Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Todo lo que debes saber sobre los ETFs REITs.
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Por qué 2013 será un Año Alcista

Ayer hacíamos un webinar donde una de las partes del mismo era un breve análisis de la situación de mercado y expectativas para el 2013 (puedes ver la grabación completa aquí).

En el post de hoy voy a resumir el por qué espero un año alcista para el 2013:

 

1. Sentimiento de Escepticismo

Sólo tienes que preguntarte cómo ves la situación a tu alrededor. Verás que la gran mayoría lo ve bastante mal o al menos con mucha incertidumbre. Eso para mí es una muestra grande escepticismo, y no debemos olvidar cómo se desarrollan los mercados.... nacen en el pesimismo y mueren en la euforia.

 

Solo con este dato, ya podemos afirmar que 2013 no será un año bajista. Por supuesto que puede haber  correcciones (y las habrá), pero serán solo eso, correcciones bajistas dentro de un gran ciclo alcista que todavía dura.

Y no significa que uno deba permanecer largo en dichas correcciones.

 

2. No Luches contra la Fed

Por si no quedaba claro, la semana pasada Bernanke salía de nuevo a escena, anunciando una continuación del plan de estímulos sobre la economía USA, con el objetivo de bajar el desempleo hasta el 6.5%.

Creo que poco podemos decir frente a esto. No debemos ir en contra del Smart Money.

 

3. Indicadores Macroeconómicos

Repasamos cuatro importantes datos de la situación económica actual:

GDP: las expectativas de crecimiento para el año próximo siguen siendo buenas, del entorno del 2.5%-3%

Desempleo: aunque no se genera empleo según lo esperado, la creación de empleo se está dando. Se estima que la tasa de desempleo siga cayendo durante el año próximo

ISM Index: el índice manufacturero está dando señales de debilitamiento. El último dato lo situaba de nuevo en zona de contracción, aunque todavía pronto para afirmar una recesión. Este es un dato a seguir de cerca en los próximos meses.

Earning: dato negativo para el 2013, pues se espera una caída de los beneficios empresariales. Standard & Poor's estima un crecimiento del 10% para el S&P500.

 

Con toda esta información, mi conclusión es que la economía americana seguirá creciendo durante el 2013, quizá menos de lo esperado, pero de momento no veo signos de recesión económica.

 

4. Patrón Estacional. Año Post-Electoral

2013 será un año post-electoral. El siguiente gráfico muestra el patrón estacional de los años post-electorales desde 1961.

Podemos ver que suele haber una corrección en la primera parte del año (suelo en Marzo), para continuar alcistas el resto del año.

 

 

Conclusiones

Espero un año alcista para el S&P500, con posible corrección en la primera parte del año, sobre todo una vez se libere la decisión sobre el Fiscal Cliff, que yo creo pase lo que pase, será tomado como algo negativo, la excusa perfecta para tirar el mercado hacia abajo.

Finalizado este periodo de corrección, que sería la segunda parte del ciclo correctivo iniciado en Septiembre 2012, finalizaríamos todo el ciclo y comenzaríamos un nuevo ciclo alcista.

Como decía ayer, estos análisis son solo especulaciones y por sí solos, no sirven de nada. Lo importante es lo que uno hace con sus posiciones, cuánto pierde cuando se equivoca y cuánto gana cuando acierta.

 

Que tengan una buena semana!!

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

 

 

 

 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Resumen del Año 2016... y algunas pinceladas para el 2017
Resumen del Año 2016... y algunas pinceladas para el 2017
Análisis de Mercado para el 2012
Análisis de Mercado para el 2012
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a txebas
    -
    #12
    24/12/12 00:43

    Hola txebas,
    me alegro que te guste.

    yo no estoy pesimista. La verdad, intento ver los mercados desde lejos, no atar mis sentimientos a su evolución.
    Es importante entender que el sentimiento es algo que fluctúa, pudiendo pasar del miedo a la euforia en cuestión de poco tiempo. Es algo que suele tener mayor peso en el corto plazo. Por tanto, quizá no sea correcto hacer una estimación de tan largo plazo (1 año) sólo con el sentimiento, pero para esto ya tenemos otros datos (como toda la valoración fundamental).

    Hay muchas encuentas que ayudan a ver ese sentimiento generalizado. Por ejemplo, en smartmoney flow todos los miércoles ponemos un dato de sentimiento (enfocado en el corto plazo): http://www.smartmoneyflow.com/post/es/sentimiento-de-mercado_2.html

    Otras encuentas como las de AAII también nos ayudan a ver el % de compradores en los mercados. El ratio put/call también nos revela el sentimiento general en el corto plazo.
    Para un enfoque de mayor plazo temporal, un ejemplo es el modelo de pánico/euforia de citigroup.
    En mi post, mi valoración era más basándome en los medios (no paro de oir noticias negativas), así como el sentimiento de la gente (como en tu caso, que estas pesimista). Son pistas para ir en contra de la masa general. Ahora bien, puedo estar equivocado, es sólo un análisis y no se qué pasará en el futuro.

