Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

Buscando la foto

Se sigue buscando la forma de estar presente en la reunión que se acerca. Yo soy poco optimista para dicha cumbre. Medidas ya se han tomado, como la inyección de dinero en las entidades financieras, la bajada de tipos y los avales para nuevos créditos. Estas medidas han sido adoptadas en todas y cada una de las economías desarrolladas de América del Norte, Asia y Europa. En algunos con más transparencia que otros (vamos en todos menos aquí, pero eso ya lo comenté y denuncié en su momento). El FMI intenta ayudar a aquellos paises en vías de desarrollo que están sufriendo desequilibrios. La verdad es que no sé que se va a acordar ahí. Mucho me temo que esta reunión no será más que una foto más de los líderes más importantes. Y ante algunas barbaridades que se han oído casi mejor. No sé que ocurrencias tendrán algnos, pero las medidas de las que se dispone a nivel internacional están tomadas. Luego, cada país debe hacer las suyas según su economía. Espero que España al final vaya, pero después de tanto revuelo, además espero que tenga un papel importante y diga cosas y aporte soluciones para el contexto en el que nos movemos. Si montamos tanto lío para ir y luego no decimos nada si que haremos el ridículo espantoso. Eso sí, la foto es importante.

Por otra parte la noticia del día es sin duda que este trimestre nuestro PIB ha decrecido. Yo no entiendo el juego semántico del crecimiento negativo, puesto que interpreto que crecer negativamene es imposible. En todo caso será decrecer. Ya venimos advirtiendo que esto iba a suceder, que el modelo estaba agotado y que la crisis de crédito y financiera no haría nada más que profundizar una crisis económica a la que nuestro país estaba abocado desde hacía años. Las PYMES y el tejido industrial se deterioran por momentos, ya somos campeones de paro en Europa de paro y los ERES se multiplican, el turismo sufre y el consumo interno cae. Mientras, algunos siguen engañando diciendo que el dato de la moderación de la inflación es bueno. Esa caída, sencillamente, es provocada por el bajón del consumo, y eso no es bueno, para nada lo es.

Mientras tanto salen nuevas medidas que me parecen injustas. ¿Es que acaso el parado que debe de pagar un alquiler no lo pasa igual de mal y encima no tiene una propiedad entre sus bienes? Seguimos tirando cables al sector banquero e inmobiliario. El primero, encima tiene la vergüenza de que con la que está cayendo (y con todo el dinero público que se les va a dar que encima quieren que sea sin transparencia y a escondidas) van por ahí presumiendo de beneficios, y el segundo está más que hundido y cualquier dinero que se meta ahí no será más que tirarlo a la basura.

Empecemos a centrarnos en lo que toca, que esto acaba de empezar y no deja de ser el inicio de la crisis y alguno ya va poniéndose el dodotis. 2009 empieza de aquí a poco, y ahí si que vamos a ver como todo va a empeorar y de forma muy rápida.

Por cierto, o dejo el link a este artículo interesante que he encontrado, me ha gustado lo que describe.

Jaime
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?