Acceder

El libro Ichimoku Esencial pretende acercar al lector el indicador Ichimoku Kinko Hyo de una manera progresiva, explicando cómo se forman las líneas y la nube de este indicador, qué nombre reciben y qué función tienen. En cierto modo este libro pretende eliminar el rechazo a lo nuevo y a lo que nunca hemos utilizado. El autor de este libro es Francisco Javier Muñoz Álvarez, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, aunque su profesión desde hace ya varios años es la de analista técnico de mercados financieros.

ichimoku esencial
 
 
 
 
 
Título: Ichimoku Esencial
Autor: Francisco Javier Muñoz Álvarez
Editorial: Punto Rojo Libros

Disponible en Amazon desde 15,20€

 

Según el autor este libro representa lo que él hubiera querido tener la primera vez que vió un gráfico de velas japonesas con el indicador Ichimoku, y con él, el autor intenta que aumente la curiosidad y el uso del indicador Ichimoku Kinko Hyo entre los analistas técnicos.

 

 

Resumen de Ichimoku Esencial

El Autor empieza haciendo una breve introducción al indicador contando su historia, éste fue creado por Goichi Hosoda, periodista y más tarde editor de la sección financiera de un periódico japonés. A continuación en el libro se explica la composición y construncción de los gráficos de Ichimoku:

El gráfico final es un trazado de velas japonesas más cinco líneas adicionales. Además existe una zona entre dos de las líneas que se llama Kumo.

En este mismo capítulo se explica el porqué de la composición del indicador y de sus parámetros, se cogen 26 periodos para calcular el indicador porque por aquel entonces el mes bursátil en Japón constaba de 26 sesiones, la bolsa abría los Sábados también. A continuación en el libro se explican cada una de las partes del Ichimoku Kinko Hyo:

  • Línea Tenkan-Sen / Conversion Line / Línea de conversión: media móvil de 9 periodos
  • Línea Kijun-Sen / Basic Line / Línea básica: media móvil de 26 periodos
  • Senkou Span A / Leading Span A / Distancia adelantada A
  • Senkou Span B / Leading Span B / Distancia adelantada B
  • Chikou Span
  • Kumo o Nube

La Nube o Kumo es la diferencia entre las líneas Senkou Span A y Senkou Span B. Lo más importante de la Nube del Ichimoku es el grosor de ésta, que está directamente relacionado con la capacidad de ruptura. La nube va a ser el elemento principal a la hora de interpretar los gráficos con Ichimoku:

Si el precio está por encima del Kumo, estamos en una tendencia alcista en la que la parte superior del Kumo (Senkou Span A) es el primer nivel de soporte para el precio y la parte inferior (Senkou Span B) es el segundo nivel de soporte para dicho precio.

Las principales señales del gráfico Ichimoku que se explican en el libro son las siguientes:

  • Cruce de Chikou Span con el Kumo
  • Cruce del precio con el Kumo
  • Contactos entre Chikou Span y precio con el Kumo
  • Cruces entre las dos líneas del Kumo
  • Cruce de Tenkan-Sen Kijun-Sen

En el siguiente capítulo del libro se explican los tres principios de Ichimoku: el Principio de Onda, el Principio de objetivos de precios y el Principio de objetivos temporales (Time Span). En este capítulo podemos apreciar las similitudes y diferencias que hay entre el chartismo clásico y el Ichimoku.

A lo largo del libro también vamos a aprender cómo se comporta el indicador Ichimoku en diferentes time frames y podremos saber cuáles son las conclusiones que el autor saca sobre este indicador. Por último tendremos varios casos de de estudio en donde el autor analiza el gráfico en base al indicador Ichimoku.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Velas japonesas
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!