Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

Los políticos a lo suyo: derrochar

Hoy en el suplemento de economía del mundo se veían los prespuestos de las cuentas públicas de las diversas comunidades autónomas.

La conclusión es muy sencilla, un aumento del gasto del 5,2% de media.

El estado no se queda atrás, ya que en los presupuestos generales prevé un aumento del 4,2% (con un descenso en la inversión).

Todas las autonomías, en contra de lo que la realidad nos marca, prevén un crecimiento del PIB de sus respectivas comunidades (la mayoría entorno al 1%).

Lo que da que pensar más es el desglose de los aumentos y reducciones de gasto en las diversas partidas.

Resulta que el 90% de las autonomías preveían un aumento de gasto en salarios y en trámites administrativos, pero TODAS exceptuando Navarra preveían una reducción en inversión.

Así que el 2009 gastarán más, pero invertirán menos. Preciosa medida contra la crisis de nuestra economía. Sencillamente crear más déficit sin ayudar al crecimiento (mejor dicho, entorpeciéndolo).

Por cierto, sobre el número de funcionarios sencillamente mirad este artículo más que esclarecedor. ¿Cómo se mantiene eso? Sencillamente IMPOSIBLE. Un funcionario cada 8,7 trabajadores en activo. Extremadura con un 29% de asalariados funcionarios, Castilla y León un 20%.... sobran las palabras. Encima, si tuvieramos una seguridad ciudadana decente (número de delitos), una justicia como dios manda (sin casos como el de mariluz) pues aún. Quizás deberían pasearse por paises desarrollados verdaderamente para ver como se las apañan.

Por cierto, nuestro presidente ya ha comprometido el 30% del PIB, pero vamos, para cambiar el modelo y evolucíonar hacia donde nos toca realmente poco. Un porcentaje mínimo es el que va a ir a mejorar nuestro modelo productivo y hacernos competitivos. El resto va sólo para tapar agujeros de ayuntamientos y CCAAs, salvar parcialmente a las cajas y bancos de las pérdidas de las inversiones inmobiliarias, hacer 4 obritas de escaso calado y poco más.

Esto no es lo que necesitamos, no lo es en absoluto, la mayoría del dinero tirado a la basura. Parece que nuestros políticos, como era de esperar, sólo piensan en gastar y en tener más poder, pero no se dan cuenta de la realidad, magnitud, y características de la crisis en la que nos estamos apenas comenzando a adentrar. También en endeudarse hasta las cejas para pasarle el marrón al siguiente y que a ellos no les pille. Pero el reloj empieza a correr y cada vez más rápido. El tiempo se ños echa encima y nada parece que vaya a ayudar. El año que viene veremos y sufriremos verdaderamente los excesos de los años anteriores, la mala gestión pública y privada, los "planes" de nuestros políticos. Y entonces veremos para que servirán estos presupuestos ficticios. El déficit será de órdago, el parón de la economía de los gordos, el paro aumentará msivamente, y las medidas.... dinero tirado a la basura.

Resumiendo mi pensamiento:

España ha disfrutado de un crecimiento ficticio, sencillamente financiero y a crédito. Los problemas estructurales siguen siendo los mismos. Hemos crecido virtualmente. Por eso esa crisis, que no es otra crisis que la de la economía financiera virtual, es la crisis en sí del modelo de crecimiento español de los últimos años. Hemos vivido una gran mentira. Eso lo vemos todo, pero nuestros políticos no ven esa realidad, quizás sean los únicos. Hay que invertir, pero hacerlo en mejoras de productividad, en redes de transporte, en independencia y eficiencia energética, en educación, en formación, en I+D, en atraer inversión exterior, en competitividad, en calidad. ¿Véis algo de eso en el plan? No. Pues nada, a chiringuitear hasta que no hay más leche y luego a llorar.

Jaime
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    03/12/08 16:04

    Gallardon ya ha creado una tasa por la basura y piensa financiarse incrementando las multas de trafico.
    No veo alternativa en las proximas municipales.Ya paso la vez anterior con los parquimetros.
    Agirre a pesar de ser tildada de liberal jamas ha reducido el gasto publico.Podra contar con el apoyo de Losantos ,no con el mio.
    De Rajoy mejor no hablamos.

  2. #3
    Anonimo
    02/12/08 19:28

    Bravo! Una anàlisi molt sintètica i esclaridora del que ha portat el país a aquesta situació. El més lamentable de tot es que encara hi hagi gent del poble prou sectaritzada com per anar a votar a tota aquesta gentussa. Salutacions i enhorabona per l'article!

  3. #2
    Anonimo
    02/12/08 18:01

    Los aparatos de los partidos tienen demasiado poder. Los votos no sirven para nada. De qué sirve votar a un partido X, si luego todos los demás pactan entre si para hacerse con el gobierno de una autonomía o una alcaldía.

    Los dos partidos mayoritarios son herederos de las dos pandas de criminales que montaron la guerra civil. Acabado el franquismo, aprobaron las ley de Amnistía para taparse los muertos los unos a los otros y montaron esta democracia de amiguetes que tenemos ahora.

  4. #1
    Anonimo
    30/11/08 23:02

    Toda la razón, la clave está en el sistema que tenemos, que por su propia naturaleza es muy difícil de cambiar, por un lado tienen la llave del dinero para autofinanciarse e impedir la entrada de más competidores, dominan el dinero y a las personas, negociando con los cargos dentro de los partidos. El sistema autonómico les permite tener un perfecto reparto que no deje a nadie fuera y todos tengan opción para seguir creciendo, viven de derrochar, de prometer de encumbrarse y desde la calle no hay posibilidad de control, el sistema no permite introducir savia nueva, no se puede exigir responsabilidades, proponer candidatos, solicitar referendums vinculantes para decisiones importantes, fiscalización de cuentas, ....

    No sigo por que me pongo triste y hace falta estar alerta para dar con alguna salida que vaya modificando un poco este sistema.

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?