El Rincón de Jaime

Comentarios sobre noticias de economía general




RSS
e-Mail





Etiquetas

banca   banco   crisis   economía   españoles   generacion   hipoteca   inmobiliaria   IPC   ladrillo   leer   medidas   morosidad   oficial   parados   paro   post   realidad   rescate   ZP  




Unas risas con los amigos


¿La generación mejor preparada? (y 2)

28
24 de Julio de 2008
Bueno,

vista la cola que ha traído mi post creo necesarias hacer varias aclaraciones. Se me ha tachado de resentido, de envidioso, y de algunas otras cosillas más.

En España, hace 30 años, con una peseta que se devaluaba cada 2 x 3 y con una mano de obra barata se creó un modelo productivo basado en esos factores. Ejemplo claro lo teníamos en el turismo, en las industrias automovilísticas, proliferación de las telecomunicaciones, etcétera.

La generación de dicha época pudo optar a entrar en dichas oportunidades con salarios dignos comparados con el precio de la vida de aquellos tiempos. Ese modelo productivo funcionó y fue válido para el auge de nuestra economía, y la gente y los empresarios y mandos, se acostumbraron a convivir con dicho modelo.

Los años han ido pasando, y obviamente nuestro país también. Hemos pasado a crear muchísimos titulados, según dicen algunos, más de los que se deberían. ¿Pero que ha pasado realmente? ¿Ha cambiado en algo nuestra economía? NO, NO ha cambiado en nada nuestro modelo.

A día de hoy nos encontramos que ese modelo está caduco pero los mandos, los empresarios, la gente que tiene el dinero y poder, ha seguido con el mismo concepto de negocio y de economía.

Estos jefes han sido INCAPACES de aumentar la productividad de nuestro país, INCAPACES de generar empresas tecnológicas, INCAPACES de fomentar el I+D+i, INCAPACES de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la información, INCAPACES de utilizar el valor de la nueva generación de universitarios. Y todo esto ha sido por su inmovilismo, por preservar su status quo, porque me importan un huevo los otros si yo ya tengo lo que tengo y eso que no me lo quite nadie.

Ejemplos claros: todas las PYMES de Catalunya con el sector automocion. Dependen de 1 u 2 clientes, nada de internacionalización, nada de investigacion en I+D, nada de pagar un curso de productos tecnológicos a sus empleados, nada de expandirse o intentar crecer, nada de actualizar sus programas informáticos, nada de gastar un duro más allá de lo de siempre. Hablo de este hecho porque lo he visto por mi trabajo. Ahora se encuentran con un sector en decadencia, y las están pasando canutas por no haber sido capaces de preveer ni de adaptarse. Ejemplos los hay a miles.

¿Qué pasa a día de hoy? Pues sencillamente que esto está eclosionando. El auge en el nivel de vida, de salarios, la entrada de paises emergentes, de nuestra entrada en el euro, ha provocado que ya no seamos económicos en un marco de economía productiva a base de trabajo y escasa productividad.

Nuestros jefes, mandos, empresarios y adinerados no han sido capaces de ver ni gestionar este futuro en el que ahora ya presente nos encontramos. ¿De quién ha sido el fallo? ¿Ha sido el fallo de las generaciones que empezamos a trabajar hace unos 5-10 años? ¿Ha sido el fallo que nosotros hayamos estudiado y tengamos concimientos para hacer otras cosas?

La respuesta es un claro y rotundo no. Somos la generación mejor preparada porqué se nos podía haber aprovechado para cambiar el modelo económico español. ¿No os dáis cuenta que en vez de estar fabricando cochecitos los podríamos estar diseñando por ejemplo? ¿En vez de montar máquinas y tests provenientes de Alemania o Italia con la capacidad de los nuevos titulados las podríamos crear nosotros? ¿En vez de comprar productos farmaceúticos descubiertos en USA haberlos descubierto en una empresa española?

Y fijaros, si nuestros mejores talentos se van a USA, a Alemania, a UK por falta de posibilidades de desarrollar sus capacidades aquí, es que no hay opción de que este nuestro país evolucione en su modelo económico.

Y lo siento, pero que me justifiquéis que porque hay exceso de demanda se merece ganar más un obrero de cadena de montaje que un titulado de derecho o incluso que su jefe de mantenimiento, es que no tenéis ni idea de economía. Porque repito que esto revienta, puesto que los chinos lo hacen por 10 veces menos o más.

Y sí, hay falta de oportunidades en este país, no todos los titulados tienen que ser jefes ni mucho menos, pero sí tener un salario digno y trabajar en puestos para lo que han sido preparados, si no, es que el sistema falla, y quien ha fallado ha sido esa generación que aún ahora están al mando, y que no saben hacer negocios más allá de construir bloques de edificios, montar chiringuitos en la playa y poca cosa más. Por cierto, los políticos tienen mucho también que ver en esto, y que curioso que sean de esta generación también. En todos estos años de auge económico, ¿se han preocupado de fomentar el cambio? ¿se han preocupado de promover la productividad? ¿se han preocupado de generar I+D+i? ¿se han preocupado de retener a nuestros talentos?

Y yo he tenido jefes paletos, a tutiplén, ni uno ni dos ni tres y estos jefes sobreviven a día de hoy por culpa de que tontitos jovencitos aceptan puestos de trabajo por 3 duros, y cuando uno se le va, tiene a otros 2 esperando.

Si creéis que es justo que esta gente con un trabajo de obrero pudiese tener todo lo que tiene, y que ahora alguien con una carrera no lo posea, me parece que los que sois un poquito cortos de miras sois vosotros, es justo que mínimo lo tengan los dos, e incluso que nosotros tengamos más, puesto que la idealidad de un país y de una economía es que vaya a mejor, y que cada vez la gente tenga más oportunidades y cosas y que pueda prosperar. Repito, a día de hoy nuestra generación no puede ni podrá jamás tener ni vivir como lo ha hecho la anterior. Nada de pisos baratos, nada de prejubilaciones, seguramente nada de jubilaciones, etc, etc, etc...

Lo importante es que todo el mundo viva bien, yo no digo que no me parezca cojonudo que esos obreros de antaño tengan todo lo que tengan. Lo que me parece asombroso es que no dejen que nosotros ahora lo tengamos. Porque su modelo de país, su modelo de economía, todo, lo han hecho ha su gusto, imagen, semejanza y lo más importante, a SU PROVECHO sin pensar en absoluto en los demás ni en los que vienen después. Anda que le importa mucho al que le vende por 40 "kilos" el tercer pisito que tiene con 50 años a la pobre parejita de recién casados. Vamos, no le da vergüenza que le paguen 20 veces lo que le costó, ni pensar que se pasarán hasta su jubilación pagándolo y seguramente se tengan que cortar de millones de cosas y puede que incluso de tener hijos. Anda que le importa al jefecillo de turno tener una administrativa con 2 idiomas y titulada ganando 800€ por 10 horas cuando él no sabe casi ni abrir el Güindous. Anda que le importa al taxista con 60 años, al que le regalaron la licencia por una cantidad irrisoría, tener a un chavalito haciéndole las horas y pagándole un 40% de la caja, quedándose el con el 60% por no hacer nada, y encima vendiendo luego su licencia por una burrada de dinero para una jubilación de oro, una licencia que recordemos, se la regalaron prácticamente.

Decid lo que queráis, esa generación en general ha tenido un huevo de cosas, y nos las ha quitado o no nos las ha dejado conseguir al resto. Id vendiendo la moto y diciendo lo que queráis, pero la oleada que está llegando en gran medida es culpa vuestra. Los jefes maduritos mean en su territorio, y muchos a cualquier jovencito que vean que les pueda hacer sombra lo hechan, prefieren tontitos que no se quejen pq saben que se los meriandan.

Pero nada, como pensáis vosotros, sigamos con la vieja escuela, sigamos creando y produciendo cosas de bajo valor añadido a base de mano de obra sin tecnología, sigamos cerrando negocios en restaurantes de 4 tenedores y en el puticlub de la esquina, sigamos con la construcción como pilar básico de nuestra economía, sigamos dejando que gente capacitada se vaya al extranjero para tener oportunidades. Sigamos creyendo que lo importante y la capacidad de un trabajador u mando no es otra que "tener contactos", que "saber llevar el látigo", que "llevar a cenar para cerrar tratos" y ya veremos donde vamos.

Igual es que Ejpain es Ejpain, y no hemos cambiado nada.... pero tranquilos, el espejismo ya se acabó, y lo que nos viene merecido lo tenemos. Por cierto, a esto, esa generación nos ha llevado.

Jaime

P.D.: Este post es un poco calentito, porqué se me han tachado cosas que yo no dije, e igual es incluso demasiado bestia. Pero parároslo a reflexionar y veréis que hay mucha realidad. Ni todos los de la generación anterior son así, ni todos los de la nueva somos genios. Ni es malo un obrero, ni bueno un titulado. Pero las cosas evolucionan y esa es la realidad que quiero hacer ver. El pasado funcionó porqué se hizo bien, pero es hora de cambiar y el cambio ha de ser radical. Y para ello, hace falta ser distintos a lo que somos. El inmovilismo nos está llevando a un precipicio y no hay forma de salir si no es cambiando los principios, lo ya existente. Los enclaustrados en su visión cuadriculada no van a ir a ningún lado.
Etiquetas: generacion · preparar



Añadir comentario
28
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
24 de Julio de 2008 (01:51)

Hola Jaime. No seré yo quien te REVIENTE este razonamiento, no seré quien ECHE leña al árbol caido, lo que si te pediría por favor es que usaras el corrector ortográfico antes de publicar porque hay cosas que duelen. Si es así como escribe la generación mejor preparada, entiendo que tengamos lo que nos merecemos. O es quizá que yo sea de la vieja escuela y entienda que a un titulado, capaz de diseñar vehiculos, se le pueda exigir, al menos, un poco más de cultura y respeto a ésta nuestra lengua común. Que si de comunicación carecemos, de este atolladero no saldremos.

Gracias,
Angel

2 Jaume1979
24 de Julio de 2008 (01:53)

Gracias Ángel, por cierto, tu nombre también lleva acento ;)
Saludos,

P.D.: Espero que jamás seas mi jefe

3 Anonimo
Anonimo
24 de Julio de 2008 (02:17)

Hola Jaime
Completamente de acuerdo contigo, yo soy de la generación posterior a la tuya y estoy viviendo la decadencia de la que hablas. Estudio 3º de Físicas y estoy harto de que me pregunten ¿y eso para que sirve?, veo como la universidad pública se degrada año tras año controlada por politicuchos y profesores elegidos por dedocracia que no se preocupan lo más mínimo por los estudiantes, doctorados extranjeros buenísismos ahe cobraban menos de novecientos euros al mes dedicando más de 60h semanales a su trabajos de posgrado. No existe cultura de ningún tipo en este país y es verdad que tenemos lo que merecemos. Por mi parte, en cuanto pueda me largo de aquí,me iré con mis ganas de dedicarme a investigar a cualquier otro país UE o USA y no me vuelven a ver el pelo nunca más.
Un saludo
Dani

4 Fernan2
24 de Julio de 2008 (02:29)

Me temo que la generación anterior también han sido incapaces de montar un sistema educativo decente, por lo que hablar de que la nuestra es la generación mejor preparada... bueno, pues algunos lo estarán, pero muchos no saben ni lo que ignoran. Desde luego, no tenemos una educación comparable a la de alemanes o franceses!!

s2

5 Jaume1979
24 de Julio de 2008 (02:49)

Fernan2 eso es ciertísimo,
habría que dedicar muchísimo más a educación.
Lo que pretendía con este post y el anterior era sencillamente demostrar que hay que evolucionar.
La cuestión es que tiene que mejorar, pero también que se debe aprovechar. ¿De qué sirve crear un experto en biomedicina si o se va del país o acaba trabajando vendiendo productos farmaceúticos de suiza?
La educación se prosigue luego en las empresas, con medios y con posibilidades de desarrollar las habilidades y capacidades adquiridas en la educación. El nuevo modelo al que nos encaminaremos porqué queramos o porqué se nos obligará, es a un aumento de la productividad y a un aumento del valor añadido de lo que generemos. Esa es la única vía, y cuanto más tardemos en adoptarla más tadaremos en salir del bache, y todos los que no lo vean, sencillamente serán engullidos.

