Antonio Iruzubieta

Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar

0
Publicado por Antonio iruzubieta el 08 de agosto de 2014
Las sanciones impuestas desde USA y la UE a Rusia orientadas específicamente a dificultar y estrangular el acceso a la financiación internacional y limitar la libre circulación del dinero de los oligarcas por bancos internacionales están teniendo efecto patente.
 
Durante el primer semestre del año han salido de Rusia cerca de $60.000 millones y se estima que saldrán unos $100.000 en el conjunto del año.
 
El post del pasado 18 de julio “VIENTOS DE GUERRA FRÍA. BOLSA DE MOSCÚ…” exponía algunas ideas respecto de las represalias que Rusia había advertido.
 
Rusia ha aprobado un documento  “On the Application of Certain Special Economic Measures to Ensure the Security of the Russian Federation”  mediante el cual prohibe o restringe durante un año la importación de determinados tipos de productos del sector agricultura, materias primas y comida desde países que hayan impuesto o cooperado en imponer sanciones económicas a empresas rusas y o individuos.
 
Por el momento, las represalias rusas afectan a varios países como España que exporta frutas especialmente cítricos, Polonia manzanas, Latvia cerdo, Rumanía carne de vaca, USA gamba congelada o pollo, Ucrania productos lácteos… Compañías como Adidas y otras ya han anunciado impacto, pronto se sumarán nuevas del tipo de PepsiCo, McDonalds…   
 
Además Putin se plantea prohibir a las aerolíneas sobrevolar su espacio aéreo. Sin embargo, el temido corte del suministro de Gas no se produce y es precisamente porque Rusia necesita el dinero, más de la mitad de su presupuesto depende de los ingresos por venta de petróleo y gas.
 
Existe la posibilidad de que ante un recrudecimiento de la situación, Rusia imponga una importante prima a la exportación energética justo en la temporada de mayor consumo de otoño-invierno, un importante lastre para la recuperación económica europea, tal como recordó ayer el Sr Draghi.
 
Las palabras de Draghi y su discurso fueron en general en línea con lo esperado. Llamó la atención el aviso a gobernantes, un serio toque de atención para que no sigan durmiendo detrás de las medidas aprobadas y parapetos facilitados por la política monetaria. Un aviso para que adopten medidas estructurales y colaboren en reconstruir la situación económica y financiera de sus respectivos países, de Europa.
 
La evolución del precio del petróleo es un contrasentido, cayendo en precio desde el recrudecimiento de los acontecimientos en el conflicto Rusia-Ucrania. Sólo se comprende desde la perspectiva del mencionado estrangulamiento pretendido por USA y UE sobre las finanzas rusas.
 

West Texas diario 

West Texas
 
La referencia del crudo americano ha caído cerca del 10% en las últimas semanas, el impacto de posibles sanciones energéticas desde Rusia afecta poco a USA pero la corrección también se ha producido en el crudo Brent, referencia más europea.
 

Brent Semanal

Brent semanal
 
El déficit de oferta esperado para 2015, según la IEA la demanda global ascenderá a 93 millones de barriles día frente a los cerca de 92 millones de oferta, no está impactando en precio.
 
Interesante la rapidez con que las autoridades USA han levantado la prohibición a sus empresas energéticas para exportar energía.
 
Recordemos también el apartado misterioso del asunto ucraniano y por qué Putin afirma que en la revuelta de Kiev para, destituir al presidente, había inteligencia americana.
 
Hace un par de meses, Hunter Biden, hijo del Vicepresidente USA Joe Biden, fue misteriosamente nombrado miembro del consejo de la compañía Burisma, la mayor productora de Gas en Ucrania. Poco después del nombramiento, senadores americanos enviaron una misiva al presidente Obama solicitando su apoyo en pro de la independencia del gas ucraniano.
 
Interesante también la respuesta del mercado ayer tras el discurso de Draghi. Sin un potente lema al estilo del verano de 2.012 “Whatever it takes”, el mercado de acciones continuó goteando a la baja. Los tipos de interés alemanes a dos años pasaron a rentabilidad negativa por primera vez desde mayo de 2013 y el 10 años registró mínimo histórico al caer hasta 1.078%.
 
El Euro se estabilizó en zona de mínimos después de la acentuada caída iniciada el mes de mayo desde niveles de 1.40 y presenta síntomas técnicos y divergencias que favorecen la posibilidad de rebote.
 

Euro-Dólar

Euro dólar
El descenso del Euro no presenta visos técnicos ni fundamentales de haber concluido, menos cuando Draghi anunció el 5 de junio nueva ronda de QE, cualquier repunte debe ser aprovechado para ampliar cortos.
 
La posición del mercado de acciones es similar, en cuanto a la posición de esperar un repunte de carácter técnico dentro de un proceso correctivo general que aún no se puede dar por terminado y cuyos objetivos finales se encuentran aún alejados. 
 

S&P 500 15 minutos

SP 500
 
 
 
Etiquetas: PIB · bolsa · análisis macroeconómico · West Texas · Rusia · Eur/Usd

¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.

1
Publicado por Antonio iruzubieta el 01 de agosto de 2014
Sra Yellen & Co. están de enhorabuena, los datos de PIB del segundo trimestre han resultado positivos y refrendado, por fin, el escenario más probable manejado y anunciado por la FED.
 
El PIB americano creció un 4% en el segundo trimestre según BEA, Bureau of Economic Analysis,  informe, al tiempo que revisaron el dato del primer trimestre en 8 décimas hasta situar el PIB en crecimiento negativo del -2.1%.  
A continuación destacamos un extracto del informe de BEA:
"Real gross domestic product — the output of goods and services produced by labor and property located in the United States — increased at an annual rate of 4.0 percent in the second quarter of 2014, according to the advance"
 
The increase in real GDP in the second quarter primarily reflected positive contributions from personal consumption expenditures (PCE), private inventory investment, exports, nonresidential fixed investment, state and local government spending, and residential fixed investment. Imports, which are a subtraction in the calculation of GDP, increased.”
 

Breves comentarios

  • El dato ayer publicado es una estimación preliminar de PIB y sujeto a revisiones, las revisiones que se publicarán cada uno de los dos próximos meses.
  • El PIB del primer semestre es aún inferior al 1%.
  • El aumento de inventarios es responsable de 1.7% del crecimiento. El consumo permanece débil y en la medida que no mejore, esta aportación tan positiva al PIB del segundo trimestre, se convertirá en aportación negativa para el tercero. 
  • El PIB nominal ha alcanzado el 6%, descontando el 2% de inflación se obtiene el dato real del 4%. El cálculo de la inflación es tan grotesco y apartado de la realidad que el crecimiento real de PIB está también triste y ampliamente distorsionado.
 
Al margen de lo anterior, el dato oficial es fuerte y podría generar cierta tracción, aunque el crecimiento esperado para el conjunto de 2014 aún rondará el 2%, en el mejor de los escenarios.
 
El post del lunes recordaba la última estimación del FMI, para USA un 1.7% en el año en curso.  
 
La Reserva Federal actuó de acuerdo con expectativas y recortando el QE (TAPER) en $10.000 millones hasta $25.000 al mes. El informe -Fedspeak- aludió a la mejora en el entorno económico y laboral, también reconoció que la inflación ronda el -2%- umbral
“inflation moving toward levels the Committee judges consistent with its dual mandate.”
 
El fedspeak intentó ahuyentar los miedos a un inminente proceso de ajuste de tipos, a los halcones, reafirmando su postura de completa laxitud monetaria y mantenimiento de tipos cero en el tiempo, un guiño a los mercados:  
“even after employment and inflation are near mandate-consistent levels, economic conditions may, for some time, warrant keeping the target federal funds rate below levels the Committee views as normal in the longer run.”
 
Los mercados tienen abiertos numerosos frentes geopolíticos (Ucrania, derribo de aviones y sanciones a Rusia, Irak y el grupo ISIS, Israel-Gaza y Hamas, posible default en Argentina…)  pero mostrando su capacidad resiliente, como gusta decir a algunos, o más bien su escasa capacidad de reacción por los excesos de anestesia y manipulación.
 
La complacencia que genera semejante situación es extremadamente peligrosa y mala consejera de inversiones, tanto como las sugerencias que traslada el análisis de distintas y numerosas métricas del mercado.
 
El Dólar está ganando terreno, el Euro perdiendo, después de haber conseguido rebasar referencias técnicas relevantes
 

Dolar Index semana

Dolar index
… y se encamina al alza de acuerdo con nuestro escenario más probable expuesto entre otros en el post del 2 de julio, QUÉ ESPERAR DEL DÓLAR INDEX?… La posición abierta bajo la estrategia recomendada en el blog acumula ganancias superiores al 5% en el último mes. Mantener.
 
Los índices están desarrollando interesantes pautas técnicas, induciendo a numerosos inversores a “aprovechar” para comprar o acumular posiciones. El post de ayer “…TÉCNICAMENTE DOW, FINANCIALS, IBEX, DAX, EUROSTOXX.” expone detalles sobre las lecturas de pauta y previsiones más probables… el comportamiento más reciente las va confirmando.
 
Por otra parte, los metales preciosos ORO y PLATA, envían señales mixtas y confusas desde hace meses, el ambiente inversor es cada vez más positivo aunque el despliegue técnico de los precios no confirma esas expectativas.
 
El comportamiento, de acuerdo con nuestro análisis más probable, seguirá defraudando a la mayoría durante un tiempo, tal como expone el post del 18 de julio:  METALES PRECIOSOS. NUMEROSOS MOTIVOS PARA SUBIR Y..

    Leer más

Etiquetas: PIB · bolsa · análisis macroeconómico · Dow Jones · dolar index · Janet Yellen

Fisuras del efecto riqueza. Dow Jones

0
Publicado por Antonio iruzubieta el 30 de julio de 2014
El sector inmobiliario permanece inmerso en su letargo, contrariando los esfuerzos de las autoridades por forzar su mejora persiguiendo el ansiado efecto riqueza. Por contra, los bancos acertaron cuando meses atrás comenzaron a adelgazar sus unidades hipotecarias e inmobiliarias al observar estancamiento sectorial y ausencia de aportación de beneficios a sus cuentas.
 
Ayer se publicaron los datos de ventas de viviendas pendientes de escriturar, cayeron -1.1% en junio cuando el mercado esperaba +0.5%. El registro de la evolución año a año es débil y presenta un descenso acumulado superior al  7%. Las ventas de vivienda nueva en junio tampoco coincidieron con las estimaciones de consenso, cayeron un 8.1% hasta 406.000 unidades frente a las 475.000 esperadas.
 
El repunte esperado en la actividad económica general, tras el “mal tiempo” del primer trimestre, carece de fuerza. Mañana se conocerá el dato preliminar del PIB del segundo trimestre.
 
Los datos de evolución del sector inmobiliario mantienen a la FED en alerta, recordemos el comentario del post del 8 de mayo:” El sector inmobiliario comenzó a mostrar dificultades en 2013 y continúa débil, contraviniendo las aspiraciones de la FED, tal como afirmó Yellen ayer:
“readings on housing activity — a sector that has been recovering since 2011 — have remained disappointing so far this year and will bear watching”.
 
"los primeros cuatro meses del año, las ventas de las casas dentro del 1% más caras, con precio superior a los $1.67 millones, han crecido un 21%… adicional al +35% que subieron en 2013. Por contra, las ventas del otro 99% de viviendas han caído un 7.6% en el año en curso".
 
La recuperación programada por las autoridades y subida artificial de los precios de la vivienda, está mostrando unos efectos poco amables y contrarios y precisamente se ha convertido una de las principales barreras de entrada para los nuevos compradores.
 
De acuerdo con datos de Federal Housing Finance Agency (FHFA), el precio medio de las viviendas ha subido aun 22% desde junio de 2011. Además, indican que el coste de las hipotecas se ha encarecido también, desde enero de 2013 los tipos hipotecarios han crecido desde el 3.45 hasta el 4.1% actual, un 20%.
 
Como consecuencia de lo anterior, la capacidad de los ciudadanos para acceder a una vivienda viene empeorando desde hace dos años.
 
FRED
Las solicitudes de hipotecas nuevas están estancadas y la calidad de la demanda dista de la deseada por los bancos. Anticipando este comportamiento desde hace meses, han despedido a miles de empleados y reducido al máximo su exposición al sector.
 
Paradójicamente, otro de los controvertidos efectos de la creación de riqueza programada lo encontramos en la otra pata de la política de creación de efecto riqueza, en la misma reflación de activos, mediante un pernicioso proceso de drenaje de fondos de los ciudadanos, gentileza de Wall Street.
 
La fiebre de emisiones de papel, vía Ofertas Públicas de Venta de acciones, está enriqueciendo a los dueños de las compañías en cuestión y a los intermediarios financieros colocadores pero como de costumbre, la gente de la calle pierde dinero igual que en pasadas fiebres y actualmente coincide con las apérdidas ocasionadas en la fiebre de emisiones “tecnológicas” del año 2.000, vean gráfico cortesía de Sentimentrader
 
Son pérdidas que erosionan el efecto riqueza de los ciudadanos aún más, cuya riqueza real está en niveles bajos y lejos de las pretensiones de las autoridades  
 
Money Losing
 
Además, un estudio de BlackRock en el periodo 1992-2011 descubre que la rentabilidad real obtenida por los pequeños inversores es muy inferior a la conseguida por los índices, mientras que la rentabilidad anual media asciende a un 7.8%, la conseguida por los inversores queda en sólo un 2.1%, antes de impuestos!
 
Según Dalbar, los rendimientos reales de los inversores en  distintos periodos son persistentemente inferiores a los del SP500.
Fund Investors Return
Al contrario que la creación de dinero vía QE, el efecto riqueza es realmente difícil de inventar de la nada, igual que la demanda agregada, y mantenerlo en el tiempo. 
Surgen fisuras relevantes. 
 
La coyuntura sugiere que la economía y el consumo permanecen deprimidos y presumiblemente las autoridades no cejarán en su empeño.
 
Así el mercado podría y estimo como escenario más probable que continuará al alza en el medio plazo, las autoridades continuarán soportando, apuntalando y manipulando las cotizaciones, distorsionando la realidad de los mercados financieros y anestesiando a los inversores.
 
Pero antes, según lecturas más probables, el mercado debería descansar y corregir parte de los excesos acumulados en los últimos años.
 

Dow Jones 60 minutos

Dow Jones 60 minutos

    Leer más

Etiquetas: bolsa · análisis macroeconómico · datos macroeconómicos EEUU · sector inmobiliario · Dow Jones

Beige Book "moderado". Nasdaq-100. Mini FMI

0
Publicado por Antonio iruzubieta el 17 de julio de 2014
La Reserva Federal presentó ayer el Beige Book o informe de evaluación de condiciones económicas, destacando mejoría económica pero utilizando constantes matices como moderado, modesto, levemente inferior…
 
“All twelve Federal Reserve Districts indicated that economic activity continued to expand since the previous report. The pace of economic growth was characterized as moderate in New York, Chicago, Minneapolis, Dallas, and San Francisco, while the remaining Districts reported modest expansion. Compared to the previous reporting period, Boston and Richmond noted a slightly slower pace of growth. Most Districts were optimistic about the outlook for growth.”
 
Los datos macro USA más recientes continúan profundizando la brecha existente con las optimistas proyecciones de Wall Street y de la propia FED. El crecimiento esperado por el consenso para este segundo trimestre del año ha sido rebajado sustancialmente desde niveles del 3.5%-4% hasta rebajados e inferiores al 3%.
 
Los datos de consumo de junio publicados el lunes, +0.2%, también defraudaron al consenso que esperaba un +0.6%. Además se corrigió el dato de mayo desde el +0.5% hasta un +0.3%. Abril fue el mejor mes del trimestre, para los dos tercios que representa el consumo privado en la formación del PIB, con una mejora del +0.5%. 
 
La Producción Industrial creció en junio un +0.2% frente al +0.4% esperado y también ayer se publicó el Indice de Precios a la Producción -PPI-, subiendo un +0.4% (más ruido?) en el mes, el doble del 0.2% esperado.
Datos que corroboran la idea expuesta en el post del 26 de junio: “RUIDOS SORDOS, MURMULLOS ESTANFLACIONISTAS…
 
El mercado aún anestesiado, ciertamente hizo oídos sordos y sin capacidad para reaccionar ante una coyuntura económica que avanza lenta pero segura hacia un oasis de escollos. También la inflación y el combinado es nefasto.
 
Los índices terminaron la sesión ligeramente al alza y merodeando sus respectivas zona de máximos, con el sector tecnológico aún arañando puntos después de las advertencias de sobrevaloración recientemente lanzadas por la Sra Yellen. 
 
 
Nasdaq 100 60 minutos
Nasdaq 100 60 minutos
 
La pauta del índice Nasdaq presenta un recuento de Onda presumiblemente terminal con perdida de momentum y numerosas divergencias, también mostradas por el Bullish Percentage Index y el precio tangente a la directriz de proyección alcista.  
 
Nasdaq 100 semana
Nasdaq 100 semana
 

New Development Bank (mini FMI)

 
Meses antes de concluir la Segunda Guerra Mundial, durante el mes de julio de 1.944 se celebró en Estados Unidos, New Hampshire, el acuerdo más importante hasta la fecha sellado entre las 44 naciones más industrializadas del mundo para establecer condiciones de comercio, industria, economía y finanzas dentro de un nuevo orden mundial.
 
El acuerdo alcanzado se denominó Bretton Woods, en honor al complejo hotelero donde se celebró, y allí surgieron instituciones aún hoy relevantes como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
Fue una demostración de la capacidad de las autoridades americanas para anticipar acontecimientos. Estimaban que la guerra terminaría de inmediato sin posibilidad de rebrotes y promovieron la paz, Bretton Woods, con la contienda aún en marcha. Acertaron de pleno.
 
Hoy, 70 años después, el mapa económico global ha cambiado radicalmente y países que entonces apenas tenían representación, hoy son los motores del crecimiento global al representar algo más del 24% de la economía y un 40% de la población mundial.
 
Se trata de los famosos BRICS, tal como acuñó el famoso analista Jim O´Neill, Goldman Sachs, para referirse al grupo de emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
 
Los centros de poder de los organismos FMI o BM siguen siendo controlados por los países fundadores y especialmente por Estados Unidos, impulsor de Bretton Woods  
 
Sin asignar cuotas de participación en los organismos relativas a la aportación económica de cada país al conjunto, desde hace años solicitada por distintos emergentes especialmente China y negada por occidente sistemáticamente, finalmente se han precipitado los acontecimientos.
 
Con China a la cabeza, han decidido crear un nuevo organismo (mini FMI), un Banco de Desarrollo -New Development Bank- dotado con $50.000 millones y un Fondo de Reserva de Divisas de otros $100.000 millones.
 
China aporta el grueso del capital al Fondo de Reserva, $41.000 millones, Rusia, India y Brasil $18.000 cada uno y Sudáfrica $5.000. Obviamente China desempeñará el papel de líder que USA en el FMI, para lo que localizan la sede en Shangai.
 
Objetivo, “desamericanizar” el mundo económico y financiero. Combatir contra el Dólar e intentar desbancarlo como moneda de reserva mundial, además de crear un centro de poder ajeno al establecido y que sólo sirve los intereses de los países más desarrollados.
 
Declaraciones de Putin “Together we should think about a system of measures that would help prevent the harassment of countries that do not agree with some foreign policy decisions made by the United States and their allies,”
 
Es un primer paso, aún muy insuficiente para competir. El aporte de $50.000 millones al Banco de Desarrollo permitirá a la institución prestar a un ritmo de $3.400 millones cada año durante la próxima década, frente a los $61.000 que el Banco Mundial va a prestar sólo en 2014, vean el informe “A BRICS Development Bank:A Dream Coming True?”

    Leer más

Etiquetas: beige book · bolsa · análisis macroeconómico · datos macroeconómicos EEUU · Nasdaq · New Development Bank

Warning! Sector financiero rezagado, apurando el "Taper"

0
Publicado por Antonio iruzubieta el 15 de julio de 2014
El sector financiero americano es uno de los sectores de bolsa con peor comportamiento relativo desde hace 8 meses y especialmente el subsector de banca mediana, que acumula una caída cercana al 5% en el año.
 
Esta semana presentan resultados las grandes instituciones financieras, City ayer, hoy JP Morgan y mañana Bank of America y el conglomerado financiero BlackRock.
 
Wells Fargo, institución considerada por los expertos “joya de la corona”, cuya cotización ha caído en bolsa las seis sesiones pasadas consecutivamente, presentó resultados el pasado viernes por debajo de las estimaciones de analistas, ante la débil evolución económica, ausencia de volatilidad en los mercados y fuerte reducción de márgenes.
 
De hecho, ayer JP Morgan rebajó las expectativas y precio objetivo de Wells Fargo en vista del fuerte aumento de gastos y reducción del margen neto de intereses, que esperan continúe impactando negativamente en los resultados.
 

Wells Fargo, semana

Wells Fargo
 
La pauta técnica no ha sufrido deterioro significativo con las caídas de las sesiones pasadas pero el aspecto es delicado y la directriz de tendencia se encuentra muy cercana a los precios de cierre de ayer.
 
City compareció ante el mercado ayer lunes con noticias renovadas y expectativas al alza, batiendo al consenso que esperaba un BPA -Beneficio por Acción- de $1.05 y consiguió $1.24.
 
Sin embargo, City es un banco sobre el que planea la incertidumbre de los expertos, de peor comportamiento bursátil entre los grandes y una capacidad incierta para generar mejoras sustanciales de beneficios, especialmente cuando las autoridades acaban de imponer una multa de $7.000 millones por (costes de actividad) ilegalidades cometidas en su rama de hipotecas.
 
 

City semana

Citigroup   Leer más

Etiquetas: bolsa · análisis macroeconómico · Tapering · sector financiero · Wells Fargo (WFC) · Citigroup (C) · Reserva Federal (FED)

Actas de la FED... Data dependencia o política sin curso predeterminado

0
Publicado por Antonio iruzubieta el 11 de julio de 2014
Ayer se publicaron las actas de la última reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, mantenida los días 17 y 18 de junio, sin grandes novedades, vean el informe de las actas.
 
Destaca el interés manifestado por la FED en trasladar al mercado sus líneas maestras de actuación futura, interés que no puede satisfacer al no disponer de la seguridad necesaria para mojarse, me explico.
 
La Reserva Federal decidió alinear su política a la marcha de los acontecimientos económicos, data-dependencia, al comprobar que sus proyecciones económicas basadas en estímulos QE, QE2, Operación Twist… fracasaban de manera recurrente.
 
Con el fin de evitar la pérdida de confianza de los agentes financieros, prefirieron dejar de errar y vincular sus actuaciones al mandato dual y umbrales de Paro en el 6.5% e inflación en el 2%.
 
Las explicaciones sobre ambas magnitudes ayer publicadas fueron interesantes, reconociendo la caída del Paro fruto factores como la caída de la tasa de ocupación o la creación de empleo a tiempo parcial:
 
“The unemployment rate dropped to 6.3 percent in April and remained at that level in May. However, the labor force participation rate also declined in April and then held steady in May, while the employment-to-population ratio remained flat”
“Consumer price inflation picked up in recent months, while measures of longer-run inflation expectations remained stable”. “Increases in measures of labor compensation remained modest.”
 
Habiendo rebasado ampliamente el umbral del Paro y con la Inflación alcanzando su zona límite, el crecimiento económico es anémico y muy inferior a las previsiones de la FED.
 
Telón de fondo adverso que no sugiere a la FED retirar la política expansiva, ni certeza sobre cuándo podrán.
 
Ante esta situación, la FED agudiza al máximo su ingenio en el apartado de la comunicación, Fedspeak, sobre su “Forward Guidance”, aunque también, sólo hasta donde puede.
 
Pretendiendo ofrecer pistas sobre su plan de salida o “policy normalization process” de la política ultra expansiva actual, las actas tan sólo indican que el programa QE “podría” concluir en octubre si la economía lo permite…
“While the current asset purchase program is not on a preset course, participants generally agreed that if the economy evolved as they anticipated, the program would likely be completed later this year”.
“If the economy progresses about as the Committee expects, warranting reductions in the pace of purchases at each upcoming meeting, this final reduction would occur following the October meeting”.
 
Respecto la subida de tipos no hubo pistas.
 
“The guidance continued to emphasize that the Committee’s decisions about how long to maintain the current target range for the federal funds rate would depend on its assessment of actual and expected progress toward its objectives of maximum employment and 2 percent inflation…
“The Committee again stated that it currently anticipated that it likely would be appropriate to maintain the current target range for the federal funds rate for a considerable time after the asset purchase program ends”.
 
Si se observa, sin embargo, mención expresa al peligro de la creciente asunción de riesgos y complacencia de los mercados,
 
“Signs of increased risk-taking were viewed by some participants as an indication that market participants were not factoring in sufficient uncertainty about the path of the economy and monetary policy,“
 
… para cerrar el asunto mercados indicando que monitorizan la situación pero que el apuntalamiento continúa, con el fin de promover las condiciones financieras necesarias para apoyar la expansión económica:
 
“where appropriate, supervisory measures should be applied to address excessive risk-taking and associated financial imbalances. At the same time, it was noted that monetary policy needed to continue to promote the favorable financial conditions required to support the economic expansion.
 
Cierto que la complacencia es extrema, los inversores siguen persiguiendo rentabilidad y comprando activos de riesgo bajo la premisa de que las autoridades permanecerán actuando como una infalible PUT del mercado, tal como manifiestan en el párrafo anterior -negrita-.
 
Mensaje para meditar, ciertamente, pero sin olvidar el contexto ni que las propias autoridades tienden a ser muy engañosas en momentos confusos y condiciones de mercado similares a las actuales en diferentes lecturas (vean ejemplo en gráfico más abajo).
 
Recordemos algunas perlas del post del 20 de junio  ¿QUÉ DECÍA LA FED EN 2000 Y 2007?… TAMPOCO CONFÍEN EN 2014…  en referencia a la peligrosa hipocresía antes comentada:
“Alan Greenspan, año 2000: “So long as we recognize the risks and insist on good risk-management system, and so long as supervision moves-as it has-from balance sheet analysis to a review, evaluation, and criticism of risk management systems, economic growth is, I suggest, enhanced by the kinds of financial innovation that technology and deregulation are now producing.”
 
Bernanke año 2006
“Our assessment is that this looks to be a very orderly and moderate kind of cooling.”
 
Bernanke, año 2007
“Our assessment is that there’s not much indication at this point that subprime mortgage issues will spread into the broader mortgage market, which still seems to be healthy. And the lending side of that still seems to be healthy.”
 
Bernanke, 2008
“The Federal Reserve is not currently forecasting a recession.” … cuando la recesión ya estaba en marcha!”
 
Mucho cuidado además, porque las declaraciones vertidas por distintas máximas autoridades en las últimas semanas, comentadas en varios posts, parecen coincidir demasiado en la complacencia y sus riesgos, en la posibilidad de haber generado burbujas.
 
Como indicaba más arriba, un detalle de la complacencia inversora se observa de un vistazo mirando la evolución comparada del apalancamiento del mercado o Margin Debt, (gráfico cortesía de Doug Short):
Margin debt
 
Etiquetas: Reserva Federal (FED) · bolsa · análisis macroeconómico · BCE · Ben Bernanke

Inflación, volumen de contratación. PIB y gestión de expectativas. SP500

0
Publicado por Antonio iruzubieta el 23 de junio de 2014
La Reserva Federal envió una nueva señal al mercado respecto a la marcha de la inflación, en su reunión del FOMC la semana pasada.
Confiando en los excesos de capacidad instalada en la economía, el combinado oferta elevada vs baja demanda y una situación de desempleo de largo plazo tan acusado, la Reserva Federal considera la incipiente subida de inflación una realidad puntual, afirma que se trata sólo de “ruido” de corto plazo.
 

Volumen y liquidez en el mercado

Además, el indicador más seguido por la FED para evaluar la posibilidad de amenazas inflacionistas es el denominado Personal Consumption Expenditures y aún se encuentra en niveles inferiores a los objetivo, vean gráfico cortesía de DShort,
 

Personal Consumption Expeditures

personal consumption expeditures

… pero igual que el IPC, acumula meses de subidas que podrían conformar el inicio de una tendencia. La FED considera que se trata de ruido de corto plazo y argumenta que sin presiones salariales tampoco habrá presión de precios.
 
Bill Gross, PIMCO, asegura en su informe de mayo que la era económica actual y futura, acuñada bajo la expresión “New Normal”,  se caracteriza por:
The world’s aggregate supplyof capital, labor, raw materials and most everything else is far above its aggregate demand.The result is persistently low prices.
 
La brutal masa de liquidez inventada por los Bancos Centrales y puesta a disposición de los bancos permanece guarecida, bien atesorada, el crédito no fluye, la trampa de liquidez está aún viva y la velocidad de circulación del dinero sigue en zona de mínimos históricos.
 
Los volúmenes de liquidez aparcada en facilidad de depósito de la FED son tan ingentes, alrededor de $2.8 billones, que abiertos los flujos de crédito y sumados sus efectos multiplicadores podrían provocar un proceso de inflación más elevada que lo esperado y mantenida en el tiempo más tiempo del deseado.
 
Aprovechando el mensaje de calma de la FED, la semana del vencimiento trimestral -triple hora bruja- se saldó como es habitual, con los índices en positivo.

SP500 mensual

sp500
 
Nuevos máximos históricos alcanzados con mínimos de volumen. El volumen de contratación tiende a aumentar en las semanas de vencimiento, sin embargo, continúa anémico y sin confirmar las alzas, revelando falta de convicción de los inversores en la tendencia… entre otras cuestiones.

ETF SPDR SP500, semanal

spdr
 
La ausencia de volumen de contratación en bolsa es un hecho agudizado en los últimos meses, pero una particularidad que se viene observando desde hace años.
Desde el año 2.007, el volumen de contratación del conjunto de activos variables USA ha caído un 50%. Vean el cuadro facilitado por JP Morgan,
volumen
 
y comentado por el sagaz analista independiente americano Sr.Inger, quien se pregunta en la reseña inferior del gráfico:
Una vez que esto se rompa, por favor díganme, ¿quién absorberá toda la oferta?
Además de la falta de renta disponible para invertir en bolsa, uno de los factores que explica el descenso continuado de volumen es el modo de operar de las instituciones. Antiguamente, antes del año 2007, los inversores tomaban decisiones de inversión propias y los intermediarios invitaban e incentivaban tal comportamiento por las comisiones derivadas. A partir de la crisis y las fuertes pérdidas que causó en las carteras de bolsa, la falta de dinero e interés perdido obligaron a los intermediarios a ofrecer al cliente la posibilidad de gestionar sus cuentas.
 
De esta manera, las cuentas gestionadas directamente por asesores y brokers, en 2.005 ascendía a $198.000 millones. En 2013, la cifra se multiplicó varias veces y alcanzaba los $1.29 billones. Los asesores y gestores mueven las carteras menos que el inversor privado y además son conscientes de que si quieren mostrar unos saldos anuales de rentabilidad decentes, deben “ahorrar” comisiones y operar menos.
 
Hoy comienza nueva semana, típicamente correctiva desde la perspectiva del ciclo o estadísticas de vencimientos, con el conflicto de Iraq escalando y Ucrania atenazada nuevamente por la presencia de tropas rusas en sus fronteras. El precio del West Texas, comentado en el post del lunes 16, permanece inalterado dentro de un estrecho rango $106-$108 y amenazando con romper.
 
El miércoles se conocerá el dato final de PIB americano del primer trimestre y tras la sorpresa del -1%, Wall Street ha preparado el terreno afirmando esperar, según consenso, una brutal corrección adicional hasta el -1.8%. Así, presumiblemente no cabrán sorpresas, en todo caso positivas gracias a que el dato final sería mejor que el anunciado por el consenso. Este burdo planteamiento forma parte de la moderna gestión de expectativas.
 
 
Etiquetas: Inflación · volumen · PIB · SP500 · Reserva Federal (FED) · asesores

Irak, West Texas y Economía Global. S&P 500

1
Publicado por Antonio iruzubieta el 13 de junio de 2014
Irak ha regresado al escenario global con una manifestación de violencia organizada y la evidente incapacidad del gobierno para mantener el orden. 
 
Miembros del gobierno y fuerzas de seguridad están desconcertados y algunos huyendo, según informa Washington Post “In this week’s offensive, more than 90,000 Iraqi soldiers deserted rather than confront the militants, according to the official close to Maliki’s office” .
 
Irak es el segundo productor de crudo de la OPEP. En mayo extrajo una media de 3.3 millones de barriles al día y tras divulgarse la noticia del conflicto, se produjo un encarecimiento inmediato del precio del crudo, +2.2% en la sesión.
 

West Texas diario

West Texas diario
 
Hoy sube otro medio punto porcentual hasta $107.8.
El Brent, comentado en el post del miércoles con motivo del conflicto Gazprom-Ucrania, también sube. Registra máximos de 9 meses y está superando la barrera de los 114 por barril, aún por debajo del límite superior -116- del rango lateral de los últimos dos años.
 
Ayer grupos Suníes y Kurdos tomaron por la fuerza el control de varias regiones del país, paralizando la producción en casi medio millón de barriles. Si consiguen avanzar hacia el sur del país, donde se localizan las regiones con mayor capacidad de producción, la disrupción del suministro aumentará provocando mayor impacto en los precios.
El ataque organizado pone en evidencia al gobierno (situado por USA tras la guerra y prolongada ocupación del país) y advirte la posibilidad de nuevos brotes de radicalismo en su pretensión de tomar el poder del país y de la producción de petróleo.
 
ISIS -Islamic State of Iraq and Syria- es el nombre del grupo organizado responsable de los ataques, han tomado el control de ciudades como Mosul, Tikrit, Baiji o Kirkuk y siguen avanzando hacia la capital Bagdad.
Estados Unidos dejó Irak hace 3 años después de 8 de guerra y ocupación y su orden e ideales para la región han sido atacados. 
 
Obama informó ayer que el Pentágono está considerando enviar fuerzas aéreas contra ISIS… pero en 2003 la guerra se inició porque USA afirmaba que los ataques aéreos serían insuficientes para luchar contra los radicales, (?¿).
 
La oferta de crudo de la OPEP ya había sido recortada en alrededor de 1 millón de barriles al día hasta los 29.6 millones, debido, entre otros factores, a los altercados en Libia y Nigeria.
 
Por el lado de la demanda, según informe de EIA -Energy Information Administration-, el crecimiento económico y consecuente mayor necesidad de uso de hidrocarburos está fortaleciendo la demanda global, situada en 90.5 millones de barriles al día a finales de 2013 y proyectada hasta 93.1 millones en 2015.
 
La situación del mercado de la energía se complica en las principales áreas productoras del planeta, Oriente Medio y Rusia. Su agravamiento afectaría al precio que, estancado en rango durante dos años, podría superar referencias técnicas de control y experimentar un rally alcista importante.
 
Llegado del caso, el Banco Mundial se vería obligado a revisar de nuevo el crecimiento global, tras la rebaja reciente hasta el 2.8%… y las autoridades monetarias a esforzarse, apuntalar y reflacionar, otro poco.
 
El mercado de acciones cerró con ligeras caídas en USA. 
 

S&P 500 30 minutos

 
S$P 500
 
Las directrices de color verde y rojo y las implicaciones de su eventual ruptura, se interpretan mejor observando plazos más largos, vean el gráfico siguiente,
 

S&P semana

S&P 500 semana

El escenario técnico del mercado de acciones es realmente interesante.   Leer más

Etiquetas: bolsa · análisis macroeconómico · Reserva Federal (FED) · politica monetaria · Volatilidad · SP500 · Irak

El arte de evitar detractores inflando activos. SP500

0
Publicado por Antonio iruzubieta el 10 de junio de 2014
Los mercados registraron nuevos máximos en la sesión de ayer, algunos como el DAX, DOW o SP500 máximos históricos, mientras otros como el IBEX, CAC-40, Nasdaq… máximos anuales, con bajo y en linea con el menguante volumen de contratación iniciado meses atrás.
 

ETF SPDRS SP500, diario

Mientras el índice registra máximos históricos, la media diaria de volumen, de 20 sesiones -línea roja del cuadro inferior, de volumen- ha alcanzado mínimos históricos de su serie, desde 2004.

En renta fija también se alcanzaron niveles extremos en la sesión de ayer, hasta el punto que los tipos a 10 años del bono español se situaron en el 2.58%, frente al 2.61% de los emitidos por el Tesoro americano, aberrante pero cierto.

Continúa la batalla de los Bancos Centrales por retorcer el ciclo de crédito, en el experimento de mayor envergadura en la historia para mitigar los efectos de la parte baja del ciclo económico. Optando por suavizar los problemas de esta generación, han decidido cargar con deudas históricas a futuras generaciones.
 
Sorprende la aceptación generalizada de la que gozan los Bancos Centrales, el refrendo de la población y las mínimas expresiones públicas poniendo en cuestión sus capacidades, limitaciones, actuación… adocenamiento en estado puro.
En el año 1.932, 10 de julio, un congresista americano, Louis T. McFadden, lanzó un discurso cargado de dudas y veneno contra la institución sagrada, la Reserva Federal, como nadie ha repetido nunca. Interesante lectura de la que extraigo algunos párrafos:
 
Mr. Chairman, at the present session of Congress we have been dealing with emergency situations. We have been dealing with the effect of things rather than with the cause of things…
…Mr. Chairman, we have in this country one of the most corrupt institutions the world has ever known. I refer to the Federal Reserve Board and the Federal Reserve Banks. The Federal Reserve Board, a Government board, has cheated the Government of the United States and the people of the United States out of enough money to pay the national debt.
The depredations and iniquities of the Federal Reserve Board has cost this country enough money to pay the national debt several times over.
This evil institution has impoverished and ruined the people of the United States, has bankrupted itself, and has practically bankrupted our Government. It has done this through the defects of the law under which it operates, through the maladministration of that law by the Federal Reserve Board, and through the corrupt practices of the moneyed vultures who control it”.
 
La situación de hoy es distinta y los Bancos Centrales, particularmente la FED, podrán seguir gozando de cierto respeto y aceptación generalizada de la población, principalmente debido a que están evitando, quizá posponiendo, la corrección de calado que corresponde con la envergadura del anterior ciclo expansivo.
 
Las autoridades están actuando de manera que los excesos de deuda y de capacidad instalada, de apalancamiento y de confianza generados durante más de 30 años no se están purgando debidamente… y pretenden crear un nuevo ciclo arrastrando los excesos del anterior. 
 
En 1932 la depresión había causado verdaderos estragos en la población y por aquel entonces los mercados de valores registraban niveles mínimos. Curiosamente, el discurso coincidió con el suelo de la gran corrección del ´29.
 

DOW JONES 1.929-1932,  semanal

  Leer más

Etiquetas: bolsa · análisis macroeconómico · Reserva Federal (FED) · politica monetaria · Volatilidad · SP500

La ropa del emperador. Euro-Dólar, SP500

1
Publicado por Antonio iruzubieta el 06 de junio de 2014
Las expectativas elaboradas por mercado durante el pasado medio año sobre el BCE alcanzaron cotas tan elevadas que la posibilidad del Sr. Draghi de decepcionar es también alta.
El BCE desveló ayer los detalles de su secreto guardado a voces durante meses, sin sorprender a la audiencia. Igual es buen síntoma.
En cuanto a tipos de interés,  los señores de la mesa del BCE redujeron la tasa oficial hasta 0.10%, desde el 0.25% anterior, el tipo de facilidad marginal en el 0.40%, abajo 0.35,  y los tipos de facilidad de depósito pasaron por primera vez en la historia a terreno negativo, -0.10% desde el 0% anterior.
 
Nada más conocerse la noticia Daniel Lacalle escribió en Twitter: “Los tipos bajos o negativos son una subvención a los endeudados e ineficientes y un atraco al ahorrador”.
Comparto la opinión y añado que los ejemplos de Dinamarca o Suecia sugieren que se trata de una medida con muy limitadas posibilidades de éxito. En ambos casos, no mejoró la inversión, la inflación ni el consumo.
No alcanzo a comprender el alcance de una décima o cómo puede ser suficiente para cambiar los patrones de comportamiento de un colectivo, la banca europea, que goza de unos diferenciales medios superiores a los 5 puntos, tomando gratis y prestando a tipos superiores al 5%.
 
También, el Sr. Draghi anunció el fin de la esterilización de compras de activos llevada a cabo hasta ayer y… esto es todo amigos!
 
Por lo demás, declaración de intenciones a futuro, como la posibilidad de comprar activos titulizados en el futuro o de ofrecer financiación a largo plazo (LTRO hasta €400.000 millones) a los bancos, condicionada a que éstos la dirijan a la concesión de créditos a entidades no financieras y no vinculados al inmobiliario.
 
Igual es buen síntoma que el mercado no se desplomara tras confirmar estos detalles. Los inversores perderán la confianza en los Bancos Centrales si la economía no les da la razón, y no se la está dando. La certeza de las autoridades sobre el futuro es inexistente y las herramientas disponibles son escasas, la actuación del BCE ayer es preocupante.
 
Si los inversores terminan interiorizando que el “Emperador no tiene ropa”, se activaría el catalizador de una gran crisis.
 
El mercado no muestra confianza en que las medidas anunciadas por el BCE incidan en debilitar al Euro, así opinan numerosos analistas y de hecho el cruce subiendo en la sesión un 0.46%
 

EURO-DÓLAR diario

 
 
 
Cuestión diferente es que el Dólar sí tenderá a revalorizarse aunque más por méritos propios, tal como venimos comentando en este blog desde hace semanas y detallando estrategias sencillas para aprovechar el movimiento.
 
La FED está retirando estímulos mientras el BCE los aumenta, la marcha económica USA debería ganar tracción (este trimestre podría acelerarse hasta el 3%), el empleo es casi la mitad que en Europa y el crédito comienza a dar síntomas de crecer. Argumentos cuyo impacto en divisa tiende a ser positivo. Si además la banca europea retira fondos del BCE, para evitar el coste del 0.1% y buscar rentabilidad, tiene alternativas como aumentar su presencia en mercados monetarios y ahondar unos vínculos y una situación irracional en deuda soberana, burbuja de precios, que se pretenden reducir, con los consiguientes efectos.
Otra alternativa es salir a comprar deuda USA, que ofrece mejor tipo y así posicionarse en las positivas expectativas del Dólar, retroalimentando su revalorización.
 
La magia “whatever it takes” de Draghi ha desaparecido. El BCE es consciente de su vacua batería de medidas anunciadas ayer pero deja constancia de que actuarán, se lo están pensando, si llega el momento:
“The Governing Council decided to intensify preparatory work related to outright purchases in the ABS market to enhance the functioning of the monetary policy transmission mechanism.
Under this initiative, the Eurosystem will consider purchasing simple and transparent asset-backed securities with underlying assets consisting of claims against the euro area non-financial private sector, taking into account the desirable changes in the regulatory environment, and will work with other relevant institutions to that effect”.
 
Efectivamente, el BCE no instaura aún QE ni compra activos, pero advierte a navegantes que su sombra pulula sobre los mercados.
La situación técnica de los índices apenas ha variado tras las palabras de Draghi y el escenario tampoco. La estrategia sugerida en el post del pasado 30 de mayo continúa vigente y a tenor de los acontecimientos, hoy más oportuna si cabe.
 
Hoy se publica el otro gran dato esperado de la semana, el empleo USA.  A las 14:30 hora española surgirá otro brote de volatilidad después de la errónea marcha los datos macro USA conocidos en la semana.
 
La productividad fue revisada a la baja hasta el 3.2%, la tasa más baja en 6 años. 
El déficit comercial fe marzo fue revisado nada menos que en un 10%, desde $40.400 hasta los nuevos $44.200 millones y en abril salto al alza fuerte hasta $47.200 millones. 
Los datos de creación de empleo de ADP también decepcionaron… mientras el mercado de acciones hace sentir el refrán al mal tiempo buena cara!
 

SP500 60 minutos

  Leer más

Etiquetas: bolsa · análisis macroeconómico · Reserva Federal (FED) · politica monetaria · Volatilidad · SP500 · euro dolar divisas
Antonio iruzubieta

Antonio iruzubieta

Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.