Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Impuestos

Calendario fiscal, modelos de impuestos y modelos fiscales

Modelo 190: Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta

¿Qué es el modelo 190?

El modelo 190 es un resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta que se le han practicado al contribuyente durante el ejercicio.

Concretamente, se trata de un resumen anual del modelo 111 que se presenta trimestralmente y que liquida, principalmente, las retenciones derivadas de los rendimientos del trabajo y las retenciones en factura a profesionales. Aunque también se utiliza para liquidar rendimientos especiales como premios y determinadas ganancias patrimoniales.

 

¿Quién está obligado a presentar el modelo 190?

Están obligadas a presentar el modelo 190 aquellos contribuyentes que estén obligados a presentar trimestralmente el modelo 111, es decir, todas las personas físicas, jurídicas y demás entidades (incluidas las Administraciones públicas) que, estando obligadas a retener o a ingresar a cuenta del IRPF, satisfagan o abonen alguna de las rentas que se especifican a continuación:

  • Rendimientos del trabajo, incluidas las dietas por desplazamiento y gastos de viaje exceptuados de gravamen. Exceptuando los rendimientos del trabajo en especie.
  • Rendimientos que sean contraprestación de las actividades profesionales referidas en el artículo 95.1 y 95.2 del Reglamento del Impuesto, actividades agrícolas y ganaderas referidas en el artículo 95.4, actividades forestales a que se refiere el artículo 95.5 y actividades empresariales en estimación objetiva previstas en el artículo 95.6.2.o del Reglamento del Impuesto.
  • Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento sobre los bienes anteriores y de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen, a los que se refiere el artículo 75.2.b) del Reglamento del Impuesto, cuando tengan para su perceptor la calificación fiscal de rendimientos de actividades económicas.
  • Contraprestaciones satisfechas a personas o entidades no residentes en los supuestos previstos en el artículo 92.8 de la Ley del Impuesto.
  • Premios entregados como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, a que se refiere el artículo 75.2.c) del Reglamento del Impuesto.
  • Ganancias patrimoniales obtenidas por los vecinos como consecuencia de los aprovechamientos forestales en montes públicos, a que se refiere el último inciso del artículo 75.1.d) del Reglamento del Impuesto.
  • Rentas exentas del Impuesto que tengan la consideración de rendimientos del trabajo, así como las que, teniendo la consideración de rendimientos de actividades económicas, estén exentas en virtud de lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley del Impuesto.

Cada contribuyente deberá presentar una única declaración del modelo 190, y no esta permitida la presentación de más de un modelo 190 para un mismo ejercicio.

 

¿Cómo rellenar el modelo 190?

Para rellenar el modelo 190 debemos seguir dos pasos:

1. Cumplimentación de la Hoja resumen o carátula del modelo 190. La hoja resumen deberá ser cumplimentada y presentada en todo caso, siempre que la declaración se presente en papel o en soporte directamente legible por ordenador.

modelo 190

2. Cumplimentación de las hojas interiores en relación de percepciones.

modelo 190 hojas interiores

¿Cómo presentar el modelo 190?

El modelo 190 puedes presentarse en la modalidad de papel impreso o telemáticamente.

Si se ha optado por la modalidad de papel impreso, se debe presentar entre el 1 y el 20 de enero de cada ejercicio. Aunque este periodo puede ampliarse hasta el 31 de enero, en el caso de que el papel impreso haya sido generado informáticamente mediante el Programa de Ayuda o el módulo de impresión desarrollado por la Agencia Tributaria.

Si se opta por la modalidad telématica, a través de Internet, se requerirá disponer de un certificado de usuario admitido por la Agencia Tributaria para generar la firma electrónica.

Si quieres saber más sobre cómo planificar tu Declaración de la Renta 2016 puedes descargar la guía gratuita que hemos elaborado desde Rankia para la Campaña Renta 2015: Cómo planificar la declaración de la renta 2016.
 
¡Descargate ahora la guía con todo lo que necesitas saber para la declaración de la renta 2016!
 

Guardado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Próximos Eventos

Jueves 24 de Noviembre

18:00 horas - Santander: Trading: separando el mito de la realidad

Jueves 24 de Noviembre

18:30 horas - Madrid: Oportunidades de Inversión en 2017 (con Carlos Doblado)

Martes 29 de Noviembre

18:00 horas - Barcelona: Encuentro con Inversores Buy & Hold


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos