Acceder
¿Qué es el PIN24H? Nuevo sistema de identificación de la Agencia Tributaria

¿Qué es el PIN24H? Nuevo sistema de identificación de la Agencia Tributaria

¿Qué es el PIN24H?

El PIN24H es un nuevo sistema de firma electrónica no avanzada, destinado a que las personas físicas tramiten y presenten declaraciones por internet. El sistema de identificación PIN24H  permitirá realizar trámites administrativos con la Agencia Tributaria a través de internet, tendrá una validez de 24 horas y se podrá renovar cada vez que se necesite realizar un trámite.
PIN 24H
El PIN24H forma parte de un Código de AccesoEl Código de acceso está compuesto por dos bloques de números:
  • El primer bloque o “Clave de acceso” lo define el contribuyente cada vez que solicita el PIN24H.
  • El segundo bloque es el propio PIN24H y lo envía la Agencia tributaria al móvil del contribuyente cada vez que lo solicita.
Código de Acceso = Clave de Acceso + PIN24H
 
 

Registro previo a la obtención del PIN24H

Para obtener el PIN24H, en primer lugar, es necesario registrarse y darse de alta en el sistema.
 
Formas de registrarse:
  • Si usted ha recibido una carta invitación de la AEAT en su domicilio fiscal, puede utilizar el CSV que figura en la misma para registrarse directamente en nuestra página web. Como medida de seguridad, en el momento del registro se le pedirá parte del código IBAN de alguna cuenta bancaria de la que sea titular y que pueda ser comprobada por la AEAT, y a continuación su número de móvil y fecha de validez del DNI.
  • También puede registrarse utilizando el certificado electrónico como forma de identificación. En este caso una vez acceda deberá aportar su número de teléfono móvil.
  • Por último, puede acudir personalmente a cualquier oficina de la AEAT y solicitar el registro del PIN24H. Únicamente deberá aportar su DNI/NIE y un número de teléfono móvil.
¿Cómo obtener el PIN24H?
Una vez realizado el registro y acreditada la identidad del interesado, ya se encontrará en disposición del obtener el PIN24H. Para ello, debe hacer click en el botón específico para el PIN24H de la página principal de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
PIN 24H. Acceso
Seguidamente deberá introducirse en el apartado “Obtención del PIN”. Aquí cada usuario deberá introducir su DNI/NIE junto con su fecha de caducidad y, a su vez, definir la clave de acceso que desee. Una vez seguidos estos pasos el contribuyente ya podrá obtener su PIN24H.
 
El PIN24H es un código personal y es válido hasta las 2 de la mañana del día siguiente al de su solicitud.
 

Autenticación y firma del PIN24H.

Cada vez que un contribuyente realice un trámite con la Agencia Tributaria por vía telemática deberá utilizar el PIN24H que le haya sido asignada para cada ocasión. Deberá introducir su DNI/NIE y el Código de Acceso al completo, compuesto por la Clave establecida por el usuario y el PIN24H facilitado por la AEAT.
 
Si la firma es correcta, la aplicación generará un acuse de recibo, firmado con CSV.
 
Con el PIN24H la Agencia Tributaria da un paso adelante potenciando la presentación de documentación por vía telemática.
  • Fiscalidad
  • Agencia Tributaria
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés