Protectus Capital Management
Options Hedge Fund

¿Mercado de Acciones Caro o Barato?

5
Publicado por Sergio Nozal el 20 de junio de 2012

En el post de hoy vamos a ver una herramienta considerada por Warrent Buffett como su indicador favorito para medir el mercado.

Se trata de la relación Capitalización vs GDP (PIB).

Toda esta información está extraída de esta página (ver aquí), de la cual podéis ir haciendo seguimiento de la evolución de dicho indicador.

La capitalización actual del mercado es de unos $14 trillones, que corresponde con el 94.3% del GDP. En la siguiente imagen podemos ver dicha relación de forma gráfica:

 

Dependiendo de este ratio (actualmente al 94%), podemos determinar cómo está el mercado y obtener un retorno anual medio según datos históricos.

Este retorno medio viene definido por:

1. Los tipos de interés: a menor tipo de interés, el precio de las inversiones tiende a subir.

2. Crecimiento empresarial: a mayor beneficio empresarial, mayor crecimiento.

3. La propia evaluación del mercado: a menor evaluación de mercado, mayor retorno. Este factor se mide con la relación Capitalización/GDP y de acuerdo a datos históricos, el mercado se puede evaluar en 5 zonas:

 

Actualmente, el mercado estaría ligeramente caro según este indicador. Buffett recomienda comprar cuando el ratio es inferior al 80% y vender cuando está por encima del 100%.

 

¿Qué retorno pordemos esperar del Mercado en estos niveles?

Según esos 3 factores mencionados arriba, podemos obtener el retorno esperado del mercado. En la situación actual, el retorno esperado es del 4.3% anual en los próximos 8 años.

En el link que ponía arriba podéis encontrar la formulación matemática para llegar ahí. Otra forma de hacerlo es siguiendo el siguiente gráfico (línea azul):

 

En resumen:

Tenemos un mercado ligeramente Sobrevalorado donde la rentabilidad anual media esperada es del 4.3%

 

Espero que esta herramienta te sea útil. Es una forma sencilla de valorar, desde un punto de vista "Buffett-damental" si el mercado está caro o barato.

Que tengan una feliz semana.

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

 

Etiquetas: acciones · invertir en bolsa



Añadir comentario
5
Comentarios
1 jofefe
21 de junio de 2012 (11:07)

Es interesante pero referente al mercado americano ¿verdad?
¿Has mirado qué ocurre si se aplica el indicador a España?
Saludos

Me gusta
2 Sergio Nozal
Sergio Nozal  en respuesta a  jofefe
21 de junio de 2012 (13:02)

Sí, esta información se refiere al mercado americano.
Con España no he buscado información, pues no opero nada en mercado nacional.

Saludos.

Me gusta
3 Siames
Siames  en respuesta a  jofefe
21 de junio de 2012 (14:14)

A mi este indicador me parece poco fiable porque se puede ver muy afectado por la tendencia de las empresas de salir o no a bolsa, que es mas baja en epocas de recesión.

En cuanto a España:

El mercado continuo valia esta mañana 390.578 mill.€. El PIB en 2011 fue de 1.073.383 mill.€

El ratio para España es de 36,3%. Barato barato.

Segun este ratio una valoracion adecuada dejaria el IBEX35 entre 14.000 y 17.000. que me parece un poco excesivo. Seguramante en España el indice de empresas en bolsa respecto al tejido empresarial es mucho menor que en USA.
Para estas medidas tan gruesas sobe valoracion casi mejor el per del mercado.

Me gusta
4 Alaint
22 de junio de 2012 (16:58)

Es buena pregunta… ayer los equities sufrieron una bofetada en la cara con su 2ª caída brusca del año – yo no esperaba este tipo de reacción tan espontánea de los mercados por los caprichos de la Fed… con los retorcidos y creaciones de flujos de dinero de la UE. La caída de ayer fue por las rebajas de bancos por Moody que recalibró los portfolios de la deuda y claro, toma de beneficios (por ejemplo MorganSTanley solo va a añadir $1B en garantías en vez de 5 --- y eso si tiene un Baa2). La perspectiva sería volver al soporte de los ~1285 y resistencia en los ~1370 … y tener a EEUu como refugio tributario global :)… y ahora qué?! – patas arriba así como va la UE y china. Sospecho que muchos están esperando una liquidación a mayor antes de comprometerse. Simplemente no hay Fed o monetario de los bancos hasta que no haya un crash en los equities… por ahora las charlas son charlas – teniendo en cuenta que que tenemos elecciones y escalando el fiscal real de 2013… las probabilidades están a favor de un crash! Pero como siempre – la pregunta… cuándo vendrá… en 2 días o en 2 meses… ¿ ¿?

SAludos,

Me gusta
5 Sergio Nozal
Sergio Nozal  en respuesta a  Alaint
22 de junio de 2012 (17:34)

Coincido contigo, y creo que será muy pronto.
Me informan que ayer Goldman Sachs recomendó ponerse corto en el S&P500 con objetivo los 1285, exactamente el nivel que mencionas.

Saludos.

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Guardado por: 4 usuarios

Sergio Nozal

Sergio Nozal

Ver el perfil de  Sergio Nozal en LinkedIn

Investment Manager en Protectus Wealth Fund

Fundador SharkOpciones




Twitter
RSS
e-Mail








contador visitas


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.