Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

Apocalipsis

Como se precipitan los acontecimientos. Del comentario del otro día vemos que estamos en una situación estanflacionaria clara y que perdurará bastante tiempo.

Pero es que esto está desbocado, hoy el IBEX se ha hundido, pero no toca fondo, análisis aseguran que se puede llegar a los 9000 puntos, donde tiene el próximo soporte importante.

En la UE Dinamarca entra en recesión, pero claro, yo que he vivido allí no me preocuparía demasiado, con una tasa de paro del 2.7% (el más bajo de la UE) y su nivel de riqueza, su tecnología, su exportación de carnes (tienen mas cerdos que habitantes) y pescados (Groenlandia es un caladero increíble) tienen papeletas y argumentos para salir adelante, no como nosotros.

Mientras, Solbes lanza la piedra pero esconde la mano. Si tal y como dice este trimestre se crecerá menos que el anterior, estamos hablando de menos del 0,3%, entonces preguntémonos: ¿Cuánto se crecerá este año? Digamos que seguramente estemos por debajo del 1%. Nuestro colega Marc prevé un ritmo inferior al 0,5%. Mientras, siguen sin aprender, a parte de dar otra vez otro dato para el crecimiento, vuelven a mentir con el tema del Euríbor, yo de estar hipotecadito estaría acojonao perdido ante estas nuevas declaraciones, porqué basta que digan algo para que la caguen.

Mientras, seguimos con otras variables: el paro ya está a punto de ser el más alto de los 27 (sólo nos gana Eslovaquia pero ya estamos cerca), el consumo sigue bajo mínimos y como ejemplos están los coches (desde los 90 que no se vendían tan pocos) e incluso las rebajas (ya ni de ocasión tenemos para comprar), los inmigrantes cada vez pierden más su empleo y no tienen ni para enviar remesas a sus familiares, la vivienda BAJA!!!! finalmente su valor real (si sumamos el IPC que esta alto estariamos hablando de un 6-8% real), tanto la usada como la nueva, y eso que aquí no se contabilizan las gangas después de negociaciones, el IPC sigue por las nubes, y parece que noticias como esta no van a hacer que el petróleo baje por mucho que digan que se especula, igualmente no es solo el petróleo lo que sube sino que es todo en general (y con noticias como ésta nos sentimos timados descaradamente), los sindicatos siguen hablando como siempre más de lo que deben y sin ningún conocimiento de causa, mientra que las huelgas siguen creciendo como enanitos.

Resmiendo: estancamiento de la economía, descenso del consumo, crisis inmobiliaria, paro, problemas con la inmigración, inflación, huelgas... vamos, un panorama apocalíptico económicamente hablando.

Yo no quiero ser mal agorero, no sea que me tachen de antipatriota, pero esto tiene una pinta horrible por no decir dantesca. Y ésto, como dijimos, no es más que el aperitivo, aún no se ha visto toda la subida del paro, aún no se ha visto el descalabre inmobiliario completo, aún no se han visto los gravísimos probemas de las entidades financieras españolas, aún queda muchísimo por ver.

Hace tiempo, tildé a Santiago Niño Becerra de exagerar con sus predicciones MadMaxistas de la situación, pero cada vez me da más miedo que no esté tan equivocado con su visión de futuro de nuestro país. Os recomiendo encarecidamente, un día que tengáis tiempo, pasaros por su sección y leer unas cuántas de sus cartas, eso sí, antes de comer, no sea que os amarguen la digestión,

Yo creo que cómo dice Marc en su blog, desde hace 60 años nadie ha visto ni vivido nada parecido a lo que se está vislumbrando. Yo creo que estos preámbulos marcaran una crisis y un punto de inflexión en la economía mundial, en la forma de ver las cosas. Seguramente estemos ante los prolegomenos de una gran recesión, de un gran cambio equiparable al del 29. Muchas cosas van a cambiar, muchas cosas nos quedan por ver y por vivir, y vermos como podremos afrontarlas. Eso sí, lo pasaremos mal, no el hipotecado (que lo hará), ni el vecino, sino todos y cada uno de nosotros.

Saludos,

Jaime
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    Anonimo
    03/07/08 12:51

    Yo casi prefiero creerme lo que dice ZP, porque macho si aciertas lo que dices mejor irse a vivira bajo un puente.

  2. #1
    Anonimo
    03/07/08 01:39

    Un bon resum del tsunami que s'acosta i que acabarà d'arrasar amb tot el 2010. Seguin tots que la pel·lícula és a punt de començar. Enhorabona pel bloc, Jaime.

Definiciones de interés

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?