Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Curso fondos de inversión
¿Qué son los fondos de inversión garantizados?

¿Qué son los fondos de inversión garantizados?

Si tienes un perfil conversador y estás interesado en invertir, es probable que tu gestor bancario te haya ofrecido alguna vez un fondo garantizado del banco. En este artículo te enseñamos todo lo que tienes que saber de estos productos para que puedas valorar si realmente te interesan o no. 

Si terminado el artículo sigues teniendo dudas, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a solventarlo. 

¿Qué son los fondos garantizados?

Los fondos garantizados son un tipo de fondo de inversión que garantiza, total o parcialmente, la inversión inicial realizada al final de un periodo de tiempo, también conocido como fecha de vencimiento futuro.

Solo obtendrás el objetivo garantizado en el caso de mantener la inversión hasta la fecha de vencimiento. De lo contrario, perderás la garantía y además, tendrás que pagar una penalización en forma de comisión de reembolso. 

Estos productos están compuestos mayoritariamente por activos de renta fija para asegurar total o parcialmente la garantía en la fecha de vencimiento (recuerda que la rentabilidad de los activos de renta fija son previsibles). 

Tipos de fondos garantizados

Podemos distinguir tres subtipos de fondos garantizados:
- De rentabilidad fija: A fecha de vencimiento aseguran la inversión inicial y una rentabilidad fija y predeterminada en el folleto, normalmente, expresada en términos de interés anual (TAE). 
- De renta rentabilidad variable: A fecha de vencimiento aseguran únicamente la inversión inicial, pero ofrecen la posibilidad de obtener una rentabilidad vinculada al comportamiento de los activos o índices que componen el fondo.  
-Garantizados parcialmente: Garantizan parte del capital inicial invertido. 
 

Cómo funciona un fondo garantizado

Los fondos garantizados tienen un folleto mucho más extenso que los fondos normales, incluye hasta un ejemplo de cálculo de rentabilidad.

A continuación te comentamos los conceptos más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar un fondo garantizado:

  • Fecha de vencimiento de garantía: se trata de la fecha en la que podrás recuperar la inversión inicial, más una rentabilidad adicional dependiendo del fondo y del comportamiento de los activos subyacentes.
  • Periodo de comercialización: Los bancos lanzan al mercado este tipo de fondos por un importe al que se tiene que comercializar en un plazo de tiempo concreto. Después de este plazo, se te cobrará una comisión de suscripción por nuevas entradas, por lo que reduce el atractivo. 
  • Ventanas de liquidez: son los periodos en los que no se te aplica una comisión de reembolso. Suele haber una ventana de liquidez cada mes y se especifica justo debajo de la tabla de  comisiones. 

Aquí tienes que tener en cuenta que al reembolsar parcial o totalmente la inversión antes de la fecha de vencimiento, el banco te dará solo lo que el mercado esté dispuesto a pagar por él. 

Otros datos de interés se encuentran en la sección "Garantía de rentabilidad" del folleto, en la que podrás encontrar información sobre:

  • Objeto: En el que se estipula la fecha de vencimiento de garantía, tipo de garantía y metodología de cálculo del valor liquidativo final garantizado (VFG).
  •  Entidad garante: Quién garantiza la inversión inicial en caso de que el valor liquidativo no alcanzase la inversión inicial. También se especifica la calificación crediticia otorgada por entidades especializadas como Moody's, S&P, entre otros. 
  • Beneficiario: los partícipes del fondo
  • Entre otros. 

Cuáles son los bancos que ofrecen fondos garantizados

Como os he ido comentando a lo largo del artículo, las entidades que normalmente ofrecen estos productos, son las entidades bancarias. Bankinter es el banco online que mayor oferta tiene de fondos garantizados, a continuación muestro algunos ejemplos:

Fondos garantizados de Bankinter

Fondo Objeto garantizado Rent. 5a
Bankinter Bolsa Americana Garantizado FI Garantizar a vencimiento el 100% del valor liquidativo inicial y, en su caso, obtener una posible rentabilidad adicional ligada al S&P 500 Price 5,31%
Bankinter Europa 2025 Garantizado FI Garantizar a vencimiento el 100% del valor liquidativo inicial incrementado, en su caso, por una posible rentabilidad variable ligada al Eurostoxx 50 PRICE (no recoge la rentabilidad por dividendo). 2,31%
Bankinter Mercado Europeo II FI Garantizar a vencimiento limitar la pérdida máxima al 10% y, en su caso, obtener una posible rentabilidad adicional ligada al índice Eurostoxx 50 PRICE 1,79%
Bankinter Renta Fija IRIS Garantizado FI Garantizar a vencimiento el valor liquidativo inicial y obtener adicionalmente una rentabilidad fija. 0,11%

A parte de Bankinter, Kutxabank, Ibercaja, Caja Rural, Sabadell, Caixabank, Liberbank, entre otros, también ofrecen estos productos. 

En España tenemos un total de 155 fondos garantizados activos

¿Quieres aprender de fondos de inversión? Mira nuestros curso para principiantes

Cómo se diseña un fondo garantizado

Si tienes curiosidad sobre cómo se diseña un fondo garantizado, aquí te lo contamos. 

Vamos a tratar de explicarte cómo diseña una entidad financiera un fondo garantizado de rentabilidad variable. Para ello tomaremos un ejemplo ficticio de garantizado, y desarrollaremos el proceso de construcción.

Somos la “Entidad Garantía”, y queremos lanzar un fondo de inversión garantizado para comercializarlo en nuestra red de sucursales a clientes minoristas. Tras estudios de producto, demanda… consideramos que las condiciones de los mercados piden un garantizado de renta variable sobre algún índice, europeo o americano.

El fondo se va a construir con dos productos básicos:
- Renta Fija: cuyo objetivo es devolver al cliente, a vencimiento de la garantía, el capital aportado por el cliente.
- Derivados: cuyo objetivo es conseguir la rentabilidad de algún índice que queramos entregar al cliente.

De antemano no conocemos cuál será el patrimonio captado cuando lancemos el fondo al mercado, de modo que la única manera de que “Entidad Garantía” no corra riesgos de diseño, y que posteriormente, si no se alcanzan los objetivos de captación, nos quedemos con posiciones sin cubrir, realizaremos todo el diseño en base 100, es decir, por medio de porcentajes.

Capital Inicial: Queremos diseñar un fondo de inversión que a un determinado plazo le ofrezca al cliente, en primer lugar, el 100% del capital inicial garantizado a vencimiento. Esto lo conseguiremos por medio de la renta fija. Tratando con los intermediarios que consideramos buscamos precios a la renta fija segregada (es decir, bonos cupón cero, que eliminan el riesgo de reinversión del cupón). El bono cupón cero es un instrumento que se compra a un valor inferior  a su valor nominal y se rescata a valor nominal cuando llega su vencimiento.

Tras negociaciones con otras entidades conseguimos que un conjunto de productos de renta fija que nos ofrecen nos da una Tasa Interna de Retorno (TIR) a 4 años de 3,765%. Es decir, que a 4 años podemos obtener, con seguridad, una rentabilidad a nuestra renta fija en cartera del 3,765%.

Por ello, entonces, para garantizar el capital inicial del cliente, calculamos el valor presente, lo que en matemáticas financieras se llama Valor Actual Neto (VAN), de 100 capitalizados a 4 años al 3,765%.

VAN = 86,25%

Necesitamos invertir un 86.25% del patrimonio captado en la cartera de renta fija que hemos negociado, para obtener 100% a los cuatro años.

Ahora debemos desagregar y calcular todos los gastos en que incurriremos durante la vida del fondo:

  • Comisión de Gestión.
  • Comisión de Depositaría
  • Tasas CNMV, auditoría
  • Margen Financiero de nuestro producto (asumamos como ejemplo 1%).
  • Impuestos del fondo

Asumamos que todos estos gastos representan un 1,75% (como decíamos al principio, todos los cálculos se realizan en base 100).

Por ello, conocemos ya lo que necesitamos para garantizar el capital inicial y los gastos, por tanto: 100 – 86,25 – 1,75 = 12%

La entidad tiene un 12% del patrimonio para invertir en derivados que nos ofrezcan la rentabilidad del índice que podemos garantizar a nuestros clientes.

Ya tenemos los cálculos realizados, ahora sólo nos falta construirlo. Quedando nuestro fondo:

Fondo de Inversión Garantizado “Entidad Garantía”:

  • Periodo de Garantía: junio 2018 – mayo 2022
  • Periodo de Suscripción: mayo 2018
  • Condiciones:
    • 100% inversión inicial garantizada
    • 100 % revalorización media del IBEX-35 

Supongamos que lo lanzamos a comercializar, y captamos un patrimonio de 250 millones de euros. Qué ocurre:
- El 86,25% se invertiría en renta fija: 215,63 millones de euros
- El 12,00% se invertiría en derivados: 30 millones de euros.
- El 1,75% serían los gastos del fondo: 4,37 millones de euros.

Llegado el vencimiento, asumamos que el IBEX-35 ha tenido una rentabilidad media mensual durante los 4 años del 1%.

Nuestra cartera nos dará:
Renta Fija: 215,63 * (1.03765)^4 = 250 millones de euros (100% capital inicial).
Derivados: 30*1%= 0,3 millones de euros (100% rentabilidad media del IBEX-35).

Al inicio ya conocíamos el margen del fondo, 1% del patrimonio captado, por lo que la entidad devuelve el capital inicial y la rentabilidad alcanzada a los partícipes, y queda cerrado el fondo, sabiendo, desde el principio, que su margen en la comercialización de este fondo ha sido de 2,5 millones de euros (1% del patrimonio captado).

Qué hacer cuando vence la garantía

Tienes que estar muy atento a medida que se acerca la fecha de vencimiento, ya que en ese momento deberás de valorar la situación y decidir qué te conviene hacer.

Con carácter general, llegado el vencimiento de la garantía, estos fondos siguen dos caminos:

  • Inician una nueva garantía que incluye cambios significativos en su naturaleza, características e incluso, a veces, en su denominación.
  • Transformar el fondo en uno nuevo, dejando de ser garantizado y con otra política de inversión.

Estos cambios se te comunican por carta a medida que se aproxima el vencimiento de la garantía, y como inversor, tienes dos opciones:

  • No aceptar las nuevas condiciones: en este caso puedes ejercer lo que se denomina como derecho de separación, que te permite rescatar la inversión o traspasarlo a otro fondo. 
  • Permanecer como partícipe en el fondo: esta opción no exige actuación por tu parte, ya que si no has ejercido el derecho de separación se sobreentiende que estás conforme con las nuevas características. 

Como conclusión, aunque puede haber casos y casos, pero los fondos garantizados pueden no ser tan buenos y seguros como te lo pintan. Tienes que leer con mucho detenimiento el folleto del fondo y entender muy bien cómo calculan la rentabilidad de la garantía. A veces se usan formulas muy complejas siendo necesario poseer conocimientos muy especializados para entenderlas. 

 

¿Te gustaría aprender más sobre Fondos de Inversión?

Descubre el curso de Rankia Invertir en Fondos de Inversión desde Cero:

  • Más de 90 lecciones por menos de 50€
  • Impartido por Enrique Roca, Luis Ángel Hernandez y Xiaoying Zhou
  • Resolución de dudas y sesiones en directo con expertos del sector
  • Aprenderás todo lo necesario para construir tu cartera de fondos de inversión.

 
  1. #7
    12/07/23 22:27
    De garantizado solo tiene el nombre y muchos no acaban logrando lo que prometen y es esencial del fondo
  2. #6
    12/07/23 22:26
    Este producto no me gusta
  3. en respuesta a Franz
    -
    #5
    Ant2020
    10/06/23 10:00
    Tal vez para asegurar un porcentaje de los ahorros no está mal y el resto en otro tipo de fondos más rentables. Según el momento sel mercado y la composición del mismo si puede obtener más beneficios que los depósitos del momento.
  4. #4
    24/04/11 22:10

    Buen post, es de agradecer.

  5. Top 100
    #3
    24/04/11 17:16

    Interesante artículo, pero conmigo no van los garantizados los pocos que he entrado ninguno me ha dado rentabilidad, me he quedado con el mismo dinero que en un principio entré.
    Saludos

  6. #2
    23/04/11 18:41

    Estupendo aporte!!!!

  7. #1
    23/04/11 18:03

    Gracias por acercanos estos conceptos. A usted y a todos los que igualmente participan en Rankia.

Curso fondos de inversión