Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Clasificación y tipos de fondos de inversión

Clasificación y tipos de fondos de inversión

Un fondo de inversión es un producto financiero que consiste en acumular los ahorros de los distintos partícipes que posteriormente se invierten en varios activos financieros con el objetivo de conseguir una mayor rentabilidad dado que está gestionado por profesionales. Pero, ¿qué tipos de fondos de inversión existen y cómo se clasifican? Lo descubrimos a continuación.

tipos de fondos de inversión y su clasificación

Los fondos de inversión son, por tanto, un patrimonio sin personalidad jurídica, dado que es necesaria la existencia de una sociedad gestora que pueda llevar a cabo las inversiones que crea convenientes y conseguir la máxima rentabilidad posible. A continuación, presentamos los tipos de fondos de inversión que existen y, si quieres saber más sobre los tipos de fondos de inversión, te recomendamos leer "Los mejores fondos de inversión de 2020"

Tipos de fondos de inversión por vocación de inversión

Fondos monetarios

Están formados teóricamente por activos de elevada liquidez y reducido riesgo, lo que permite a los inversores percibirlos como casi dinero.  No tienen exposición a renta variable, riesgo, divisa y deuda subordinada.

La duración media de la cartera es de 6 meses y debe aceptar suscripciones y reembolsos de participaciones diariamente.

Fondos de renta fija

Son aquellos fondos donde la mayoría de su patrimonio está invertido en títulos de renta fija (letras, bonos, pagares, deuda subordinada,…)

La evolución de los tipos de interés es el principal factor que afecta a estos fondos, pues una subida de los tipos de interés reduce el valor de los títulos en cartera, y una bajada lo aumentará. Otros factores que influyen son el riesgo de crédito y el de divisa.

Cuanto más corto sea el periodo a vencimiento de los títulos adquiridos menor será el riesgo, y menor será la rentabilidad y a mayor plazo en teoría más riesgo y mayor rentabilidad.

Fondos de renta variable

Aquellos fondos que invierten la mayor parte de su patrimonio en renta variable.

Su comportamiento puede estar ligado a un índice, una cartera de acciones, a divisas, o a una mezcla de todo.

Fondos mixtos

Los fondos de inversión mixtos invierten tanto en renta fija y renta variable. Es una combinación de los dos fondos descritos anteriormente.

Cuanto mayor sea el porcentaje de la renta variable, mayor será el riesgo, y como consecuencia mayor será la posible rentabilidad.

Fondos globales

Los fondos globales no tienen definida con precisión su política de inversión, y por tanto no encajan en ninguna de las categorías nombradas anteriormente. Tienen libertad para no fijar de antemano los porcentajes que se van a invertir en renta fija o en renta variable, la moneda en que estarán los denominados activos en los que se inviertan, o la distribución geográfica en la que se invierte, pero han de diversificar por ley.

En esta categoría es posible encontrar fondos con elevado riesgo y  es importante confiar en el gestor pues tiene una gran libertad para actuar.

Fondos garantizados

La característica que diferencia a los fondos de garantía del resto reside en el hecho de que aseguran la recuperación del capital invertido y en ocasiones también incluyen una rentabilidad añadida, que puede ser fija o variable, en un plazo determinado.

En estos fondos el horizonte de inversión recomendado coinciden con el periodo garantizado, es decir, para obtener la rentabilidad asegurada habrá que estar un determinado tiempo que indicara el fondo, y en el caso de suscribir participaciones después del periodo de comercialización o de obtener el reembolso de las participaciones antes del periodo puede no conseguirse la rentabilidad deseada o incluso la inversión inicial.

Cuando vence el periodo de garantía, los fondos pueden iniciar un nuevo periodo de garantía, modificando su naturaleza, características o su denominación, o puede dejar de ser garantizado. En cualquier caso, según se acerque el fin de la garantía tendrá que comunicar por carta a los partícipes los posibles futuros cambios.

En caso de no aceptarse las nuevas condiciones, el participe tiene el derecho a separase, y recibir el reembolso o el traspaso a otro fondo sin ningún tipo de comisiones, durante un tiempo limitado, que vendrá indicado en la carta anteriormente mencionada, y que como mínimo será de un mes. En caso de estar conforme con las nuevas condiciones no es necesario realizar ninguna gestión.

La fiscalidad de estos fondos es diferente al resto, y dependerá de si una vez llegada la fecha de garantía se ha conseguido el valor liquidativo garantizado (la inversión más la rentabilidad prometida). Si llegado este plazo, el valor liquidativo del fondo es igual al valor liquidativo del fondo garantizado, su actuación será similar al del resto de los fondos, solo se tributara en el momento de vender las participaciones. Pero si no es posible responder a la garantía con el patrimonio del fondo, una tercera entidad llamada “el garante”, entregara la diferencia entre el valor liquidativo y el valor liquidativo garantizado, estas cantidades recibidas se consideran rendimientos de capital mobiliario, y tributan en el mismo ejercicio que se ejercitan.

Hedge Funds o fondos de inversión libre

Los hedge funds o fondos de inversión libre, como son conocidos en España, no están sujetos a las restricciones de inversión establecida para la mayor parte de los fondos. Pueden invertir en cualquier tipo de activo financiero y seguir la estrategia que deseen y con un endeudamiento o apalancamiento de hasta 5 veces.  Esto les permite obtener rentabilidades no correlacionadas con los mercados.

 La total libertad para elegir las inversiones, la ausencia de necesidad de liquidez, la posibilidad de apalancarse hasta 5 veces,  y la ausencia de control y transparencia implican un nivel de riesgo superior al de otros tipos de  fondos.

Los hedge funds suele estructurarse como una sociedad de capital, donde el principal participe actúa como gestor, es decir, el gestor invierte su propio patrimonio en el fondo, y el resto de los socios son considerados inversores o participes.

Por lo general los hedge funds son productos pocos líquidos, y en algunos casos fijan un periodo mínimo de permanencia a sus partícipes, en el que no se les permite el reembolso. El cálculo liquidativo se realiza como mínimo trimestralmente, aunque si las inversiones lo exigen se realizara de forma semestral. Por lo que los partícipes solo podrán suscribir o reembolsar cada 3 o 6 meses. Tampoco se les aplican los límites máximos de comisiones.

Fondos de fondos

Un fondo de fondos es aquel que invierte su patrimonio mayoritariamente en otros fondos. No existen limitaciones en cuanto a la comercialización de los fondos de fondos, ni se requiere una inversión mínima.

Deben invertir al menos un 60% de patrimonio en otros fondos, tienen prohibida la inversión en otros fondos de fondos y no pueden invertir más de 10% en un único fondo.

No es recomendable invertir en fondos de fondos para evitar duplicar comisiones. Pero en el caso que el fondo de fondos invierta en otros fondos que pertenezcan a la misma gestora, no podrán duplicar las comisiones.

 

Instituciones de Inversión Colectiva IIC de gestión pasiva

Este tipo de fondos de inversión se caracterizan por replicar a un índice, ya sea el IBEX 35 u otros índices bursátiles internacionales. Al no ser una gestión activa, estos fondos de gestión pasiva destacan por sus bajas comisiones

Si quieres saberlo todo sobre los fondos indexados, te recomendamos que leas fondos indexados: comisiones, funcionamiento y cómo invertir en ellos

 

Clasificación fondos de inversión según el Boletín Oficial del Estado BOE

Vocaciones de inversión

Monetario:

  • Ausencia de exposición a renta variable, riesgo divisa y deuda subordinada.
  • Debe aceptar suscripciones y reembolsos de participaciones diariamente.
  • Duración de la cartera inferior a 6 meses.
  • Mínimo del 90% del patrimonio en instrumentos con vencimiento residual inferior a 2 años. Ausencia de instrumentos con vencimiento residual superior a 5 años.
  • Ausencia de exposición a activos con calificación crediticia a corto plazo inferior a A2²o sin calificación crediticia específica cuyo emisor cuente con calificación crediticia a corto plazo inferior a A2.

Renta Fija Euro:

  • Ausencia exposición a renta variable, no habiendo sido clasificado el fondo dentro de la vocación monetario.
  • Máximo 10% de al exposición total a riesgo divisa.
  • Renta Fija internacional: ausencia de exposición a renta variable y posibilidad de tener más del 10% de exposición en riesgo divisa.
  • Renta Fija Mixta Euro: menos del 30% de exposición a renta variable. La suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riesgo divisa no superará el 30%.

Renta Fija Mixta Internacional:

  • Menos del 30% exposición a renta variable.
  • La suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riesgo divisa podrá superar el 30%.

Renta Variable Mixta Euro:

  • Entre el 30% y el 75% de exposición a renta variable.
  • La suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades fuera del área euro, más la exposición al riesgo divisa no superará al 30%.

Renta Variable Mixta Internacional:

  • Entre el 30% y el 75% de exposición a renta variable.
  • La suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades fuera del área euro, más la exposición al riesgo divisa podrán  superar al 30%.

Renta Variable Euro:

  • Más del 75% de exposición a renta variable.
  • Al menos el 60% de exposición a renta variable emitida por entidades radicadas en el área euro.
  • Máximo del 30% de exposición a riesgo divisa.

Renta Variable Internacional:

  • Más del 75% de exposición a renta variable no habiendo sido clasificada como renta variable euro.

IIC (Instituciones de inversión colectiva- fondos de inversión y planes de pensiones ) de Gestión Pasiva:

  • IIC que replica o reproducen un índice, incluidos los fondos cotizados del artículo 79 del RIIC, así como IIC con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado.
  • Garantizado de rendimiento fijo: IIC para el que existe garantía de un tercero y que asegura la inversión más un rendimiento fijo.
  • Garantía de Rendimiento Variable: IIC con la garantía de un tercero y que asegura la recuperación de la inversión inicial mas una posible cantidad total o parcialmente vinculada a la evolución de instrumentos de renta variable, divisa o cualquier otro activo. Además incluye toda aquella IIC con la garantía de un tercero que asegura la recuperación inversión inicial y realiza una gestión activa de una parte del patrimonio.

De Garantía Parcial:

  • IIC con objetivo concreto de rentabilidad a vencimiento, ligado a la evolución de instrumentos de renta variable, divisa, o cualquier otro activo, para el que existe la garantía de un tercero y que asegura la recuperación de un porcentaje inferior al 100% de la inversión inicial.
  • Además incluye toda aquella IIC con la garantía de un tercero que asegura la recuperación de un porcentaje inferior al  100% de la inversión inicial y realiza una gestión activa de una parte del patrimonio.

Retorno Absoluto:

  • IIC que se fija como objetivo de gestión, no garantizado, conseguir una determinada rentabilidad/riesgo periódica. Para ello sigue técnicas de valor absoluto, <realitve value>, dinámicas…

Global:

  • IIC cuya política de inversión no encaje en ninguna de las señaladas anteriormente.

Ventajas de los fondos de inversión

Estas son algunas de las ventajas de los fondos de inversión

  • Fiscalidad:  

La fiscalidad de los fondos de inversión resulta ventajosa para sus partícipes, debido a que en los fondos de inversión se perciben los resultados, sean pérdidas o beneficios, con el reembolso de las participaciones, y es en este momento cuando se tributa por los beneficios obtenidos, permitiendo traspaso entre fondos sin tributar, cosa que no sucede en la inversión directa (acciones).

La tributación es como variaciones patrimoniales que se compensan entre sí, y en el caso de resultar pérdidas netas tenemos 4 años siguientes para compensar con incrementos de patrimonio.

  • Liquidez:

Los fondos de inversión por lo general nos permiten disponer de nuestro dinero en cualquier momento.

  • Profesionalidad:

Los fondos de inversión están gestionados por profesionales, analistas y servicios de estudios, destinados únicamente a la dirección del fondo. A priori se entiende que la  gestión realizada por estos profesionales será más efectiva que la realizada por nosotros como particulares.

  • Diversificación:

Invirtiendo en fondos de inversión conseguimos una mayor diversificación aprovechando las economías de escala, que si invirtiéramos de forma particular. El patrimonio formado por las aportaciones de todos los partícipes permite formar una cartera con mayor número y variedad de títulos. De esta forma conseguimos reducir el riesgo

  • Seguridad:

Los fondos e inversiones están regulados por la Ley y Reglamento de Instituciones de Inversiones Colectivas. La CNMV  realiza un control sobre los fondos de inversión, regulando su actuación, protegiendo a los partícipes de las malas prácticas de los gestores. Y la entidad depositaria tiene la obligación de supervisar vigilar las actuaciones de la entidad gestora.

  • Fácil acceso:

Comprar participaciones de un fondo de inversión es una acción sencilla. Se pueden comprar desde una oficina del banco o caja que sea depositario del fondo, por teléfono o internet. Por lo general no requieren de grandes cantidades, con una pequeña cantidad podrá formar parte de un fondo de inversión y  conseguirá realizar una inversión diversificada

Curso aprende sobre Fondos de Inversión desde Cero

¿Te gustaría sacarle más partido a ese dinero que tienes parado en el banco pero no sabes cómo? Con esta formación impartida por Rankia, aprendas a sacarle beneficio a tus ahorros. Si no tienes formación sobre inversión, este es tu curso.

 
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #10
    18/12/11 19:04

    Es decir, si a uno le corresponde 800€ (neto) euro en dividendo por el conjunto de valores que forma el fondo. ¿Está cantidad se la abona al cliente?

    Perdona, pero si es así como pregunto, es mejor invertir en estos fondo que acciones,¿no?

    Gracias por responder.

  2. en respuesta a M.c.b
    -
    Enrique Roca
    #9
    18/12/11 18:53

    A la cuenta corriente del fondo lo que incrementa el valor liquidativo de las participaciones

  3. #8
    18/12/11 17:48

    Hola

    Añado algo más de lo que comenta Jenavarro.
    ¿A dónde van los dividendo de los fondos de RV? Al cliente seguro que no.

    Saludos.

  4. en respuesta a Jenavarro
    -
    Enrique Roca
    #7
    29/10/11 16:19

    Como tú dices "la mayoria de los fondos",pero aquí estamos nosotros para intentar que no sea así.
    Saludos.

  5. #6
    29/10/11 15:04

    En mi opinión la mayoria de los fondos que se comercializan en las entidades financieras terminan siendo una "trampa", porque la gran mayoria de fondos "generalistas" pierden dinero sistemáticamente (www.inverco.com).
    El día que comprendí lo que significaban las "aplicaciones" en bolsa, entendí que los gestores pueden mover a su antojo la rentabilidad del fondo, y ya no solo dependen de los mercados. (Si, si, ya sé que la CNMW, y tal y tal...)
    Y además siendo las entidades/gestoras grandes conocedoras de la sicologia humana, consiguen que gran parte de los participes no abandonen sus fondos, manteniendo éstos siempre en pérdidas. ¿Cómo? Pues si,esta demostrado que la gran mayoria de personas venden sus participaciones al obtener una pequeña ganancia, pero son capaces de dejar en herencia sus fondos si éstos se mantienen siempre en pérdidas.
    Y por último otro dato, el hecho de que los gobiernos favorezcan este tipo de productos fiscalmente, ya demuestra a quién pretenden favorecer, y no es precisamente a los ciudadanos, claro está.
    Un saludo, y gracias por leer esto.

  6. en respuesta a Sibarsky
    -
    Enrique Roca
    #5
    28/10/11 18:09

    A través de la revista Citywire

  7. en respuesta a Wenomeno
    -
    Enrique Roca
    #4
    28/10/11 18:08

    Se admite el traspaso parcial

  8. #3
    28/10/11 17:19

    Una pregunta, don Enrique. ¿Hay alguna forma de que el inversor particular pueda conocer el trabajo, el "modus operandi" y la trayectoria de un gestor de fondos? No sólo gestores de España, sino también de USA, por ejemplo. Está claro que se puede saber la rentabilidad histórica de un fondo, pero no sé si es tan fácil saber quién lo ha gestionado.

    S2

  9. #2
    28/10/11 17:14

    Una pregunta sobre el traspaso de fondos.

    Si tengo una cartera con un fondo de renta variable y otro de renta fija y al final de año quiero rebalancearlos, puedo traspasar un porcentaje definido por mí de un fondo al otro o debo traspasar todo el capital.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar