Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Sacyr Vallehermoso y enfoque vertical

Leía hace ya un par de semanas en el blog de Fernan2 una referencia a un artículo de McCoy sobre Sacyr, y pensé entonces en escribir un post sobre la venta de posiciones en el valor en base a algunas herramientas vistas en estas páginas. Lo he ido postergando hasta hoy, aprovechando que se ha apoyado sobre su directriz alcista de corto plazo y que se encuentra cerca de un soporte en los 9€ que no debería perder.

En el gráfico se puede observar cómo el valor hace mínimos en la semana del 9 de marzo y lo hace con una vela de martillo sobre una zona de mínimos históricos del valor. A partir de ese mínimo se pueden contar 9 sesiones de registro, que avisan de sobrecompra en el valor tras una revalorización superior al 100%. La novena sesión se remata con una vela doji, que es siempre una muestra de la indecisión y las dudas del mercado y una advertencia de posible vuelta en la tendencia previa. El doji se forma en una zona próxima a resistencias y a la línea de tendencia bajista de medio plazo, que al menos señala la necesidad de un proceso lateral o consolidativo.
Esas dos sencillas herramientas vistas en el blog, las sesiones de registro y la vela de tipo doji, recomendaban prudencia, si se quería entrar en el valor; la conveniencia de ajustar el stop y estar presto a cerrar posiciones, si se tenían compradas; o la posibilidad de abrir posiciones vendedoras, si se quería especular agresivamente.
En cuanto al valor en sí, habría que señalar que un simple enfoque vertical debería conducir a desestimar la inversión en Sacyr. Este enfoque consiste en analizar, en primer lugar, la situación general del mercado; analizar, en segundo lugar, la situación y fortaleza de los distintos sectores; y analizar, en tercer lugar, cuáles son los valores más pujantes dentro del sector con mayor fortaleza.
Un examen de la situación general del mercado aconsejaría cautela, dada la encrucijada en que se encuentra el mismo, con varias semanas en las que no se produce ningún avance signifcativo, numerosas divergencias y carencia de fuerza en indicadores de momento. El análisis del sector también debería resultar disuasorio, dadas las dificultades y la ralentización del mismo, así como los problemas propios que afronta la construcción en España. Y dentro de ese sector hay empresas en mejor situación competitiva, menos endeudadas y mejor gestionadas.
Todo sin contar con que el gráfico de Sacyr es un campo de minas. Basta un simple vistazo para darse cuenta de la gran cantidad de resistencias cercanas, activas y recientes, que servirían de atasco e impedimento para nuevos avances, junto con líneas de tendencia alcistas perdidas, bajistas y de canal, y la media de 200 sesiones. Si además pierde la mencionada directriz alcista de corto plazo y el soporte de los 9€, aumentarían sus apuros, siendo lo más probable que fuera a buscar apoyo en la zona entre 6,30 y 7 euros.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Comienza la corrección u oportunidad de compra?, Seguimiento valores interesantes
¿Comienza la corrección u oportunidad de compra?, Seguimiento valores interesantes
¿Rebote para vender o definitivo? Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones y 2 Ideas de Trading
¿Rebote para vender o definitivo? Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones y 2 Ideas de Trading
Análisis Técnico de American Express, Inditex y Lanxess.
Análisis Técnico de American Express, Inditex y Lanxess.
  1. #3
    22/06/09 19:19

    Con IGMarkets se pueden tomar posiciones cortas en Sacyr.
    Saludos.

  2. #2
    22/06/09 14:21

    Me he quedado de piedra. Es cierto que no hay una sola posición en los futuros de Sacyr. Yo no he tenido problemas para que me entraran las órdenes en los de SAN, TEF y BBVA, cuando he operado con ellos, con el de Popular había que ser algo más flexible y transigir algo con el precio, y con el de Acciona había que tragarse la horquilla. Con Acciona todavía me escuece una posición a la que pude ganarle bastante más dinero y no lo hice por el rolo y los problemas de horquilla y para que te tomaran la contrapartida.

    Sin embargo, lo de Sacyr, me ha causado estupefacción. Claro, culpa mía por hablar de memoria, pero tampoco me lo podía imaginar.

    Lo que no entiendo es que sigan ofertando el producto. Sería más sencillo que lo retiraran y dijeran que sólo se puede especular con 6 futuros sobre valores.

  3. Top 25
    #1
    22/06/09 11:39

    EL problema es la falta de herramientas para aprovecharlo... no hay posiciones en los futuros de Sacyr, ni CFDs disponibles en Interdin. A ver cómo se abren cortos en Sacyr!!

    s2

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina