Acceder
Blog Golpedefecto
Blog Golpedefecto

Blog Golpedefecto

Economía, energía, ámbito social y político, sin ser políticamente correcto
2 suscriptores
Sistema Eléctrico Español: Las empresas eléctricas y el precio de la electricidad
La información sobre el funcionamiento del mercado eléctrico en España frecuentemente se ve distorsionada por motivos ideológicos o intereses particulares, que a partir de datos objetivos, mediante interpretaciones sesgadas, se pretende inclinar la opinión pública en un sentido u otro.
En los últimos meses el sector del petróleo se ha visto inmerso en una situación de incertidumbre después del acuerdo de la OPEP para recortar la producción, que implica que a partir del 1 de enero de 2017.
Tierras raras, Alta Tecnología, y la Guerra Comercial entre US y China
China es líder mundial en la comercialización de tierras raras, componentes esenciales en la fabricación de material tecnológico por sus propiedades magnéticas y conductivas, incluyendo el vehículo eléctrico y de combustión interna, energías renovables, GPS, telecomunicaciones y defensa.
La economía china y un nuevo escenario mundial
Las tensiones actuales entre China y US se han centrado esencialmente en el déficit comercial entre ambos países, aunque todo el mundo es consciente de que la geopolítica está detrás de este enfrentamiento.
Actualmente existen muchos focos de incertidumbre económica global, como el Brexit, la evolución de las negociaciones entre US y China, o la evolución de la economía China, que indudablemente estará influenciada por el resultado de dichas negociaciones.
Los Efectos de la Guerra Comercial con China para Estados Unidos
las mayores incertidumbres que se ciernen sobre la economía global giran en torno a la evolución de los tipos de interés estadounidenses, influyendo sobre distintos factores, como la guerra comercial con China, con efectos  sobre el crecimiento, desempleo e inflación.
Mercados Emergentes: Macroeconomía y Riesgo-País
Los mercados emergentes y en vías de desarrollo suponen una cada vez mayor importancia en la economía mundial, como lo demuestra su cuota de participación en el mismo, y dentro de estos, los asiáticos cobran cada vez mayor importancia.
Deuda y evaluación de riesgo-país: Conceptos Generales
Existe un consenso entre las instituciones internacionales de que el crecimiento global continuará en el año 2019, pero a un ritmo inferior que en 2018, estimando el FMI en su World Economic Outlook (WEO) de enero de este año un crecimiento mundial del 3,5% en 2019, un 0,2% inferior al de 2018.
Arrendamientos y mercado laboral en España
Siguiendo con el tema de acceso a la vivienda, analizaré en este caso la importancia del poder adquisitivo, y por tanto de los salarios, como factor decisivo en la capacidad de acceso a una vivienda.
El mercado inmobiliario está de nuevo de actualidad, esta vez por la evolución del precio de los alquileres. Mostrando, el gobierno socialista su preocupación por el problema, al dificultar esta situación el acceso a la vivienda de sectores de población con menos recursos.
El Petróleo Estadounidense ¿Factor Clave en la Evolución del Precio del Barril?
Durante largo tiempo, a partir de la década de 1970 y las crisis del petróleo, la OPEP ha influido de forma determinante en el precio del crudo. Recientemente este escenario está cambiando, ya que independientemente  de la influencia de la OPEP Arabia Saudí y Rusia han llegados a acuerdos.
Es una realidad evidente e incontestable que la globalización ha llegado para quedarse, incluso a pesar de situaciones puntuales caracterizadas por movimientos populistas y nacionalistas en determinados países que inducen a pensar lo contrario.
Desde hace tiempo, la economía y la sociedad se encuentran condicionados por el desarrollo tecnológico y la globalización, atribuyéndose a estos el incremento de desigualdad dentro de los países.
Comercio Estadounidense, Inflación y Economía Global
En el momento actual, U.S. es líder mundial, y sus intereses geopolíticos y políticas económicas y comerciales impactan en el resto del mundo. Prueba reciente de ello han sido las repercusiones de las sanciones sobre Irán y el establecimiento de aranceles a las importaciones chinas.
El incremento del Salario Mínimo Interprofesional: Vicio o Virtud
Uno de los debates que ha suscitado amplia polémica económica en España ha sido la pretensión de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros/mes. Centrándose el debate en analizar si a través del SMI se podrían garantizar salarios dignos y reducir la pobreza y desigualdad.
Políticas de oferta (curva de Laffer) y gasto en la era Reagan
Ha sido motivo de debate económico durante largo tiempo la efectividad de las políticas de oferta para estimular la economía, utilizando frecuentemente las políticas de la era Reagan en U.S. para atacar o defender las políticas  económicas basadas en la curva de Laffer.
La geopolítica de la energía
La situación geopolítica global ha estado sometida a muchas tensiones. Muchas de ellas como resultado de las políticas de Trump, resultado de sus relaciones con Corea del Norte, Irán, China e incluso con sus aliados comerciales como la UE.
Rankiano desde hace más de 7 años

Blog de economía y energía.Tocando puntualmente temas sociales y políticos.