Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Fiscalidad de los planes individuales de ahorro sistemático

Fiscalidad de los planes individuales de ahorro sistemático

¿Qué son los PIAS?

Los planes individualesde ahorro sistemático o PIAS surgieron en el año 2007 como un producto financiero exclusivamente asegurador que nos propone una alternativa para ahorrar de cara a la jubilación.

Los PIAS tienen por finalidad acumular capital a lo largo del tiempo que nos sirva de complemento a la pensión pública de jubilación, por lo que pretenden incentivar la contratación de rentas vitalicias aseguradas.

Características de los PIAS:

  • Los PIAS son seguros individuales de vida-ahorro a largo plazo. Tras 10 años de la primera prima, podremos optar a recibir una renta vitalicia formada por las primas más un tipo de interés.
  • Al ser un seguro, podemos disponer total o parcialmente del dinero antes de percibir la renta vitalicia. Este anticipo normalmente conlleva unas penalizaciones.
  • Algunos PIAS ofrecen un capital asegurado en cas de fallecimiento del titular.

Fiscalidad de los PIAS

En el caso de que los PIAS se cobren en forma de renta vitalicia, las rentas obtenidas tributarán como rendimiento de capital mobiliario por un porcentaje de la cuantía que cobre cada año, porcentaje que variará en función de la edad alcanzada cuando se empiece a cobrar la renta vitalicia.

fiscalidad PIAS

Además para que se cumpla lo anterior se requiere que:

  • El tomador, asegurdo y beneficiario sean la misma persona.
  • Las primas satisfechas sean inferiores a 8.000 euros anuales y las primas pagadas acumuladas no superen un total de 240.000 euros.
  • Entre la primera prima satisfecha y el momento de costitución de la renta pasen 10 años.

En cambio, en el caso de recibir las rentas del PIA en forma de capital (de una sola vez) o antes de los 10 años requeridos, la tributación de las ganancias acumuladas será al 21%, el 25% o el 27%.

¿Son interesantes los PIAS?

Desde un punto de vista rentable y fiscal, los PIAS no son interesantes para ahorrar.

Las rentabilidades que ofrecen este tipo de productos financieros son muy bajas si se comparan con los planes de pensiones o los fondos de inversión, por ejemplo. El tipo de interés al que se retribuyen las primas pagadas de los PIAS es revisado cada cierto tiempo, y normalmente se encuentra en torno al 2%, pero debemos de tener en cuenta que no se trata de la rentabilidad final dque va a obtener el inversor,  sino que se tienen que descontar los gastos por aportación y por gestión-

El beneficio fiscal de estos productos es escaso. Concretamente consiste en la exención de todos los rendimientos que se hayan generado desde el pago de la primera prima hasta el inicio del cobro de la renta vitalicia asegurada. En el único caso en que se pueden considerar atractivos fiscalmente, sería si se cobraran las rentas a partir de los 70 años.

El límite máximoanualque se puede aportar a este tipo de planes está fijado en 8.000 euros, según se expone en la actual ley del IRPF; y las primas acumuladas en estos últimos productos no podrán superar la cuantía total de 240.000 euros por contribuyente.

Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  1. #1
    29/11/12 12:09

    El resultado interesante o no dependerá mucho de cada uno y de las cifras.

    Voy a poner un pequeño ejemplo. Supongamos que tengo 41 años y que decido ir ahorrando para mi jubilación. Para ello voy a comprar participaciones en un fondo de inversión, 8.000 euros al año. Como soy mal inversor lo he metido en un fondo que renta el 2% anual, supone que cuando yo tenga 71 años el valor acumulado en mi fondo serán, aproximadamente, 331.000 euros. He ganado 91.000 euros. Con esos 331.000 euros constituyo una renta vitalicia. Primero tributo por los 91.000 euros de ganancias en el fondo y segundo tributo por la renta según la tabla que pones.

    Al menos con el PIAS (vamos a suponer también una rentabilidad del 2%) me ahorro tributar por los 91.000 euros de ganancia, a los tipos de hoy, mi ahorro fiscal sería de 21.840 euros que no pago en el momento de constituir la renta.

    Otro matiz interesante es el financiero. Los PIAS en algunas aseguradoras (no sé si en todas) tienen la misma consideración que un ahorro, tienen un capital asegurado al vencimiento más la participación en beneficios. Es cierto que la rentabilidad no será muy alta, pero tampoco creo que sea costoso encontrar alguna aseguradora en la que al final la rentabilidad supere un 3% TAE. Los planes de pensiones no ofrecen ninguna rentabilidad garantizada (salvo garantía externa de la gestora), incluso algunos puede que estén en pérdidas.

    Saludos.

Definiciones de interés