Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI

Diversificación Internacional para el pequeño inversor: ¿Una quimera o una realidad?

Todos nos preguntamos muchas veces si es conveniente invertir en mercados exóticos y la respuesta debería ser claramente afirmativa. Este artículo lo que busca es fomentar el debate sobre si las razones de invertir compensan los riesgos y costes de hacerlo. Las razones históricas para invertir es aprovechar la descorrelación de los distintos mercados bursátiles. Como podemos ver en la tabla se pueden esperar retornos distintos dependiendo de donde situemos nuestra inversión. Mercados Zona Euro están muy correlacionados al compartir divisa y muchos elementos idiosincráticos. Por el contrario, podemos diversificar con países grandes como Australia o Japón con correlaciones por debajo del 30%.

 
Correlation matrix
Fuente: Bespoke Investment Groupe
 
Hay que tener en cuenta que un ETF que invierta en subíndices del MSCI entre comisiones de compra, gestión y custodia nos va a rondar el 1% por tanto es un factor a tener en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de activo que queremos incluir en nuestras carteras. En cuanto a fondos las comisiones se nos disparan si el cliente no está clasificado como Banca Privada pudiendo incurrir en comisiones por la entrada del fondo.
 
Por el lado negativo encontramos que en momentos de máximo stress las correlaciones tienden a aumentar así por ejemplo cuando hay crash a nivel mundial no pocos son los activos que hagan de paraguas realmente y los flujos parece que se refugian en activos como ORO, Bono Americano y Alemán y en el propio USD.
 
También hay gestores e inversores que predican que para invertir en esas países en crecimiento no hace falta estar en ellos, basta con buscar compañías globales que estén ya sobre el terreno y con buenas estrategias de crecimiento. Mi opinión personal es que todavía pesa mucho “la matrícula” para las compañías globales y por mucho crecimiento que alcancen en dichos mercados, si los mercados domésticos están en recesión lo van a notar en sus cotizaciones. También se pueden comprar ADR de ciertos países o compañías exóticas en bolsas como Nueva York pero nuevamente nos podemos encontrar que está más correlacionado con el mercado que cotiza que con el mercado de origen.
 
Sin embargo, podemos aprovechar los distintos ciclos económicos de distintas áreas económicas sin necesidad de estar en Bolsa. Se puede invertir en bonos, divisas o Materias Primas. Las cuestiones irían por dónde, cómo y si es caro invertir en esos polos de oportunidades. Utilizar carry trades en divisa como la Lira turca, comprar soberanos o comprar bonos corporativos en Lira Turca con Rating mucho mejores que el del Reino de España. Evidentemente que tenemos que gestionar activamente el riesgo divisa que con el QE en Europa va a ir a nuestro favor en este caso y estar atentos a riesgos propiamente de la zona como Siria y el EI que ya pasó factura a la cotización de la divisa. El problema es que encontremos un banco que nos deposite en Lira Turca y encima que el spread sea aceptable.
 
spread
Fuente: Investing
 
O apostar al derrumbe de Brasil una vez pasado los JJOO y el mundial (como nos pasó a nosotros tras el 92)
 
En Materias Primas se puede observar la correlación entre distintas commodities y las cuentas fiscales de sus países como es el caso de Chile y el Cobre, Rusia con el gas y el petróleo, etc.  Sin olvidarnos de cómo afecta la fortaleza del Dólar a la cotización de estas materias primas.
 
Cotización materias primas
 
 
Finalmente indicar que 2/3 del crecimiento del PIB mundial va a estar focalizado en Asia, a pesar de los problemas que parece que está sufriendo China, su crecimiento estará por encima del 5%. Luego tenemos a India que es una de nuestras apuestas en la EAFI que está presentando unos números muy buenos y unas reformas importantes. Además tenemos el resto del Asia Pacifico que a poco que se recupere la demanda internacional, sus economías fuertemente exportadoras lo notarán. Y finalmente Japón con una Bolsa dopada por tanto Abenomics y por el balanceo de sus planes nacionales de pensiones buscando más exposición a la renta variable. Sin olvidarnos de África que ya empieza a aparecer en los radares de muchos inversores, expectantes de que se consoliden países como Nigeria y Etiopia para introducir más activos en sus carteras más allá de las típicas minas sudafricanas.
 
¿Nos lo vamos a perder todo esto? ¿Qué opináis?
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Entre Alfa y Beta... Smart/Exotic Beta o ¿Smart EAFI?
Entre Alfa y Beta... Smart/Exotic Beta o ¿Smart EAFI?
La renta variable en Europa tiene recorrido: Entrevista a Guillermo Ramón
La renta variable en Europa tiene recorrido: Entrevista a Guillermo Ramón
Primer trimestre del año. Sistema de opciones
Primer trimestre del año. Sistema de opciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Y ahora Qué? O mejor dicho ¿Quién?
  2. Análisis de una Empresa para la cartera de Inversiones Internacionales. Tencent (algo más que el Facebook chino)
  3. ¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?
  4. ¿Abrimos una posición vendedora en el BUND?
  5. Primer trimestre del año. Sistema de opciones
  1. ¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?
  2. Oportunidades en la Renta Fija. ¿Todavía hay vida allí?
  3. Guía de Pensiones para Dummies
  4. Vehículos de Coinversión: el Capital Riesgo para todos los bolsillos
  5. Nuestra apuesta para los próximos años: India