Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Impresiones del seguro
Blog Impresiones del seguro
Blog Impresiones del seguro

Como para confiar en su banco (Parte IV de …). Miedo.

  La Banca sigue presionando. Sigue sin dar respiro a familias y empresas, no dan  préstamos, ni hipotecas, nos cobran comisiones abusivas e inesperadas. Todo sigue igual, no ha cambiado nada en los últimos tiempos…bueno, sí, algo, el ansia aseguradora que les ha entrado. Incapaces de progresar en su negocio natural, prestar dinero, piensan obtener beneficios con el mercado asegurador…y lo están consiguiendo.

Siempre he dicho que la competencia es buena. Por un lado, nos hace ser mejores, porque nos formamos y esforzamos en ser excelentes profesionales. Esa en nuestra arma para diferenciarnos de los demás canales. Por otro lado, al haber mas competencia, lógicamente el precio de nuestro producto, la prima del seguro, se hace mas pequeña.

Eso, cuando hay libre competencia de mercado es cierto, pero cuando nuestros amigos banqueros se ponen por en medio….todo esto es pura teoría, ser mejor, ser mas barato… no es suficiente.

Mi compañero Paco (se llama así realmente) pidió un préstamo hipotecario para comprar su casa. Era época de vacas gordas, así que se compró un adosado. El banco, como no, mirando por los intereses de mi amigo, le impuso para darle el préstamo un seguro de hogar que casi triplicaba el precio de mercado, asegurándolo por el valor de la hipoteca (300.000 €) en lugar del valor de reconstrucción (unos 180.000), haciéndole pagar de mas. También le impuso el seguro de vida a prima única cobrándole unos 10 años de prima de golpe.

Después de explicarle sus derechos, conseguimos, no sin una gran lucha sin cuartel, dar de baja el seguro de hogar, dando de alta el que le hice yo, poniendo la cláusula de Cesión de Derechos a favor del banco, que es lo único en cuestión de seguros a los que el banco legalmente puede obligarnos.  El seguro de vida fue otro cantar…es que le vencía una póliza de crédito, necesaria para desarrollar su actividad…y como se le ocurriera rescatar la prima pagada…quién sabe lo que habrá pasado con la renovación de su póliza.

 Mi compañero Paco es autónomo. Su negocio está ligado a la construcción. Es fácil adivinar como le han ido las cosas últimamente…tanto es así que ha tenido que pedir una carencia pagando solo intereses durante 2 años….pero a qué precio, aparte de las condiciones propias del banco:

  • Nuevo seguro de vida…(ahora tiene 2 con el mismo banco).
  • Nuevo seguro de hogar (ahora tiene 2, el mío, que le vence en diciembre, y el que de nuevo le ha calzado el banco).
  • Tiene dos hijas…y le han dicho que debe abrir dos “libretas”, ingresando al menos 30 € en cada una de ellas cada mes. Vete a saber que clase de “libretas” le hacen abrir, qué tipo de contrato le abren…

La cuestión es que cuando vino a verme al despacho, desde allí mismo llamó a su banquera. Le explicó que ya tenía dado de alta un seguro de hogar, que además ya tenía puesta la cláusula a favor del banco, que al vencimiento de la misma daría de alta el seguro del banco, en el mes de diciembre….Resultado: como el banco no presiona (ironía), Paco, ha tenido que aceptar dar de alta el segundo seguro de vida, el segundo seguro de hogar (en este mismo momento), las dos “libretas” de sus hijas, y vete a saber qué mas…

A la hora de que me firmara la solicitud de anulación, le animé a que me firmara un documento en el que explicaba las causas de la baja del mismo, a fin de que el mismo me sirviera para denunciar al banco en su nombre…Inicialmente me dijo que sí, que lo hiciera…pero luego le empezó a entrar el MIEDO A DENUNCIAR AL BANCO.

En mi despacho, no se en el de los demás, esta situación se repite muuuuuy a menudo. Tengo muchos documentos firmados por clientes y ex clientes contando sucesos como estos. Aparte de las presiones, todas estas personas tienen algo en común: MIEDO. No se que hacer con esos papeles…ningún cliente me ha dado permiso para denunciar. De momento los colecciono…lo mas seguro es que acaben triturados y en la basura. 

Algunos ejemplos de lo que digo están en artículos anteriores: Un buen asesoramiento,  el verdadero coste de un préstamo, la tercera parte, también basta darse una vuelta por los foros de seguros para comprobarlo.

La Dirección General de Seguro y Fondos de Pensiones nos dicen que no les llegan denuncias en este sentido, que si la gente no lo denuncia, ellos no pueden tener conocimiento de los hechos….me da ganas de reír. Como si no lo supieran. No hay mas ciego que quien no quiere ver ni mirar...

Animo a todo el mundo que se encuentre en situaciones como las que describo que lo denuncie, que no tenga miedo al banco, que por mucho que quieran, no pueden comerse a nadie.

En el próximo post intentaré no ser pesado y dejar de hablar de Bancaseguros. Mi intención a la hora de iniciar mi blog era describir mi trabajo diario…y, aunque últimamente me estoy volviendo monotemático, eso es lo que hago.

Saludos a todos.

 

 

28
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #29
    07/12/11 13:41

    Yo también soy agente de seguros y actualmente no "lucho" contra otros agentes o corredores me peleo a diario con los bancos por este mismo motivo que le "enchufan" pólizas a los clientes y tengo muchos clientes que no les puedo mejorar su seguro de vida a la mitad por que su linea de crédito se renueva pronto y ellos tampoco le pueden asegurar que se renueve claro...
    Lo mas increíble es que las propias entidades lo La Caixa me envían desde su fax solicitudes de anulación cuando saben que ese no es el procedimiento.
    Espero que vuelvan pronto las hipotecas y las re financiaciones por que como no paren van a destrozar las carteras de los agentes y perjudicando al cliente con pólizas caras y un servicio nulo, pregúntale a un director de banca sobre las coberturas del seguro del hogar y haber si sabe contestarte...

    Para resumir, el Banco con sus hipotecas y los Seguros para las aseguradoras.

    Saludos.

  2. en respuesta a timanfayavaya
    -
    #28
    21/10/11 11:22

    Tienes razón sobre las primas es técnicamente como indicas, y crees muy bien. Otra cosa es el día a día, yo personalmente tanto a nivel de cías, como de colegas de trabajos solemos haber en primas: aportación extraordinaria de un plan a final de año solemos decir que el partícipe realiza una prima única, mezclamos el concepto de primas de seguro con el de aportaciones. Pero vaya al final nos entendemos, y no buscamos 1.555 pies al gato.

    Por cierto creo recordar que fue una de las preguntas del examen de 5 horas entre 97 mediadores de toda España: http://www.unespa.es/adjuntos/fichero_2355_20070604.pdf

    Por supuesto que al igual que 99% de los consumidores nunca estaré contento con la impersonalidad de los bancarios.

  3. en respuesta a Bybogo1999
    -
    #27
    20/10/11 23:53

    Está mal expresado, no te COACCIONAN. Te conceden la hipoteca con ESAS CONDICIONES, son lentejas.

    Si te gusta, firmas, si no, te vas a probar a otro banco, que tal y como están las cosas.... igual te piden lo mismo..... o más :)

    Al fin y al cabo eres libre para decidir.

    Que malos los bancos, que nos dieron hipotecas a diestro y siniestro
    Que malos los bancos que ahora no nos dan o nos dan caro y con condiciones.

    Hay crisis porque los bancos daban sin límite
    Y aun hay crisis porque los bancos ya no dan

    Ups, nunca estamos contentos y la culpa siempre la tienen los mismos.

  4. en respuesta a Bybogo1999
    -
    #26
    20/10/11 23:45

    Pues yo creía que era así:

    Primas en seguros (única o periódicas)
    Aportaciones en planes (extraordinaria o periódicas)
    Suscripciones en fondos

    Tendré que volver a estudiar

  5. en respuesta a timanfayavaya
    -
    #25
    20/10/11 01:20

    existen aportaciones en prima única y/o primas periodicas

  6. en respuesta a timanfayavaya
    -
    #24
    20/10/11 01:13

    Yo personalmente no estoy ciego.
    Yo creo que todos somos lo suficientemente listos para saber que en la hipoteca o préstamo ya me están cobrando un interes, o no?

    O sea que no te sirve el ejemplo que me pones del taxista sobre la gasolina.

    Es que los bancarios además de lo que cuesta el servicio que solicito de la hipoteca, me COACCIONAN a contratarles otros servicios.

  7. en respuesta a Bybogo1999
    -
    #23
    19/10/11 23:30

    ¿¿Y piensas que no te está cobrando la gasolina en el importe que tú le pagas?? Claro que si te pasara la factura detallada, por ejemplo: nº de kms x litros de gasolina x precio del litro, que sumen unos 4,5 euros, más comisión de servicio: 15,50 euros, total 20 EURAZOS otro gallo cantaría, entonces SI quedaría claro que son unos ladrones. Pero como los únicos que cobran las comisiones abiertamente son los bancos.....

    Y un notario? qué comisión cobra un notario por una firma de escritura???? Estos si que están forrados, pero como no lo llaman comisión sino que lo llaman corretaje, pues hala, que buenos que son.

    ¿¿Y la comisión que se llevan los corredores de seguros???? Como va incluida en la prima y el cliente no lo ve....., ojos que no ven...... O ¿además se les cobra aparte el servicio? (que yo lo he visto). Pero bueno como ellos pagan religiosamente por el "asesoramiento".....

    Dios mio, que ciegos estamos!!!!!

  8. en respuesta a Bybogo1999
    -
    #22
    19/10/11 23:15

    5 contratos de plan de pensiones (¿te suena el pentaplan....o quizás no? Es algo que existía hace bastantes años en una entidad bancaria)y el derecho consolidado se va traspasando de uno a otro según esté el panorama, cuando yo quiero, y de un día para otro.
    Prima? que prima? te refieres a las aportaciones?

Te puede interesar...
  1. ¿Vale la pena el ahorro?
  2. Vender a cualquier precio
  3. Peritos, no son nuestros enemigos
  4. Obligación moral
  5. Como para confiar en su banco… continuación de la primera parte. (Parte III de …..)
  1. Peritos, no son nuestros enemigos
  2. Franquicias en Seguros de coches
  3. La necesidad del Seguro de Vida
  4. Obligación moral
  5. Aviso de Accidente de Tráfico

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar