Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Gestión del ciclo FI | Carta Octubre 2015

Así fue el mes. Gestión del Ciclo FI se revaloriza un +2,37% en octubre, cerrando el mes con un valor liquidativo en 10,15€. La rentabilidad acumulada en 2015 es del +3,08%. Después de dos meses de caídas intensas en activos de riesgo (bolsa, renta fija emergente, etc.) las cotizaciones han encontrado soporte en (i) la estabilización de la información adelantada de actividad económica (buen balance de indicadores en el último mes) y, sobre todo, (ii) en una política monetaria que mantendrá el signo expansivo en los próximos meses. Mientras el balance de riesgos entre crecimiento y estabilidad de precios siga escorado hacia el primero, pocos cambios esperamos en el mensaje de bancos centrales. En esta línea se ha manifestado el BCE en su último Consejo de Gobierno (puerta abierta a revisión y ampliación de QE en las próximas semanas) y la Reserva Federal, donde esperamos una subida de tipos en diciembre, acompañada de una clara señalización respecto al ritmo gradual de futuras subidas.

Análisis posición en el ciclo y monitor de timing. Señales de estabilización y cerca de sobreponderar renta variable. Muy buen balance de indicadores adelantados de ciclo económico en el mes, destacando la recuperación de EEUU. Y es que, con la excepción del ISM de manufacturas, la subida ha sido generalizada en el resto de componentes de nuestro reloj del ciclo para EEUU (consumidor, inmobiliario, PYMEs, masa salarial, nuevos pedidos). El resultado es una salida del cuadrante de “Contracción”, donde apenas ha estado un mes. En el área euro, el análisis sigue situando a la economía en “Expansión” y, según nuestros cálculos, estaría creciendo a un ritmo medio anual del +1,5%. Con todo, en el último mes observamos un ligero deterioro en la información del consumidor y en las encuestas relacionadas con el empleo. En el bloque emergente, las materias primas y el análisis de balanzas comerciales siguen presionando a la baja a nuestro indicador adelantado. Pero queremos destacar las primeras señales de estabilización en la confianza del consumidor y sentimiento empresarial. De confirmarse esta tendencia en los próximos meses, el reciente giro en la flecha del boque emergente apuntando a una futura salida del cuadrante de contracción sería una muy buena señal para los activos emergentes.

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Carta septiembre. El ciclo global entra en contracción. Primera alerta
Carta septiembre. El ciclo global entra en contracción. Primera alerta
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Espera lo mejor, pero preparado para lo peor
Espera lo mejor, pero preparado para lo peor
  1. #1
    10/11/15 17:29

    Muy buenas Daniel,
    en primer lugar gracias por la información. En segundo, se te ve muy seguro de la subida de tipos en EEUU en diciembre, mientras que otros análisis leo que estos podrían ser a principios de 2016, ¿a qué se debe esta seguridad? ¿Piensas que sería un error posponerlos más?
    Por último, es un hecho la recuperación en la zona Euro, ¿pero no crees que podría ser temporal debido a los resultados que están dando las empresas y por el normalmente periodo alcista de final de año?
    Gracias, un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN