Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

El ahogo de las PYMES

Juan tiene una PYME del sector de la automatización. Lleva unos cuántos años que el negocio va bastante bien, trabajo no le falta, y más por la fama entre sus clientes. Tiene a 5 empleados fijos y generalmente entre 3 y 6 eventuales dependiendo de la carga.

Esto de la crisis le está pasando mucha factura. ¿Acaso no hay trabajo para hacer? No, no es ese el caso. ¿Acaso alguien no le ha pagado y le ha dejado un descubierto? Pues por su sector y tipo de obra (mayoritariamente mecanismos de compuertas para regadío y pequeñas presas o depuradoras) tampoco. ¿Cuál es entonces el problema?

Juan es una persona solvente, tiene un par de obras pendientes de cobrar con pagarés para dentro de dos meses de dos empresas grandes, así mismo adeuda una cantidad inferior. El problema es que su banco le ha cortado la línea de crédito.

La semana pasada le ofrecieron una obra de tamaño medio, con la cuál tendría trabajo para él, su plantilla fija y un par de eventuales para los próximos 4 o 5 meses. Además la empresa que se la encarga nunca se ha caracterizado por una mala gestión ni por dejar de pagar (si no obviamente ya hubiese descartado la obra). La cuestión es que como suele hacer con esa empresa, cobraría el trabajo a los 90 días de finalizado el trabajo. Como eso es dentro de 8 meses aproximadamente, Juan va a su banco, ya que durante esos 8 meses él tiene que pagar a sus empleados y comprar el material necesario. Juan necesita un crédito para poder hacer esto. Estupefacto ve como Pedro, el jefe de la sucursal le niega el crédito. Son amigos, Pedro sabe que Juan siempre paga, sabe que la empresa a la que le va a hacer el trabajo es "solvente" (nunca se puede estar seguro del todo) pero tiene órdenes de arriba de que no se puede financiar nada. Juan le muestra a Pedro los 2 pagarés pendientes por una elevada cantidad como aval, pero Pedro tiene órdenes de arriba de no aceptarlos. Inclusive hay uno de un cliente que tiene la cuenta en la misma sucursal y Pedro puede mirar su estado. - No hay forma Juan, en serio, no insistas - le dijo Pedro. Juan y Pedro son amigos y se conocen de hace años trabajando juntos, Juan jamás tuvo problemas ni para obtener la financiación ni para pagar puntualmente llegado el momento.

Juan en la siguiente semana recorre 10 oficinas de distintas entidades bancarias de su población, repitiéndole en todas la misma historia.

Finalmente, Juan decide declinar el contrato de la obra. Imposible, no puede hacer frente con su dinero actual a los costes que le supondría hasta que cobrase por el trabajo realizado.

¿Acaso la empresa de Juan no tiene futuro? ¿Acaso no tiene trabajo? NO, ninguna de estas cosas. La empresa de Juan no tiene futuro porque no puede acceder a financiación para poder trabajar.

Al poco tiempo llega fin de mes, Juan tiene que pagar impuestos, las nóminas, el alquiler de la nave. Este mes ha podido, el mes que viene seguramente ya no y tendrá que despedir a alguno o varios de sus empleados o cerrar la empresa. No puede trabajar, sólo en proyectos muy rápidos y de pequeña escala o mantenimientos y reparaciones. No puede embarcarse en cosas más grandes. En 15 años que lleva trabajando jamás estuvo en una situación parecida. Juan no duerme por las noches, no sabe como decirle a sus trabajadores que está a punto de echar el cierre. A la mayoría los conoce de hace años a ellos y sus familias y su situación. Tanto trabajo, esfuerzo y sacrificios para salir adelante.... Es por ello que no tirará la toalla, hipotecando su vivienda o lo que haga falta para salir del bache. Pero pocas opciones le quedan ya y lo irremediable llegará en un par de meses como mucho.

Juan no saldrá en la tele, tampoco saldrán sus 5 trabajadores fijos cuando pierdan el empleo, tampoco harán ninguna manifestación porque saben que su jefe es un buen hombre y trabajador. No tendrán derecho a indemnizaciones millonarias ni montarán líos y quejas con los sindicatos. Juan tampoco se habrá gastado el dinero en mariscadas ni hoteles de 5 estrellas pues ha sido un currante toda su vida.

Multipliquen esta historia por tres cuartas partes de las PYMES de nuestro país. Calculen que éstas generan más de dos terceras partes del empleo, y verán al drama hacia el que nos encaminamos.

Esto es lo que pasa a día de hoy en España en cualquiera de los sectores. Acojona.

Jaime

PD: Aquí un ejemplo de lo que están haciendo los ayuntamientos. Mañana hablaré de lo que está pasando en la obra pública y los pagos de las administraciones.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    Anonimo
    28/11/09 00:33

    Yo soy autónoma, desde hace 15 años y me resulta indignate el acecho de hacienda sobre este colectivo tan desprotegido. Da igual que tengas facturas, son ellos los que dicen si eso, justificado con la factura, forma parte de tu actividad o no.

  2. #8
    Anonimo
    29/01/09 20:50

    Muy buen articulo¡
    A esto hay que añadir que aunque la pyme no tenga problemas, ni de trabajo, ni de cobros, ni de nada cuando va al banco con letras de sus clientes el dia del vencimiento,le exigen que tenga depositado en cuenta un importe similar como aval por si algun cliente devuelve el importe.
    ¿De dondé se saca el dinero del aval para poder cobrar si no se concede un prestamo?
    SI NO SE PUEDE NI COBRAR PARA QUE VAMOS A ESFORZARNOS EN VENDER

  3. #7
    Anonimo
    26/01/09 01:54

    Trabajo en una pyme que se dedica a fabricar maquinaria y puedo confirmar la situación de liquidez.

    Este pasado 2008 tuvimos la gran suerte de firmar 3 proyectos bastante gordos, de los cuales se han terminado pero no se cobrarán hasta Junio de 2009, y tanto gasto ha hecho un roto a la tesoreria de la empresa. Como detalle este año se han reducido la fabricación en stock de varios tipos de máquinas, ya que no podemos quedarnos sin liquidez y por no tener inmovilizado algo que ha ciencia cierta no se sabe si se va a vender.

    Nuestro jefe nos lo ha comentado varias veces este problema, a parte la empresa tenia un fondo "estrategico de ahorro" que con los problemas de la bolsa se ha quedado en un 30%.

    Aunque la empresa ha firmado una facturación importante estamos tiritando hasta Junio, y entonces esperemos que no quiebre una empresa de las que nos tiene q pagar.

    El pasado viernes fui al bar del poligono donde trabajo y al ir andando vi cerradas dos empresas que antes tenían como 20 trabajadores cada una, la cosa esta que asusta.

  4. #6
    Anonimo
    25/01/09 15:53

    En este caso comparto la opinión de Jaime, empresas o pymes que no se hubieran apalancado poquitas porque es lo que exigía el mercado, márgenes cada vez más reducidos, gastos en aumento, modos de pago abusivos, empresas que no son tales sino empleados bajo el formato de autónomo y a veces con empleado, etc, esa es la realidad de la pyme.

    Los modos de pago abusivos, sobre todo de los grandes, eso debería estar regulado por ley y prohibido, que la empresa que no los acepte no sea excluida del mercado sino que todos los pagos se deban hacer a fin de mes si se termina antes del día 20 o fin del mes siguiente si se termina o entrega la mercancía después de ese día 20.

    Por ahí pasa una de las soluciones, otra es la flexibilidad de la administración con esas pymes, vale más una empresa abierta con dos meses de deduda con la SS que una empresa cerrada, siempre hablando de pymes.

    La realidad es muy compleja para esas empresas.

  5. #5
    24/01/09 14:21

    Para Dalamar y Echevarri,

    Yo no digo que muchas no hayan hecho las cosas mal guardando cash en los años de bonanza.

    Pero la realidad a día de hoy es que al 70% de las PYMES se les ha cortado la financíación. Algunas son buenas y otras malas, pero el corte no está siendo el correcto.

    La cuestión es que las cifras del paro de hasta la fecha de hoy y los problemas son sólo una mínima parte. Se está parando la economía en brusco. Muchas de estas pymes podrán aguantar unos pocos meses. Como empiecen a caer en masa nos quedamos sin tejido productivo, sin trabajo y sin empresas. Y a ver de esa como salimos. Se está destrozando la economia real.

    Jaime

  6. #4
    Anonimo
    24/01/09 13:02

    Trabajo en una pyme y me quedaría impotente si viviera una situación igual, aquí (en Europa) o le dan a la maquinita de hacer dinero o no salimos de ésta.

    saludos

  7. #3
    Dalamar
    24/01/09 12:08

    La empresa de Manolo ha generado mucho cash anteriormente cuando habia vacas gordas en prevision de las vacas flacas y no se ha apalancado! Esta se lleva todos los contratos y como las demas no los pueden hacer los va a cobrar caros!

    Se que es mas complicado que eso! Pero hay muchos que van a ver una gran oportunidad en esta crisis!

    Asia esta mucho menos apalancada que el resto de occidente, tampoco ha prestado mucho dinero que no le van a devolver!

    Un saludo,

    Dani

  8. #2
    23/01/09 22:52

    Echevarri,

    La desgracia es que en este país se paga a 90, a 120 incluso a 180 y luego te pagan mal y tarde.

    Cuanto más grande es la empresa, más tarde paga. Supongo que sabrás por qué el Corte Inglés te deja pagar las cosas a 90 días.... pues porque ellos las pagan a muchos más. Y los que deberían dar ejemplo, ergo los ayuntamientos, hasta 2 años después hay consistorios que no han pagado.

    Lo de los fondos propios es cierto pero tampoco es excusa clara y obvia. Y más con un plan del gobierno que ha dado dinero a los bancos para justamente esto.

    Ojo, no digo que los bancos miren, puesto que han hecho barbaridades y muchas empresas de la construcción son insolventes.

    Pero para que veas, me han llegado a comentar que cierta empresa de gran embergadura en una región le solicitó a una PYME una obra para unos 6 meses a pagar después de finalizada. A la PYME se le negó el crédito como cuento, hasta que el hombre se lo comentó a su cliente pues eran amigos.

    Este le dijo, pero ¿cómo que no? Acto seguido llamó al mismo banco, pues él tenía sus cuentas allí, y sencillamente le dijo, o le das el crédito para que me haga el trabajo o lo llevo todo a otro banco. EN ese momento, se hicieron cagarrinas y se le concedió la financiación.

    Así que está bien que los bancos miren (y ahora miran porque antaño no miraron lo que debían, 60% de los créditos al tocho). Pero están ahogando la economía.

    Esto me lo han trasladado muchísimos clientes de los que por trabajo me muevo. Y te digo que pinta fatal, muchísimos van a tener que cerrar.

    Sólo lo planteo, porque esto es una debacle y de las gordas. Los datos del paro no son nada, hay miles de PYMES y autónomos en situaciones parecidas a la descrita.

    Jaime

  9. #1
    23/01/09 22:39

    Supongo que cuando hablas de una liena de credito te refieres a una linea de descuento.

    En todo caso, cabe preguntarse donde estan los fondos propios de Juan y dónde esta la negociaición con el cliente (aquellos plazos de matusalén no son asumibles).

Definiciones de interés

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?