Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

El ETF de renta variable para las crisis

El título quizás es un poco exagerado, pero no va nada mal encaminado. El ETF en cuestión es el SPLV, "Powershares S&P 500 low volatility". Se trata de un ETF que mantiene posiciones en las 100 empresas menos volatiles del indice SP500, es decir, que tengan Betas bajas. Sus principales posiciones son:

  1. Southern Co (So): 1.59%
  2. Consolidated Edison, Inc. (ED): 1.43%
  3. Duke Energy Corporation (DUK): 1.43%
  4. Progress Energy, Inc. (PGN): 1.43%
  5. The Procter & Gamble Co (PG): 1.32%
  6. Xcel Energy Inc (XEL): 1.31%
  7. Kimberly-Clark Corporation (KMB): 1.30%
  8. Wal-Mart Stores Inc (WMT): 1.27%
  9. SCANA Corp (SCG): 1.23%
  10. Sempra Energy (SRE): 1.22%

Este Top ten pondera un 13.5% en el ETF. Por lo que vemos que esta muy bien diversificado y además incluye empresas muy buenas. El expense ratio es de 0.25% lo cual también es muy buen ratio.

A dia de hoy además el SPLV da un dividendo superior al de SP500. Hoy da un 3.57%, mientras que el SP da un 2.11%. Al comprar el SPLV pensamos a priori que va a haber una bajada de las cotizaciones o un periodo de fuerte volatildiad en los que los mercados no van a tener un comportamiento puramente alcista e intentamos mitigar las posibles fluctuaciones de la cartera incorporando un activo que todavia siendo de renta variable, disminuya la volatilidad de la cartera. El SPLV fué sacado al mercado en mayo de este año, por lo que todavia es pronto para mostrar su mejor comportamiento, pero ya se observa como en este periodo de escenarios volatiles, el SPLV se comporta mejor que el SP500:

 

Como podemos ver el SPLV se ha comportado mucho mejor que el SPY y en teoria esto deberia ser así para mercados bajistas, pero para mercados alcistas, en teoria no deberia ser así, ya que una beta superior hará que las acciones se muevan mas fuerte que el indice y superarian la rentabilidad de las estrategias de baja beta o del propio indice. Pero esto solo es en teoria. Lo verdaderamente demostrado es que las estrategias de baja volatilidad superan a las de alta volatilidad en muchos casos y el blog de J.Nogales es un claro ejemplo. Además si nos fijamos en las compañias que tiene el SPLV, tiene compañias excelentes, con resultados crecientes y muy lineales. Este ETF sería perfecto para los que quieren empezar a invertir en USA, puesto que tenemos un ETF con poca volatilidad, buen rendimiento y buen dividendo.

Para resumir, creo que estamos ante un gran ETF, que nos va a dar pocos sustos, muchos menos que comprando el SP500, que se comporta mejor en mercados bajistas, incluso en laterales y que pienso que no tiene porque quedarse rezagado ante un rally alcista sostenido.

No tardaré en incorporarlo a mi cartera.

Un saludo

2
Lecturas relacionadas
Cartera de Dividendos
Cartera de Dividendos
Cartera para cubrirse de fases bajistas del mercado
Cartera para cubrirse de fases bajistas del mercado
Cuarta Cartera y análisis de ponderaciones
Cuarta Cartera y análisis de ponderaciones
  1. en respuesta a Valentin
    -
    #3
    26/11/11 13:52

    Si, tienes razón deberia haber puesto los otros que comentas por si a alguien le viene mejor los otros y alguno mas como el "Low Volatility Emerging Markets Dividend" (HILO) , pero a mi me viene mejor el que he puesto por varias razones (volumen medio negociado, open interest con opciones...), pero sobre todo por la composición ya que sobrepondera unas empresas que no tengo muchas en cartera (las utilities), ya que por ejemplo en el LVOL hay Exxon, PM, AL, etc y ya tengo estas empresas en otros ETFs.

    Yo diria que para alguien que no tiene ETFs en empresas grandes USA le vendria mejor los que tu comentas, y para alguien que ya tiene ETFs de grandes empresas, VIG, DIA, SPY... el SPLV puede ser muy buen complemento por la sobreponderación en utilities.

    Inconvenientes del SPLV lo unico es la sobreponderación de Utilities, pero es algo que no me preocupa por lo que he dicho que ya tengo de las demás empresas de los otros ETFs. El inconveniente del LVOL por ejemplo es que es muy parecido a un ETF de gran capitalización USA.

    Gracias por comentar Valentin.

  2. Top 100
    #2
    26/11/11 13:05

    Hola Imarlo,

    No estaría demás acompañar el gráfico con otros 2 ETFs de la "misma" categoría, como el Russell 1000 low volatility ETF ( NYSEArca: LVOL), 0,49%, y el iShares MSCI USA Minimum Volatility Index Fund (NYSEArca: USMV), 0.15% para conocer su comportamiento. Añadir, que en éstos últimos la ponderación sectorial no es tan extrema como en el de Powershares (en el que la ponderación de dos sectores es superior al 60% -utilities y consumer staples-). Gracias y un saludo,

    Valentin

    P.S.: ¿Has considerado estos otros ETFs al tomar tu decisión? ¿Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos?

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor