Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Una visión optimista para 2010

En el inicio de un nuevo año analistas, inversores y gurús analizan con detenimiento la situación de la economía y el mercado, a fin de prever que año tendremos. Nadie sabe con exactitud que ocurrirá, si algo es cierto es que los mercados y el sentimiento del inversor son cosas difícil de determinar, no obstante hay una serie de razones que me hacen creer que este año se alcanzara un nivel de estabilidad que puede ser la base de una expansión bursátil considerable, y de paso la economía puede despacio ir arreglando sus problemas. Los niveles de volatilidad indican estabilidad. Desde abril del año pasado los comportamientos de la bolsa han sido positivos y estables.

Paso una serie de ideas que me hacen creer que el año 2010 puede ser el inicio de una expansión que pueda durar unos años:

Cash

Las compañías han actuado en esta recesión guardando efectivo (cash) y tratando de gastar lo menos posible, recortando gastos. Como consecuencia las compañías que pertenecen al SP 500 han llegado a mantener en sus balances 833 billones de dólares (datos del tercer trimestre del 2009), un 25% mas que el previo año. Un analista de Standard and Por calcula que ese efectivo significa 85 semanas de las ganancias de las compañías. Al estar los tipos de interés al 0.00% los accionistas de las compañías ponen presión para que este cash se invierta se coloque en temas que den un rendimiento.

Mantener cash indeterminadamente es imposible y más temprano que tarde ese cash saldrá de las cuentas corrientes bancarias inundando el mercado con inversiones, proyectos e incluso destinándose a contratar empleados para nuevas expansiones.

Pienso que en el inicio de este año este cash empezará a inundar los mercados y eso siempre significa una expansión económica y un impacto positivo bursátil.

Fusiones

Recientemente se ha producido la fusión de Comcast y NBC con un mayor control de NBC valorada en 30 billones de dólares. Muchos banqueros mencionan el inicio de una actividad importante en el área de fusiones y adquisiciones, hay muchas conversaciones en marcha que pueden llevar a operaciones importantes en este nuevo año. Los tipos de interés bajos ayudan a esta actividad, al ser financiadas las operaciones con gastos mínimos. Esto implica que la confianza corporativa es un hecho que puede ser importante. Perfecto escenario para la economía y también para los mercados

Dividendos

En esta recesión económica el reducir dividendos ha sido una solución para muchas compañías en especial blue chips. El SP 500 ha reducido dividendos en 88 billones de dólares en los últimos dos años de crisis, (en el 2007 fue solo 5.9 billones).

Pero esta realidad ha llegado a su final y de nuevo habrá un incremento de dividendos en las empresas que significará una actividad de nuevas compras en especial al observar que los rendimientos de renta fija son inexistentes.

IPO

Las ofertas públicas iniciales, (IPO’s), se han incrementado en el ultimo trimestre del año pasado de forma significante. Los inversores piensan que esta nueva realidad representa un nivel de confianza en nuevas empresas y proyectos. El mercado puede soportar estas nuevas salidas al mercado y es un signo evidente de salud en el mercado de capitales.

Compra de acciones propias (Insider Buying)

Otra tendencia o realidad es el incremento de compra de acciones de las propias compañías por éstas. Esta actividad que se observa en los últimos meses es signo también de un sentimiento positivo de las compañías y señal de un mercado bullish. Un producto que invierte en este tipo de actividad interna de las compañías es el ETF (NFO). Desde el punto más bajo de la bolsa en Marzo del 2009 el valor del ETF ha subido un 105%. Es muy posible continúe su ascenso si la actividad de insider buying continua.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • dividendos
  • Insiders
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Scoralstom
    -
    #4
    28/01/10 13:54

    Muchas gracias a ti Scoralstom.Es un ETF interesante pero volatil como el mismo.Pero algo que se puede mantener en una cartera diversificada. Un saludo Juan Ma

  2. en respuesta a Andresr
    -
    #3
    28/01/10 13:53

    Gracias Andres por tu comentario.
    El tema de los dividendos es algo que se habla en Wall Street en los ultimos meses como formula de atraer capital
    por las empresas con necesidades de liquidez. Un mejor dividendo puede hacer mover el flujo de cash hacia ellas.
    No obstante como muchas cosas no se sabe si eso sera relevante pero me ha parecido bien indicarlo.
    Un saludo desde USA feliz dia Juan ma

  3. Nuevo
    #2
    28/01/10 00:37

    Hola Juan Manuel,

    Coincido en líneas generales con lo que comentas. El punto con el que menos estoy de acuerdo es con el tema de dividendos. No creo que vayamos a ver grandes cambios. Las rentabilidades que estan ofreciendo muchísimas empresas con su dividendo son históricamente altas (debido a la gran caída de precio sufrida) en muchos casos. También creo que las empresas no se van a lanzar a repartir grandes dividendos en una época en el que el crédito sigue siendo restringido.

    Sin embargo creo que aciertas plenamente en el tema de que todo el cash que vaya apareciendo no tiene mucho sitio donde ir que no sea la renta variable, y por tanto eso se notará.

    Un saludo y enhorabuena por el blog :)

    AndresR

  4. Top 100
    #1
    27/01/10 23:35

    Me encanta ese etf, lo tengo en cartera.
    Impresionantes los datos que das,muchas gracias.