6 Anonimo
Anonimo
24 de Julio de 2008 (09:30)

Holaa voy a decir algo que igual y es poco serio porque no me acuerdo en donde lo lei, me acuerdo haber leido un articulo que hablaba que las empresas medianas y pequeñas españolas querian competir en europa a mercados mas competitivos y sofisticados y en cambio las grandes se venian a latinoamerica, eso creo que es un reflejo fiel del pensamiento imperante, los que tienen recursos de sobra se van a mercados mas simples, y los que carecen de algun recurso se van a competir, o por lo menos a intentar hacerlo, a luchas encarnizadas, ¿tienen futuro? en particular si algunas empresas lo haran muy bien, en general no, seguira la polarizacion de la riqueza.

7 Anonimo
Anonimo
24 de Julio de 2008 (11:11)

Hola de nuevo Jaime. Soy el anónimo Ángel del principio.

Veo que sigues ECHANDO pestes sobre el opresor cincuentón que se forró en su día y quizá lo sigue haciendo.

¿No será que ese personaje ha sabido aprovechar sus oportunidades en el contexto en el que vive y somos nosotros, los de 25 a 35 años, con titulación universitaria, los que no sabemos como tomar el relevo?

Quiero decir con esto que el pequeño ratón tiene que superar al dinosaurio en un entorno cambiante, aprovechar las oportunidades que el viejo reptil no alcanza a imaginar, sobreponerse, salir a la jungla y dar las ideas que revolucionarán el mundo en el futuro. No esperes que ese carroza te provea. El mundo es como es y es nuestra responsabilidad adaptarnos a él. Adaptarnos puede significar muchas cosas, desde manifestaciones, asociaciones de perjudicados, revoluciones marxistas, o la reinvención de la rueda si hace falta, pero no esperes que tu predecesor vaya a facilitarte las cosas, él ya sobrevivió a sus problemas, ya se adaptó en su momento. Quizá es que estemos faltos de ideas, y esa falta, es, sin duda, también nuestra.

No culpemos al mundo de nuestras carencias. Sabremos crear, pero nos falta imaginación.

Saludos,
Ángel.

PD: Perdona lo de las tildes, pero con el teclado irlandés me es difícil a veces tenerlas todas en cuenta ;)

8 Jaume1979
24 de Julio de 2008 (12:07)

Ángel,

lo de las tildes y faltas ortográficas nos pasa a todos, yo no tengo 4 horas al día para dedicarle al blog así que escribo más o menos rápido y lo que se cuela se cuela.

No considero que seamos máquinas en nuestra generación, lo que digo es que cada generación tiene que superar y estar mejor preparada que la anterior, y que eso debe conllevar una evolución de las posibilidades y de la economía hacia mejor.

Y bien, yo solo digo que esa generación ha tenido el poder estos años y este es el modelo que nos va a dejar, un modelo en crisis y una recesión dura de narices.

Y cuando me refiero a vividores de esa generación, si puedes, vete a hablar con gente que trabaje en bancos, o empresas grandes, tipo Ferrovial, Dragados, INDRA, Red Eléctrica, Fecsa, etc etc etc. Verás a lo que me refiero, con secretarias ganando 3000 euros, jefecillos en puestos de retiros de oro de 5000 y más que les cuesta picar a ordenador y muchas más cosas. Mientras, las nuevas incorporaciones, por 1000 hacen 4 veces más trabajo que ellos.

Te recomiendo que te pases por ahí o que hables con alguno que trabaje en estas empresas grandes y que te cuente y luego me dices.

9 Anonimo
Anonimo
24 de Julio de 2008 (13:07)

Jaime, soy Ángel otra vez,

tengo 34 años, me licencié en la facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y he trabajado, entre otros sitios, en INDRA, desde donde emigré a Irlanda cuatro años ha. Así que sí, sé perfectamente de lo que hablas y te entiendo. Y con nombres y apellidos.

Yo sólo pido un poco de autocrítica en nuestra generación también, porque no nos lo van a dar todo dado, nos lo tendremos que currar. Y cuando digo currar me refiero a defender nuestros derechos, aportar ideas, enfrentarnos a lo establecido, ganarnos el futuro por nosotros mismos y no esperar que la empresa gobernada por uno de esos mastodontes nos vaya a proporcionar lo que nosotros queremos. Que luego prácticamente nadie de nuestra generación se atreve a abrir la boca en una reunión con el cincuentón de turno y prácticamente nadie, de nuestra generación, secunda una huelga para defender derechos por los que nuestros abuelos apostaron la vida en la guerra civil, y la perdieron. Pero como lo cortés no quita lo valiente, no está de más cuidar lo poco o lo mucho que nos hayan dado, como puede ser, por ejemplo, la educación, cuya herramienta primera y básica es el idioma.

Gracias y perdona por el sermón, pero de verdad que no podemos tildar de analfabetos rinocerontes cortos de miras a personas de otras generaciones y luego escribir echar con H o reventar con B, porque eso, en nuestra generación, significaría un necesita mejorar en quinto de EGB.

Saludos y perdona de nuevo,
Ángel.

10 Anonimo
Anonimo
24 de Julio de 2008 (15:17)

Tu post me recuerda una conversación que tuve el otro día con un empresario del calzado amigo de mi padre, que en un momento dado de la conversación se quejaba de que su hijo de treinta y pico años largos seguía viviendo en su casa, y no había manera de que se fuera, principalmente porque cobra "un salario de mierda", y a los pocos minutos se quejaba de que llevaba más de un año intentando vender un piso sin que nadie se lo comprara. Cuando intenté hacerle ver que lo que debería hacer era bajar el precio de venta del piso, o alquilarlo a un precio módico, porque si todo el mundo así lo hacía los hijos de todos, incluido el suyo, podrían irse de casa de una vez, me miró como si le estuviese insultando. Y es que la situación es así de absurda: los mismos tíos que están pagando salarios de mierda a los hijos de los demás y que no consiguen vender sus propios pisos, porque los venden demasiado caros, están quejándose de que sus propios hijos no puedan comprar, con los salarios de mierda que les pagan los otros, a los pisos que les quieren vender los otros a precio de oro. Es una paradoja similar a la del empresario que, en época de crisis, despide a sus empleados con la idea de ahorrar en salarios, y que en realidad lo único que está haciendo (puesto que sus ex-empleados dejan de consumir) es privar de clientes a los demás empresarios, que a su vez reaccionan despidiendo a sus propios empleados y privándole de todavía más clientes a él, con lo que vuelve a hallarse como al principio, o peor.

En cualquier caso, si bien es cierto que la actual es sin duda la generación mejor preparada de un punto de vista académico, también me dan a menudo la impresión de estar demasiado acomodados. Quiero decir que un tío que verdaderamente esté bien preparado (titulado universitario o formación profesional competitiva con al menos un idioma aparte del español) no debería tener ningún problema en absoluto para encontrar trabajo en otros países de Europa, y no obstante la cantidad de chavales que emigran a otros países es sorprendentemente pequeña frente a la gran masa que prefiere quedarse aquí, instalada en la mediocridad, el parasitismo y la autocompasión. Así pues, si bien estoy de acuerdo contigo en términos generales con la crítica que haces de la generación anterior, creo que la generación actual tampoco es que sea la panacea.

11 Anonimo
Anonimo
24 de Julio de 2008 (22:45)

Erre que erre, pues tu mismo. Ya caerás del burro

12 Anonimo
Anonimo
25 de Julio de 2008 (05:23)

Ángel,

Seguramente el autor apreciará mucho mejor tus comentarios sobre ortografía si se los envías privadamente vía email; en vez de hacerlo públicamente.

Y los lectores también.

Gracias

13 Anonimo
Anonimo
25 de Julio de 2008 (12:35)

Agustí, no se puede alardear de dominar cuatro idiomas, y cometer ese tipo de fallos elementales en el propio.

14 Jaume1979
25 de Julio de 2008 (13:24)

Ángel,

Yo no pretendo alardear ni fardar de nada. Sólo digo lo que cuesta a día de hoy poder optar a una posición decente. Que nos exigen millones de cosas, cuando otros no las tienen ni las tendrán y no pasa nada. El objetivo del post es sencillamente dejar patente y abrir el debate sobre el cambio generacional, las oportunidades y el nivel de vida de unos y de otros, su relación con el modelo económico-productivo de este país e invitar a reflexionar sobre donde estamos y hacia donde nos encaminamos.
Lo de los errores ortográficos nos suceden a todos cuando escribimos a velocidades vertiginosas e incluso no tenemos tiempo de revisar el post. No tengo 3 horas para escribirlos, ni para hacer prosa de la buena, lo cuál con mayor dedicación seguro que se podría hacer.
El debate no es sobre faltas ortográficas, el debate es sobre si hay oportunidades para esta generación, sobre si el país está preparado para el cambio en el modelo de hacer las cosas, sobre si la generación anterior tiene toda la riqueza y posibilidades y la nueva no las tiene, sobre si es necesario un cambio generacional, sobre si vamos a permanecer anclados en el status quo actual, sobre lo que nos espera a nosotros en 20 años, sobre hacia donde nos encaminamos....
Desde luego sería mucho más interesante eso que opinar sobre cuantos idiomas hablo y si los escribo correctamente.

15 Anonimo
Anonimo
25 de Julio de 2008 (21:12)

También hay que reconocer que el problema no es únicamente en España.

"Learn a trade, don't go to university / The advantage of a university education is an illusion" es el título de una carta que acabo de leer en Times Online:
http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/letters/article4392431.ece.

En el mundo occidental, los gobiernos fomentaron la "titulitis" por pura demagogia provocando la situación actual.

16 Anonimo
Anonimo
26 de Julio de 2008 (23:21)

Bueno.

Sintomas hay.

Enfermedad tambien.

¿Sindrome?

Veamos.

Teorema de la desigualdad


Para todo numero real positivo mayor que 0, si se produce una igualdad entre un par e impar, partiendo de que el numero par inferior se considera de igual valor numérico al siguiente par inferior. Y si la resultante de la descomposición de estos en 2 valores sumandos.tales que sean iguales, se cumple que la suma de 2 o más valores inferiores iguala al valor superior considerado individualmente.

Enunciado.

Premisa
2=3 (dato)

Para todo numero real positivo mayor que 0, si se produce una igualdad entre un par e impar, partiendo de que el numero par inferior se considera de igual valor numérico al siguiente par inferior

Implica que 3+3=4

Y si la resultante de la descomposición de estos en 2 valores sumandos.tales que sean iguales, se cumple que la suma de 2 o más valores inferiores iguala al valor superior considerado individualmente.

Demostración

Premisa

2=3 (dato)
Sí 2+2=3+3

Sí 3+3=4

Implica que 3+3=4

Demostración

1º-2+2=3+3

(1+1)+(1+1)=2+2

Si 2=3 entonces 2=3

Por tanto

(1+1)+(1+1)=3+3

Resultado

(1+1)+(1+1)=(1+1)+(1+1) queda demostrado que 2+2=3+3
2º 4=3+3

Partida de punto 1º

2+2=3+3

Si 4=2+2

Si 2+2=3+3

Implica

4=3+3

3º-Comprobación


Datos

1º-2+2=3+3
2º-4=3+3

Partiendo de
2+2=4

Sustituyendo igualdades
3+3=3+3

Resultado
3+3=4

Queda demostrado

Conclusión

2 valen mas que 1 en base al teorema de la desigualdad, ya que cuando 2 valores inferiores se encuentran se unen y dan un valor mayor que si resultaran comparados individualmente al valor superiormente considerado en individual,aunque no sea ni justo pero si lógico.

Saludos

17 Anonimo
Anonimo
27 de Julio de 2008 (20:46)

Que tal como estais mira lo primero si un españolito paga una casa durante 50 años es pq quiere nada ni nadie le obliga a firmar,si un españolito cobra 900 euros por trabajar 6 dias a la semana durante 12 horas es pq quiere,si un españolito vamos lo tipico nadie te obliga a nada lo que no puede ser es que nos queramos casar ytener una casa,2 coches nuevos de alta gama,la casa amueblada con muebles de madera.irnos de viaje de novio a punta cana u otro sitio parecido y todo con 1800 euros mensuales 900 de cada uno los que hemos dicho no tenemos 33 años nuesrtra casa en prpiedad,si un coche de 12 años y adenas de un ibiza mi mujer un c3 de hace4 años pero con mi edad tengo una niña de 2 años mis amigos me dicen que suerte tio no tienes hipoteca y yo les digo la tuve peroo cuando vivia con mis padres mi compre un coche de un millo y medio sin aire,nielevalunas ni direccion asistida nada y aun lo tengo perole daba a mi padre un 20% me mantenia el mes con 30% y el resto de mi sueldo parala hipoteca y si guarda algo cuando tenia un dinerito guardado lo pagaba en la hipoteca y asi la he llegado a a mortizar menos años menos intereses anual cada uno tiene segun actua no es por la generacion yo tengo maestria industrial el antiguo fp2 etaba en un taller de elctronica trabajnado 14 por unas 125000 pts mes y yo buscaba una cosa mejor por carta pq no tenia tiempo fisico,y lo encontre tecnico de la gama blanca lavadoras,microndas etc esta muy agisto pero ganaba 170000 pero seguia echando 12 horas segui buscando aunque hay estaba muy agusto me fui a una casa de ascensires a aprender cuando aprendi montaba solo gnaba mas en negro que declarrado os podeis imaginar como funciona con las comunidades alli ganaba pasta y trabajaba 8 horas diarias pelotazo gordo pero ojo nadie me lo habia dado yo me lo habia currado y buscado pero alli estaba unos 6 años y no hacia plantilla a nadie todos por contratos fijate lo que hice que mi mujer tuvimos una bronca muy grande ne fui de una empresa buena que llevaba 6 años con contratos de 6 meses mas 6 meses de proroga a una ett ganando menos dinero y con contra to por una semana de mantenimiento despues de estar unos 5 años aguanto esto soy en esta empresa indefinido y ganos algo mas que ante y tabajo 8 horas menos julio y agosto que trabajo 7 por eso te digo que cada uno tiene por lo que lucha de verad a mi me gustria tener la vonobolumen de la c4 en mipuerta de mi propieda no puedo pues me adpto no se puede tener todo lo que se quiere sin consecuencia pq recordad EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU LUGAR

Javier13
Espero no haberos aburrido pero no hay generacion buena ni mala slo hay gente con dieferntes ideas.

18 Jaume1979
27 de Julio de 2008 (21:00)

Javier Javier,

el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Quizás es que no te has planteado una cosa... el pufo de todas las deudas de promotoras, de morosos, de empresas, etc... al final lo pagamos todos. Lo pagas tú, lo pago yo y el vecino de la izquierda.

La economía es algo global que nos influye a todos, ¿acaso te crees que la bancarrota de Martinsa-Fadesa no influye a nadie? Pues ifnluye a los bancos, que dejan de cobrar un préstamos y tienen que dejar de prestar a otras empresas, que igual puede ser la tuya y te tiene que echar para reducir gastos. Influye a la empresita pequeña que le hizo un arreglo en una de sus construcciones, que no cobrará y que igual echa a tu primo a la calle. Etc, etc, etc.

Y lo mismo pasa con la generación anterior, como un cargo medio gana 8000 € tu tienes que currar por 1000 € o menos, puesto que si no la empresa no es rentable y se va al garete.

¿Quién te crees que paga la prejubilación de oro de un empleado de banca de 52 años? Pues todos los que pagamos impuestos, sí sí el imbécil que gana 900 € al mes le está pagando una parte de los 3000 € al que con 52 deja de trabajar.

¿El tiempo pone a cada uno donde debe? Perdona, pero no. Pero bueno, seguramente tu no tengas la culpa porque pareces un trabajador responsable y no te has metido en camisas de 11 varas.

Pero todos los excesos se pagan. La generación anterior ha sido una plaga de langostas, los políticos idem, las empresas de la construcción otro tanto y los bancos también. Y el pato, al final,lo pagaremos todos. Si te crees que lo que pasa alrededor a tí no te va a afectar lo llevas claro.

P.D.: En la actualidad la gente se cree que vive mejor, pero no es así. Y el futuro será incluso peor.

Jaime

19 Anonimo
Anonimo
28 de Julio de 2008 (15:48)

"Sigamos dejando que gente capacitada se vaya al extranjero para tener oportunidades. Sigamos creyendo que lo importante y la capacidad de un trabajador u mando no es otra que "tener contactos", que "saber llevar el látigo", que "llevar a cenar para cerrar tratos" y ya veremos donde vamos"

Hola Jaime, mi nombre es Javi. Acabo de leer tus dos post, y aunque no comparto todo al 100%, veo las cosas de una manera muy similar a la tuya. Es una pena pero es asi.
Me gustaría añadirte un par de cosas con las que estoy bastante quemadillo:
Funcionariado en general y por que todo el mundo quiere ser funcionario?
Situación de la mujer, bien preparada y joven, mucho mas dificil todavia
Un saludo

20 Jaume1979
28 de Julio de 2008 (15:59)

Javier,

Ese fenómeno en España acabará igual que ha acabado en Francia.
El ritmo salario/productividad de los funcionarios españoles es sencillamente insostenible.

El problema es que en algunos paises (España, Italia, Francia) muchos de los funcionarios (ojo, otra vez generalizo ya que no todos son así) obtienen la plaza y se dedican en muchos casos a tocarse las narices, a pedirse bajas por una rotura de uña y muchas cosas así.

En el fondo no dejan de ser trabajadores, en este caso públicos, y por lo tanto trabajadores al servicio de todos los españoles que con nuestros impuestos les pagamos los sueldos.

Las medidas y soluciones a tomar son muy sencillas:
1. Por fin de una vez los propios funcionarios se dan cuenta de que tienen que trabajar como el resto de mortales y que no pueden hacer lo que hacen. Esa concienciación la tenemos que hacer todos. A mi cuando alguno me viene con bajas falsas y esas cosas le digo bien clarito que me parece un sinvergüenza por mucho que se cabree. Esto me parece improbable.
2. O se pasa del funcionariado y se va a una privatización. Esto es lo que está haciendo nuestra amiga Espe en Madrid, yo tampoco lo veo bien del todo puesto que creo hasta cierto punto en un estado del bienestar.
3. Se aumenta la productividad del funcionariado, o por las buenas, o por las malas. Por las malas sería sencillamente incluyendo un porcentaje elevado del sueldo en variable, primando la productividad, los días de trabajo computados y un bonus elevado variable que marque la productividad de la persona.

Respecto al tema de las mujeres la verdad es que siguen teniendo problemas de acceso al mercado laboral por cuestiones como el hecho de poder quedar embarazadas.
Ante esto hay dos posibilidades o propuestas que yo contemplo:
1. Mediante motivaciones fiscales a las empresas para compensar bajas de maternidad, etcétera.
2. La que yo veo mejor, dotar al varón de los mismos derechos que la mujer por dichos temas. Entonces estaríamos ambos en igualdad de condiciones.

Eso serían medidas a favor de la igualdad, y no algunas completamente estúpidas como la paridad. Habrá empresas donde el 90% de directivos sean mujeres y en otras donde sea al contrario.

Pero bueno, no dejan de ser opiniones al respecto y obviamente tampoco dudo que ningún político jamás se las haya planteado ni plantee.

Jaime




¿La generación mejor preparada? (y 2)