Acceder
Horos Asset Management: Análisis y opinión

Horos Asset Management: Análisis y opinión

En el mundo de la gestión de activos hay muchos nombres propios. El de Horos Asset Management es uno de ellos. Esta gestora value, capitaneada por Javier Ruiz, Miguel Rodríguez, Alejandro Martín y José María Concejo, es una de las más premiadas.
En el mundo de la gestión de activos hay muchos nombres propios. El de Horos Asset Management es uno de ellos. 

Esta gestora value, capitaneada por Javier Ruiz, Miguel Rodríguez, Alejandro Martín y José María Concejo, es una de las más premiadas.

¿Qué es Horos Asset Management?


Horos Asset Management es una gestora de inversiones independiente creada en 2018 por el antiguo equipo de inversiones de Metagestión: Javier Ruiz, Miguel Rodríguez, Alejandro Martín y José María Concejo.

Entre los cuatro controlan prácticamente el 60% de la gestora. El restante está en manos del grupo Qualitas Equity Partiners, que apostó por ellos desde el principio. 

Desde su creación Horos AM ha destacado por los buenos resultados de sus fondos. En 2021 habían triplicado el patrimonio de los clientes iniciales y en 2022 lideraron varios rankings de fondos de gestión activa tras cerrar el ejercicio con una rentabilidad del 6,02% y una rentabilidad anualizada del 6,01%. 

Estos resultados les han valido superar los 100 millones de euros bajo gestión. La gestora cuenta actualmente con más de 3.700 partícipes de los que el 80% son clientes minoristas. 

¿Quiénes están detrás de Horos?

El equipo fundador de Horos cumplió 10 años juntos en 2022. Javier Ruiz, Miguel Rodríguez, Alejandro Martín (los tres analistas) se conocieron en Metagestión, donde empezaron a trabajar como equipo. 

En esa década hasta 2022 su rentabilidad acumulada es del 235% en su estrategia internacional, lo que supone un rendimiento del 12% anualizado. No les ha ido peor con su fondo ibérico con un incremento del 186% en esos 10 años o un 10,7% anualizado. 

En 2018 se lanzaron a la aventura junto con José María Concejo para poner en marcha su propia gestora y, como ellos mismos reconocen, gestionar también los recursos que se destinan al departamento de gestión y tener un poder de decisión total sobre sus fondos. 

Javier Ruiz, director de inversiones y socio


Javier Ruiz es uno de los gestores de fondos más exitosos de España. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector financiero donde ha pasado por DWS Investments y Credit Suisse. En 2007 se incorpora a Metagestión como analista y en 2012 se convierte en director de gestiones y gestor estrella del que fue uno de los mejores fondos españoles de la época.

Si quieres saber más sobre Javier, puedes ver la entrevista con Juan Such, presidente y
cofundador de Rankia.

Alejandro Martín, gestor de fondos y socio


Alejandro es otro de los fundadores de Horos AM. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, trabajó en el departamento de auditoría de EY antes de unirse a Metagestión en 2013. 

Alejandro ha acumulado premios por su trabajo en el fondo Horos Value Iberia como mejor fondo de renta variable española en 2015 y 2016 por parte de Morningstar y Expansión. También ha sido reconocido como en 2026 y 2027 como mejor gestor y por el mejor equipo de gestión por parte de Citywire. 

Miguel Rodríguez, gestor de fondos y socio


Miguel ha trabajado como analista de riesgos en BBVA y analista financiero en ONEtoONE Corporate Finance y Global Corporate Finance, así como parte del departamento de inversiones del Grupo Agbar (Suez Group). 

Miguel fue el último de los gestores en incorporarse al equipo de Metagestión. Lo hizo en 2014 y permaneció en él hasta unirse a Horos en 2018. 

José María Concejo, CEO y Socio


José María es la cuarta pata de la mesa que llega de Metagestión. Con una dilatada experiencia en el mundo financiero y de las inversiones, comenzó su carrera profesional en Nueva York como bróker de bolsa en Kidder, Peabody & Co. 

Más adelante se incorporó Bankers Trust, ABN AMRO Asset Management. También fue Jefe de Ventas en España y Portugal de JPMorgan Asset Management y Director General en España de Allianz Global Investors. Antes de incorporarse Horos fue Socio de la gestora W4i Investment Advisors Limited y Consejero Delegado de Metagestión. 

Más allá de los cuatro socios, el equipo de Horos también incluye a Rodrigo Banco en la parte de relación con los inversores, Beatriz Martín como responsable de administración, así como Mayra Galarza en la parte de administración y a su última incorporación, el analista Diego Maraña. 

¿Es seguro invertir en Horos Asset Management?


Horos AM está inscrito en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como sociedad gestora con el número de registro 263. 

Además, la gestora está adscrita al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), que cubre tus inversiones con hasta 100.000 euros en caso de quiebra de la gestora. 

A esto se añade la probada trayectoria de los socios fundadores y su trackrecord de rentabilidad para concluir que Horos AM es una gestora de fiar, debidamente regulada y segura.


Filosofía de inversión de Horos AM


Horos AM es una gestora value que sigue la filosofía de inversión en valor que Javier Ruiz define como invertir con sentido común. Esto pasa por comprar compañías a un precio inferior a su valor y es un modelo de inversión desarrollado por Benjamin Graham y del que Warren Buffett es el mayor exponente.

Como explican desde la gestora, invierten en compañías que consideran que tiene un valor superior al precio al que cotizan en bolsa, esperando que con el tiempo el mercado valore correctamente esas empresas. Al hacerlo su precio aumentaría y generaría beneficios.

Esto se consigue analizando las cuentas y balances de las compañías, así como su negocio y su posición dentro del sector. 

Desde la gestora entienden la inversión como un ejercicio de paciencia, racionalidad y seguridad financiera. 

Qué fondos y productos gestiona Horos


Horos AM trabaja desde sus inicios con tres productos de inversión: dos fondos y dos planes de pensiones: Horos Value Iberia, Horos Value Internacional, Horos Internacional PP y Horos Internacional PPE. 

Ambos fondos forman parte de nuestro ranking de mejores fondos de value investing

Es importante señalar que los tres gestores tienen prácticamente todo su patrimonio invertido en estos fondos, algo que indica el compromiso y confianza en su gestión.


Horos Value Iberia


Es el fondo de Horos que invierte en renta variable Ibérica, que incluye España y Portugal con una filosofía value investing.

Horos Value Iberia invierte en empresas de España y Portugal, así como empresas de la OCDE cuya actividad principal esté en España. Su índice de referencia es un 80% el ITGBM y un  20% el PSI TR.

ISIN

ES0146311008

Categoría

Renta Variable España

Entidad Depositaria

Caceis Bank Spain (Grupo Credit Agricole)

Fecha de lanzamiento

21 de mayo de 2018

Gestores

Javier Ruiz, Alejando Martín y Miguel Rodríguez

Patrimonio (24/10/2023)

7,56 (Mil) EUR

Comisión de gestión

1,80%

Comisión de depósito

0,06% - 0,08%


Horos Value Iberia invierte al exclusivamente en renta variable con la siguiente distribución por sectores:

  • Materiales Básicos: 27,68%
  • Consumo Cíclico: 21,78%
  • Servicios Financieros: 12,27%
  • Industriales: 12,40%
  • Inmobiliario: 10,69%

Las 10 mayores posiciones del fondo son para:

  • Semapa SA (Materiales básicos): 6,42%
  • Grupo Catalana Occidente SA (Servicios financieros): 6,23%
  • Gestamp Automocion (Consumo cíclico):5,24%
  • Merlin Properties SOCIMI SA  (Bienes inmobiliarios): 4,96%
  • Iberpapel Gestion SA (Materiales básicos): 4,88%
  • Elecnor SA (Industria): 4,76%
  • Talgo SA (Industria): 4,47%
  • Amrest Holdings SE ( Consumo cíclico): 4,02%
  • Melia Hotels International SA ( Consumo cíclico): 3,93%
  • Alantra Partners SA (Servicios financieros): 3,85%

El fondo cuenta con un rating de 4 estrellas Morningstar y un buen trackrecord de rentabilidad. De hecho, su rentabilidad desde el lanzamiento es del 10,57%, aunque en ese tiempo no ha sido capaz de batir al que ellos mismos marcaron como su índice de referencia.

Sin embargo, sí que lo está comparado con su categoría de Morningstar, que es la de renta variable española.

En términos de riesgo y rentabilidad, el fondo Horos Value Iberia tiene una rentabilidad media a tres años del 21,27% con una volatilidad del 21,98% y un ratio de Sharpe del 0,86%.

Horos Value Internacional


La gestora también cuenta con un fondo que invierte en renta variable global con una estrategia y filosofía value. Horos Value Internacional está pensado para inversores con un horizonte temporal mínimo de 5 años. 

También cuenta con una calificación de 5 estrellas por parte de Morningstar

ISIN

ES0146309002

Categoría

Renta Variable Global

Entidad Depositaria

Caceis Bank Spain (Grupo Credit Agricole)

Fecha de lanzamiento

21 de mayo de 2018

Gestores

Javier Ruiz, Alejando Martín y Miguel Rodríguez

Patrimonio (24/10/2023)

80,31 (Mil) EUR

Comisión de gestión

1,80%

Comisión de depósito

0,06% - 0,08%


Su índice de referencia es el MSCI ACWI Net Total Return EUR Index, que es un índice de renta variable global que tiene en cuenta los dividendos netos. 

El fondo invierte está abierto en invertir en renta variable de cualquier capitalización y sector, sin destinar un porcentaje predeterminados por sectores, países o divisas. En la actualidad los sectores que concentran su actividad son:

  • Consumo cíclico: 29,95%
  • Industria: 22,78%
  • Servicios financieros: 18,67%
  • Materiales básicos: 11,42%
Las 10 mayores posiciones del fondo son para:

  • Naspers Ltd ADR (Servicios de Comunicación): 4,27%
  • MISTRAS Group Inc (Industria): 4,10%
  • ALD SA (Industria): 4,07%
  • Semapa SA (Materiales Básicos): 3,91%
  • AerCap Holdings NV (Industria): 3,86%
  • Fairfax India Holdings Corp (Servicios Financieros): 3,71%
  • Talgo SA (Industria): 3,60%
  • Sun Hung Kai & Co Ltd (Servicios Financieros): 3,56%
  • Grupo Catalana Occidente SA (Servicios Financieros): 3,10%
  • Gestamp Automocion (Consumo Cíclico): 3,07%
El fondo Horos Value Internacional acumula una rentabilidad del 31,58% desde su creación, por debajo de su índice de referencia, pero muy por encima de su categoría en Morningstar. 


En términos de rentabilidad y riesgo, su rentabilidad media a tres años es del 27,56% con una volatilidad del 17,78% y un ratio de Sharpe del 1,35%.

Horos Internacional Plan de Pensiones


Este plan de pensiones de Horos replica la estrategia de inversión y cartera del fondo Horos Value Internacional, por lo que su comportamiento es simular, aunque la rentabilidad es diferente porque la estructura de gastos y comisiones también lo es. 

DGS

N563

Categoría

Renta Variable Global

Entidad gestora

Caser Pensiones EGFP

Fecha de lanzamiento

21 de mayo de 2018

Gestores

Javier Ruiz, Alejando Martín y Miguel Rodríguez

Patrimonio (24/10/2023)

14,94 (Mil) EUR

Comisión de gestión

1,50%

Comisión de depósito

0,102%


El plan de pensiones individual cuenta con un rating de 4 estrellas de Morningstar y está dentro de nuestro ranking de mejores planes de pensiones.

Horos Internacional Empleo PPE


Es la versión adaptada a los planes de pensiones de empleo, que son los que las empresas tienen para sus empleados.

Su filosofía de inversión es la misma que el plan de pensiones individual Horos Internacional PP y que el fondo Horos Value Internacional. 

Opiniones de los usuarios de Horos AM


¿Están satisfechos los usuarios de la gestora de fondos value? ¿Qué opinan de ella sus inversores? Horos AM tiene una calificación de 4,9 estrellas sobre cinco en Google, con 58 reseñas y de 5 sobre 5 en Nicelocal. 

Los usuarios destacan de ella su profesionalidad, el bien trato y, por supuesto, los resultados.

Puedes ver las opiniones y reseñas de usuarios reales en el Foro sobre Horos AM en Rankia

Conclusión


Horos AM ha sabido cumplir las expectativas que despertó su creación. El equipo gestor se ha consolidado como una alternativa para los inversores value y ha sabido dar continuidad a los buenos resultados que ya habían cosechado en Metagestión.

Esto ha permitido a la gestora crecer cada año y tener su propia voz dentro del mundo de los fondos de inversión nacionales.  

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!