Acceder
Blog Global Trader
Blog Global Trader
Blog Global Trader

"Por un puñado de dólares" (una subida bursátil sin fin...¿por qué?)

 

¿Por qué sube la bolsa?...y sube, y sube,...y no deja de subir !!
Nueva semana, misma historia... Wall Street no ceja en su empeño por alcanzar nuevos máximos semana tras semana. ¿Pero como puede ser esto si los resultados económicos recientemente aparecidos han sido inferior a las expectativas?
Primero hagámonos una pregunta:
 
¿Estamos aquí para tener razón en nuestras predicciones y alegrar nuestro ego si adivinamos la tendencia, o estamos aquí para ganar dinero?
Señoras y señores, en bolsa no estamos para tener razón, estamos para ganar dinero.
 
Todo vale por un puñado de dólares...
 
 
Llevo semanas recomendando a mis clientes posiciones del 75% en RV y 25% en RF (la cual por cierto está tan fija que ni se mueve!...pero este es un debate para un próximo post).
Tal y como les digo a ellos, ya dije aquí la semana pasada que la no verticalidad de la subida me hace pensar en que está continuará. Todo ello, junto con el echo de comprobar que no todo el mundo tiene acciones, y que dificilmente se reacaerá en una recesión en EEUU, me hace pensar que las posibilidades de una gran caída bursátil están bastante diluïdas. Ahora simplemente tenemos que estar atentos, gestionar los beneficios y en caso de recortes entrar en sectores infravalorados: léase sector financiero norte americano, un sector del cual hablaré próximamente, pero en el cual ya deberían de tener pie y medio invertido!.
 
 
Evolución anual del indice S&P 
 
 
 
¿Pero como se entiende que en medio de una situación macroeconómica aún incierta se alcancen máximos históricos en EEUU (el guia espiritual de las bolsas mundiales) ?.
 
La razón es una, y solo una, las QE de los Bancos Centrales.Con el Banco de Japón y la Reserva Federal a la cabeza.
 
Esta semana las acciones ni se inmutaron frente a 3 informes económicos con resultados por debajo de las expectativas: las cifras de desempleo, las viviendas iniciadas y el índice de Filadelfia de la FED.
La QE es la única cosa que importa a los inversores en estos momentos. Y es por eso que las acciones se desplomaron el día que apareció  la mera insinuación de una menor compra de bonos en el futuro por parte de John Williams, el presidente de la Fed de San Francisco.
 
Todos los inversores y asesores somos muy conscientes de que la QE no será permanente, por lo que también somos conscientes de que se eliminará una vez que la economía pueda soportarlo. Esto cancela la posibilidad de caídas a corto plazo.
 
La QE se eliminará lentamente, pero sólo si la economía se mantiene estable y en crecimiento. Ese tipo de ambiente generalmente es muy favorable a los avances bursátiles. Así que si no está dentro, entre ya!
 
La semana pasada, en mi último post, hubo acertados comentarios de diferentes usuarios sobre la situación de algunos subyacentes en Estados Unidos, indices macroeconómicos... En muchos casos no les faltaba razón, pero como he dicho al principio , en bolsa estamos para ganar dinero, no para tener razón. Mientras esperemos tener razón nos perderemos la subida, la cual se está realizando de forma tan ordenada que no habría podido ser imaginada así ni en mis mejores sueños.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Wall Street
  1. en respuesta a Soniae
    -
    #6
    19/05/13 13:18

    hahaha....agradezco tus comentarios. Intentaré postear cosas que te puedan seguir interesando.

  2. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #5
    19/05/13 01:03

    Oye oye don Lluis, que no era una critica a tu articulo! Era simplemente una reflexion mia, no una contestacion hacia ti !

    Tu articulo me ha parecido MUY BUENO y algunas frases tuyas son para enmarcarlas, por ejemplo la de "no estamos para tener razon, estamos para ganar dinero"

    Y la de "la renta fija esta tan fija que ni se meve". Muy bueno tambien jaja!

    Saludos y a seguir asi maestro, felicidades por el articulo!

  3. en respuesta a Soniae
    -
    #4
    18/05/13 20:58

    Alguien dice que la bolsa nunca baja?...la bolsa bajará, y cuando lo haga, salimos, y punto. Hay mercados que podrán ser oportunidades futuras, siempre hay! Puede que sea España en 2014, o Rusia, o materias primeras...ahora mismo es USA, Japón, Financiero, Biotecnologia, Sudeste asiático...dentro de 15 días puede cambiar, entonces, cambiaremos. Nunca venderemos arriba ni compraremos abajo, y si lo hacemos será por casualidad.
    Observar, apuntar y disparar!

  4. en respuesta a Soniae
    -
    #3
    18/05/13 20:55

    Acaso he dicho yo que todo suba?. En los mercados hay siempre subyacentes que suben y que bajan, y hay que estar en los que suben.
    Hace años que digo que nada de IBEX!!...y dale que te pego con el IBEX...
    Cuanto tiempo llego sin aconsejar Europa?...bufff...2 años?...o más?
    Materias primas?...porque?
    Nikkei de los años 80?...yo estaba en EGB en esa época!
    Ahora hay QE, y donde haya QE allí hay que estar (Japón y USA), però atento invirtiendo activamente.

  5. #2
    18/05/13 16:30

    Yo creo que al que compre ahora bolsa americana, le va a suceder lo mismo que al que compraba pisos en españa en 2007 con el estribillo de "el ladrillo nunca baja, no puede bajar y ademas, es imposible que baje"

  6. #1
    18/05/13 16:26

    Bueno, hay que tener en cuenta que no todo sube: el ibex esta a poco mas de la mitad de lo que estaba hace 6 años....el nasdaq hace 13 años estaba muy pr encima de lo que esta....el eurostoxx no levanta cabeza si lo comparamos a hace 6 años.....el que este largo en materias primas ultimamente, habra perdido hasta la camisa....una cosa son los indices americanos desde marzo de 2009 y otra muy diferente es la situacion de cada inversor...y el nikkei, por mucho que se haya casi doblado, esta a años luz de lo que estaba en los 80....cada cual cuenta la feria segun le va...y en la bolsa sucedera lo que tenga que suceder, nadie lo sabe, en bolsa suele suceder lo que nadie espera...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento
  2. Ventas masivas en Bolsa...¿Desangrándote?
  3. Rentabilidad 1er trimestre: 4,03% (Cartera conservadora de Fondos de Inversión)
  4. Biotecnología (1era Parte): 5 valores para enriquecerse ya!: Riesgo Potencial Vs Beneficios Exponenciales
  5. Extra!, Extra! Hemos descubierto el negocio del año: la Bolsa
  1. Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento
  2. Biotecnología (1era Parte): 5 valores para enriquecerse ya!: Riesgo Potencial Vs Beneficios Exponenciales
  3. ¿Invertir ahora en bolsa?: Sí,... pero hágalo ya!
  4. Biotecnología (2a Parte): 5 valores para enriquecerse ya!
  5. Bank of Ireland: un potencial alcista impresionante!