Acceder

Cómo sabemos que el sol cambia el clima

El IPCC y la NASA nos dicen que el sol no puede ser responsable del cambio climático. La evidencia muestra lo contrario.

Con gran esfuerzo he hecho mi primer video respondiendo a una de las preguntas más importantes del cambio climático. Quien prefiera ver este artículo como un video de 12 minutos solo tiene que ir a ese enlace. Si tenéis comentarios prefiero que los hagáis aquí. Se trata del primer video de una serie de tres sobre el sol y el clima. En algún momento encontraré tiempo para hacer los otros dos.

Cómo sabemos que el sol cambia el clima (I). El pasado


El sol es una estrella variable y la cantidad de energía que emite varía de mes a mes, de año en año, y de siglo en siglo. Una de las manifestaciones de estas variaciones son las manchas solares, que son más frecuentes cuando el sol está más activo y desaparecen cuando está poco activo. Estas manchas siguen un ciclo solar de unos 11 años, pero a veces llega un periodo más largo, de décadas o siglos, cuando la actividad del sol es tan baja que no hay manchas. Estos periodos reciben el nombre de grandes mínimos solares. También hay periodos de décadas o siglos cuando la actividad es más alta. Se llaman grandes máximos solares

El sol proporciona el 99,9% de la energía que recibe el sistema climático. Por ello, siempre ha habido científicos que pensaban que las variaciones del sol eran la causa de los cambios del clima. El problema es que nunca consiguieron suficientes pruebas para demostrarlo. Hasta ahora.

1. El IPCC y la NASA dicen...


El IPCC y la NASA están convencidos de que los cambios del sol afectan muy poco al clima. Se basan en dos argumentos. El primero es que los cambios de actividad son muy pequeños. Los medimos con satélites porque desde la superficie no se puede, y sabemos que la energía radiante que proviene del sol varía tan solo en un 0,1%. La magnitud de los cambios se aprecia mejor si ponemos la escala completa. Muchos científicos piensan que un cambio tan pequeño solo puede producir cambios pequeños en el clima.

El segundo argumento es que la evolución de la temperatura no coincide con la evolución de la actividad solar. Desde los años 90 la actividad solar ha descendido mientras el calentamiento ha continuado.

En realidad, este argumento no es válido porque no dice que el sol no afecte a la temperatura, sino que no es el único factor en hacerlo, algo que ya sabíamos porque la temperatura responde a muchos factores como El Niño, los volcanes, el vórtice polar, o cambios en la órbita de la Tierra. Hay muchas causas naturales que cambian el clima, y lo que nos importa es saber si el sol es una de las principales.

Para saberlo no nos tiene que importar lo que piensen el IPCC y la NASA, sino que tenemos que preguntarle al propio clima. No importa lo pequeños que sean los cambios en el sol si resulta que el clima responde fuertemente a ellos provocando importantes cambios.

Y la mejor manera de averiguarlo es ver lo que ha pasado con el clima durante los últimos 11.000 años, el periodo interglaciar al que denominamos Holoceno. La ventaja de hacerlo así es que los cambios climáticos del Holoceno no han podido ser causados por cambios en el CO₂. Su causa tiene que ser forzosamente otra.

2. El clima durante el Holoceno


Para estudiar el clima del pasado los científicos utilizan diferentes indicadores paleoclimáticos enterrados, que recogen en distintas partes del mundo. Algunos de los más usados son 
– restos orgánicos de fitoplancton marino 
– polen de plantas 
– núcleos de hielo de los casquetes polares 
– microorganismos marinos con concha
– lípidos de procariotas 
– restos de invertebrados en el fondo de lagos.

Un importante estudio publicado en la revista Science utiliza 73 de estos indicadores para reconstruir el clima del Holoceno. Yo también he utilizado los mismos indicadores, modificando ligeramente la forma de mezclarlos.

Lo que vemos, y lo que apoyan también multitud de estudios, es que hubo un periodo cálido de miles de años, denominado Óptimo Climático, seguido de un largo periodo de enfriamiento conocido como Neoglaciación.

¿Cómo sabemos que esta reconstrucción es correcta? Otro estudio ha reconstruido los avances que los glaciares de la Tierra han experimentado durante los últimos 11.000 años. Dividieron el globo en 17 regiones y esta gráfica muestra el número de regiones cuyos glaciares aumentaron su tamaño en cada siglo del Holoceno.

Al invertir esta figura y compararla con la gráfica de la reconstrucción de temperatura, observamos un gran nivel de coincidencia. Los glaciares confirman lo que muestra la reconstrucción de temperatura. También sabemos que el CO₂ hizo lo contrario que la temperatura, pero esa es una historia para otro día.

Ambas gráficas muestran, además, algunos episodios de enfriamiento severo que fueron acompañados de un mayor crecimiento de los glaciares. Estos eventos climáticos abruptos del pasado han sido estudiados e identificados por los paleoclimatólogos.

De todos ellos nos vamos a quedar con cuatro de los principales. 
– La Oscilación Boreal, 
– El evento de 5,2 kiloaños, 
– El evento de 2,8 kiloaños, 
– La Pequeña Edad de Hielo.

Los cuatro están separados por múltiplos de 2.500 años formando un ciclo que yo he denominado el ciclo de Bray, por que así se llamaba quien lo descubrió en 1968.


3. La actividad del sol en el pasado


La actividad del sol queda registrada en los anillos de crecimiento de los árboles a través de la acción de los rayos cósmicos. Al Sistema Solar llega un flujo constante de rayos cósmicos procedente de la galaxia. Parte de ellos interactúan con la atmósfera.

Algunos chocan con el nitrógeno de la atmósfera transformándolo en carbono-14, más pesado que el carbono-12 normal, y radiactivo. Este carbono-14 se combina con el oxígeno formando CO₂ radiactivo que es respirado por los árboles. El carbono se utiliza en la fotosíntesis para formar celulosa que permite al tronco del árbol ir creciendo en diámetro. 

Cuando el árbol muere, el carbono-14 que hay en la madera se va desintegrando lentamente durante siglos y milenios. Solo hay que medir cuanto carbono-14 queda en la madera para saber cuanto tiempo ha transcurrido desde que el árbol murió.

Cada anillo de crecimiento de un árbol incorpora el carbono-14 que había en la atmósfera ese año, y los científicos, usando árboles milenarios y troncos preservados, han construido una curva de calibración que abarca varias decenas de miles de años. Ello les permite hallar la antigüedad de cualquier resto orgánico aunque no sea un tronco de árbol, sabiendo sólo el carbono-14 que contiene. Es la famosa datación por radiocarbono.

El único problema es que la formación de carbono-14 por los rayos cósmicos no es constante. El campo magnético solar desvía la trayectoria de los rayos cósmicos haciendo que muchos no lleguen a la Tierra, y los cambios en la actividad del sol afectan a su campo magnético.

Cuando la actividad del sol se vuelve más fuerte llegan menos rayos cósmicos, se produce menos carbono-14 y los restos orgánicos parecen más viejos, porque contienen menos. Cuando la actividad solar se vuelve más débil llegan más rayos cósmicos, se produce más carbono-14 y los restos orgánicos parecen más jóvenes, porque contienen más.

Esto produce desviaciones en la curva de calibración que permiten saber cual ha sido la actividad del sol en el pasado.

4. Los mínimos solares de tipo Spörer


Cuando analizamos la curva del radiocarbono en los últimos 11.000 años observamos grandes desviaciones que indican largos periodos de baja actividad solar. Estos periodos prolongados de baja actividad solar se denominan grandes mínimos solares y aumentan la producción de carbono-14 en un 2%. Los más comunes duran unos 75 años y ha habido unos veinte de este tipo durante los últimos 11.000 años. El último de ellos fue el Mínimo de Maunder a finales del siglo XVII. Pero hay otro tipo de grandes mínimos solares mucho más severos porque duran el doble, unos 150 años. El último de estos grandes mínimos solares severos fue el Mínimo de Spörer que tuvo lugar en los siglos XV y XVI.

Solo ha habido cuatro de estos grandes mínimos de tipo Spörer en todo el Holoceno. Hace 2.800 años tuvo lugar el Mínimo Homérico, hace 5.200 años el Mínimo Sumerio, y hace 10.300 años el Mínimo Boreal. Sabemos cuando tuvieron lugar gracias a los anillos de los árboles.

Si las fechas os resultan familiares es porque los cuatro grandes mínimos de tipo Spörer del Holoceno coinciden exactamente con los cuatro grandes eventos climáticos de la gráfica que hemos visto más arriba. Sabemos que durante cada uno de estos grandes mínimos solares, cuando la actividad del sol cayó durante 150 años, el clima experimentó un tremendo enfriamiento que tuvo un gran efecto sobre los indicadores paleoclimáticos de todo el globo.

Sabemos también que la baja actividad del sol durante los grandes mínimos tuvo un gran efecto sobre las poblaciones humanas. Los asentamientos humanos del pasado y las estructuras que los componen pueden datarse por radiocarbono. Cuando a los humanos del pasado les iba bien la población crecía y construían más y cuando les iba mal, normalmente porque había menos comida, la población decrecía y construían menos. Los científicos han estimado la evolución de la población humana de las Islas Británicas analizando las fechas de radiocarbono de miles y miles de restos procedentes de cientos de excavaciones arqueológicas.

Lo que han encontrado es que la población aumentó mucho con la llegada de la agricultura, pero cada vez que había un severo empeoramiento del clima la población humana sufría debido a la disminución de recursos. Y los mayores descensos tienen lugar cuando ocurren los grandes mínimos solares de tipo Spörer. Otros descensos de población también coinciden con otros periodos de enfriamiento según la reconstrucción que hemos hecho, confirmándola.

Esto nos dice que los peores cambios climáticos del pasado fueron causados por cambios en la actividad del sol. También nos dice que lo que es malo para la humanidad es el enfriamiento, no el calentamiento.

Ahora podemos responder al IPCC y a la NASA. No importa que la irradiación solar cambie muy poco y no importa que la temperatura no haga siempre lo mismo que la actividad solar. Claramente hay otros factores implicados. Pero podemos afirmar con rotundidad que los cambios de la actividad del sol afectan al clima porque eso es lo que el clima dice. El estudio del clima del pasado no deja lugar a dudas. El sol cambia el clima. Y si no sabemos cómo lo hace, debemos investigarlo.

5. El máximo solar del siglo XX


Puesto que la baja actividad solar causa enfriamiento, es lógico pensar que la alta actividad debe causar calentamiento. La actividad durante el siglo XX ha sido muy alta, en el 10% superior de los últimos 11.000 años.

Si contabilizamos el número de manchas solares de cada ciclo solar de los últimos 300 años y las dividimos por la duración de cada ciclo, podemos ver cuanto se desvía la actividad solar de la media. Desde el Mínimo de Maunder, durante la Pequeña Edad de Hielo, la actividad solar ha ido subiendo y fue muy superior a la media entre 1933 y 1996, un periodo de seis ciclos con mayor actividad solar que constituye el máximo solar del siglo XX.

Aunque no podemos saber qué parte del calentamiento durante el siglo XX se ha debido a este máximo solar moderno, lo que no puede negarse es que una parte importante se debe a él porque, como hemos visto, el sol ha sido el causante de buena parte de los principales cambios climáticos de los últimos 11.000 años.

6. Conclusiones


Hay dos buenas noticias en este estudio que os presento. La primera es que la actividad del sol no puede crecer más allá del máximo del siglo XX. No es como el CO₂ que puede seguir subiendo. La actividad del sol puede seguir siendo alta o descender, pero no subir, por lo que el calentamiento no se va a acelerar y no resultará peligroso.

Yo desarrollé un modelo en 2016 para predecir la actividad solar durante el siglo XXI. En aquel momento algunos científicos creían que su actividad iba a seguir disminuyendo hasta un nuevo gran mínimo solar y una mini-edad del hielo. Pero mi modelo pronostica una actividad solar similar en el siglo XXI a la del siglo XX. También pronosticaba que el actual ciclo solar, el 25, iba a tener más actividad que el anterior, y acertó.

La segunda buena noticia es que si buena parte del calentamiento del siglo XX se debe al sol, no hay una emergencia climática. Creer que todo el cambio climático se debe a nuestras emisiones es uno de esos errores que a veces se producen en la ciencia, como creer que la Tierra es el centro del Sistema Solar, que el espacio interplanetario está lleno de éter o que las úlceras de estómago las causa el estrés y no una bacteria.

Podéis seguirme en mi canal temático sobre el clima en Telegram.
57
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Calda
    -
    Top 100
    #57
    27/04/24 11:42
    Muchas gracias, Calda. Es la mejor crítica que me han hecho.

    En cuanto a libros de historia del clima, tengo alguna cosa, aunque yo me baso fundamentalmente en artículos científicos y no suelo leer libros, sino consultar en ellos cosas concretas. En español solo la "Historia del clima de la Tierra" de Anton Uriarte, los demás en inglés. Clásicos como Hubert Lamb, y modernos como The Palgrave Handbook of Climate History. Si deseas más información sabes cómo contactarme.
  2. #56
    26/04/24 19:41
    Al fin, ayer finiquité la lectura del libro de Know tras casi cuatro meses de lectura distribuida y atenta. Ha sido el primer libro de "ciencia en acción" que he leído jamás. 
    Ya he comentado por aquí mi asombro ante tu labor y  la dificultad que atañe a una investigación seria y crítica. No añadiré más al respecto, pues las alabanzas serían eternas. Si tuviera que quedarme con algo de tu obra, aparte del contenido asombroso y la pedagógica transmisión del mismo, es la grandiosa incertidumbre que orbita alrededor del clima, que más que señalarnos por donde ir nos señala por donde no hacerlo, aconsejándonos ir con paso de tortuga y sin prisas para evitar errores. La obra es un ejemplo de ciencia, con la virtud fundamental de ser accesible y transparente. Ignoro hasta que punto hay muchas obras así hoy en día en cualquier disciplina. 

    En el plano personal, debo agradecerte el haberme causado placer en una área del conocimiento en la que jamás pensé adentrarme. Ahora me gustaría seguir explorando el papel del clima: climatología que sea accesibles a un lego (algún manual o autor tipo Know); y también libros que traten del papel del clima a lo largo de la historia.  Os pido consejo sobre lecturas, preferiblemente en español, pero también me atrevo con el inglés. 
    Tengo anotados a Brian Fagan, también a Emanuel Le Roy (de la "Escuela de los Anales", que buscan causas "profundas" en la historia), y a un español, Inocencio Font Tullot. Y leí a Antón Uriarte.

    Gracias a aquellos que comentáis, sobre todo a Know por el libro y este espacio de diálogo. Mi mente se abrió a la vez que obtenía placer, ¡qué jodida maravilla!
  3. en respuesta a perluigi
    -
    Top 100
    #55
    23/04/24 01:16
    Benjamin el del pararayos dicen que dibo que solo habia dos verdades inmutables que la palmamos y que vamos a pagar impuestos.....creo que dio
    en el clavo con respecto a las dos unicas certidumbres.....y mira que intento pagar lo minimo posible de impuestos...solo los indirectos.....tampoco acepto del watado nada...llevaba 15 años sin cuenta corriente...sin dni...sin aparecer en ningun sitio...estaba muerto para el estado...por cirscunstancias he tenido que revivir...y no te imaginas cuanto ha costado volver a existir...si no fiwra por una funcionaria que me conocio...y me dijo coño tu eres el nieto ermitaño de adela...el que vive alla entre los pinos.....ningun padron ...nada...en fin....eso lo de las certidumbres.......sabes a como esta el mercado de co2...un abrazo....si ya se qie se te hace dificil meter en la ecuacion las artimañas humanas....y te entiendo....preguntale a ellos si...lo contabilizan economicamente perluigi...te dare mi opinion...vivo sin dinero...todo cadena de favores...y desde la honestidad te dire algo...cuando el dinero entra por la puerta....la corrupcion no sale por la ventana...
  4. en respuesta a Knownuthing
    -
    #54
    22/04/24 21:50
    Bueno, no se si los registros de temperatura de hace 100.000 o 10.000 años los hacen humanos distintos a los de los registros de hace 50, pero apostaría a que hay más incertidumbre sobre los primeros. 
    Una hipótesis a que  la corrección introducida sea mayor a las barras de incertidumbre es que las barras incluyesen solo error aleatorio  y la corrección hecha es por un error sistemático. Que a priori, cuando hicieron la primera gráfica, se desconocía. 
    Esto no quita que la corrección habría que explicarla.
  5. en respuesta a perluigi
    -
    Top 100
    #53
    22/04/24 21:06
    Pues a nivel de incertidumbre, tampoco sabemos cuanto se está calentando el planeta actualmente, porque las bases de datos de temperatura se alteran, cambiando constantemente los algoritmos que se utilizan para computar los datos, con el resultado de cambios tan grandes que caen completamente fuera de la incertidumbre que se nos había dado anteriormente.


    Esta figura es una superposición de dos gráficas de la base de datos de temperatura GISS del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA, una de las más utilizadas, igualando al año inicial, 1880. La azul corresponde al año 2000 y la roja al 2015. Entre medias se introdujeron 0,4°C de vellón, muy superior a las barras de incertidumbre. Esta figura la publiqué en un libro internacional escrito por varios autores y nadie la ha podido desmentir, porque son las gráficas originales.

    ¿Qué te parece como incertidumbre? La da un nuevo sentido al calentamiento de origen humano. Concretamente de los humanos que controlan los registros de temperatura que tú crees que son más fiables. Tengo gráficas similares de otras bases de datos de temperatura que muestran lo mismo. El calentamiento es a voluntad.
  6. en respuesta a Knownuthing
    -
    #52
    22/04/24 19:56
    Sí, sí, entiendo que se tenga que comparar. Yo solo me preguntaba por la limitación e incertidumbres de esas comparaciones.
  7. en respuesta a perluigi
    -
    Top 100
    #51
    22/04/24 19:47
    Si no comparas con el pasado no puedes decir que lo que está pasando es inusual y no haya pasado muchas veces antes sin que supusiera ningún problema.
  8. en respuesta a Calda
    -
    #50
    22/04/24 19:15
    Hola Calda, tal vez voy a decir algo que es de cajón, pero se me ocurre que hacer comparaciones con el pasado debe ser realmente complicado y las conclusiones muy limitadas. 
    El valor de las variables que intervienen en el problema en los últimos años seguro que se conoce con bastante precisión. Pero sus valores cuando hablamos de miles de años o cientos de miles de años imagino que tendrán bastante incertidumbre y serán inferidas en la mayoría de los casos.
  9. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #49
    22/04/24 19:11
    Poyaesta...esque...lo tenemos claro...tantas vueltas...hsy que enfrentarse know...tu te crees que a estos mequetrefes con la misma capacidad intelectual de un grano de arroz se les puede convencer del error que han comprado...ya te digo que no...es imposible...hay que entrar en faena...y decirles que son tontos vainas...mamaostias ...y demas...es imposible convencerles...hay que vencerles ...desde la dialectica no vale...desde ls ciencia tampoco...desde la evidencia olvidate....una vez compras algo ya es tuyo ...esto es sicologia basica...hay que decirles que lo que han comprqdo es una mierda....pero no una mierda cualquiera...una mierda como el sombrero de un picaor.....y...nada de actitud condescendiente...no les sirve...la vena inchada...la amenaza en la comunicacion debe de ser visible...pero una amenaza de ....te rompo la mierda cabeza que tienes...que estas jugando con el futuro de nuestros hijos....pedazos de gatos de escayola...que vais a hacer que...ah...ya teñirme las nubes de rosa...irse al carajo....porque no de violeta...o de azul....claro la coca de moda es rosa......no dan puntada sin hilo...know...aqui debemos de ser moderados...pero...a tamaño engaño solo gritar y defender lo principal es una obligacion etica y moral....yo ya no se en cuantos muertos me he cagado de mas de un membrillo....se les dice membrillos...porqie si que necesitan el calor para madurar....no darles espacio...apabullarlos...con datos e intransigencia......cago en to...nubesitas rosas....seran ......eso todo lo que he dicho y ño que me guardo para no podrir tu sitio...un abrazo fuerte...
  10. en respuesta a Calda
    -
    Top 100
    #48
    22/04/24 13:15
    El problema va más allá de que la actual teoría del cambio climático basado en el papel preponderante  del CO₂ solo explique el calentamiento desde 1976 y no explique los cambios climáticos anteriores.

    Al IPCC y a los modelos les tienen que encajar los números y para ello han tenido que subir muchísimo el efecto del CO₂ y contrarrestarlo subiendo muchísimo el efecto de los aerosoles industriales, con lo cual el efecto antrópico se les dispara a más del 100% y el natural queda reducido a cero. Esto se ve perfectamente en su gráfica.


    Puesto que la actividad solar ha estado en su 10% más alto en miles de años durante el siglo XX, y puesto que la actividad volcánica ha sido más bien alta desde 1850, esto crea un problema insoluble para la ciencia. El sol no puede ser responsable de cambio climático nunca, y los volcanes casi nunca. La única otra causa natural de cambio climático que queda para el IPCC es el forzamiento de los ciclos glaciales de Milankovitch.

    Eso hace que todos los cambios climáticos del pasado que no puedan deberse a Milankovitch o al CO₂ se vuelvan inexplicables para la ciencia. Así que todos los científicos que creen en el dogma se tienen que dedicar a hacerlos desaparecer. Es el paradigma del palo de Hockey. La Pequeña Edad de Hielo pasa a ser algo más bien local, principalmente Europeo, el Periodo Cálido Medieval no existió, el Holoceno apenas experimentó cambios de temperatura, etc. Básicamente el clima apenas cambió hasta que llegamos los occidentales con nuestras emisiones. Como dice Ayisha Siddiqa, asesora climática de la ONU y mujer del año 2023 de la revista Time, "La crisis climática es obra del hombre blanco. Es el resultado del capitalismo, de años de colonialismo, de años de opresión racial". Toma del frasco.

    Con esta teoría la ciencia pasa a ser capaz de explicar menos, no más. Es una teoría regresiva. No es útil para la ciencia, pero sí lo es para los que quieren cambiar el sistema energético, la economía y la sociedad.
  11. en respuesta a perluigi
    -
    #47
    22/04/24 12:08
    Muy buenas, perlulgl.

    El tema está en lo qué tú dices: los cambios en el pasado deberían coincidir con el Co2 para darle "confianza" a tal hipótesis para el presente. Precisamente, es ahí donde falla. 
    En ciencias no experimentales, las hipótesis deben contrastarse con "experimentos naturales del pasado", esto es, con evidencia de otros cambios anteriores. 

    Know ya te informará con mayor precisión, pero yo te presento ahora ciertas contradicciones que parecen refutar la hipótesis del Co2. 

    1.- En el Holoceno (últimos 12.000 años) se observa menor Co2 en los primeros 6.000 años y mayor temperatura en los mismos; y se observa mayor Co2 en los 6.000 siguientes y menor temperatura en los mismos. CONTRADICCIÓN
    2.- En el Pleistoceno (últimos 2.5 millones) se observa una correlación evidente: a mayor Co2 tenemos periodo interglaciar y a menor Co2 glaciación. CONCORDANCIA
    3.- En el Eoceno (últimos 50 millones) se observa una fuerte bajada del Co2 durante 15 millones de años con temperaturas mucho más altas que en la actualidad. Es más, el momento más cálido de los últimos 34 millones de años (unos 5º de media superior a la actualidad) tuvo lugar con unos niveles de Co2 parecidos a los actuales. CONTRADICCIÓN

    Saludos,

    3.- 
  12. en respuesta a 8........s
    -
    #46
    21/04/24 21:59
    Ja, Ja, Ja!!
    Sí te he entendido.
    Gracias por tu tiempo.

  13. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #45
    21/04/24 21:44
    Vaya mierda que me ha salido..entre que no reviso...cosas de la escritura automatica...y la tecnologia...en fin eapero que se entienda...abrazos.
  14. en respuesta a perluigi
    -
    Top 100
    #44
    21/04/24 21:37
    adecir...asi es...tes...te lo intento ecplicar...eecplicar...es sencillo confundir conceptos...pconceptos...por ello cuando algo de lo que se nos dice no nos cuadra tenemos que revisar.........avanzar significa dejar nuestras ideas mas que al margen en otro plano....en el 90 estaba tan involucrado en eato que hice algun estudio...no diga que fuera pionero en el pensamiento sobre el impacto del co2 emitido por el ser humano...te puedo contar mil cosas ...cientos de reuniones newmarxistas...en fin...recomiemdo alguna vez leer el trabajo cum laudem del represebtante del mayor emporio energetico que ha parido egea...rockefeler....alli hace ya bastantes decenios...introduce la expresion cambio climatico...dentro de un contexto...y empezaron a comprar wentihouse...ya ves...si no incluyes los intereses de algunos humanos...el vector de direccion....lo perdemos....un abrazo.
  15. en respuesta a perluigi
    -
    Top 100
    #43
    21/04/24 21:27
    Asi es..una son emisiones y otra co2 medido en la atmosfera...no son la.misma cosa...perluigi...fijate si tiene razon que llevo ttes años intentando descifrar porque durante la pandemia las emisiones de co2...y el dataje del co2 atmosferico...practicamente no variaron....en ciencia hay evidencias...es una evidencia que desde mediados de siglo pasado la capa de ozono se redujo y el agujero se hizo enorme......dejamos de emitir fcfcdefesges o lo redujimos bastante y...voila.......fisica pura...accion ...reaccion... consecuencias ....en 30 años estara totalmente recuperado...esto no se puede discutir...porque...porque la evidencia es la que es...sobre el co2 tampoco hay mucha discusion....la hay sobre el co2 que los malos seres humanos emitimos para joder la tierra...y como cuantificamos esto....perluigi...aqui llevams discutiendo trienios y a veces se nos va la pinza pues entendemos...mal hecho ...que todos siguen el blog desde el plestoceno...y no es asi....volviendo al ozono...quien nos dice que...la inercia aun no este dando datajes inflados......alguien se ha preocupado...no verdad...llevo interesando en estos temas y en astrofisicos desde hace 50 años...he leido de todo...desde lo de los raticulines culines...hasta lo del amplio consenso...pasando por todo lo que la nasa ...la greta...y los garbos dicen...y estudian....y en todos ...sus conclusiones son condicionales....bueno lo de los rariculines no...ni lo de las gretas....siempre hay en cualquier informe cientifico unos parametros ....un si condicional...no he leido ninguno con un si coma...afirmativo...se ...que tengo bastantes problemas para que se entienda mi forma de comunicacion....pero....lo que jamas he tenido han sido problemas de comprension lectora...tanto es asi...que a veces en una lectura o estudio cambio alguna palabra de forma semiinsconsciente para encajar lo que se intenta expresar .. si no encaja...reviso el texto....intento no ser programado...cosas de la neurociencia...no la transhumanista...ni programar a nadie...pues...como mantengo mi maxima aspiracion es que cada cual de los sere humanos tenga su propia vision cosmologica....solo asi...podemos avanzar de forma desempoderada...desde el conocimiento y desde la gnosis...no se pueden disgregar los conceptos...hay tantisima ...y volviendo a la mesa de camilla a la que know nos invita...informacion ...tantisima desinformacion...y tantisimo mas que no hemos siquiera tenido en consideracion...que...afirmar que el ser humano es el responsable de que haya cucarachas mutantes...o que esa epecie de lapa de nombre impronunciable que esta desapareciendo del mediterraneo por mi culpa....y....por ahi no paso...si...hay algun reponsable en todo esto no soy yo...son otros.....pasa como cuando el plomo y la gasolina...fue evidebte...irrefutable...que se hizo....pues no hubo nadie salvo tres que se opusiera a aquello...un abrazo...dejandome cien trillones de cosas sin decir...
  16. en respuesta a perluigi
    -
    #42
    21/04/24 21:04
    Perdón 8........ quería rectificar, imagino que como Knownuthing te refieres al crecimiento exponencial de las emisiones y no al crecimiento exponencial de la concentración.
  17. en respuesta a 8........s
    -
    #41
    21/04/24 20:17
    Hola 8........s, a raíz del comentario de Knownothing creo que la correlación está confirmada. Ahora tocaría discutir sobre la causalidad.
    Viendo esta gráfica, apostaría por la correlación y yo no diría que el crecimiento de las emisiones sea exponencial.




    Aunque viendo esta otra gráfica.



    podríamos pensar otra cosa.

    Y es que habría que hacer números, son más difíciles de torturar para que refuercen nuestros argumentos. Aunque seguro que también se puede.