Bolsa y Soluciones IBolution
Blog de Formación, Información y Psicología del Trading

Tendencias de las Medias Móviles. Media Móvil de 200 Sesiones.

7
Publicado por Jose i ros el 03 de mayo de 2011

(2ª Parte de “Medias Móviles: Definiciones, Operativa y Estrategias.”)

Comienzo a perder objetividad. Éste punto lo considero uno de los principios básicos para tomar decisiones responsables de inversión. Si, es vital tener claro el comportamiento de las Medias como Resistencias y Soportes, pero obviar las tendencias de las Medias Móviles más relevantes, personalmente, lo considero el primer paso hacia una mala operación. ¿Por qué? Bien, en la primera parte hablé de demostraciones, demostrar que las Medias Móviles son fiables como ningún otro indicador.

Para ello, deberemos definir unas premisas fundamentales y estándares en la operativa con medias:

  • La pérdida de una Media Móvil es una Señal Bajista y aumentan las probabilidades de una corrección. Tal corrección será proporcional al intervalo donde se defina la Media, a su longitud y a la distancia donde se encuentre el siguiente Soporte
  • La Superación de una Media Móvil es una Señal Alcista y aumentan las probabilidades de un recorrido alcista. Tal rebote será proporcional al intervalo donde se defina la Media, a su longitud y a la distancia donde se encuentre el siguiente Soporte

 

 

Y Recordando lo aprendido anteriormente, es decir, sobre Res/Sop y en la Primera Parte de éste manual:

  •  La Pérdida de un Soporte o Media Móvil es una Señal Bajista. Al perderse tal soporte se convertirá en Resistencia y el valor tenderá a corregir hasta el siguiente soporte con una alta probabilidad.
  • La Superación de una Resistencia o Media Móvil es una Señal Alcista. Al superarse tal resistencia se convertirá en soporte y el valor, con bastante probabilidad, encuentre un recorrido alcista.

Pero como hemos visto, tenemos muchas medias, tantas como queramos definir su longitud. Para desarrollar adecuadamente el estudio vamos a dividirlo en las tres medias que ya vimos en la primera parte: Media Móvil Ponderada de 200 sesiones, Media Móvil Ponderada de 50 sesiones y Media Móvil Ponderada de 20 sesiones.

  1. Media Móvil Ponderada de 200 sesiones

Bien, acabamos de establecer 4 fundamentos sencillos y muy semejantes que aplicaremos a cualquier media, evidentemente, de forma proporcional al intervalo y longitud.
No he descubierto la pólvora, está claro, pero si llevamos éstas simples premisas a un gráfico veremos algo que nos hará plantearnos muchas preguntas.
 

Es evidente que cuanto más sólido es un soporte, más claro será el comportamiento descrito en las premisas. De la misma forma, cuanto más relevante es la media, más fiable actuará en función de éstas premisas. De hecho, una de las formas de valorar la tendencia de los mercados es por medio de la MM200s en intervalo diario, de tal forma que se define:

  •   Mercado Alcista cuando nos encontramos por encima de la MM200s en intervalo diario.
  •   Mercado Bajista cuando nos encontramos por debajo de la MM200s en intervalo diario.

En la demostración tomaremos tal Media de 200s, considerada la más fiable, y sin pretender herir sensibilidades, las vamos a exponer en un gráfico que recoge el recorrido del IBEX desde el crash de 2008 hasta la fecha, encontrando todas las situaciones posibles.

 Si nos declaramos fieles a las Medias Móviles, según lo visto, lo más sensato sería actuar de la siguiente forma:

  • Compraremos (abriremos Largos) al Superarse la MM200s.
  • Colocaremos Stops de Largos justo por debajo (con margen*) de la MM200s.
  • Venderemos (abriremos Cortos) al Perderse la MM200 s.
  • Colocaremos Stops de Cortos justo por encima (con margen*) de la MM200s

 

* Nota: Debemos definir tal margen y aunque ya abordaremos el tema en el Efecto Imán, la lógica y lo expuesto hasta ahora nos dice que no podemos ajustar demasiado. En éste caso, tratándose de un periodo de inversión tan largo y del intervalo diario, debemos ser proporcionales a la hora de confirmaciones y márgenes.

Está claro que estudiamos la parte izquierda del gráfico, pero éstas premisas “revolucionarias” ya se conocían antes de que me quitaran los pañales, por lo tanto, quien esté pensando que “a toro pasado es fácil” lo que debería pensar es quelo que nos falta muchas veces es Humildad de aceptar lo que nos dice el mercado y Disciplina para tomar tales decisiones. Y me defiendo antes de mostrar el gráfico dantesco porque será al verlo cuando pensemos y nos hagamos las primeras preguntas, que suelen ser dos: ¿Si es tan fácil por qué no somos ricos? Y ¿Por qué perdimos tanto dinero?

 Luego trataremos de responder a las grandes preguntas de la Bolsa, pero antes, tanto para la coherencia de la explicación como para que no me llamen Iluminado, defino unos parámetros que se reflejan en el gráfico:

  • Los porcentajes mostrados son aproximados y la variación mínima que se tiene en cuenta será de 0,5%, una variación menor se computa como 0%.
  • Los Supuestos puntos de Entrada se estiman cuando el mercado tras superar la media, aguanta varios días por encima de ella para abrir Largos y tras varios días por debajo de la Media para Cortos.
  • Un Recorrido de Beneficio/Pérdida total menor del 1% se computará como 0%Es evidente que no puedo concretar. ¿Cuándo Entrar? ¿Cuánto esperar? ¿Dónde entrar? ¿Dónde colocar el Stop? Son preguntas que trataremos de responder en el futuro. Aún con todo, lo que se intenta transmitir con el ejemplo es que haciendo caso a la Media de 200 e insistiendo en el caso de encontrar entradas falsas, ésta termina cumpliendo y dejando recorridos más que suficientes para subsanar las pequeñas pérdidas debidas a entradas falsas.

 

Por último, recordar las Reglas Operativas:

  • Si el precio supera la MM200s y permanece estable por encima, Cerramos posiciones Cortas si las traemos y Abrimos posiciones Largas con el Stop por debajo de la MM200s. Tanto para la entrada como para el stop se deba dejar un margen de error.
  • Si el Precio pierde la MM200s y permanece estable por debajo, cerramos posiciones Largas si las traemos y Abrimos Posiciones Cortas con el Stop por encima de la Media (dejando margen en la entrada y en el stop)

Pincha en la imagen para ampliarla en ventana nueva

Lo primero que podemos observar es que de haber aceptado y acatado la teoría de la Media de 200s, cerrando posiciones alcistas al perderse, la gran corrección iniciada en 2008 no la habríamos sufrido. Desde la pérdida de la MM200s a principios de 2008 el mercado se colocó por debajo macando claramente una Tendencia Principal Bajista. ¿Por qué Perdimos tanto dinero? ¿Es que no sabíamos esto antes? ¿Por qué nos empeñamos en comprar? El principal error que cometió el inversor particular en éste proceso fue “creer”, “intuir”  o convencerse de que no caeríamos más y que vendría un rebote. Y ante el más mínimo síntoma, Compraba acciones y compraba contra una premisa fundamental de la Bolsa: No Ir Contra la Tendencia.

El simple conocimiento y obediencia a la MM200s, en el peor de los casos, habría supuesto estar fuera del mercado todo el 2008 y haber realizado unas inversiones fallidas cuando en Mayo se superó por varias semanas la MM200s. Las pérdidas de tales operaciones tendrían una media cercana al 2-3%, poco después, al volver a caer por debajo de la Media, habríamos cerrado largos.

 Pero si por aquél entonces ya teníamos conocimientos sobre productos derivados, si conocíamos por ejemplo los CFDs y la posibilidad de tomar posiciones Cortas, lo que habría pasado es que prácticamente todo 2008 habríamos estado en Posiciones Cortas.

¿Qué Pasó? ¿Por qué no somos Ricos? ¿Por qué Perdimos tanto Dinero? ¿Por qué seguimos Comprando? ¿Por qué no abrimos Cortos?

Prometo tratar de responder a éstas preguntas con el respeto y humildad requeridas. Pero por ahora, sigamos con el estudio.

Entendiendo que muchos podemos pensar que los mercados en las fechas que estudiamos estuvieron sujetas a circunstancias especiales que pudieran invalidar el estudio, vamos a hacer el mismo ejercicio mostrando un gráfico que comprenda 10 años, periodo más que suficiente para demostrar la eficacia de la Media de 200s.

Pinchad sobre los imagen para abrir el gráfico ampliado en ventana nueva

 

Vemos que la Historia se repite. La Media de 200s se demuestra muy fiable. Cierto que encontramos numerosas entradas falladas, pero veremos como falta mucho que decir y que éstas pueden reducirse sensiblemente.

Por un lado comprobamos que las operaciones con Beneficio (recorridos línea azul) son mucho más grandes que las posibles operaciones falladas, que rara vez superan unas pérdidas del 4-5% y que tienen una media de pérdidas del 2-3%.

Pero ¿La Media de 200s es fiable en cualquier intervalo o valor? Si. Respuesta directa que nos atrevemos a decir y, ahora, a demostrar. Exponemos otros ejemplos, usando diferentes Intervalos y valores: (Pinchar sobre las imagenes para ver gráfico ampliado en ventana nueva)

 

 

Pero hay algo que empezamos a observar y que nos sirve, ya por fin, para hablar de las Tendencias. La Mediade 200s se muestra Eficiente, pero quizás no del todo eficaz. Comprobamos que tenemos varias entradas en falso, nos dejan pérdidas aceptables, cierto, pero ¿Podemos ahórranoslas? Muchas de ellas sí, otras no. También vemos que en bastantes ocasiones, cuando los precios se separan mucho de la M200s, perdemos su referencia y esperarla para tomar decisiones supone perder un buen beneficio acumulado.

No existe nada perfecto ni infalible, ya lo sabemos, pero tenemos a nuestro alcance información “básica” que nos ayudará a maximizar beneficios, minimizar pérdidas y evitar entradas falsas. Con un simple mapa de Resistencias y Soportes nos bastará para marcar objetivos en las posiciones abiertas y la recolocación de stops en función de éstos puede mejorar sensiblemente los resultados. Pero en cuanto a las entradas en falso, nos ahorraremos muchas de ellas si hacemos caso a una de las más repetidas y obviadas reglas de la Bolsa: No Operar Contra la Tendencia!

Pero… ¿Qué tendencia? Tenemos tendencias basadas en directrices de largo plazo, de medio, de corto… y después, tenemos las tendencias definidas por las Medias…

 No diré cual es la mejor forma de definir la tendencia, mi favoritismo está claro, pero lo que sí debe ser coherente con los argumentos que usamos para la toma de decisiones. Si estamos operando con la Media de 200s, lo coherente es que La Tendencia de Nuestra Operación la defina ella.

Esto quiere decir, que si la Media de 200s se pierde y decidimos abrir cortos, deberíamos tener a nuestro favor la Tendencia de la M200s, es decir, debería estar bajista. Pero ya hemos visto que la sensibilidad de la M200s es demasiado baja, puede tardar en darnos la razón. ¿Cómo operar?

Puede que esperar pacientemente a que la tendencia se ponga a favor sea la forma más segura, pero también la menos eficiente, perdemos recorridos importantes. Una de las formas puede ser abrir un porcentaje de la posición total a la espera de que la M200s cambie a favor. Otra forma es entrar y dar un plazo máximo de tiempo transcurrido el cual, si la media no cambia a nuestro favor, cerramos posiciones. Y, posiblemente, la combinación de ambos argumentos puede ser la mejor.

Si establecemos esta nueva regla:

  • Si la Posición que abrimos va en contra de la M200a, entraremos sólo con Parte de nuestra posición
  • Podemos calibrar tal porcentaje en función de si la tendencia en contra es muy fuerte (20% de la posición, p.ej.), moderada (40% p.ej), débil (50%…) Pero entrar con más del 50% no sería recomendable.
  • Si transcurrido un tiempo prudencial, la M200s no cambia de tendencia, reducimos la posición e incluso la cerramos.

 * ¿Tiempo Prudencial? Es difícil definir tal “parámetro”, pero ya que hemos decidido que abrimos posiciones cuando pierde la media y permanece por debajo varias velas por debajo  (para Cortos) o supera y permanece varios velas por encima (para Largos), podemos decidir que tras varias velas (5-8 velas, por ejemplo), si la tendencia no cambia, puede ser el momento de rectificar, cerrar posiciones y esperar pacientemente. Es evidente que esto carece de sentido si nuestra posición está dejando beneficios, lo más lógico, en tal caso, será ajustar stops para proteger la posición y esperar.

Pero ésta “estrategia”, aunque reduce las pérdidas, no nos evita las entradas en falso. Si estudiamos el comportamiento de la M200s en diferentes y múltiples valores e intervalos, comprobamos algo que sí nos puede ayudar.

Dos Comportamientos se repiten habitualmente:

Cuando la M200s posee una tendencia fuerte y bien definida, cualquier entrada en contra tiene altas probabilidades de Fallar, por lo que, lo más recomendable será:

  • Si venimos Largos y la M200s se pierde y permanecemos por debajo varios días, cerramos las posiciones Largas siempre. Pero si la tendencia de la M200s permanece claramente alcista no abriremos Cortos hasta que se debilite la tendencia. Si por el contrario, volvemos a superar la M200s, volveremos a abrir Largos, ya que entramos a favor.
  • De la misma forma, si venimos Cortos y la M200s se supera y permanecemos por encima varios días, cerramos las posiciones Cortas siempre. Pero si la tendencia de la M200s permanece claramente bajista no abriremos Largos hasta que se debilite la tendencia. Si por el contrario, volvemos a caer por debajo de la Media, insistiremos en Posicionarnos Cortos ya que la tendencia es favorable.

Pinchar en la imagen para ver gráfico ampliado en ventana nueva

Tendencias Laterales:

Es otro comportamiento que vemos cómo nos provoca entradas falsas. Es bien sabido que las Medias es un indicador excelente para mercados tendenciales, pero cuando tales tendencias se debilitan, pierden fiabilidad. En los gráficos expuestos anteriormente vemos que el número de fallos aumenta cuando, de forma consistente y durante un largo periodo, las medias toman tendencias muy débiles y laterales. Le M200s es un sólido argumento, siempre hay que tenerlo en cuenta, pero si su lateralidad es patente y prolongada, debemos ayudarnos de otras herramientas para tomar decisiones. Y no hace falta ir muy lejos a buscar tales herramientas, en la mayoría de los casos, una media de longitud menor puede ser la mejor de ellas. Pero no debemos olvidarnos de lo Aprendido, cuando un mercado entra en rango lateral, lo más seguro es que lo haga encerrado entre Resistencias y Soportes conocidos, por lo que conocer tales resistencias y soportes será la mejor ayuda. Para estos casos, la mejor estrategia será seguir obedeciendo a las Medias, pero al alcanzarse las Resistencias y Soportes recolocar stops comenzando por proteger la posición hasta terminar por proteger los beneficios.

*Nota: En tales mercados laterales, incluso, podemos servirnos de lo aprendido en el tema de Resistencias y Soportes para Operar, para ello, lo ideal es ser coherentes con la Media y su definición como Resistencia y Soporte y, también, como marcador de tendencia, por lo que, según lo expuesto arriba, podríamos plantear una idea:

  • Rebote sobre Soporte por debajo de la Media: Abrimos “parte” de la posición Larga y vamos incrementando al superarse otras resistencias hasta la superación de la Media, donde abrimos el 100%. Recolocaremos stops según se superen objetivos.
  • Choque contra una Resistencia por encima de la Media: Abrimos “parte” de la posición Corta y vamos incrementando al perderse soportes, así hasta perderse la M200s, donde abriremos el 100%. Recolocaremos stops a medida que alcancemos objetivos.

Pinchar en la imagen para ver gráfico ampliado en ventana nueva

 

Otros puntos que nos pueden ayudar será entender el Efecto Imán de las Medias (del que hablaremos próximamente). Puede que el valor quede varios días “demasiado” pegado a la Media, sin terminar de confirmarse. La Tendencia de la Media y La Paciencia puede ser vital en tales casos, siendo, posiblemente la mejor decisión, buscar alguna referencia en los máximos o mínimos más inmediatos para decidir nuestro precio de compra o venta.

Con estas ideas podemos dejar escapar operaciones, pero más peces tiene el río. La Primera forma de ganar dinero es Ahorrando, la Segunda es No Perdiéndolo. Ganamos fiabilidad.

 Y por último, como se dice, todo depende del prisma con que se mire: Definir la tendencia de la M200s (o de cualquier otra) depende de cómo nos mostremos los gráficos. Podemos ver una tendencia bastante definida y, al hacer zoom, percibir tal tendencia como muy débil e, incluso, interpretar, erróneamente, una tendencia lateral. Para evitar ésta confusiones, lo ideal es, una vez más, el sentido común. El análisis técnico no es más que el estudio de la Historia de un Valor y su proyección en el futuro, por lo tanto, sin llegar a ser extremistas, para definir la tendencia deberíamos tener un “buen trozo de historia” donde veamos los cambios de tendencia en la historia con claridad. Una vez definida, podemos hacer el zoon necesario para definir el punto de entrada, ganar precisión o analizar otros estudios. (pincha en la imagen para ver ejemplo en ventana nueva)

 

Conclusiones:

Nos hemos extendido mucho con sólo la Media de 200s. Esto de por sí ya debería ser un síntoma de la importancia que tiene tal indicador. Como ejemplo, mencionar que existen Fondos donde sus gestores se basan exclusivamente en tal Media para tomar decisiones. Pero hay que tener en cuenta que en ocasiones (sobre todo en intervalos pequeños) tal indicador no es demasiado útil como generador de señales, máxime si somos impacientes o nos gusta “movernos”.

Aún con todo, cada uno de los puntos que hemos tratado son aplicables al resto de medias de menor longitud, entendiendo que cuanto menor sea su longitud, menos fiable será su comportamiento.

No podemos perder de vista la proporcionalidad, por ejemplo: El margen de error (o campo magnético) de una Media de 200 será mucho mayor que el de una Media de 10 o la solidez como soporte de una media de 200 es mucho mayor que el de una media de 20 (sea cual sea el Intervalo).

Como consejo final, para cualquier plazo o intervalo, para cualquier frecuencia operativa, para cualquier decisión que tomemos, es muy recomendable conocer la situación, distancia y tendencia de la Media de 200s. Pero también reconocer que no siempre será la mejor forma de definir nuestra tendencia operativa. Será en la siguiente entrada donde trataremos con mayor profundidad tal tendencia.

Jose I Ros
Expt. Univ. Mercados Financieros
jros@ibolution.net
ibolution.blogspot.com

Enlaces de Interés:

- Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte
- 14 puntos para la Localizar y Operar con Resistencias y Soportes.
 - Sobre las Medias Móviles
 - joseiros.bubok.com - Librería IBolution

Etiquetas: Media móvil simple · móvil · Tendencia · trend · soportes · resistencias · estrategia · sistema · Trading · Manual · Media móvil exponencial · Media móvil ponderada · medias móviles



Añadir comentario
7
Comentarios
1 Antoine
04 de mayo de 2011 (15:29)

Gracias por aportaciones tan interesante, ilustrativas y prácticas. No obstante, me surge una cuestión: si todos los actores siguen el mismo comportamiento, ¿como cambia una tendencia?.
Buenos días y saludos.

Me gusta (1)
2 Jose i ros
Jose i ros  en respuesta a  Antoine
04 de mayo de 2011 (19:25)

Hola Antoine, una tendencia puede cambiar por infinidad de razones: Noticias, Datos Macroeconómicos o, por ejemplo, cuando otros indicadores importantes nos sugieren que la dirección puede cambiar. Al final, alguno/s de esos actores decide darse la vuelta esgrimiendo argumentos técnicos. Fijate que en muchas ocasiones, sobretodo en intervalos pequeños, ante la llegada de un dato importante usa, la cotización se pega a la media de 200 y esperamos pacientemente al dato. Evidentemente ante la salida de un dato, si supera las expectativas o defrauda en exceso, la media, de por sí, no es argumento suficiente, pero si nos sirve de referencia para tomar decisiones.
Tambien, la fuerza de la tendencia de ataque es importante. Si estamos alejados de la media de 200 y se produce un giro en dirección a ésta, el mercado puede considerar que la media, como único argumento, no es suficiente para frenarnos. Lo que ocurre es que la iniciativa puede venir por otros argumentos, pero al perderse o superarse la media, una gran cantidad de ordenes o de inversores deciden "unirse" a la nueva tendencia.
Gracias por tu pregunta, espero haberte contestado.

Me gusta
3 Sniper
05 de mayo de 2011 (15:46)

Buenas.
Me parece tan intereseante como todos los artículos que hasta ahora he leído suyos.
Tras las ideas plasmadas me surge una duda de jerarquías, es decir, se ha hablado de Resistencias/Soportes, Directrices/Tendencias y Medias, ¿y me gustaría saber como se encuentran situadas jerárquicamente, es decir, a cuáles otorgamos mayor y menor prioridad a la hora de operar?
Por lo demás espero sus siguientes artículos con impaciencia.
Muchas gracias.

Me gusta
4 Jose i ros
Jose i ros  en respuesta a  Sniper
05 de mayo de 2011 (19:52)

Paciencia, Sniper, Paciencia!
Lo primero, gracias por el comentario.
En cuanto a las jerarquías, cuando acabemos con las Medias Móviles hablaremos de lo que yo llamo el Efecto Imán. En él trataremos de dos conceptos que creo que son fundamentales: Unificación y Jerarquización.
La Jerarquización trata sobre cómo valorar los indicadores más importantes basandonos en las Medias de diferente longitud y las Resistencias y Soporte. El mismo concepto será extensible para directrices.
Para ir resolviendo dudas, dos conceptos te ayudarán al respecto: el Sentido Común (para saber cuál es más importante) y La Confianza demostrada (por el indicador que elijas)
Aprovechando... http://www.bubok.com/libros/201227/Teoria-del-Efecto-Iman-sobre-Resistencias-y-Medias-Moviles-Aplicacion-para-Day-Trading
Gracias por tu aportación!

Me gusta
5 raindog
28 de mayo de 2011 (12:14)

Otro excelente artículo, perfectamente explicado y directo a lo práctico. Le he descubierto hace poco, pero me estoy leyendo todo lo suyo!

Gracias por aportar tanto. Un saludo.

Me gusta
6 Jose i ros
Jose i ros  en respuesta a  raindog
28 de mayo de 2011 (14:36)

Gracias a ti, Raindog, así da gusto trabajar! Espero encontrar tiempo para desarrollar las siguientes partes de este punto sin demorarme demasiado. Y tuteame hombre!
Jose I Ros
http://ibolution.blogspot.com

Me gusta
7 Pegata
17 de julio de 2011 (14:10)

Enhorabuena.
Un artículo excelente y muy didáctico.
Estoy empezando a buscar todos tus posts para poder aprender tanto como en éste.
Un saludo.

Me gusta

Recomendado por: 7 usuarios



Jose i ros

Jose i ros

Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBolutión: Inversiones, Bolsa y Soluciones




RSS
e-Mail








- “Bajo ningún concepto voy a controlar el mercado, así que tendré que conformarme con poder controlarme a mi mismo. Usted no puede ganar dinero si no está dispuesto a tomar pérdidas. Es como inhalar, pero no ser capaces de exhalar" VAN. K. THARP.


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar