos en las próximas dos semanas, por lo que cualquier acuerdo en el ínterin aumentaría el sentimiento positivo de los mercados y llevaría al alza a los activos de mayor riesgo. Un acuerdo sobre las medidas que se deben adoptar permitiría un alza temporal de los mercados antes de que los inversores centren su atención en las señales de mejora del crecimiento subyacente.

Posibles reacciones de los mercados

 

Activos

Activación del fiscal cliff

Acuerdo o progresos

Índice

Citi estima que una activación total del abismo fiscal podría llevar a caídas de entre un 15-20%. Altamente probable que haya un contagio a los mercados de acciones y de crédito a nivel global.

Un pacto de cualquier tipo produciría un rally en el corto plazo aunque serían los detalles del pacto los drivers hasta final de 2012

Materias primas

Fuerte presión bajista  en mercados de materias primasenergía con una caída del precio del crudo

Aumento del precio de los activos 

energéticos por la percepción de 

un aumento de la demanda ante 

menor severidad del impacto 

sobre el crecimiento.

Forex

Depreciación del USD, en beneficio del JPY y CHF como activos refugio

Con un descuento actual sobre los pequeños acuerdos, un acuerdo mayor daría fuerza al US Dollar Index. No obstante sería probablemente efímero al trasladarse el interés a divisas 

refugio.

Renta fija

Caída de los tipos de interés. Apetito por la renta fija como valor refugio. Los bonos a 10 años podrían ver caer su rendimiento por debajo del  1% con un aplanamiento de la curva.

Incluso si se evita el abismo fiscal, el crecimiento estará aún inclinado a la baja por lo que aumentará la demanda de renta fija.

 

Agencias crediticias

Qué han dicho las 3 grandes agencias de calificación:

  • Fitch: Posibilidad de recorte del rating o calidad crediticia de EEUU en 2013 si no se resuelven los problemas fiscales. Un acuerdo podría derivar en el mantenimiento del rating actual. Rating actual: AAA.
  • S&P: La activación del abismo fiscal no llevaría automáticamente a la degradación del rating de EEUU pero previene de la necesidad de alcanzar un Gran Pacto para estabilizar la deuda respecto del PIB y reafirmar así el rating. Cabe destacar que S&P ya rebajó la deuda soberana norteamericana tras las negociaciones sobre el techo de gasto en 2011. Rating actual: AA+.
  • Moody’s: El rating de EEUU depende de las negociaciones presupuestarias y de una disminución de la deuda respecto al PIB. En caso de no llegarse a un acuerdo que estabilice la deuda, podría rebajar el rating a Aa1. Al igual que las otras dos agencias crediticias, Moody’s esperará antes de decidir sobre el rating de EEUU incluso si se activa el abismo fiscal. Rating actual: Aaa
  •  
  • ENTRA EN LINCE TRADING para poder seguir las noticias financieras en tiempo real

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
2012, ¿el año perdido?
2012, ¿el año perdido?
Abismo Fiscal o "Fiscal Cliff"
Abismo Fiscal o "Fiscal Cliff"
Hitos 2013: Un año de contradicciones
Hitos 2013: Un año de contradicciones
  1. #2
    Juanplf
    10/03/13 10:23

    Pues ya se han activado los recortes con fecha 1 de marzo. Afectan por ahora a funcionarios, que van a ver reducidos sus horarios y jornadas (y sueldo), así como estudiantes que soliciten ayuda lo cual es muy común en estudios universitarios dado el coste elevado de estos. Por ejemplo, los marines y soldados ya no tienen becas. Esto afectará gravemente a las universidades que tienen programas para dar clases a militares, que cancelarán cursos en los próximos meses. Y por ende, a docentes y administrativos en ellas.

    Tanto que alardeaba Obama de que ellos sí que habían sabido torear la crisis, no como Europa, y ahora van a perder en unos meses gran parte de lo logrado.

  2. Nuevo
    #1
    23/11/12 09:38

    sin ser académico veo difícil ver las cosas como académico o técnico de los mercados/economista hoy en día. esto del fiscal cliff está muy bien planteado pero todo lo que pasa en el mundo de las divisas entre los TPTB y en particular con el dólar etc.. también tendrá su peso. Buen artículo!

Te puede interesar...
  1. Qué es el Abismo Fiscal o Fiscal Cliff y los principales escenarios
  2. Rajoy dice que no se precisa más austeridad en 2013
  3. Fuertes caídas en el Crudo
  4. FMI previene a China, bonos americanos en niveles de marzo
  5. ¡Malditos Mercados! - La “guerra de divisas” y el Euro
  1. Nowotny confirma que no habrá más rebaja de tipos
  2. Qué es el Abismo Fiscal o Fiscal Cliff y los principales escenarios
  3. Un 7% no es hard landing
  4. China acelera reformas
  5. China continúa dando malas perspectivas