Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Optimización vs Eficiencia

Con demasiada frecuencia se confunde la Optimización con la Eficiencia, cuando son dos conceptos cuya DIFERENCIA hay que tener muy en cuenta y nunca confundirlos.

Entendemos por Optimización la MEJORA de algo (un proceso, una idea, un proyecto, una entidad, una estructura, etc.) hasta un límite en el que prácticamente ya resulta imposible seguir mejorándolo. Desde este punto de vista, la optimización parece algo muy positivo y en consecuencia deseable; pero al profundizar un poco en la cuestión veremos que NO es exactamente así, y este es el objetivo del presente artículo.

Aunque parezca paradójico, no siempre es rentable (EFICIENTE) seguir mejorando las cosas (OPTIMIZAR). La mejora de algo siempre tiene un coste (en dinero y/o tiempo y/o esfuerzo y/o salud, etc.). Una mejora (en camino hacia la optimización), sólo tendrá sentido, es decir sólo será EFICIENTE, cuando el coste de dicha mejora sea inferior a la propia mejora obtenida.

Es decir, dicho en pocas palabras, a veces (siendo "perfeccionistas") nos empeñamos en hacer las cosas muy bien, extraordinariamente bien, todo lo bien que podemos y sabemos,... sin plantarnos en absoluto el coste y la entrega personal que eso va a suponer.

De los dos casos extremos que podemos plantear:

11) No hacer NADA (o muy poco y/o muy mal).

22) Hacerlo TODO (y muy bien).

... siempre hay un término medio, que quizás sí convenga que esté más cerca del 2º Punto (hacerlo todo muy bien), pero que casi nunca conviene que coincida con él (no resulta eficiente).

Como dice un sabio consejo popular "en el punto medio está la virtud". De alguna manera se puede considerar que obrando de una forma "perfeccionista" no sólo se puede caer en un problema de eficiencia, sino que incluso se podría decir que hemos caído en un problema ético. Quizás sea una exageración (lo es sin duda), pero es en este sentido en el que yo siempre he dicho que para mí,... "el peor defecto es el exceso de virtud".

Voy a poner varios ejemplos para ilustrar el tema, primero en general y después en el caso concreto de la Bolsa.

_______________________________________________________________________

EN GENERAL:

Cuando se trata de cosas tan cotidianas como por ejemplo pueden ser la Higiene (personal, domiciliaria), la Salud (dieta, deporte) no se trata de perseguir constantemente la perfección (optimizar), se trata "simplemente" de tratar de evitar los GRANDES ERRORES,... con esto ya tenemos mucho ganado, y además (y esto es lo importante),... a un coste mínimo !!!!.

¿ Tiene sentido obsesionarnos con tener nuestra casa "como los chorros del oro" ? o ¿una salud con un peso y musculatura ideales?.

¿¿¿ Nos hemos planteado el coste (DE POR VIDA) que eso supone ???.

En fin, no me voy a extender más en ejemplos cotidianos, que se pueden encontrar a cientos. Simplemente poner claramente de manifiesto lo poco eficientes que resultan este tipo de actitudes y comportamientos. Y añadir que desgraciadamente en muchas ocasiones el problema va mucho más allá, ya que personas que actúan de forma tan "perfeccionista" durante toda su vida no sólo están pagando un altísimo COSTE (tiempo, dinero, esfuerzo, salud) sino que además pueden caer con mucha facilidad en la ENFERMEDAD.

Me refiero a que podemos caer en una actitud NEURÓTICA, con las nefastas consecuencias que ello implica. La neurosis es una enfermedad muy destructiva, se instala paulatina discreta y subliminalmente dentro de nosotros, y luego nos ataca desde dentro controlando nuestra voluntad (es como un demoledor "caballo de Troya"). La razón es muy simple, y los que tienen un perfil "perfeccionista" deben ser muy cuidadosos y conscientes de ella;... cuando caemos en la "espiral del perfeccionismo" podemos tener la impresión de que esa mejora, o mantenimiento de la perfección, nos produce una satisfacción o placer, cuando en realidad es al contario,... NO somos "perfeccionistas" por el supuesto placer que ello nos produce, lo somos para EVITAR EL SUFRIMIENTO Y LA ANGUSTIA que experimentaríamos si dejáramos de serlo.

No quiero dar la impresión de que no vale la pena buscar la "perfección". Quiero decir que hay que planteársela como objetivo, como UTOPÍA, pero en absoluto obsesionarse con ella. Tenemos que ser "perfeccionistas" pero analizando el coste y la entrega personal que ello supone, tenemos que ser EFICIENTES". En definitiva, tenemos que fijarnos y abrazar las "grandes virtudes", pero lo más importante urgente y necesario es evitar los grandes errores; esto en cualquier ámbito de la vida y por supuesto la Bolsa no es una excepción.

Por otro lado hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones la complejidad de los elementos que entran en juego nos impiden alcanzar la optimización, y nos vemos abocados a plantearnos OBLIGATORIAMENTE una "solución de compromiso" (solución eficente). Si tomamos por ejemplo el TIEMPO, las GANAS, y el DINERO como los valores fundamentales (de referencia) en nuestras vidas, está muy claro que despilfarrar alguno de ellos es un desastre (no es eficiente ni mucho menos óptimo). Sin embargo, aunque pueda parecer paradogico, intentar optimizar los tres elementos simultáneamente, es decir intentar OPTIMIZAR la situación, puede resultar contraproducente (además de imposible). Sirva de ejemplo en este sentido, las conclusiones a las que llegó una persona muy válida ( honesta competente y trabajadora durante TODA su vida); que a una avanzada edad acabó diciendo lo siguiente haciendo referencia a las tres etapas de nuestra vida (juventud, madurez y vejez):

- Cuando tuve GANAS y TIEMPO no tenía DINERO,...

- Cuando tuve DINERO y GANAS no tenía TIEMPO,...

- Y ahora que tengo DINERO y TIEMPO no tengo GANAS.

_______________________________________________________________________

EN CONCRETO:

La Bolsa es precisamente uno de los ejemplos concretos donde más se puede poner de manifiesto al planteamiento anterior.

Hay una serie de cuestiones FUNDAMENTALES que hacen que nuestra participación en Bolsa no sea óptima, pero SÍ muy EFICIENTE. Son una serie de cuestiones muy sencillas de llevar a cabo (de "BAJO COSTE"), con las que sin embargo podemos conseguir una inversión muy digna (eficiente), ... aunque no sea la mejor de las posibles (óptima).

Por decirlo de alguna manera, estas cuestiones fundamentales son como una especie de "verdades absolutas", que además y curiosamente NO dependen directamente de las Variables del Mercado (Precios, Volatilidades, etc.)  ni de sus características (Aleatoriedad, Eficiencia, etc.); de ahí su simplicidad ("bajo coste").

He hablado en muchas ocasiones de estas cuestiones, pero procuraré resumirlas de nuevo aquí con la máxima brevedad posible (maxima eficiencia). En la Inversión en Bolsa se trata fundamentalmente de:

11) Establecer un CRITERIO.CALIDAD ("directamente proporcional al VOLUMEN e inversamente proporcional a la VOLATILIDAD).

22) NO ponderar la Cartera (Cartera HOMOGÉNEA).

33) Establecer una LIQUIDEZ.CARTERA de compromiso (30% aproximadamente).

 

    ........................................ en construcción ....................................

 

Evidentemente las Cuestiones.Fundamentales que acabo de comentar llevan implícito la absoluta ignorancia del bochornoso lamentable y nefasto Análisis Técnico (AT). Para que a nadie le quede ninguna duda al respecto, sería incluso conveniente añadir una cuarta cuestión fundamental:

44) NO utilizar NUNCA el Análisis Técnico,... en ningún caso, en ninguna de sus formas ni "procedimientos", .... JAMÁS !!!!

Aparte de que el AT tiene unos "principios"  "procedimientos" y "estructura" totalmente rudimentarios y caóticos (falsos y/o contradictorios en muchas ocasiones,... desorganizados siempre);.... el AT NADA tiene que ver con los tres Cuestiones Fundamentales que acabo de mencionar.

El AT no distingue lo más mínimo una gran empresa de un tremendo chicharro, y menos aún sabe algo de la Gestión de Cartera (de hecho ignora absolutamente el concepto de Cartera,... para el AT la cartera sencillamente NO EXISTE !!!). 

Enfoca su interés en una empresa concreta (una cualquiera, la que sea), y se centra en perseguir obsesivamente sus precios de cotización ("culo veo, culo quiero"), justificqando esta persecución en lo que yo considerariá una especie de "revelaciones místicas" basadas en cosas tan variopintas y disparatadas como:

... tendencias, canales, suelos, dobles suelos, figuras, triangulos, gallardetes, cabezas, hombros, soportes, resistencias, fibonacis, stop loss, parametros y osciladores (cientos de ellos !!!!), etc, etc, etc,...

Ante el monumental disparate que supone el AT y el descomunal número de personas que lo utilizan poco más se puede añadir,... a mi sólo se me ocure decir,.....  A-L-U-C-I-N-A-N-T-E  !!!!!!!.

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El Fondo de la cuestión  y  la cuestión del Fondo
El Fondo de la cuestión y la cuestión del Fondo
Inversión PISO-teada
Inversión PISO-teada
Argos Capital FI - Carta a los inversores Mayo 2015
Argos Capital FI - Carta a los inversores Mayo 2015
  1. en respuesta a Darío Corral
    -
    Top 100
    #14
    01/04/16 18:12

    Hay eventos que escapan a la "racionalidad" (y a la Probabilidad), pero en términos generales el Mercado responde bastante bien a la Eficiencia y a la Aleatoriedad; hasta el punto de que pueden plantearse como buenas "hipótesis de trabajo" (insisto). Saludos y suerte.

  2. en respuesta a Javi01
    -
    #13
    01/04/16 11:27

    En mi caso, la probabilidad de ser una cuestión de suerte o azar después de 4.490 operaciones y más de 3 años son pocas, pero según he entendido en tu comentario, me debería plantear jugar a los Euromillones todas las semanas :-).

    Si hay alguna teoría o modelo que puede explicar los mercados, en mi opinión es la Teoría del Caos. En diversas ocasiones el mercado va mucho más allá sobre lo que los modelos como Black-Scholes predicen como "probable".

    Antes te he enviado la historia de LTCM, según puedo deducir sobre lo que podría haber ocurrido, es posible que al evento de la crisis financiera rusa no se le dió tanta probabilidad de ocurrencia y alcance tal como ocurrió en realidad. Ya lo dijo Keynes:

    "El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente."

    Incluido un Hedge Fund con tantisimo capital gestionado como LTCM...

    Saludos

  3. en respuesta a Darío Corral
    -
    Top 100
    #12
    01/04/16 02:38

    11) El Mercado nunca es eficiente al 100% (como tampoco lo es en su Aleatoriedad, como en tantas ocasiones he dicho). Lo es en cierta medida, y cuando hablamos de "eficiencia" y "aleatoriedad" se tratan de "Hipótesis de Trabajo".

    22) Siempre es posible (hay una cierta PROBABILIDAD) de ganar con CUALQUIER cosa, sea Tarding, Análisi.Técnico, o lo que sea [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/2268012-imposible-no-ganar-analisis-tecnico ].

    33) Que los creadores de una teoría científica y racional del Mercado hayan perdido con sus sistema en alguna ocasión en absoluto invalida su Teoría (que hay que recordar muy especialmente aquí, que se trata de una Teoría PROBABILÍSTICA). Saludos.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #11
    01/04/16 02:28

    Muy de acuerdo contigo, especialmente en el párrafo final que me parece muy acertado y sintetizador (expresa muy bien la idea que he intentado plasmar en mi artículo). Saludos.

  5. en respuesta a Javi01
    -
    #10
    31/03/16 23:12

    Decir que el mercado es eficiente es lo mismo que decir que los bancos centrales, las grandes empresas, los gobiernos,...Nunca se equivocan y la información es 100% fiable entre estos grandes grupos de poder.

    En la mayoría de las circunstancias el mercado se adapta de manera "eficiente" a las circunstancias, pero en otras pocas situaciones el equilibrio se pierde, y es en ese momento cuando los grandes movimientos que aparecen en los mercados pierden su carácter aleatorio, y se producen movimiento en tendencia de mayor o menor intensidad.

    Si tu teoría es correcta, yo debería haber perdido el capital de mi cuenta de trading ya que me he basado en una premisa falsa, por el contrario casi después de 4 años estoy muy vivo:

    http://www.forexfactory.com/morepipspls#acct.57-tab.report

    Por cierto, he visto tu post sobre tendencias y sobre la base científica de métodos de valoración de opciones como Black - Scholes. Nadie discute que esta aportación marcó una antes y un después como modelo de valoración, hoy en día es muy usado. Pero también sus creadores fueron gestores de un fondo que perdió todo su capital:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Long-Term_Capital_Management

    Saludos

  6. Top 100
    #9
    31/03/16 21:47

    En el mundo empresarial la eficiencia, el servicio y el control interno son 3 características mutuamente excluyentes. Te acercas a una, te alejas de las otras dos. como en las empresas no saben eso, se lanzan fanáticamente hacia uno de ellos, luego otro empieza a dar problemas y se lanzan fanáticamente en esa dirección, y luego la otra da problemas, y así sucesivamente.

    El servicio es por lo general irregular, no puedes tener siempre una tasa uniforme de clientes, de modo que si eres muy eficiente, tendrás un mal servicio porque planeaste para no tener estaciones desocupadas, no atender al cliente con rapidez.

    Si quieres ventas exitosas, vende. Si no hay controles, puedes vender, pero quizás no puedas cobrar porque no revisaste las trayectoria de crédito del cliente. perdiste el control...

    La optimización es un término relativo, porque implica un equilibrio óptimo de las cosas. Pero rara vez el óptimo teórico arroja los mejores resultados, y si los arroja, entonces es el resultado de un precario equilibrio inestable de varios factores.

  7. en respuesta a Darío Corral
    -
    Top 100
    #8
    31/03/16 19:14

    11) No se debe confundir apariencia con realidad (históricamente ha sucedido varias veces).

    22) Aparte de la intuitiva y evidente, existen muchas razones que invalidan la hipótesis de las Tendencias [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias ].

    33) La hipótesis de las tendencias es una de las FUNDAMENTALES del Análisis Técnico; ya que fundamenta tanto su filosofía, como sus "procedimientos" (bastante caóticos y rudimentarios, dicho sea de paso). Si se supone que las Tendencias NO existen (de lo que yo no tengo ninguna) el Análisis Técnico SE CAE POR LA BASE (de ahí mi recalcitrante rechazo hacia él).

    Por cierto,... no te extrañe que un "sistema" como el Análisis Técnico "sea poco útil" (lo es porque está basado en una hipótesis FALSA);... ¿¿¿ crees que fallaría tanto si las Tendencias realmente existieran ???. Saludos.

  8. #7
    31/03/16 19:00

    Como decía mi profesor de universidad: "Fabricar mierda puede ser muy eficiente pero poco eficaz"....

    De acuerdo con que el Análisis Técnico es poco útil pero no es completamente inútil, pero lo que no se puede negar es la existencia de "tendencias" en los mercados.

    Saludos

  9. en respuesta a Galdós
    -
    Top 100
    #6
    27/03/16 20:40

    Efectivamente,... en TÚ caso, leer mi Blog es perder el tiempo.

  10. #5
    27/03/16 20:20

    Un blog penoso. Sopas de ajo redescubiertas. Ricardo estableció y expuso el principio de los rendimientos marginales decrecientes hace más de doscientos años.
    Un electrocardiograma es un análisis técnico del funcionamiento del corazón. Barritas arriba y abajo. Se tarda meses en aprenderlo. Cualquier proceso estadístico se estudia en forma de gráficos desde el siglo XIX. Excepto las leyes absolutas de la física y química (sujetas a revisión constantemente, tal que la ley de la gravedad), no existen más que procesos estadísticos. Perder el tiempo y hacérselo perder a los demás es también un proceso estadístico.

  11. en respuesta a falkovich
    -
    Top 100
    #4
    26/03/16 02:08

    En tanto que la eficacia hace referencia sólo a la capacidad de conseguir los objetivos propuestos, considero que es más importante la eficiencia que la eficacia. En este sentido, considero muy apropiada la campaña de tu empresa. Saludos.

  12. #3
    falkovich
    26/03/16 00:29

    Me viene a la cabeza la campaña que hay ahora en mi empresa: el camino a la eficiencia.
    Se valora más la eficiencia que la eficacia, aunque en proyectos urgentes se conforman con que seamos simplemente eficaces.

  13. en respuesta a tonyo
    -
    Top 100
    #2
    25/03/16 01:58

    No sé si tu frase es una frase óptima (pienso que también), pero de lo que no cabe ninguna duda es de que es una frase totalmente EFICIENTE. Saludos.

  14. #1
    24/03/16 23:26

    Seré muy breve, dentro del equilibrio encontraremos la excelencia

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja