Acceder
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett

El Proceso de Valoración Empresarial Paso a Paso


El proceso de valorar una empresa es probablemente la parte más importante del Value Investing. Antes de tomar la decisión de invertir, debemos analizar en profundidad todas las características de la compañía, así como su entorno, para entender su modelo de negocio y pronosticas como va a comportarse en el futuro. Una vez que tengamos finalizado este análisis, podremos valorar la compañía de una manera precisa.

El proceso de valoración de una empresa es más complejo que el proceso de valoración de otro tipo de activos. Por ejemplo, si estamos valorando una inversión inmobiliaria no tenemos que tener en cuenta aspectos tales como la contabilidad o la estrategia empresarial, que son fundamentales en el caso de la valoración empresarial.

En este artículo voy a intentar explicar brevemente los pasos que se deben llevar a cabo en el proceso de valoración empresarial. Estos pasos son 4: el Análisis de la Estrategia Empresarial, el Análisis de la Contabilidad, el Análisis Financiero y por último el Análisis de Escenarios Futuros.

Me gustaría aclarar que en este artículo solamente voy a hablar de los pasos principales a seguir en el Proceso de Valoración Empresarial y que cada paso es muy complejo y lleva su tiempo. Por lo tanto, este artículo puede ser usado como una guía para los nuevos inversores en valor que quieran llevar a cabo su primer análisis paso a paso. En futuros artículos explicaré con mayor detalle cada uno de los pasos.

Primer Paso – Análisis de la Estrategia Empresarial

El objetivo principal del Análisis de la Estrategia Empresarial es identificar cómo genera dinero la empresa y los riesgos del negocio para evaluar la capacidad de la empresa para generar ingresos de una manera cualitativa.

Este paso es fundamental por nos ayuda a enmarcar los siguientes análisis de contabilidad y de finanzas. Por ejemplo, el análisis financiero y de la contabilidad no será el mismo para una empresa de investigación como puede ser Zeltia que para una eléctrica como Unión Fenosa. Esto se debe a que las características de sus negocios, como pueden ser sus requerimientos de capital, apalancamiento, política de dividendos o márgenes sean completamente distintas.

Si no nos queda clara la forma en la que la empresa gana dinero, es decir, su modelo de negocio, es aconsejable descartarla como inversión. Esto se debe a que no podremos sacar conclusiones claras sobre la viabilidad de su negocio ni analizar con precisión sus necesidades futuras ni la conveniencia de las políticas financieras de la empresa, entre otros aspectos importantes. En otras palabras, el análisis de la empresa sería completamente inservible.

Segundo Paso – Análisis de la Contabilidad

El objetivo del Análisis de la Contabilidad de la empresa es evaluar la capacidad de la contabilidad de la empresa para capturar la realidad empresarial que subyace tras los estados financieros. En otras palabras, debemos analizar la adecuación de la metodología contable usada por la compañía.

Un análisis contable adecuado ayudará a mejorar la credibilidad de las conclusiones sacadas del Análisis Financiero de la compañía (el siguiente paso en el proceso de valoración). Este tipo de análisis nos puede ayudar a alertarnos ante compañías con contabilidad sospechosa, como fue el caso de la empresa Enron, que ocultó pérdidas por valor de miles de millones de dólares mediante diferentes clases de trucos contables.

Otro ejemplo de contabilidad poco clara, la podemos ver en el análisis del compañero José María Díaz Vallejo del blog Toros, Osos y Borricos sobre los estados financieros de la empresa Fersa. La empresa comente errores que no se pueden para por alto como no explicar con claridad la manera de generar dinero de la empresa (requisito fundamental del paso anterior) o la falta de claridad en su contabilidad (con contradicciones y errores incluidos).

Tercer Paso – Análisis Financiero

El objetivo del Análisis Financiero es usar los datos financieros de la empresa para valorar el rendimiento pasado y presente de la compañía para evaluar su sostenibilidad futura. El Análisis Financiero debe reunir dos requisitos: (1) debe realizarse de manera sistemática y eficiente y (2) debe permitirnos explorar las características clave de la empresa.

Las herramientas financieras más usadas para el Análisis Financiero son el Análisis de Ratios y el Análisis de Flujos de Caja. El Análisis de Ratios se usa para evaluar el rendimiento de la compañía, así como su política financiera. El Análisis de Flujos de Caja se usa principalmente para evaluar la liquidez y la flexibilidad financiera de la compañía.

Cuarto Paso – Análisis de Escenario Futuros

Este paso se centra en pronosticar el futuro de la empresa. Para ello, debemos tener en cuenta todas las conclusiones sacadas de los tres análisis previos para hacer predicciones sobre la actuación futura de la empresa en base a ellos.

El Análisis de Escenarios Futuros dependerá en buena parte del futuro entorno empresarial que pronostiquemos. Tenemos que tener en cuenta la posibilidad de hechos como fusiones y adquisiciones, crisis en el sector o la posible bancarrota de la empresa. No debemos pasar por alto ninguno de estos factores y debemos aplicar nuestra visión periférica en la medida de lo posible.

Como es imposible pronosticar un único escenario futuro de una manera precisa, podemos crear diferentes escenarios y dar probabilidades a cada uno de ellos. Una vez hallado el valor de la empresa para cada escenario, por medio de las probabilidades podremos obtener el valor intrínseco de la empresa y decidir si nos interesa invertir en ella o no.

This article is also available in English


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  • Guia analisis fundamental
Lecturas relacionadas
Los principales métodos de valoración de empresas | Balance, Resultados y Descuento de Flujos de Caja
Los principales métodos de valoración de empresas | Balance, Resultados y Descuento de Flujos de Caja
Estimación del Crecimiento Futuro de una Empresa (2ª Parte)
Estimación del Crecimiento Futuro de una Empresa (2ª Parte)
Análisis de BME
Análisis de BME
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  2. El coeficiente de correlación
  3. ¿Qué es el value investing?
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. La burbuja “Gangnam style” llega a la bolsa
  1. El coeficiente de correlación
  2. La Importancia de la Estrategia Empresarial
  3. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. Timos: “El Informador” (The Boiler Room)