Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

¿La generación mejor preparada? (y 2)

Bueno,

vista la cola que ha traído mi post creo necesarias hacer varias aclaraciones. Se me ha tachado de resentido, de envidioso, y de algunas otras cosillas más.

En España, hace 30 años, con una peseta que se devaluaba cada 2 x 3 y con una mano de obra barata se creó un modelo productivo basado en esos factores. Ejemplo claro lo teníamos en el turismo, en las industrias automovilísticas, proliferación de las telecomunicaciones, etcétera.

La generación de dicha época pudo optar a entrar en dichas oportunidades con salarios dignos comparados con el precio de la vida de aquellos tiempos. Ese modelo productivo funcionó y fue válido para el auge de nuestra economía, y la gente y los empresarios y mandos, se acostumbraron a convivir con dicho modelo.

Los años han ido pasando, y obviamente nuestro país también. Hemos pasado a crear muchísimos titulados, según dicen algunos, más de los que se deberían. ¿Pero que ha pasado realmente? ¿Ha cambiado en algo nuestra economía? NO, NO ha cambiado en nada nuestro modelo.

A día de hoy nos encontramos que ese modelo está caduco pero los mandos, los empresarios, la gente que tiene el dinero y poder, ha seguido con el mismo concepto de negocio y de economía.

Estos jefes han sido INCAPACES de aumentar la productividad de nuestro país, INCAPACES de generar empresas tecnológicas, INCAPACES de fomentar el I+D+i, INCAPACES de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la información, INCAPACES de utilizar el valor de la nueva generación de universitarios. Y todo esto ha sido por su inmovilismo, por preservar su status quo, porque me importan un huevo los otros si yo ya tengo lo que tengo y eso que no me lo quite nadie.

Ejemplos claros: todas las PYMES de Catalunya con el sector automocion. Dependen de 1 u 2 clientes, nada de internacionalización, nada de investigacion en I+D, nada de pagar un curso de productos tecnológicos a sus empleados, nada de expandirse o intentar crecer, nada de actualizar sus programas informáticos, nada de gastar un duro más allá de lo de siempre. Hablo de este hecho porque lo he visto por mi trabajo. Ahora se encuentran con un sector en decadencia, y las están pasando canutas por no haber sido capaces de preveer ni de adaptarse. Ejemplos los hay a miles.

¿Qué pasa a día de hoy? Pues sencillamente que esto está eclosionando. El auge en el nivel de vida, de salarios, la entrada de paises emergentes, de nuestra entrada en el euro, ha provocado que ya no seamos económicos en un marco de economía productiva a base de trabajo y escasa productividad.

Nuestros jefes, mandos, empresarios y adinerados no han sido capaces de ver ni gestionar este futuro en el que ahora ya presente nos encontramos. ¿De quién ha sido el fallo? ¿Ha sido el fallo de las generaciones que empezamos a trabajar hace unos 5-10 años? ¿Ha sido el fallo que nosotros hayamos estudiado y tengamos concimientos para hacer otras cosas?

La respuesta es un claro y rotundo no. Somos la generación mejor preparada porqué se nos podía haber aprovechado para cambiar el modelo económico español. ¿No os dáis cuenta que en vez de estar fabricando cochecitos los podríamos estar diseñando por ejemplo? ¿En vez de montar máquinas y tests provenientes de Alemania o Italia con la capacidad de los nuevos titulados las podríamos crear nosotros? ¿En vez de comprar productos farmaceúticos descubiertos en USA haberlos descubierto en una empresa española?

Y fijaros, si nuestros mejores talentos se van a USA, a Alemania, a UK por falta de posibilidades de desarrollar sus capacidades aquí, es que no hay opción de que este nuestro país evolucione en su modelo económico.

Y lo siento, pero que me justifiquéis que porque hay exceso de demanda se merece ganar más un obrero de cadena de montaje que un titulado de derecho o incluso que su jefe de mantenimiento, es que no tenéis ni idea de economía. Porque repito que esto revienta, puesto que los chinos lo hacen por 10 veces menos o más.

Y sí, hay falta de oportunidades en este país, no todos los titulados tienen que ser jefes ni mucho menos, pero sí tener un salario digno y trabajar en puestos para lo que han sido preparados, si no, es que el sistema falla, y quien ha fallado ha sido esa generación que aún ahora están al mando, y que no saben hacer negocios más allá de construir bloques de edificios, montar chiringuitos en la playa y poca cosa más. Por cierto, los políticos tienen mucho también que ver en esto, y que curioso que sean de esta generación también. En todos estos años de auge económico, ¿se han preocupado de fomentar el cambio? ¿se han preocupado de promover la productividad? ¿se han preocupado de generar I+D+i? ¿se han preocupado de retener a nuestros talentos?

Y yo he tenido jefes paletos, a tutiplén, ni uno ni dos ni tres y estos jefes sobreviven a día de hoy por culpa de que tontitos jovencitos aceptan puestos de trabajo por 3 duros, y cuando uno se le va, tiene a otros 2 esperando.

Si creéis que es justo que esta gente con un trabajo de obrero pudiese tener todo lo que tiene, y que ahora alguien con una carrera no lo posea, me parece que los que sois un poquito cortos de miras sois vosotros, es justo que mínimo lo tengan los dos, e incluso que nosotros tengamos más, puesto que la idealidad de un país y de una economía es que vaya a mejor, y que cada vez la gente tenga más oportunidades y cosas y que pueda prosperar. Repito, a día de hoy nuestra generación no puede ni podrá jamás tener ni vivir como lo ha hecho la anterior. Nada de pisos baratos, nada de prejubilaciones, seguramente nada de jubilaciones, etc, etc, etc...

Lo importante es que todo el mundo viva bien, yo no digo que no me parezca cojonudo que esos obreros de antaño tengan todo lo que tengan. Lo que me parece asombroso es que no dejen que nosotros ahora lo tengamos. Porque su modelo de país, su modelo de economía, todo, lo han hecho ha su gusto, imagen, semejanza y lo más importante, a SU PROVECHO sin pensar en absoluto en los demás ni en los que vienen después. Anda que le importa mucho al que le vende por 40 "kilos" el tercer pisito que tiene con 50 años a la pobre parejita de recién casados. Vamos, no le da vergüenza que le paguen 20 veces lo que le costó, ni pensar que se pasarán hasta su jubilación pagándolo y seguramente se tengan que cortar de millones de cosas y puede que incluso de tener hijos. Anda que le importa al jefecillo de turno tener una administrativa con 2 idiomas y titulada ganando 800€ por 10 horas cuando él no sabe casi ni abrir el Güindous. Anda que le importa al taxista con 60 años, al que le regalaron la licencia por una cantidad irrisoría, tener a un chavalito haciéndole las horas y pagándole un 40% de la caja, quedándose el con el 60% por no hacer nada, y encima vendiendo luego su licencia por una burrada de dinero para una jubilación de oro, una licencia que recordemos, se la regalaron prácticamente.

Decid lo que queráis, esa generación en general ha tenido un huevo de cosas, y nos las ha quitado o no nos las ha dejado conseguir al resto. Id vendiendo la moto y diciendo lo que queráis, pero la oleada que está llegando en gran medida es culpa vuestra. Los jefes maduritos mean en su territorio, y muchos a cualquier jovencito que vean que les pueda hacer sombra lo hechan, prefieren tontitos que no se quejen pq saben que se los meriandan.

Pero nada, como pensáis vosotros, sigamos con la vieja escuela, sigamos creando y produciendo cosas de bajo valor añadido a base de mano de obra sin tecnología, sigamos cerrando negocios en restaurantes de 4 tenedores y en el puticlub de la esquina, sigamos con la construcción como pilar básico de nuestra economía, sigamos dejando que gente capacitada se vaya al extranjero para tener oportunidades. Sigamos creyendo que lo importante y la capacidad de un trabajador u mando no es otra que "tener contactos", que "saber llevar el látigo", que "llevar a cenar para cerrar tratos" y ya veremos donde vamos.

Igual es que Ejpain es Ejpain, y no hemos cambiado nada.... pero tranquilos, el espejismo ya se acabó, y lo que nos viene merecido lo tenemos. Por cierto, a esto, esa generación nos ha llevado.

Jaime

P.D.: Este post es un poco calentito, porqué se me han tachado cosas que yo no dije, e igual es incluso demasiado bestia. Pero parároslo a reflexionar y veréis que hay mucha realidad. Ni todos los de la generación anterior son así, ni todos los de la nueva somos genios. Ni es malo un obrero, ni bueno un titulado. Pero las cosas evolucionan y esa es la realidad que quiero hacer ver. El pasado funcionó porqué se hizo bien, pero es hora de cambiar y el cambio ha de ser radical. Y para ello, hace falta ser distintos a lo que somos. El inmovilismo nos está llevando a un precipicio y no hay forma de salir si no es cambiando los principios, lo ya existente. Los enclaustrados en su visión cuadriculada no van a ir a ningún lado.
28
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿La generación mejor preparada?
¿La generación mejor preparada?
Mitos neoliberales. Pensiones, productividad, libre competencia y mercado laboral.
Mitos neoliberales. Pensiones, productividad, libre competencia y mercado laboral.
"La esencia en un negocio es que sea sostenible"
"La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  1. #28
    30/07/08 20:04

    Pues Jesus estamos hablando de lo mismo.

    EL modelo productivo de baja cualificacion funciono, pero cuando dejo, lo que se dedico en este pais fue sencillamente a ESPECULAR. Promovido por los ayuntamientos con sus ansias de dinero para tener policia municipal, fiestas mejores, etc... estos politicuchos de 3 al cuarto hicieron su negocio con las recalificaciones. Para ello contaron con el beneplacito de la administracion estatal. Como no, se juntaron con los carronyeros de los constructores e inmobiliarios y obtuvimos una burbuja colosal.
    COmo comenta Fer estos no son empresarios, son especuladores sin escrupulos. Que han esquilmado una generacion con hipotecas de por vida, vendido casas a extranjeros en suelo no urbanizable, etc. etc. etc.
    Es muy sencillo, si yo tengo 1 millon de euros y lo invierto en casitas ese dinero solo genera el trabajo de 2 paletas en 6 meses y una deuda a 40 anyos de una pareja. Si lo invierto en una empresa esta puede que crezca y de trabajo a mucha gente durante mucho tiempo.
    Yo es lo que decia el pobre empresario que dedica horas y horas, se juega la pasta, da curro a mucha gente, ve que lo hacepor una rentabilidad de un 5 u 10 por ciento, mientras que un ladrillero sin tener ni idea a doblado y triplicado sus inversiones en 2 dias.
    Tu dices que se les pondra en su sitio cuando acabe el pelotazo. Pero es que ahora que este acaba no han hecho si no dejar al pais con el culo al aire, con un consumo en minimos, unas deudas astronomicas y un futuro mas que negro.
    De los politicos mejor ni hablar pq han sido complices de todo ello y los bancos mas de lo mismo.
    Estos ultimos 7 anyos se ha producido el saqueo de ingresos de por vida de mucha gente de este pais, un pelotazo historico. Ahora a ver como salimos del tinglado.
    Y respecto a lo de las generaciones pues te sigo repitiendo lo mismo, los gobernantes, los banqueros, los ladrilleros, todos o casi todos son de la misma quinta.
    A mi no me vale eso de que si me forro todo esta bien. Ellos lo han hecho y lo han hecho pq los politicos en este pais son unos soplagaitas que lo han permitido. Y los bancos mas de lo mismo.
    Y la titulitis pues es igual, para que el gobierno a creado tantas universidades, para que tantos padres decian a los ninyos estudia que tendras un futuro... pues para acabar de secretaria con la carrera de derecho por ejemplo.
    Bueno, en el fondo no pensamos tan distinto.
    Ahora veremos quien se come el marron. Porque ahora ya se ha acabado el especular, ahora ya nos hemos comido el credito de muchos anyos, ahora ya se para hasta el consumo.
    A ver que ideas tienen estos...

  2. #27
    Anonimo
    30/07/08 02:01

    Creo Jesús que lo que tu defines no es un empresario sino un especulador.
    Desgraciadamente empresarios hay pocos, y algunos que parecen querer y tener ideas lo tienen complicado para poder llegar, las trabas burocráticas y económicas son inmensas, especialmente el amiguimismo y clientelismo a nivel político y funcionarial.

    Añadir, aunque no creo que Jaime necesite ayuda, que la oferta y la demanda realmente no lo justifica todo, el hecho o suceso de la titulitis no es algo a imputar a los titulados sino más bien también a la generación que dirigió hacia esa titulitis, aunque ya se que suena lloron y realmente lo es, pero no creo que a un chaval de 14 o 16 años se le pueda "imputar" el que quiera ser médico, economista, abogado, ingeniero o maestro, y que si pretende hacer la extinta FP fuera tachado como de "fracasado", porque ese era el sentir de la sociedad hace 15 o 20 años, los padres con buen criterio y sobre todo buena intención querían que sus hijos estudiaran para tener "una vida mejor", y resulta que quizás esos hijos sacrificaron una juventud estudiando y esforzándose, renunciando a un dinero del presente por un dinero del futuro, futuro que nunca ha llegado ( y yo no me puedo quejar) y que a día de hoy se muestra más negro aún. Quizás todo eso, además de los vaivenes del sistema educativo y de la poca incentivación del esfuerzo de lugar a una corrección según las reglas de la oferta y la demanda, correción quizás poco agradable.
    Retomando el asunto empresarios, con este calificativo se puede otorgar a muy pocos de los que dicen serlo, con rentabilidades del 50, 100 o 200% por no hablar de mayores cuando se compra rústico y se recalifica o expropia, pues con esas rentabilidades que no obedecen a ninguna lógica de esas leyes de oferta y demando sino más bien a especulación pura y dura cuando no a corrupción de la más clara, eso no es ser un empresario.
    Un empresario tiene una idea, tiene un plan, tiene una ilusión, la ponen en el mercado, la luchan, la hacen crecer, la alimentan día a día, historicamente han obtenido márgenes muy pequeños, 6% a 20% y con eso han funcionado años, superado baches y siguen creciendo y planteando el futuro, un empresario que tras muchos años de bonanza al primer bache se le hunde el chiringuito, no merece ese calificativo de empresario.

  3. #26
    Anonimo
    30/07/08 01:40

    Opino un poco o bastante similar a la idea general del artículo (faltas se nos escapan a todos, y se nota cuando son de las prisas o de las letras (del teclado) juntas (b o V) y cuando son de falta de "manejo").

    Respecto a la parte que se comenta de los funcionarios, son muy desnotados en general, sin embargo resulta que todos los que nos pretenden dirigir "por la derecha" por así decir, lo son, me resulta paradójico, pero el comentario era, además de la "supuesta" baja productividad, a mí lo que más me "enciende" es la competencia desleal, es decir cuando se están haciendo sus proyectitos, informes o "asesorias" por las tardes, cobrándolas por debajo de lo que valen porque ellos no tienen que mantener ningún gasto fijo y lo que sacan da para las vacaciones, el BMW o para otros "vicios", tirando de esa manera el mercado y luego va uno y se encuentra con que los clientes siempre tienen un "primo, amigo o conocido" que lo hace más barato. Pero lo peor es cuando encima lo hacen en horario de trabajo y con recursos públicos, eso ya es el colmo.
    Por cierto, además de todo lo que apuntas, yo con 36, habiendo comprado un piso del precio que considerabla razonable y podía pagar, es decir muy baratito tras muchos años buscando algo que cumpliera esas premisas, pues decir que casi se siente uno un marginal, siempre ha estado al margen de toda "ayuda pública", cuando se consideraba "joven" y merecedor de ayudas hasta los 26, uno cumplía 27, y el mismo cuento con los 30 (donde solicité ayuda para compra de vivienda que se quedo en silencio administrativo y trabajando 16 horas al día uno no tiene tiempo para perseguir a esos funcionarios para una subvencion de 3.000 euros), lo mismo sucedio con los 35 años fecha límite actual para considerar "joven" a alguien, imagino que cuando yo tenga 66 los jóvenes tendrán 65.

    Respecto al modelo económico obsoleto, totalemte de acuerdo, no se puede vivir de la mano de obra nada más, no se puede vivir sin crear, sin exportas, sobre todo siendo deficitarios energeticamente.
    Saludos.
    P.D.: Aún no me he leído el otro, pero ahora me pongo.

  4. #25
    Anonimo
    29/07/08 18:19

    Hola Jaime,

    solo quisiera puntualizar un par de cosas.
    Creo que en el fondo tenemos ideas parecidas respecto a hacia donde deberia evolucionar el sistema productivo español. Solo que tu no encuentras explicacion a hechos como que los curritos ganen mas que los licenciados, o a que los constructores se hayan forrado, y lo atribuyes al egoísmo y la falta de Etica. ¿Por eso sacas la conclusión de que en mi comentario digo que Etica y Economia no estan relacionadas? Entonces creo que no me has entendido bien. Lo que yo digo es que la Economia te ayuda a entender esos hechos que a ti te parecen tan injustos. Y que para entenderlo no te hace falta la Etica. Pero estas dos ciencias si que estan relacionadas, y mucho. De hecho, Adam Smith se maravillaba de que su panadero le preparase el pan cada dia como a el le gustaba, tierno por dentro y tostado por fuera. Y se preguntaba �lo hace por altruismo (es decir, movido por la Etica)? No: lo hace por su afan de lucro. Y sin embargo, el egoismo del panadero + la competencia en el mercado hacen que el Sr. Adam Smith se pueda comer el pan justo como el prefiere.
    Con mi comentario, lo que quiero dejar patente es que los empresarios, movidos por su afan de lucro, por intereses puramente egoistas, y espoleados por la competencia, pueden procurar un bien para la comunidad, que es proveerla de los bienes y servicios que esta desea adquirir.
    ¿Que el mercado presenta ineficiencias? Si, sobre todo cuando se interfiere en su funcionamiento. Y un ejemplo lo tenemos en lo que ha pasado en España con el boom inmobiliario. Porque aqui los constructores se han forrado gracias a que los poderes publicos les ha recalificado terrenos, les han hecho leyes a su medida, les han protegido y les han arropado... Y por eso, los empresarios, movidos por su afan de lucro, han aprovechado la oportunidad para hacer un gran negocio.
    ¿Que es lo que yo hecho de menos? Que los poderes publicos fomenten la COMPETENCIA. Y que, en vez de apoyar al pocero, apoyen la I+D, y la formacion en las empresas, y la internacionalizacion. Y, entonces, no te tendrias que preocupar por los viejos dinosaurios que ganan un pastón y no dejan que los de nuestra generacion pasen de mileuristas: la competencia se encargaria de barrer a las empresas ineficientes. Y, de hecho, aunque no todas esas condiciones se dan, estoy convencido de que la competencia hara que nuestra generacion supere a todos esos viejos dinosaurios a los que tu criticas.

    Saludos,
    Jesus

  5. #24
    28/07/08 18:59

    Una puntualización más Javier:

    según tu punto de vista, el constructor que gana está haciendo lo correcto.

    Ayer escrbí sobre la burbuja nipona, seguro que muchos se forraron en aquellos tiempos con el compra piso - vendo piso, con la especulación en bolsa. Luego vino lo que vino.

    En España, nos pasará algo, no se si igual, más bestia, menos bestia, más parecido o menos parecido.

    Pero el dinero fácil a la larga no deja de ser un cáncer para el futuro. Tú defiendes que da igual, eso piensan muchos también de la generación que critico, y es ese pensamiento el que se tiene que erradicar.

    Pensando así, ni como país, ni como personas, llegamos a ningún lado. Y TODO, al final tiene sus consecuencias.

    Se puede ganar el tour dopándose o sin doparse. Si no te pillan, en el fondo vale igual, ese es el argumento existente a día de hoy. Pero no es lo mismo. Al menos para algunos.

    Jaime

  6. #23
    28/07/08 18:33

    Jesús,

    seguro que hay mucha gente que sabe más de economía que yo. Y aunque comparto contigo en parte algunos de tus argumentos discrepo gravemente con algunos otros.

    Ética y economía según tu argumentas no están ligadas, y yo discrepo que sí.

    No sé, pero no me parece normal que una empresa como Martinsa que se ha estado forrando exageradamente los últimos años (creo que plusvalías de venta de suelo por 4.000 millones no hace mucho) ahora vengan con suspensiones de pagos, etc... son casos superextremos.

    También me lo parece haber pedido cantidades de millones indecentes para construir y quemar ese dinero en vez de haber invertido en empresas más estables que generen riqueza y rendimientos a largo plazo.

    En este país ha sucedido que empresarios dedicando mucho de su dinero y credibilidad se están peleando para que sus empresas sigan adelante, con unos resultados que muchas veces andan sobre el 3-5% del capital invertido o menos. Llega luego un constructor y en 6 meses se levanta un 40% de beneficio. A mí, de ser el primero se me queda cara de tonto.

    Lo que yo defiendo es una economía sostenible. Si tú piensas que está bien ganar dinero como sea y seguir con el proceso ladrillil me parece perfecto. Pero en el fondo ese estilo de economía es parasitaria y no hace otra cosa que consumir recursos, esfuerzos y patrimonio del futuro. Esta economía no es sostenible en el tiempo.

    Lo mismo sucede con mis comentarios sobre la generación precedente. Sus beneficios, sus condiciones, su modelo, son viables ahora a partir de quemar recursos del futuro. Pero cuando el futuro llegue entonces qué.

    Y si hay demasiados titulados igual es que sobran universidades, eso es otro debate.

    Yo no he criticado ese cambio de modelo que se produjo, si lees el blog he dicho que ese modelo fue bueno y que se hizo bien, pero que ahora estamos quedándonos atrás.

    Y respecto a lo de la generación anterior, pues a mí si que me parecen un poco egoístas porque en cierta manera están esclavizando a sus hijos. El comentario del que quiere que su hijo se vaya de casa y que no puede por su salario mileurista no puede comprar una mientras él a su tiempo intenta vender otro piso por una millonada y paga a sus empleados esos mil euros es un ejemplo claro.

    La gracia de los posts con polémica es que se genera mucho más debate, y como mínimo aquí se ha conseguido.

    Y si ética y economía no tienen nada que ver es una cuestión relativa, yo como mínimo creo que sí que están muy interrelacionadas.

    Como poco, si los empresarios o los ciudadanos sólo pensamos en enriquecernos, deberían ser los políticos los que cortaran las alas.

    Económicamente a nivel individual no pagar impuestos o defraudar es bueno, pero a nivel global y éticamente es malo. Y lo mismo me parece el negocio de la construcción a los niveles que ha llegado.

    Por cierto, el pocero bueno, creo que de fuenlabrada, puede y ha ganado mucho dinero sencillamente trabajando y siendo honesto. Muchos lo hacemos cada día, aunque nos gustaría siempre ganar más.

    ¿Qué estamos dispuestos a pagar por vivir bien ahora? Sencillamente estamos pagando el futuro.

    Jaime

  7. #22
    Anonimo
    28/07/08 18:17

    Hola Jaime,

    Lo primero de todo: me sorprende mucho que una persona que en su blog dice que "no es economista ni se dedica a ello", se permita acusar a los que hemos criticado tu art�culo con el argumento de que "no tenemos ni idea de Econom�a". Por favor, se un poco humilde, porque hay mucha gente que escribe en tu blog que demuestra saber mucho mas de Econom�a que tu. Supongo que se te calent� la boca, y no quiero crear pol�mica. Pero hay varios de tus comentarios que me gustar�a analizar desde una perspectiva estrictamente econ�mica:

    1.- Hablas de que en Espa�a hab�a un "modelo productivo basado en devaluaciones y mano de obra barata". Estoy de acuerdo. Pero cu�ntalo todo. Cuenta tambi�n que Espa�a pas� de ser un pa�s eminentemente agrario en los 50 a una sociedad industrial en el a�o 1980. En estos 30 a�os, se creci� a tasas sin parang�n en el resto del mundo y se aument� la productividad de forma espectacular. Eso es innegable, y lo realiz� la generaci�n que tu tanto criticas.
    2.- Dices que el modelo est� caduco; yo dir�a mas bien que el modelo est� cambiando, y en situaciones de cambio estructural perviven estructuras del pasado con las nuevas que se est�n formando. Probablemente, las empresas que seg�n dices las "pasan canutas" o bien tendr�n que cambiar de modelo de gesti�n, o la competencia las barrer� del mercado.
    3.- Me llama poderosamente la atenci�n la menci�n que haces a que "no es justo que un obrero gane mas que un titulado solo porque hay exceso de demanda". Cre�a que habl�bamos de Econom�a, no de �tica. Si es justo o no, es algo que la Econom�a no explicar�. Lo que s� te puedo decir es que para un economista neocl�sico, este hecho es perfectamente normal. El trabajo es como cualquier otro bien que se puede intercambiar en el mercado, y obedece a las fuerzas de la oferta y la demanda. Por tanto, si hay un exceso de demanda de curritos aprietatuercas y un exceso de oferta de titulados el L�gica, el sueldo de los curritos subir� y el de los titulados bajar� hasta que se hallen en su punto de equilibrio. Y este economista tambi�n te dir� que los altos sueldos de los curritos estimular�n a otros trabajadores a que adquieran sus habilidades, y har� que menos personas deseen ser titulados el L�gica, con lo cual a largo plazo el sueldo de los curritos bajar� y el de los licenciados subir� alcanz�ndose un nuevo punto de equilibrio. Pero como esta explicaci�n no te vale, ya que no te parece justo, voy a suponer que eres un seguidor de la escuela econ�mica marxista. En ese caso, el economista marxista te dir� que, efectivamente, el trabajador aprietatuercas requiere menos formaci�n que el licenciado, por lo que su coste de reproducci�n es menor. Por eso, el aprietatuercas tendr� un salario menor... en el largo plazo. A corto plazo, el economista marxista te dir� que el "ej�rcito en la reserva" de parados en el sector de los aprietatuercas es menor que en el sector de los licenciados en l�gica, y por eso los licenciados se morir�n de hambre y los aprietatuercas tendr�n la suerte de verse explotados por los capitalistas sin escr�pulos, que se apropiar�n de su excedente. En resumen, que cojas la escuela econ�mica que cojas, todas te van a poder explicar por qu� el aprietatuercas gana mas en este momento, aunque a largo plazo esa situaci�n no sea sostenible. Pero ninguna te va a decir si eso es o no justo.
    4.- Tambi�n dices que el modelo actual en Espa�a est� fallando. Pues s� estoy de acuerdo contigo, por eso estamos entrando en la crisis, porque tenemos que cambiar el modelo actual. Pero piensa un poco... Los empresarios, hasta la fecha, han aprovechado las oportunidades que se les ofrec�an. Yo conozco a gente que se ha forrado con una constructora, pero �se les puede acusar de que han actuado de forma antiecon�mica? Creo que no. Yo soy de La Mancha, donde como sabes hay bodegas. Mi amigo el empresario pod�a haber comprado una bodega, haber contratado un en�logo que le mejorase la calidad del vino, un experto en m�rketing que le dijese las mejores estrategias para venderlo, un comercial que adem�s supiese idiomas para que se lo vendiese en el extranjero... Una inversi�n muy fuerte, y con un resultado incierto, porque nadie te garantiza que tendr�s �xito. Pues mi amigo, en lugar de eso, contrat� a curritos que le levantasen unos cuantos bloques de edificios y se ha forrado vendiendo los pisos a 70 kilos. �Por qu� va a renunciar a ganar dinero, y adem�s de forma tan f�cil? La primera misi�n del empresario es ganar dinero, despu�s vendr� la �tica. Si no, en vez de empresas, mejor montamos unas cuantas ONGs. Lo que ha hecho este constructor ha sido aprovechar la situaci�n de mercado. Ya ver�s como, si quiere seguir de empresario, tendr� que cambiar su actividad, porque si no, la competencia lo barrer�.
    5.- Acusas a las generaciones precedentes de que "no dejan que nosotros" disfrutemos de su nivel de vida. T� eres comercial �cierras los tratos bas�ndote en si es o no justo? Supongo que no, que lo har�s bas�ndote en precios, calidades, plazos de entrega... Si t� no lo haces �por qu� deber�a alguien vender su piso por debajo de lo que marca el mercado?

    Para terminar, solo comentarte que, en mi opini�n, mezclas los t�rminos. Dejemos a la Econom�a aparte de la �tica. Y perdona por extenderme tanto, pero me he lanzado...
    Por cierto, soy el de la titulitis, el del otro d�a.

    Saludos,
    Jes�s

  8. #21
    Anonimo
    28/07/08 18:12

    Hola Jaime,

    Lo primero de todo: me sorprende mucho que una persona que en su blog dice que "no es economista ni se dedica a ello", se permita acusar a los que hemos criticado tu artículo con el argumento de que "no tenemos ni idea de Economía". Por favor, se un poco humilde, porque hay mucha gente que escribe en tu blog que demuestra saber mucho mas de Economía que tu. Supongo que se te calentó la boca, y no quiero crear polémica. Pero hay varios de tus comentarios que me gustaría analizar desde una perspectiva estrictamente económica:

    1.- Hablas de que en España había un "modelo productivo basado en devaluaciones y mano de obra barata". Estoy de acuerdo. Pero cuéntalo todo. Cuenta también que España pasó de ser un país eminentemente agrario en los 50 a una sociedad industrial en el año 1980. En estos 30 años, se creció a tasas sin parangón en el resto del mundo y se aumentó la productividad de forma espectacular. Eso es innegable, y lo realizó la generación que tu tanto criticas.
    2.- Dices que el modelo está caduco; yo diría mas bien que el modelo está cambiando, y en situaciones de cambio estructural perviven estructuras del pasado con las nuevas que se están formando. Probablemente, las empresas que según dices las "pasan canutas" o bien tendrán que cambiar de modelo de gestión, o la competencia las barrerá del mercado.
    3.- Me llama poderosamente la atención la mención que haces a que "no es justo que un obrero gane mas que un titulado solo porque hay exceso de demanda". Creía que hablábamos de Economía, no de Ética. Si es justo o no, es algo que la Economía no explicará. Lo que sí te puedo decir es que para un economista neoclásico, este hecho es perfectamente normal. El trabajo es como cualquier otro bien que se puede intercambiar en el mercado, y obedece a las fuerzas de la oferta y la demanda. Por tanto, si hay un exceso de demanda de curritos aprietatuercas y un exceso de oferta de titulados el Lógica, el sueldo de los curritos subirá y el de los titulados bajará hasta que se hallen en su punto de equilibrio. Y este economista también te dirá que los altos sueldos de los curritos estimularán a otros trabajadores a que adquieran sus habilidades, y hará que menos personas deseen ser titulados el Lógica, con lo cual a largo plazo el sueldo de los curritos bajará y el de los licenciados subirá, alcanzándose un nuevo punto de equilibrio. Pero como esta explicación no te vale, ya que no te parece justo, voy a suponer que eres un seguidor de la escuela económica marxista. En ese caso, el economista marxista te dirá que, efectivamente, el trabajador aprietatuercas requiere menos formación que el licenciado, por lo que su coste de reproducción es menor. Por eso, el aprietatuercas tendrá un salario menor... en el largo plazo. A corto plazo, el economista marxista te dirá que el "ejército en la reserva" de parados en el sector de los aprietatuercas es menor que en el sector de los licenciados en lógica, y por eso los licenciados se morirán de hambre y los aprietatuercas tendrán la suerte de verse explotados por los capitalistas sin escrúpulos, que se apropiarán de su excedente. En resumen, que cojas la escuela económica que cojas, todas te van a poder explicar por qué el aprietatuercas gana mas en este momento, aunque a largo plazo esa situación no sea sostenible. Pero ninguna te va a decir si eso es o no justo.
    4.- También dices que el modelo actual en España está fallando. Pues sí, estoy de acuerdo contigo, por eso estamos entrando en la crisis, porque tenemos que cambiar el modelo actual. Pero piensa un poco... Los empresarios, hasta la fecha, han aprovechado las oportunidades que se les ofrecían. Yo conozco a gente que se ha forrado con una constructora, pero ¿se les puede acusar de que han actuado de forma antieconómica? Creo que no. Yo soy de La Mancha, donde como sabes hay bodegas. Mi amigo el empresario podía haber comprado una bodega, haber contratado un enólogo que le mejorase la calidad del vino, un experto en márketing que le dijese las mejores estrategias para venderlo, un comercial que además supiese idiomas para que se lo vendiese en el extranjero... Una inversión muy fuerte, y con un resultado incierto, porque nadie te garantiza que tendrás éxito. Pues mi amigo, en lugar de eso, contrató a curritos que le levantasen unos cuantos bloques de edificios y se ha forrado vendiendo los pisos a 70 kilos. ¿Por qué va a renunciar a ganar dinero, y además de forma tan fácil? La primera misión del empresario es ganar dinero, después vendrá la ética. Si no, en vez de empresas, mejor montamos unas cuantas ONGs. Lo que ha hecho este constructor ha sido aprovechar la situación de mercado. Ya verás como, si quiere seguir de empresario, tendrá que cambiar su actividad, porque si no, la competencia lo barrerá.
    5.- Acusas a las generaciones precedentes de que "no dejan que nosotros" disfrutemos de su nivel de vida. Tú eres comercial ¿cierras los tratos basándote en si es o no justo? Supongo que no, que lo harás basándote en precios, calidades, plazos de entrega... Si tú no lo haces ¿por qué debería alguien vender su piso por debajo de lo que marca el mercado?

    Para terminar, solo comentarte que, en mi opinión, mezclas los términos. Dejemos a la Economía aparte de la Ética. Y perdona por extenderme tanto, pero me he lanzado...
    Por cierto, soy el de la titulitis, el del otro día.

    Saludos,
    Jesús

Definiciones de interés

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?