    Saludos y gracias por tu comentario.

  2. #11
    23/12/12 18:26

    Me gusta de lo que hablas, hablas del incremento de los mercados en función de la psicología, pero creo que fallas en una cosa, yo personalmente pienso que bajará (es decir soy pesimista), pero ahí está el problema, yo y tu (me parece que en tu caso también), estamos pesimistas, pero es que hay mucha gente que no está así, entonces ¿como se puede establecer un criterio de sentimiento generalizado?.
    Me agrada tu explicación es muy interesante nunca lo había pensado así la verdad, pero veo muy complicado la posibilidad de conocer el sentimiento generalizado.

  3. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #10
    20/12/12 18:44

    Gracias, es una proyección interesante. La verdad es que todo puede pasar.

    En qué te has basado para sacar esa proyección??

  4. #9
    Be quick or be dead
    20/12/12 18:16

    En los primeros meses de 2013 creo que los mercados pueden seguir alcistas básicamente por la razón que apuntas en el apartado 2, don´t fight the FED. Y de cara al resto del 2013 pues ya se verá, quizá cuando hayamos digerido bien o mal tanta QE y operaciones Twist la cosa no es tan bonita.

    Te pongo una posible proyección en el Dow que he colgado en el foro de bolsa:

  5. en respuesta a carlos2011
    -
    #8
    20/12/12 14:03

    Hola Carlos,
    no sé si un 40%, todo es posible. Tienes la fuente, a ver en qué se basa?

    De todas formas, mirando atrás, no llevamos años tan malos desde 2008:
    Para el S&P500:
    2009: +23%
    2010: +13%
    2011: 0%
    2012: de mommento +14%

    Ojalá todos los años malos fueran así :)

    Gracias por el comentario.

  6. Top 25
    #7
    20/12/12 13:26

    Yo tambien lo creo.He leido que en 2013 subida del 40% de la bolsa.
    La verdad es que llevamos muchos años malos,va tocando que la sobreventa pase a compra y luego neutralidad.Digo yo.

  7. en respuesta a josualin32
    -
    #6
    19/12/12 21:54

    Gracias Josualin,

    ya lo decía Einstein: "se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo" :)
    Saludos y gracias de nuevo por participar.

  8. #5
    19/12/12 21:31

    Excelente trabajo, Sergio, muy claro y muy sencill; si es que no hay que romperse la cabeza, como hacen muchos. Al final, si sabes bien los detalles en los que te tienes que fijar, acabar con dar con el quiz para utilizar los movimientos del mercado bursátil como indicador adelantado para el ciclo económico.
    Enhorabuena por el artículo y por el webinar. Un lujo poder acceder a contenidos como este.
    Un saludo

  9. en respuesta a Alaint
    -
    #4
    19/12/12 14:56

    Los análisis lunares van mejor para el corto plazo. Para el largo plazo tienes que irte a posiciones planetarias ;)

    Sí, ya es tarde para entrar. mejor esperar algún pullback, que creo que lo habrá a partir de enero.

    Hablamos.

  10. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #3
    19/12/12 14:54

    Gracias Amparo,
    sí coincido contigo.

    Iremos viendo durante 2013. Mi expectativa es que sea el fin de un ciclo, pero veremos si Bernanke lo alarga o no.

    Saludos.

  11. #2
    19/12/12 14:37

    Análisis claro (de luna) :) Nada mal Sharky. Hay un monto masivo de dinero esperando en las gradas para entrar en los equities (antes de entrar en la renta fija). Me temo que he dejado ir el panorama general de "compras". Fue mi culpa por preocuparme más en las compras para Santa! Pero ahora no es de perseguir, veremos algunos pullies y serán buenas oportunidades.... mucho mejor que entrar en sesiones con poco volumen. No crees? Lo que si es algo curioso es que el sector bancario ha sido el líder en los últimos meses... con todas las charlas de las pólizas fiscales, cambio y regulaciones estrictas, la curva de rendimiento sin ninguna "curvita", la demanda sigue siendo floja en prestamos, etc.,... y está como el 1o en la lista. Hmmm. Por otro lado, los cohetes están esperando... y como te había comentado en mi otro comentario... tenemos hasta el 26 de diciembre (T +3) para liquidar posiciones (cuestiones de impuestos) y sospecho que veremos algunas liquidaciones en equities y quizá, tenga alguna influencia en algunos otros mercados... todo depende de las charlas fiscales... y Esto será un pose impetuoso político!

    Buen trabajo.

  12. Top 100
    #1
    19/12/12 13:24

    Me ha gustado mucho tu análisis, claro y sencillo.

    Al igual, creo que 2013 será un año alcista (y mejor que 2012) ya que los inversores empezarán a tener un mayor apetito por el riesgo y esto beneficiará a la renta variable, tanto la europea como la americana. Sin embargo, no debemos dejar a un lado, que los mercados y los inversores se encuentran en una situación de incertidumbre, y que querrán tener sus inversiones cubiertas, es por ello que creo que el mercado de las commodities y el del oro también será alcista durante el próximo año.

    Un saludo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street