Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

¿Comprar más barato o promediar a la baja?

Esta pregunta me la hacen constantemente , sobre todo expertos en bolsa, que critican mi sistema de posicionamiento en bolsa a largo plazo, y mi explicación ante diferenciar comprar a la baja o comprar más barato aún la resumo en:

Yo no compro aleatoriamente a la baja, yo tengo un grupo de valores, que estudio concienzudamente a nivel fundamental, pero no ahora desde hace años, y tengo unas valoraciones en función del ciclo de mercado. Es decir, calculo un precio en función de una tasa de incremento en ebitda por facturación . Y una valoración de deuda, tipos y capacidad de pagos. Con todo eso calculo un precio objetivo y lo aplico a mi sistema de compra. Pongamos un ejemplo yo he valorado ence a 2,80 actualmente con una caída en facturación, precio pasta y papel y mgw de un 10% respecto a 2011. Bien, ahora aplico un descuento por small del 20% , 2,2 aprox. Y ahora sobre eso y en base a un análisis técnico de situación busco un punto óptimo de entrada, 1,60 . En este caso empiezo compras aprovechando la caída en picado de España 1,50 y compro a 1,47.

Ahora tengo orden en 1,45/1,50 1,35/1,30 y 1,10/1  ...... Es esto promediar a la baja, NO. Es tratar de comprar más barato en función de una situación del índice, donde una serie de especuladores me facilitan la labor de comprar, no barato, regalado, porque un especulador no atiende a ellos, y más cuando la empresa permite y participa.

Como veis cada día yo miro precio de la pasta, trimestralmente resultados, sigo HR y sigo competencia stora por ejemplo, su evolución........... Es decir, como veis para comprar y paso al ejemplo real 7000 acciones de ence a 1,47 venderlas a 1,585 , invierto mucho más tiempo del que se podría entender para conseguir un bnf x. Bien mientras me discuta mi sistema y lo llame promediar a la baja, alguien que en hacer lo que yo hago, tarda lo que tarda encontrar ence en una plataforma y tirar 3 líneas.

Entonces cual es la diferencia de promediar y comprar barato..............

Sencillo yo compro barato, y si puedo más barato por circunstancias o causas secundarias especulativas, pero con las ideas y objetivos muy claros. Otros promedian a la baja, porque simplemente ven su compra a x que ahora están a x/2. Y creen que así al menos a nivel psicológico , la "metedura de pata" es menor. Eso si es un error y debería corregirse, ya que es una compra sin sentido alguno, más que el de la de parecer que lo comprado caro, ahora es caro, pero menos.

Una operación razonada, meditada, trabajada y fallida. Es algo que debemos aceptar como parte del juego. Una operación donde nuestro único trabajo ha sido el de fiarse de alguien de forma pago o gratuita , es sencillamente un error imperdonable.

Por lo tanto, compremos barato, no a la baja, que es lo mismo pero no es igual, y como saber si algo es barato, analizando lo que creemos que vale, y estando seguros de nuestro planteamiento.

Una caída del 20% en algo que hemos analizado y creemos, nos duele, pero lo aceptamos y esperamos. Algo que cae un 20% y no sabemos porque, ni sin tan siquiera subirá, buscando en foros, prensa, radio, una respuesta a nuestras plegarias de si volverá a cotizar a 12 euros santander, sinceramente y perdonar si alguien se siente ofendido, pero me parece de total inconsciencia .

 

www.inversionesinteligentes.es

Carlos Ladero Galván

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Paparajote
    -
    Top 100
    #19
    01/05/12 10:09

    No hace falta amigo, hay por ahi muy buenos en ello, con copiarlos es suficiente.
    s2

  2. en respuesta a Antoniomiguel
    -
    #18
    27/04/12 19:28

    Correcto, yo soy incapaz de saber donde hara suelo el mercado, puedo tener una idea de que podria hacer el indice por ciclos, por tecnico...... Pero ni idea, de cual es el precio minimo que se llegara a pagar por algo, ni tampoco el maximo. Esto me hace tener una incognita en toda inversion T , osea tiempo en que ese valor tendera a mi precio objetivo. Pero lo que si puedo calcular, es el precio real de la compañia, es decir el precio al cual podria comprar, sabiendo que en un T , ese valor cotizara a el precio que deberia cotizar. Esto es causado por especuladores, y por sentimientos de mercado que empujan a fondos y seguros vender acciones, simplemente porque son españolas.

    Con esta ecuacion, podemos llegar a lo que llamo gestion de capital, en funcion de la indeterminacion T, que puedes asociar a ciclos economicos, estrucuturas tecnicas de largo plazo...........

    Esta ecuacion solo la puede aplicar un inversor, no un especulador, al final este tiene como incognita el precio, pero el tiempo que quiere estar dentro lo tiene claro, el que tarde en el llegar a su stop u objetivo.

    El problema del 90% de los inversores, es que no tienen claro que son, inversores - especuladores...... Definan primero que son, que quieren, y en funcion de eso encuandrense en una tipologia y gestion de capital.

    El problema viene de la formacion economica que tenemos, es pobre y mal enfocada. Bueno bien si eres un broker , que te forras a base de limpiar stop y crear sentimientos que permiten colocar papel.

    Control de opiniones via sentimiento dirigido.......

  3. #17
    27/04/12 18:17

    Comprar caro un valor a la baja, ya sea promediando, como de una sola vez, es una locura.
    Vender barato un valor al alza, es anti económico.
    Supongo que lo que nos queda es comprar, promediando a la baja, un valor que por fundamentales esté barato o ir vendiendo un valor, cuando está caro, mientras siga subiendo.
    Acertar el punto exacto en que un valor se da la vuelta, es una mera cuestión de suerte, pero si podemos saber de forma bastante exacta (digo bastante exacta porque siempre puede ocurrir lo inesperado) sobre los fundamentales del mismo, y operar en base a los mismos.

  4. en respuesta a Paparajote
    -
    #16
    26/04/12 21:07

    Haciendo honor a tu avatar vinivinicola, yo me he estudiado de pe a pa, baron de ley, un empreson, iliquida de lo mas del continuo. Se que vale mucho mas de 42 euros. Pero llevo dos años comprando en 39 y vendiendo en 43 lo poco que me dan , es como comprar el euro/ch a 1,201. Riesgo tiene pero muy limitado, porque tienes a la empresa comprando todo, pero si ademas lees los resultados y auditoria, te das cuenta de mas cosas.

    EL analisis tecnico es util para ""promediar a la baja"" porque es obvio que en un mercado bajista, adaptas tu operativa y objetivos a la situación. En 2007 y 2008 habia oportunidades de valores rezagados en un mercado alcista, y daban mucho dinero entrando con todo, ahora es obvio que la gestion debe cambiar, pese a que el beneficio respecto a PO sea mucho mayor.

    NO debemos buscar verdades absolutas, porque debemos rentabilizar al maximo nuestro capital, pese a estar en un mercado bajista desde 2009, ha habido oportunidades de entrar en 7000 salir en 11000 entrar en 8200 salir en 10500 y ahora de volver a entrar a 6700 . Yo nunca localice esos suelos , entre meses antes e incluso no entre al 100%. Pero mi rendimiento y objetivo se cumplieron.

    Es cierto que ence por poner un ejemplo compradas a 2,2 y vendidas a 2,75 unas 4 veces en ese periodo no fueron pelotazo como comprar san a 4 y venderlas a 11. Pero os aseguro que en las caidas duermo agusto. No busco pelotazos busco rentabilidad y para encontrar esos valores, necesito estudiar su value, y para eso debo hacer seguimiento y leerme hasta el ultimo HR. Es un modelo de gestion de gestora o boutique europea y usa. Aqui en españa tiramos a lo mismo, blue chips y el resto al pelotazo . Ahora mismo hay fondos y planes de pensiones, que siguen comprando repos y demas, dejando pasar oportunidades en RV pq bailan al son de lo "seguro", y no se molestan en estudiarlas. Y no lo digo porque me lo imagino, lo digo porque lo se

  5. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #15
    26/04/12 20:33

    Ya no sigo el análisis técnico y reconozco que el realizar un buen análisis fundamental de un valor es difcilísimo...que se lo digan a Warren que tardó casi 50 años en comprar IBM, pero pensando en el largo plazo, promediar a la baja no creo que sea un error, yo como no sé calcualar el valor intrínsico de una acción, solo lo hago con etf´s muy amplios como el VTI o con fondos como el Bestifond.

    Saludos

  6. en respuesta a Paparajote
    -
    #14
    26/04/12 20:08

    Hay un problema de exceso de informacion de analisis tecnico, tenemos cada dia 100 analisis de santander, pero a nivel fundamental salvo los que se dedican a usar un excel metiendo datos de ebitda y demas, y dando ratios poco. El problema es de coste y flujo de informacion. Y que nadie la valora, cuando es un error tremendo. Yo en hacer un informa de ence tardo semanas, publicarlo, actualizarlo..... es un trabajo de seguimiento con pocas variaciones , por lo tanto poco "negocio" de señales varias. Si los valores son small medium, ya ni te cuento. Quiza algun dia valore la gente estos informes, pero luego tenemos el que dices, pva vale 30, baja a 22, y te tilda de "timador", cuando y de hay el articulo, todo lo contrario, el mercado le esta dando una mejor opeortunidad de compra. Es cuestion de educacion bursatil, y de gestion de capital, y sobre todo ideas claras. Pero bueno, no sere yo quien me pegue con el sistema, pero permitirme que al menos no lo comparta.

  7. #13
    26/04/12 19:45

    "Solo un necio confunde valor con precio".

    Si sabes calcular el valor de una acción se puede promediar a la baja con el dinero que no se necesite con visión a largo plazo (y que el valor sea de calidad)...pero lo de saber valorar una empresa corréctamente está en manos de pocos...y yo no soy uno de ellos.

    Saludos

  8. en respuesta a Kcire369
    -
    #12
    26/04/12 19:32

    No solo ence, las papeleras en general, hasta sniace empiezo a verla atractiva. No hay que olvidar a pescanova, o endesa, o la misma bme. En resumen, yo como dice aa123, no solo compro si no que espero que bajen más, por eso no entro con todo. Los resultados de ence y presentacion, de escandalo. Hoy he vuelto a entrar en ence con 5000, y mañana 5000 mas. y luego a promediar a la baja esperando, cuasi rezando que baje a 1,4 1,3 y 1,1.

    Un saludo a todos.

  9. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #11
    Kcire369
    26/04/12 19:25

    Hola draculkk buen post, yo llevo tiempo pensando que Iberpapel es la mejor papelera Española, ahora Ence cada día me pone más díficil afirmar esta cuestión.
    Un s2 compy

  10. en respuesta a aa123
    -
    #10
    Kcire369
    26/04/12 19:24

    Gran respuesta aa123, nunca lo había planteado así pero tienes mucha razón, si después de la primera compra uno solo comprar para bajar el precio medio es que lo esta haciendo mal.
    Un s2 compy

  11. en respuesta a aa123
    -
    #9
    26/04/12 19:16

    Buen resumen, yo sigo deseando que baje ence y pva por poner un ejemplo. ;.)

  12. #8
    26/04/12 14:41

    Invirtiendo en bolsa muchas veces es socorrido autoengañarse para soportar la presión. Por eso, para saber si realmente estas comprando más barato o promediando, es bueno hacerse sinceramente la siguiente pregunta:
    "Después de la primera compra, ¿deseo que el valor suba o deseo que siga bajando?"
    Si deseo que siga bajando entonces estoy intentando comprar barato.
    Si deseo que suba entonces estoy promediando.

  13. Top 25
    #7
    26/04/12 14:19

    Promediar tampoco es tan malo,a veces no queda otra.

  14. #6
    26/04/12 12:37

    Si no compras bajando esperando aún se ponga más barato:
    ¿Compraras subiendo sabiendo que ya nunca lo estará?
    Yo compro barato en función de fundamentales mientras el valor baja; y compro cuando veo razones técnicas de un agotamiento en la bajista.
    Y si sigue bajando sigo apartando capital para buscar una nueva compra más abajo.
    Pero claro, este sistema sólo en Blue Chips, para evitarme desagradables sorpresas.

  15. #5
    26/04/12 12:35

    si tienes unas acciones a un precio y no las vendes, y compras mas abajo, eso es promediar a la baja, digas lo que digas, y si vendes esas acciones con perdidas, y compras mas abajo eso es comprar mas barato.

  16. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #4
    Pedro luis
    26/04/12 11:58

    Nunca todo es perfecto,je,je.Ibg tambien me gusta,pero llevo una cartera muy concentrada y me acabé decidiendo por Enc.
    Suerte.

  17. en respuesta a Pedro luis
    -
    #3
    26/04/12 08:44

    Si incluida el posible cierre de la fabrica cantabra, el impacto de caida de mgw subvencionado biomasa, y el impacto de costes de la nueva fabrica en castilla. Sigo de cerca el precio de pulpa muy estable y del papel. La demanda asiatica sigue siendo fuerte . Otra de mis apuestas es IBG mismo sector y que a precios de ence ya cotizan a ratios similares.

    La unica "pega" de ence son su ex presidente y los bancos a los que les debe pasta por los roll over de puts a 7 euros

  18. #2
    Pedro luis
    25/04/12 23:34

    Completamente de acuerdo.
    Me has tocado la "fibra Ence",(llevo meses comprando),saliendome del tema,perdona,¿tienes en cuenta factores externos muy beneficiosos en la actualidad y que nos pueden acompañar hasta la parte alta del ciclo?
    El real brasileiro-la deuda y gastos financieros de su competencia-Pontevedra-el"milagro" de las recompras en el bpa,etc,etc.
    Gracias.

  19. Top 100
    #1
    25/04/12 22:20

    Cada cual tiene su sistema, pero estoy muy de acuerdo con lo que dices en tu interesante artículo y aún más los errores lo más práctico es solucionarlos y más aún cuando se habla de dinero que no es por nada es muy necesario.
    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino