Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Error nº 5 - Adaptarnos al Inversor

Con este post termino la serie de Errores que considero más importantes en los inicios de la gestión de cuentas o capitales de terceros.

El error 4 y anteriores los puedes encontrar aquí.

Este error creo que va relacionado con la intención de agradar a la mayoría de personas. A veces, uno puede caer en la hipocresía de no comportarse como uno realmente es, sino que tenemos diferentes máscaras para cada situación, entorno o relación. Creo que el Dr. House es la única persona que conozco que es realmente transparente... y es ficción.

Creo que todos, en mayor o menor medida, somos hipócritas en algún aspecto de nuestra vida... y si tú no lo eres, entonces no quiero conocerte, pues serás muy sincero conmigo, y las verdades duelen :)

Bromas aparte. Uno de los errores que cometí fue precisamente ese, querer agradar a los inversores en términos de volatilidad. Por eso, a mi operativa de siempre intenté hacerla más conservadora para reducir esa volatilidad, pensando que ese era el mejor camino. Como decía en el post del error nº4, ambos (4 y 5) están muy ligados. Y es que tener un buen trackrecord, con buen rendimiento, poco drawdown y poca desviación estándar es algo muy importante cuando se empieza (o eso creía).

Cuando uno tiene un sistema u operativa determinada que ha trabajado a lo largo del tiempo y con la que está cómodo, debe ser fiel a ella. Lo que ocurre es que quizá esa operativa no es atrayente por ser demasiado volátil. Y es ahí donde caemos en el error de intentar adaptarnos a un perfil con el que nuestra gestión no va acorde.

Yo, personalmente, he pasado más estrés intentando mantener el portfolio 'sujeto', con poca volatilidad, que si hubiera operado siguiendo mi estilo personal. El trackrecord no sería tan bueno, seguramente el drawdown sería mayor, probablemente la rentabilidad también, pero lo más importante, habría disfrutado mucho más y lo habría pasado mejor. De hecho, uno de los cambios que hice fue el de pasar de stocks a ETFs e índices.

Por eso, este ha podido ser uno de los errores que más me han costado en términos de bienestar... es como al que le gusta correr y le ponen cuerdas entre los tobillos. Y lo peor de todo, es que fui yo mismo quién se puso esas cuerdas.

 

Aquí seguro que podríamos abrir un nuevo debate: ¿Debemos adaptarnos al cliente o es el cliente quién debe adaptarse a nosotros?

Cualquier empresario o propietario de un negocio podría decir, con mucha razón, que debemos adaptarnos a las necesidades del cliente, de lo contrario el negocio fracasaría. Si consideramos la gestión como un negocio, entonces puede que sí tuviéramos que adaptarnos al perfil de inversor estándar (conservador, poca volatilidad), pero no seríamos honestos 100% con nosotros mismos.

De nuevo entramos al principio de autodependencia. Cuando uno tiene el capital suficiente (si es propio mejor), o cierto renombre y trayectoria, puede permitirse el lujo de poner sus reglas en el sentido de quién quiera aceptarlas, bienvenido es. Pero cuando uno empieza, con una mano delante y otra detrás, tenemos que adaptarnos y como decía Bruce Lee, fluir como el agua.

Por tanto, bajo este punto de vista, tampoco habría sido un error.

 

En resumen, si volviera a empezar me gustaría ser fiel a mi estilo y que los inversores lo acepten. Y el tiempo diría si mi estilo tiene cabida en el mercado o no.

 

En cualquier caso, como no hay mal que por bien no venga, tengo que decir que precisamente esta gestión más conservadora, pero complicada a la vez, me ha hecho aprender muchas cosas que sigo aplicando.

 

*********

Si no pudiste asistir al webinar del Lunes Portfolio Long/Short, aquí tienes la grabación.

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

Descargar Resultados Protectus - Septiembre 2012

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
¿El Dinero da la Felicidad? Rotundamente SI
¿El Dinero da la Felicidad? Rotundamente SI
  1. en respuesta a Ignacio b
    -
    #4
    25/10/12 03:05

    Hola Ignacio,
    Sí, esa sería la situación ideal. Fue la inexperiencia de adentrarme en actividades nuevas, sin ningún tipo de mentor o educación específica... y al final, uno aprende a base de caerse :)

    Gracias por tu comentario.

  2. #3
    25/10/12 02:17

    Has dicho ¿Debemos adaptarnos al cliente o es el cliente quién debe adaptarse a nosotros?
    creo que ni lo uno ni lo otro. Antes de empezar a andar es preferible definir ese nicho, zona común entre lo que puedes y quieres dar y la otra parte está dispuesta a recibir. Predefinido ese objetivo común todo será más fácil. Los cambios durante el camino pueden llegar a no entenderse. Una cosa es evolucionar y otra hacer un reseteo.

  3. en respuesta a Trading Ev
    -
    #2
    24/10/12 15:20

    Hola Fausto,
    sí, quizá apunté hacia una dirección sin la infraestructura adecuada.

    Saludos.

  4. #1
    24/10/12 14:59

    Hola Sergio!

    Yo personalmente pienso que siguiendo tu estilo te estás adaptando a la vez al cliente, simplemente que aun nicho de mercado en concreto. El error aquí fue intentar abarcar muchos nichos o el nicho más amplio, al que por otra parte el acceso esta copado por las grandes firmas de inversión.

    Está claro que al principio costará más, pero el producto que ofreces, si es bueno, es decir, rentable, cumplirá con las necesidades del cliente. Adaptarse a cada cliente, y gustarle a todos, es como fabricar un producto personalizado para cada uno.

    Salu2!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street