Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

China le baja la calificación crediticia a Estados Unidos, y encima le dice todo de frente.

La primera agencia de calificación crediticia de China, Dagong Global Credit Rating, redujo hoy la calificación crediticia de Estados Unidos. Obviamente esta noticia no va a tener la repercusión mediática que tienen las decisiones de Moody´s o Standard and Poors (las cuales recordemos que calificaban como investment grade a Lehman Brothers y similares), pero los comentarios de Dagong no dejan de ser deliciosos por ese motivo.

No se si es por un tema de lenguaje, costumbres, o intereses, pero los chinos tienen una manera directa y clara de decir las cosas que en esta industria es realmente muy poco frecuente.

Seguramente hay algo de política en esta cuestión, y puede haber errores o exageraciones en el análisis de Dagong. De todas maneras, que este tipo de cuestiones se empiecen a discutir abiertamente y en estos términos me parece de lo más refrescante e incluso necesario para el futuro. Algunos fragmentos del informe (traducidos por mi, sepan disculpar las imprecisiones):

"Los serios defectos en el modelo de desarrollo económico norteamericano van a llevar a una recesión de largo plazo en la economía de ese país, reduciendo fundamentalmente la solvencia de su deuda."

"El análisis demuestra que la crisis que enfrenta EEUU no puede ser resuelta mediante la devaluación de su moneda. Por el contrario, es probable que una nueva crisis sea disparada por la política del gobierno de EEUU de depreciar permanentemente su moneda en contra de la voluntad de sus acreedores"

Hay mucho de verdad en este planteo. Básicamente, Estados Unidos tiene un nivel de endeudamiento insostenible, sin ningún plan razonable para solucionar el problema. Obviamente al poder fabricar los dólares necesarios, la Reserva Federal tiene la posibilidad de monetizar esa deuda, que es exactamente lo que está haciendo.

Lamentablemente, cuando uno compra bonos emitiendo billetes puede sostener el precio de los bonos, pero el valor de los billetes tiende a depreciarse. Mientras el dólar norteamericano sea la moneda de reserva en el mundo el problema queda contenido, sin embargo, me parece más que saludable que la gente de Dagong plantee la peligrosidad e inconsistencia de toda esta dinámica.

Los de Moody´s nunca lo iban a decir, están demasiado ocupados calificando como triple A la deuda de un banco de inversión cuyos activos son tan complejos que ni siquiera sus creadores entienden como funcionan..

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Deuda
Lecturas relacionadas
Potencia mundial: China no gana terreno, lo recupera
Potencia mundial: China no gana terreno, lo recupera
El bono seguro: seguro que pierde dinero
El bono seguro: seguro que pierde dinero
Las agencias de calificación: en el origen está el pecado.
Las agencias de calificación: en el origen está el pecado.
  1. #10
    11/11/10 12:00

    Está claro que la gente no puede tocar el piano en el salón de su casa.

    Hasta Felipe Gonzalez ha salido a tocar el piano de sus fechorias en la etapa del gobierno.....por supuesto dándonos lecciones de moral.......de muy baja intensidad.

    Y estos chinos ¿qué nos dicen que no sepamos?

    Con todos los respetos , que toquen el piano en su salón , salvo que hayan sido contratados.
    Y si han sido contratados ¿a qué intereses atienden?

    Estamos entre inversores y no en un patio de estudiantes.

  2. en respuesta a Andrescardenal
    -
    #9
    11/11/10 11:53

    Siempre es bueno que haya alternativas. Está claro que las agencias de EUA nunca van a publicar nada que perjudique a su gobierno, y lo mismo se podría decir de la agencia China con el suyo, pero viendo las conclusiones de las dos tal vez se pueda extraer alguna conclusión más neutra. Es como leer un periódico de izquierdas y otro de derechas sobre el mismo tema para conseguir sacar una información un poco limpia.

  3. en respuesta a Juanff
    -
    #8
    11/11/10 03:53

    Cuidado, yo no digo que los chinos sean buenos y los nortamericanos malos.
    De hecho queda bastante claro que la política de fijación de tipo de cambio de China genera un desequilibrio muy grande para el resto del mundo, y si no fuera porque son las mismas empresas globales las que producen en China se hubiera generado un escándalo por ese tema hace mucho tiempo.

    Lo que me parece muy sano es que tengamos una visión crítica sobre el tema de la deuda de EEUU desde un lugar de peso internacional. La cosa queda un poco más equilibrada.

  4. en respuesta a Borhammer
    -
    #7
    11/11/10 03:32

    Seguramente. De momento todos hacen de las suyas. Nadie se está quedando calladito. Ya veremos como se las arreglan en la cumbre. Para mi que nadie bajará del burro.

  5. en respuesta a Srv9177
    -
    #6
    11/11/10 01:39

    Y yo creo que la política de expansion monetaria de la FED es para calentar el mercado Chino y obligarles a que frenen su politica comercial extra agresiva.
    Un saludo

  6. #5
    Juanff
    11/11/10 01:05

    Me gusta esta vara de medir, nos reímos de las agencias de calificación norteamericana y le demos más seriedad a una agencia gubernamental china.

    Y por cierto, en el arte de la devaluación los chinos nos llevan unos pocos años de ventaja al resto.

    S2

  7. #4
    10/11/10 22:23

    Yo creo que los chinos lo que están haciendo es calentar la cumbre del G20.

  8. Top 100
    #3
    10/11/10 20:00

    Moody´s o Standard and Poors son entes políticos (por el conflicto de intereses), y no técnicos (aunque digan lo contrario). Hace tiempo vengo diciendo que los indicadores de ingreso contra deuda están peor para EUA que para España, y estudios independientes reclaman que el desempleo real (y no el adefesio de indicador oficial) está por encima de 22%. EUA sigue empujando la idea de que la solución a la deuda es más deuda, y que para resolver el déficit se ocupa más déficit. Como dicen, si con una bala se muere, con otra volverá a la vida.

    No es de extrañar que los chinos digan finalmente lo que Moody´s o Standard and Poors no han querido decir, la realidad que nos han querido ocultar. Según Niall Ferguson en menos de 5 años el pago de deudas de EUA estará al mismo nivel de su gasto militar. EUA gasta el 46% del gasto militar del mundo, y si redujeran un 5% de su presupuesto, ese ahorro alcanzaría para ir a Marte. Así de grande es el problema.

    Quizá querrán leer esto también.

    ¿EUA se hunde?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/585496-eua-hunde

    Guerra de divisas: ¿EUA manipula la economía?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/584457-guerra-divisas-eua-manipula-economia

    La FED y el mercado de bonos
    https://www.rankia.com/blog/comstar/563947-fed-mercado-bonos

  9. en respuesta a Gaspar
    -
    #2
    10/11/10 18:19

    Absolutamente, el conflicto de intereses con estas agencias es muy claro.
    Los mejores clientes son las empresas o países que emiten mucha deuda, pero si emiten mucha deuda deberían tener baja calificación.
    Aunque claro, no tienen baja calificación porque son los mejores clientes.

  10. Joaquin Gaspar
    #1
    10/11/10 18:10

    Enhorabuena, por fin una opinión contrastante que compita contra las grandes calificadoras. Parece que los americanos no han tomado mucho en cuenta que si su moneda se deprecia demasiado la gente y naciones ya no las usaran como "safe heaven".

    Asking the rating agencies, who get paid to rate each of these CDOs, was like asking the barber if you need a haircut! --John Bogle--
Definiciones de interés

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror