Antonio Iruzubieta

Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

La FED cambia de password. Dow Jones, Ibex. ¿Hasta dónde caerá el crudo?

1
Publicado por Antonio iruzubieta el 11 de diciembre de 2014
Ha comenzado el gran desafío de la FED, normalización monetaria, después de los 6 años de intervención más incisiva de todos sus tiempos. En octubre finalizó, al menos de momento, el último programa expansivo y el siguiente paso, el más temido para los inversores en el proceso de normalización de la política, es la subida de tipos de interés.
 
La Reserva Federal debe proceder quirúrgicamente para salir airosos, de manera apropiada y en el momento adecuado. Sin embargo, la historia indica la poco probable estadística de que ocurra con el necesario éxito.
 
Recordemos sólo en el pasado reciente los numerosos programas expansivos lanzados por la FED, que al retirarlos creía apropiados los momentos pero en pocas semanas reconocía la premura en sus actuaciones e inmediatamente inventaba un QE nuevo y más potente que el anterior… así hasta 3 veces, además de otras como la Operación Twist.
Etiquetas: antonio iruzubieta · Futuros Petróleo WTI · IBEX 35 · Dow Jones · Reserva Federal (FED)

El BCE prepara el terreno emulando al hoy amonestado Japón

3
Publicado por Antonio iruzubieta el 02 de diciembre de 2014

Alemania, Francia e Italia han registrado un comportamiento manufacturero muy frágil durante el recién concluido mes de noviembre, todos mostrando índices de actividad PMI inferiores al límite 50, que distingue entre expansión y contracción.

El conjunto de la Eurozona ha librado la contracción, pero el PMI Manufacturero en 50.1 se encuentra al borde del peligro.  

EUROZONA. PMI MANUFACTURERO

pmi manufacturero

 

El economista jefe de Markit, compañía encargada de calcular los índices PMI, Chris Williamson, ha reconocido riesgo de mayor deterioro:

Not only is the performance of the sector the worst seen since mid-2013, there is a risk that renewed rot is spreading across the region from the core.

En España, sin embargo, mejora la actividad al ritmo más alto desde 2011, el PMI sube desde 52.6 en octubre y pasa al 54.7 de noviembre.   Leer más

Etiquetas: Eurozona · pmi manufacurero · Agencias Calificadoras · masa monetaria · DAX 30 · IBEX 35 · Eurostoxx 50 · SP500 · Nasdaq

¿Emular paradigmas fallidos y esperar éxito? Nikkei ¿Sell the news? Ibex 35

0
Publicado por Antonio iruzubieta el 25 de noviembre de 2014

Al inicio de los años ’50 comenzó un periodo de tres décadas económicamente estelares en Japón, un fenómeno acuñado como “el milagro japonés”, hasta que principios de los ´80 comenzó cierta desaceleración que se fue intensificando hasta el devenir de un serio deterioro económico, excesos financieros e inmobiliarios… y en 1.989 explotaron las dos burbujas y acabó el milagro.

Desde entonces la economía nipona no ha conseguido remontar. Independientemente de políticas monetarias ortodoxas y otras de uso intensivo y carácter no convencional por parte del Banco Central, el declive continúa.

La situación de Japón

La deuda se ha disparado hasta el 250% del PIB, los déficit presupuestarios son la norma, +7.1% el pasado año, la deflación ha estado presente o flirteando durante 15 años, hasta 2013,  la tasa de ahorro está cayendo y la demografía en serio deterioro…   Leer más

Etiquetas: Nikkei 225 · IBEX 35 · Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) · Banco de Japón (BoJ) · QE

¿Fin real del QE? Dow en fechas del ciclo interesantes. Dólar y Oro

0
Publicado por Antonio iruzubieta el 30 de octubre de 2014

La Reserva Federal anunció el fin del QE-3, un porgrama de compra de bonos que sumado a los anteriores ha supuesto un incremento del balance hasta los $4.48 billones, $2.42 billones en U.S. Treasury securities y $1.674 billones en MBS -mortgage-backed securities-, desde los cerca de $800.000 millones previos a la crisis.

No obstante, el comunicado del FOMC, afirma que los bonos en cartera no se venderán hasta vencimiento, entonces harán “roll-over” de las posiciones comprando nuevos bonos, y que reinvertirán los dividendos en la compra de más deuda.

La normalización de la política continúa lentamente pero la fiesta del QE no está del todo finalizada

The Committee is maintaining its existing policy of reinvesting principal payments from its holdings of agency debt and agency mortgage-backed securities in agency mortgage-backed securities and of rolling over maturing Treasury securities at auction. This policy, by keeping the Committee‘s holdings of longer-term securities at sizable levels, should help maintain accommodative financial conditions.   Leer más

Etiquetas: QE · Dólar Estadounidense (USD) · oro · Reserva Federal (FED) · SP500

Guerras de intereses y de precios de crudo amenazando al mercado de petrodólares

15
Publicado por Antonio iruzubieta el 16 de octubre de 2014
La Agencia Internacional de la Energía, siglas en inglés EAI, ha recortado sustancialmente las previsiones de demanda global de crudo en 200.000 millones de barriles diarios de media para 2.014, proyectando ahora un incremento diario de 700.000 millones de barriles.
 
Para el año próximo, la EAI prevé subidas de demanda más discretas que en anteriores informes, aunque aún ambiciosas, de +1.1 millones de barriles por día, hasta alcanzar los 93.5 millones de barriles diarios… enlace.
Según EAI, “Recent price drops appear both supply and demand driven. Further oil price drops would likely be needed for supply to take a hit – or for demand growth to get a lift,”
 
 Las fuertes caídas de precio del crudo, 25% en tres meses, están causando estragos en las cuentas y presupuestos de los países exportadores, OPEC, … mientras que Arabia Saudí asume el papel de líder que le otorga su capacidad productiva y se muestra conforme con precios bajos, en $90 por barril o incluso $80 para los próximos dos años.
Kuwait se ha sumado a Arabia Saudí en defender la idea de evitar una subida del precio del crudo mediante la reducción del suministro, enlace.
 
De hecho, las caídas de precio están vinculadas a los contratos de suministro para noviembre firmados por Arabia e Irán con distintos países asiáticos a precios reducidos, manteniendo la producción. Según Commerzbank 
“The timing of Iran’s price cuts makes the price war more and more probable.It’s notable that both Saudi and Iran are lowering prices for customers in Asia. The fact is that Middle East oil producers have recently begun to face strong price competition for oil sales in Asia, their largest market in recent years”.
 
Los contratos de suministro con Asia se han firmado a los precios más bajos desde 2008, de acuerdo con Bloomberg, “State-owned Saudi Arabian Oil Co. cut prices for all grades and to all regions for November shipments, reducing those for Asia to the lowest level since 2008.”
¿Por qué Arabia y Kuwait se fingen conformarse con precios bajos?. Existen varias posibilidades, la más plausible es que se trataría de una maniobra para defenderse de la creciente presencia de USA en los mercados internacionales de energía.
 
También cabe la hipótesis de Arabia pretendiendo actuar de árbitro en conflictos internacionales y fuerce una caída deliberada del precio del crudo para castigar a distintos países, como Irán, Siria o Rusia.
 
Gracias a las tecnologías no convencionales de exploración y extracción (perforaciones horizontales, fracking…) utilizadas en los últimos años la capacidad productiva USA se ha disparado hasta la suficiencia energética y más.
 
Producción mundial de crudo (ex USA)
producción
El pasado verano modificaron las leyes USA que prohibían la exportación de crudo y gas, de forma que actualmente algunas compañías han comenzado a exportar excedentes a los mercados internacionales.
 
De hecho, el barco petrolero americano, Valdez, con la increíble capacidad de un millón de barriles, se encuentra en Alaska, dirección Corea del Sur. Se trata de la mayor partida de exportación de crudo desde USA.
 
La demanda de crudo asiática está creciendo con fuerza y la exportaciones desde USA, América Latina y Rusia es están disparando ante los ojos saudíes.
 
Naturalmente, Arabia Saudí justifica su reciente decisión de “tirar” los precios no como una guerra de precios sino como una inocente ayuda para mejorar los márgenes de las refinerías. 
Según un portavoz saudí: “Price cuts are intended to boost margins for refinery clients.” “The pricing move is definitely not the start of a price war”.
 
Demasiadas coincidencias e intereses como para confiar en las buenas intenciones de los jeques árabes. Arabia no permitirá perder cuota en el suministro global, bajar el precio supone tan sólo recortar sus ingresos. Reducir la oferta sólo girar una llave pero de momento parecen optar por lo primero.
 
El punto débil de la producción vía métodos no convencionales empleada por USA es el precio. Los costes de producción son altos y necesitan precios finales de venta superiores a $75- $80 para cubrir gastos, de forma que la industria petrolífera USA ya está sintiendo la presión de los bajos precios… la industria canadiense comenzará pronto, ya que los $70 por barril ponen en riesgo a sus productores “Oil Sands”.
 
La directriz de tendencia alcista principal del precio del crudo, con origen en 1998, está situada en $72 por barril. 
 

WETS TEXAS, semana

west texas
 
La postura de Arabia y Kwait es contraria a los intereses de numerosos países productores y miembros de la OPEC y podría incluso significar el principio del fin del cartel. La cooperación existente en el pasado entre los miembros se ha roto, muestra de ello fue el recorte de oferta protagonizado por Arabia en solitario durante el verano, en contra de la opinión general e intereses de los miembros.
La caída del precio del crudo es generalizada y no circunscrita exclusivamente a la cotización del West Texas. 
 
El crudo Brent está en pleno proceso correctivo a pesar de los conflictos en Rusia que deberían afectar directamente a la cotización del petróleo en Europa.
 
El juego de intereses globales es indecente, objeto de una película de intriga y espías. Recordemos el post SANCIONES Y EL HIJO DE JOE BIDEN… del pasado 8 de agosto. 
“Hace un par de meses, Hunter Biden, hijo del Vicepresidente USA Joe Biden, fue misteriosamente nombrado miembro del consejo de la compañía Burisma, la mayor productora de Gas en Ucrania. Poco después del nombramiento, senadores americanos enviaron una misiva al presidente Obama solicitando su apoyo en pro de la independencia del gas ucraniano”.
 
Curiosamente, el comportamiento del Brent descubre las bondades del análisis técnico aplicado, funciona a la perfección en este activo y las caídas se encuadran con precisión en el ciclo que tiende a anticipar techos relevantes, vean gráfico siguiente:  
 
 Independientemente de los motivos que puedan estar originando las fuertes caídas en la cotización del crudo, la realidad es que el abaratamiento de la energía supone un incentivo crucial para el crecimiento económico global.
 
En siguientes posts comentaremos el más que probable impacto de la guerra de precios en marcha y la inminente independencia energética USA en el mercado de Petrodólares.
 
Anticipando el esbozo siguiente, el pacto ideado por Henry Kissinger y firmado a principios de los años 70 entre USA y Arabia supuso la creación implícita del Petrodolar, nos despedimos hasta nuevo post.
 
 
Etiquetas: PIB · Deuda · SP500 · Tipos de interés · petróleo · materias primas

Ni Warren Buffet ni Soros se fían del mercado. SP500

1
Publicado por Antonio iruzubieta el 28 de agosto de 2014

La actividad de los mercados está siendo escasa este verano y especialmente durante la semana en curso, última de agosto y previa al día del trabajador USA motivo por el que el lunes no habrá mercados y hoy viernes sólo abrirán media sesión.

A menos que la revisión del dato de PIB USA del segundo trimestre, que será publicado hoy a las 14:30 hora española, desvele alguna sorpresa, la actividad tenderá a decaer aún más en las sesiones de hoy y mañana. El consenso de analistas espera una revisión del dato neutra y que no altere el 4% de crecimiento preliminar anunciado el pasado mes. 

Economía USA

A pesar de tratarse de un dato robusto, el crecimiento sigue siendo lento y después del traspiés del primer trimestre, aunque los otros tres del año alcancen el 4%, el dato final de PIB en el conjunto del año quedará en el 2.28%. La recuperación económica permanece lenta, atascada y consumiendo cada vez más dinero, deuda, para su consecución. Aún así, se trata de la recuperación más lenta desde los años ´50.   Leer más

Etiquetas: PIB · Deuda · SP500 · Tipos de interés

Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar

0
Publicado por Antonio iruzubieta el 08 de agosto de 2014
Las sanciones impuestas desde USA y la UE a Rusia orientadas específicamente a dificultar y estrangular el acceso a la financiación internacional y limitar la libre circulación del dinero de los oligarcas por bancos internacionales están teniendo efecto patente.
 
Durante el primer semestre del año han salido de Rusia cerca de $60.000 millones y se estima que saldrán unos $100.000 en el conjunto del año.
 
El post del pasado 18 de julio “VIENTOS DE GUERRA FRÍA. BOLSA DE MOSCÚ…” exponía algunas ideas respecto de las represalias que Rusia había advertido.
 
Rusia ha aprobado un documento  “On the Application of Certain Special Economic Measures to Ensure the Security of the Russian Federation”  mediante el cual prohibe o restringe durante un año la importación de determinados tipos de productos del sector agricultura, materias primas y comida desde países que hayan impuesto o cooperado en imponer sanciones económicas a empresas rusas y o individuos.
 
Por el momento, las represalias rusas afectan a varios países como España que exporta frutas especialmente cítricos, Polonia manzanas, Latvia cerdo, Rumanía carne de vaca, USA gamba congelada o pollo, Ucrania productos lácteos… Compañías como Adidas y otras ya han anunciado impacto, pronto se sumarán nuevas del tipo de PepsiCo, McDonalds…   
 
Además Putin se plantea prohibir a las aerolíneas sobrevolar su espacio aéreo. Sin embargo, el temido corte del suministro de Gas no se produce y es precisamente porque Rusia necesita el dinero, más de la mitad de su presupuesto depende de los ingresos por venta de petróleo y gas.
 
Existe la posibilidad de que ante un recrudecimiento de la situación, Rusia imponga una importante prima a la exportación energética justo en la temporada de mayor consumo de otoño-invierno, un importante lastre para la recuperación económica europea, tal como recordó ayer el Sr Draghi.
 
Las palabras de Draghi y su discurso fueron en general en línea con lo esperado. Llamó la atención el aviso a gobernantes, un serio toque de atención para que no sigan durmiendo detrás de las medidas aprobadas y parapetos facilitados por la política monetaria. Un aviso para que adopten medidas estructurales y colaboren en reconstruir la situación económica y financiera de sus respectivos países, de Europa.
 
La evolución del precio del petróleo es un contrasentido, cayendo en precio desde el recrudecimiento de los acontecimientos en el conflicto Rusia-Ucrania. Sólo se comprende desde la perspectiva del mencionado estrangulamiento pretendido por USA y UE sobre las finanzas rusas.
 

West Texas diario 

West Texas
 
La referencia del crudo americano ha caído cerca del 10% en las últimas semanas, el impacto de posibles sanciones energéticas desde Rusia afecta poco a USA pero la corrección también se ha producido en el crudo Brent, referencia más europea.
 

Brent Semanal

Brent semanal
 
El déficit de oferta esperado para 2015, según la IEA la demanda global ascenderá a 93 millones de barriles día frente a los cerca de 92 millones de oferta, no está impactando en precio.
 
Interesante la rapidez con que las autoridades USA han levantado la prohibición a sus empresas energéticas para exportar energía.
 
Recordemos también el apartado misterioso del asunto ucraniano y por qué Putin afirma que en la revuelta de Kiev para, destituir al presidente, había inteligencia americana.
 
Hace un par de meses, Hunter Biden, hijo del Vicepresidente USA Joe Biden, fue misteriosamente nombrado miembro del consejo de la compañía Burisma, la mayor productora de Gas en Ucrania. Poco después del nombramiento, senadores americanos enviaron una misiva al presidente Obama solicitando su apoyo en pro de la independencia del gas ucraniano.
 
Interesante también la respuesta del mercado ayer tras el discurso de Draghi. Sin un potente lema al estilo del verano de 2.012 “Whatever it takes”, el mercado de acciones continuó goteando a la baja. Los tipos de interés alemanes a dos años pasaron a rentabilidad negativa por primera vez desde mayo de 2013 y el 10 años registró mínimo histórico al caer hasta 1.078%.
 
El Euro se estabilizó en zona de mínimos después de la acentuada caída iniciada el mes de mayo desde niveles de 1.40 y presenta síntomas técnicos y divergencias que favorecen la posibilidad de rebote.
 

Euro-Dólar

Euro dólar
El descenso del Euro no presenta visos técnicos ni fundamentales de haber concluido, menos cuando Draghi anunció el 5 de junio nueva ronda de QE, cualquier repunte debe ser aprovechado para ampliar cortos.
 
La posición del mercado de acciones es similar, en cuanto a la posición de esperar un repunte de carácter técnico dentro de un proceso correctivo general que aún no se puede dar por terminado y cuyos objetivos finales se encuentran aún alejados. 
 

S&P 500 15 minutos

SP 500
 
 
 
Etiquetas: PIB · bolsa · análisis macroeconómico · West Texas · Rusia · Eur/Usd

¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.

1
Publicado por Antonio iruzubieta el 01 de agosto de 2014
Sra Yellen & Co. están de enhorabuena, los datos de PIB del segundo trimestre han resultado positivos y refrendado, por fin, el escenario más probable manejado y anunciado por la FED.
 
El PIB americano creció un 4% en el segundo trimestre según BEA, Bureau of Economic Analysis,  informe, al tiempo que revisaron el dato del primer trimestre en 8 décimas hasta situar el PIB en crecimiento negativo del -2.1%.  
A continuación destacamos un extracto del informe de BEA:
"Real gross domestic product — the output of goods and services produced by labor and property located in the United States — increased at an annual rate of 4.0 percent in the second quarter of 2014, according to the advance"
 
The increase in real GDP in the second quarter primarily reflected positive contributions from personal consumption expenditures (PCE), private inventory investment, exports, nonresidential fixed investment, state and local government spending, and residential fixed investment. Imports, which are a subtraction in the calculation of GDP, increased.”
 

Breves comentarios

  • El dato ayer publicado es una estimación preliminar de PIB y sujeto a revisiones, las revisiones que se publicarán cada uno de los dos próximos meses.
  • El PIB del primer semestre es aún inferior al 1%.
  • El aumento de inventarios es responsable de 1.7% del crecimiento. El consumo permanece débil y en la medida que no mejore, esta aportación tan positiva al PIB del segundo trimestre, se convertirá en aportación negativa para el tercero. 
  • El PIB nominal ha alcanzado el 6%, descontando el 2% de inflación se obtiene el dato real del 4%. El cálculo de la inflación es tan grotesco y apartado de la realidad que el crecimiento real de PIB está también triste y ampliamente distorsionado.
 
Al margen de lo anterior, el dato oficial es fuerte y podría generar cierta tracción, aunque el crecimiento esperado para el conjunto de 2014 aún rondará el 2%, en el mejor de los escenarios.
 
El post del lunes recordaba la última estimación del FMI, para USA un 1.7% en el año en curso.  
 
La Reserva Federal actuó de acuerdo con expectativas y recortando el QE (TAPER) en $10.000 millones hasta $25.000 al mes. El informe -Fedspeak- aludió a la mejora en el entorno económico y laboral, también reconoció que la inflación ronda el -2%- umbral
“inflation moving toward levels the Committee judges consistent with its dual mandate.”
 
El fedspeak intentó ahuyentar los miedos a un inminente proceso de ajuste de tipos, a los halcones, reafirmando su postura de completa laxitud monetaria y mantenimiento de tipos cero en el tiempo, un guiño a los mercados:  
“even after employment and inflation are near mandate-consistent levels, economic conditions may, for some time, warrant keeping the target federal funds rate below levels the Committee views as normal in the longer run.”
 
Los mercados tienen abiertos numerosos frentes geopolíticos (Ucrania, derribo de aviones y sanciones a Rusia, Irak y el grupo ISIS, Israel-Gaza y Hamas, posible default en Argentina…)  pero mostrando su capacidad resiliente, como gusta decir a algunos, o más bien su escasa capacidad de reacción por los excesos de anestesia y manipulación.
 
La complacencia que genera semejante situación es extremadamente peligrosa y mala consejera de inversiones, tanto como las sugerencias que traslada el análisis de distintas y numerosas métricas del mercado.
 
El Dólar está ganando terreno, el Euro perdiendo, después de haber conseguido rebasar referencias técnicas relevantes
 

Dolar Index semana

Dolar index
… y se encamina al alza de acuerdo con nuestro escenario más probable expuesto entre otros en el post del 2 de julio, QUÉ ESPERAR DEL DÓLAR INDEX?… La posición abierta bajo la estrategia recomendada en el blog acumula ganancias superiores al 5% en el último mes. Mantener.
 
Los índices están desarrollando interesantes pautas técnicas, induciendo a numerosos inversores a “aprovechar” para comprar o acumular posiciones. El post de ayer “…TÉCNICAMENTE DOW, FINANCIALS, IBEX, DAX, EUROSTOXX.” expone detalles sobre las lecturas de pauta y previsiones más probables… el comportamiento más reciente las va confirmando.
 
Por otra parte, los metales preciosos ORO y PLATA, envían señales mixtas y confusas desde hace meses, el ambiente inversor es cada vez más positivo aunque el despliegue técnico de los precios no confirma esas expectativas.
 
El comportamiento, de acuerdo con nuestro análisis más probable, seguirá defraudando a la mayoría durante un tiempo, tal como expone el post del 18 de julio:  METALES PRECIOSOS. NUMEROSOS MOTIVOS PARA SUBIR Y..

    Leer más

Etiquetas: PIB · bolsa · análisis macroeconómico · Dow Jones · dolar index · Janet Yellen

Fisuras del efecto riqueza. Dow Jones

0
Publicado por Antonio iruzubieta el 30 de julio de 2014
El sector inmobiliario permanece inmerso en su letargo, contrariando los esfuerzos de las autoridades por forzar su mejora persiguiendo el ansiado efecto riqueza. Por contra, los bancos acertaron cuando meses atrás comenzaron a adelgazar sus unidades hipotecarias e inmobiliarias al observar estancamiento sectorial y ausencia de aportación de beneficios a sus cuentas.
 
Ayer se publicaron los datos de ventas de viviendas pendientes de escriturar, cayeron -1.1% en junio cuando el mercado esperaba +0.5%. El registro de la evolución año a año es débil y presenta un descenso acumulado superior al  7%. Las ventas de vivienda nueva en junio tampoco coincidieron con las estimaciones de consenso, cayeron un 8.1% hasta 406.000 unidades frente a las 475.000 esperadas.
 
El repunte esperado en la actividad económica general, tras el “mal tiempo” del primer trimestre, carece de fuerza. Mañana se conocerá el dato preliminar del PIB del segundo trimestre.
 
Los datos de evolución del sector inmobiliario mantienen a la FED en alerta, recordemos el comentario del post del 8 de mayo:” El sector inmobiliario comenzó a mostrar dificultades en 2013 y continúa débil, contraviniendo las aspiraciones de la FED, tal como afirmó Yellen ayer:
“readings on housing activity — a sector that has been recovering since 2011 — have remained disappointing so far this year and will bear watching”.
 
"los primeros cuatro meses del año, las ventas de las casas dentro del 1% más caras, con precio superior a los $1.67 millones, han crecido un 21%… adicional al +35% que subieron en 2013. Por contra, las ventas del otro 99% de viviendas han caído un 7.6% en el año en curso".
 
La recuperación programada por las autoridades y subida artificial de los precios de la vivienda, está mostrando unos efectos poco amables y contrarios y precisamente se ha convertido una de las principales barreras de entrada para los nuevos compradores.
 
De acuerdo con datos de Federal Housing Finance Agency (FHFA), el precio medio de las viviendas ha subido aun 22% desde junio de 2011. Además, indican que el coste de las hipotecas se ha encarecido también, desde enero de 2013 los tipos hipotecarios han crecido desde el 3.45 hasta el 4.1% actual, un 20%.
 
Como consecuencia de lo anterior, la capacidad de los ciudadanos para acceder a una vivienda viene empeorando desde hace dos años.
 
FRED
Las solicitudes de hipotecas nuevas están estancadas y la calidad de la demanda dista de la deseada por los bancos. Anticipando este comportamiento desde hace meses, han despedido a miles de empleados y reducido al máximo su exposición al sector.
 
Paradójicamente, otro de los controvertidos efectos de la creación de riqueza programada lo encontramos en la otra pata de la política de creación de efecto riqueza, en la misma reflación de activos, mediante un pernicioso proceso de drenaje de fondos de los ciudadanos, gentileza de Wall Street.
 
La fiebre de emisiones de papel, vía Ofertas Públicas de Venta de acciones, está enriqueciendo a los dueños de las compañías en cuestión y a los intermediarios financieros colocadores pero como de costumbre, la gente de la calle pierde dinero igual que en pasadas fiebres y actualmente coincide con las apérdidas ocasionadas en la fiebre de emisiones “tecnológicas” del año 2.000, vean gráfico cortesía de Sentimentrader
 
Son pérdidas que erosionan el efecto riqueza de los ciudadanos aún más, cuya riqueza real está en niveles bajos y lejos de las pretensiones de las autoridades  
 
Money Losing
 
Además, un estudio de BlackRock en el periodo 1992-2011 descubre que la rentabilidad real obtenida por los pequeños inversores es muy inferior a la conseguida por los índices, mientras que la rentabilidad anual media asciende a un 7.8%, la conseguida por los inversores queda en sólo un 2.1%, antes de impuestos!
 
Según Dalbar, los rendimientos reales de los inversores en  distintos periodos son persistentemente inferiores a los del SP500.
Fund Investors Return
Al contrario que la creación de dinero vía QE, el efecto riqueza es realmente difícil de inventar de la nada, igual que la demanda agregada, y mantenerlo en el tiempo. 
Surgen fisuras relevantes. 
 
La coyuntura sugiere que la economía y el consumo permanecen deprimidos y presumiblemente las autoridades no cejarán en su empeño.
 
Así el mercado podría y estimo como escenario más probable que continuará al alza en el medio plazo, las autoridades continuarán soportando, apuntalando y manipulando las cotizaciones, distorsionando la realidad de los mercados financieros y anestesiando a los inversores.
 
Pero antes, según lecturas más probables, el mercado debería descansar y corregir parte de los excesos acumulados en los últimos años.
 

Dow Jones 60 minutos

Dow Jones 60 minutos

    Leer más

Etiquetas: bolsa · análisis macroeconómico · datos macroeconómicos EEUU · sector inmobiliario · Dow Jones

Beige Book "moderado". Nasdaq-100. Mini FMI

0
Publicado por Antonio iruzubieta el 17 de julio de 2014
La Reserva Federal presentó ayer el Beige Book o informe de evaluación de condiciones económicas, destacando mejoría económica pero utilizando constantes matices como moderado, modesto, levemente inferior…
 
“All twelve Federal Reserve Districts indicated that economic activity continued to expand since the previous report. The pace of economic growth was characterized as moderate in New York, Chicago, Minneapolis, Dallas, and San Francisco, while the remaining Districts reported modest expansion. Compared to the previous reporting period, Boston and Richmond noted a slightly slower pace of growth. Most Districts were optimistic about the outlook for growth.”
 
Los datos macro USA más recientes continúan profundizando la brecha existente con las optimistas proyecciones de Wall Street y de la propia FED. El crecimiento esperado por el consenso para este segundo trimestre del año ha sido rebajado sustancialmente desde niveles del 3.5%-4% hasta rebajados e inferiores al 3%.
 
Los datos de consumo de junio publicados el lunes, +0.2%, también defraudaron al consenso que esperaba un +0.6%. Además se corrigió el dato de mayo desde el +0.5% hasta un +0.3%. Abril fue el mejor mes del trimestre, para los dos tercios que representa el consumo privado en la formación del PIB, con una mejora del +0.5%. 
 
La Producción Industrial creció en junio un +0.2% frente al +0.4% esperado y también ayer se publicó el Indice de Precios a la Producción -PPI-, subiendo un +0.4% (más ruido?) en el mes, el doble del 0.2% esperado.
Datos que corroboran la idea expuesta en el post del 26 de junio: “RUIDOS SORDOS, MURMULLOS ESTANFLACIONISTAS…
 
El mercado aún anestesiado, ciertamente hizo oídos sordos y sin capacidad para reaccionar ante una coyuntura económica que avanza lenta pero segura hacia un oasis de escollos. También la inflación y el combinado es nefasto.
 
Los índices terminaron la sesión ligeramente al alza y merodeando sus respectivas zona de máximos, con el sector tecnológico aún arañando puntos después de las advertencias de sobrevaloración recientemente lanzadas por la Sra Yellen. 
 
 
Nasdaq 100 60 minutos
Nasdaq 100 60 minutos
 
La pauta del índice Nasdaq presenta un recuento de Onda presumiblemente terminal con perdida de momentum y numerosas divergencias, también mostradas por el Bullish Percentage Index y el precio tangente a la directriz de proyección alcista.  
 
Nasdaq 100 semana
Nasdaq 100 semana
 

New Development Bank (mini FMI)

 
Meses antes de concluir la Segunda Guerra Mundial, durante el mes de julio de 1.944 se celebró en Estados Unidos, New Hampshire, el acuerdo más importante hasta la fecha sellado entre las 44 naciones más industrializadas del mundo para establecer condiciones de comercio, industria, economía y finanzas dentro de un nuevo orden mundial.
 
El acuerdo alcanzado se denominó Bretton Woods, en honor al complejo hotelero donde se celebró, y allí surgieron instituciones aún hoy relevantes como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
Fue una demostración de la capacidad de las autoridades americanas para anticipar acontecimientos. Estimaban que la guerra terminaría de inmediato sin posibilidad de rebrotes y promovieron la paz, Bretton Woods, con la contienda aún en marcha. Acertaron de pleno.
 
Hoy, 70 años después, el mapa económico global ha cambiado radicalmente y países que entonces apenas tenían representación, hoy son los motores del crecimiento global al representar algo más del 24% de la economía y un 40% de la población mundial.
 
Se trata de los famosos BRICS, tal como acuñó el famoso analista Jim O´Neill, Goldman Sachs, para referirse al grupo de emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
 
Los centros de poder de los organismos FMI o BM siguen siendo controlados por los países fundadores y especialmente por Estados Unidos, impulsor de Bretton Woods  
 
Sin asignar cuotas de participación en los organismos relativas a la aportación económica de cada país al conjunto, desde hace años solicitada por distintos emergentes especialmente China y negada por occidente sistemáticamente, finalmente se han precipitado los acontecimientos.
 
Con China a la cabeza, han decidido crear un nuevo organismo (mini FMI), un Banco de Desarrollo -New Development Bank- dotado con $50.000 millones y un Fondo de Reserva de Divisas de otros $100.000 millones.
 
China aporta el grueso del capital al Fondo de Reserva, $41.000 millones, Rusia, India y Brasil $18.000 cada uno y Sudáfrica $5.000. Obviamente China desempeñará el papel de líder que USA en el FMI, para lo que localizan la sede en Shangai.
 
Objetivo, “desamericanizar” el mundo económico y financiero. Combatir contra el Dólar e intentar desbancarlo como moneda de reserva mundial, además de crear un centro de poder ajeno al establecido y que sólo sirve los intereses de los países más desarrollados.
 
Declaraciones de Putin “Together we should think about a system of measures that would help prevent the harassment of countries that do not agree with some foreign policy decisions made by the United States and their allies,”
 
Es un primer paso, aún muy insuficiente para competir. El aporte de $50.000 millones al Banco de Desarrollo permitirá a la institución prestar a un ritmo de $3.400 millones cada año durante la próxima década, frente a los $61.000 que el Banco Mundial va a prestar sólo en 2014, vean el informe “A BRICS Development Bank:A Dream Coming True?”

    Leer más

Etiquetas: beige book · bolsa · análisis macroeconómico · datos macroeconómicos EEUU · Nasdaq · New Development Bank
Antonio iruzubieta

Antonio iruzubieta

Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar