Acceder

Entevista sobre inversiones éticas

Pregunta: ¿Como sabe el inversor socialmente responsable que el gestor de la inversión (sea fondo o entidades públicas) elige los componentes de la cartera siguiendo su propio criterio ético?
Respuesta: El inversor ético puede conocer las reglas y criterios que usa el gestor para construir la cartera ética. El concepto de que es ético o no es algo subjetivo y el inversor solo puede conseguir la certeza de que se ajusta a sus deseos. Es un arte este forma de inversión y nunca algo absolutamente científico. Conociendo bien los filtros y formas de analisis puede tener una idea muy clara de lo que el gestor hace y elegir entre las multiples opciones cual es la que se acerca a su criterio propio. Los filtros eticos suelen ser muy parecidos entre todos las inversiones eticas. Un 90% de los gestores siguen los mismos pases analíticos.

Pregunta: ¿En los analisis comparativos de rendimientos las inversiones éticas producen menores resultados que los indices generales a los que pertenecen?
Respuesta: Efectivamente si se compara un fondo ético de crecimiento, por ejemplo, con un indice general de la bolsa de crecimiento (growth) puede observarse un pequeño descenso en el rendimiento. Pero cuando se compara estos fondos con el universo de fondos de inversión hay una variación que no se puede determinar en los rendimientos. Esto me hace entender que hay en el mundo de las inversiones eticas fondos gestionados superiormente que otros. En la selección de estas inversiones además de su carácter es importante analizar los gestores y su historia, gastos internos del fondo y otros factores clasicos en la selección de las inversiones.

Pregunta: ¿Cual es la razón para que un inversor que inicia su andadura en el mundo de las inversiones elija inversiones eticas?
Respuesta: Obviamente la razón principal ha de ser en convencimiento de que esta forma de inversión se ajusta a sus principios personales como persona e inversor. Debe haber una creencia del bien que se produce en la sociedad cuando empresas limpias, ordenadas, justas son apoyadas por accionistas que ponen una financiación a traves de la adquisición de acciones de las mismas. El inversor es un accionista que cree en el bien de la compañía, sea en sus niveles de trato de empleados, control de polución, productos adecuados etc. El según nivel es el saber que esa empresa puede dar resultados positivos en un futuro y ser una buena inversión .

Pregunta: ¿Si tuviera que decir una sola razón para describir el por que en España estas inversiones no son populares?
Respuesta: La razón es fundamentalmente cultural. No hay cultura de elección de inversion etica en los inversionistas españoles. Yo indicaria la breve historia bursatil del pais. Esta empezó a crecer muy recientemente cuando los tipos de interés empezaron a caer y los inversores empezaron a buscar otras areas. El crecimiento de las inversiones en España fue una sustitucion de la renta fija clásica por las acciones. El español invierte fundamentalmente a corto plazo, quiere encontrar sobretodo beneficio y cuanto antes no se plantea la compra de entidades éticas en general a largo plazo. Las grandes entidades bancarias que dominan el mundo de las inversiones se encarga de mantener el monopolio con sus productos entre ellos no figuran las inversiones eticas.

Pregunta: ¿Por que las entidades financieras españoles no promocionan inversiones y fondos eticos?
Respuesta: Simplemente son mas rentables otros tipos de fondos. Las inversiones eticas exigen un nivel mayor de analisis y seguimiento. Un equipo debe vigilar constantemente este aspecto y resulta caro a la hora de hacer bien la selección y determinar que las empresas compradas son fieles a los principios eticos.

Pregunta: ¿Son las inversiones eticas y solidarias españolas autenticas?
Respuesta: Tengo mis dudas que sean autenticas. Mi experiencia ha sido que si bien se eliminan algunas compañias conflictivas en general no se estudia a fondo con criterio cientifico las composiciones. Se emplea un sistema de marketing para vender ese sector de la población interesada en causar un bien con su selección pero cuando estudio la composicion de un fondo de inversión etico se observa no siguen los criterios adecuados.
Los fondos solidarios no son eticos sino que asignan un porcentaje de sus comisiones a una ONG o entidad benéfica.Su composición no representa criterios de responsabilidad social. Otra tecnica de venta.

Pregunta: ¿Cual es la diferencia entre fondos eticos y fondos de responsabilidad social?
Respuesta: En realidad no hay diferencia. Por razones que desconozco en España , algunas inversiones italianas utilizan el termino ético en su definición. Es un signo de ser algo bueno en el lenguaje habitual de estos paises. En el mundo anglosajón el concepto ético no es popular y se usa el de responsabilidad social .

Pregunta: ¿Son los fondos socialmente responsables religiosos?
Respuesta: No necesariamente. Muchas religiones adoptan en sus planes de pensión, ahorros etc este tipo de inversión. De forma general se acerca mas a sus principios o creencias. El hecho de no invertir en compañias que abusen a niños en paises del tercer mundo, que eliminen compañias que emiten polución, creacion de armamento, alcohol etc les ofrece una seguridad. Fundamentalmente estas inversiones son seculares. Ninguna religión histórica ha determinado los parametros y criterios de una inversion para sus fieles o seguidores.

Pregunta: ¿Cree que las inversiones éticas seguirán creciendo en la sociedad?
Respuesta: Pienso que siempre existirá una prioridad al beneficio exclusivamente en las inversiones. Su carácter etico será siempre de una minoria y depende del carácter y personalidad de la sociedad el hecho de que crezca o no. En Estados Unidos el 30% de los inversores siguen estos criterios eticos. En Europa es el 15.00% (dato muy generalizado) En España indican analistas es el 1.00%. estas estadisticas pueden ser poco certeras pero dan una idea. El efecto del calentamiento global que se debate en Congresos, gobiernos, y la prensa puede dar indirectamente un impulso a este tipo de inversiones de hecho aparecen productos estos dias especializados en este carácter social de las inversiones y en empresas que se dedican a energias alternativas.

Pregunta: Pregunta personal. ¿Usted en sus inversiones invierte éticamente? ¿Ademas de asesor en estos productos se implica usted en esta forma de invertir?
Respuesta: En estos momentos por razones también personales no tengo una gran cantidad invertida en acciones y fondos, pero cuando las tengo suelo invertir en compañias éticas. Concretamente el ETF que representa esta filosofía es mi producto favorito. No invierto en compañias militares, de energia (petroleo) juego y tabaco.

Pregunta: ¿Cuales son sus proximos planes en estes tipo de inversiones?
Respuesta: Tengo planes de acercarme por España pronto y dar unas conferencias sobre el tema . También en Noviembre del 2007 quisiera acercarme a la convención mas interesante en Estados Unidos en el pueblo de Santa Ana, New Mexico donde se celebrará reuniones y conferencias en lo que se denomina SRI in the Rockies.He sido invitado al panel de mesas redondas y organizar alguna actividad con gestores de SRI.

Más información: Manual de inversiones éticas
Te invito a que leas su contenido y si lo estimas me des tu opinión. También puedes distribuir este mensaje entre personas que pienses le puede interesar el tema.

Muchas gracias por vuestra atención.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!