Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez

El lio del "paquete IVA"

Feliz año 2010 a todos mis sufridos lectores.

Disculpar mi larga ausencia pero entre viajes, algún cambio profesional de calado y vacaciones varias me ha sido imposible escribir. Esta semana trataremos de ver dos temas del IVA muy interesantes: las reformas fiscales para 2010 y el alquiler con opción de compra.

Hoy vamos a ver dos chapuzas de nuestro querido Gobierno y su extensión legislativa, y no son diferentes a la subida del IVA y la no implementación en plazo de la Directiva del IVA.


A--> En la Ley de Presupuestos en el IVA con efectos desde el 1 de julio de 2010 y vigencia indefinida, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido:
a) Elevación de los tipos de gravamen.
Se establece un tipo general del 18 por 100.
Se establece un tipo reducido del 8 por 100 donde se aplicaba el tipo del 7 por 100.
El tipo superreducido del 4 por 100 se mantiene.


En fin que tenemos la consabida subida del IVA a 1 de julio de 2010. ¿Qué me parece? desde un punto de vista meramente economicista es un error ya que producira un efecto perverso: aumento de compraventas en el primer semestre y bajada en el segundo semestre parcialmente cubierto por la campaña turistica, y luego caida dle consumo a corto plazo. Desde un punto de vista de equidad fiscal veremos como está subida impositiva la sufren las rentas bajas y medias.

b) Modificación de los porcentajes de compensación en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
La compensación a tanto alzado del régimen agrícola pasa a ser la siguiente:
1.º El 10 por 100, en las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones agrícolas o forestales y en los servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones.
2.º El 8,5 por 100, en las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones ganaderas o pesqueras y en los servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones.


B--> "Paquete IVA 2010":

Una chapuza con todas las de la Ley. España tenía que tener aprobada para el día 1 de enero de 2010 en forma de Ley 3 directivas comunitarias que implementaban cambios varios en el IVA, pero como en el Consejo de Estado y en el Consejo de Ministros tenían mucho lio lo fueron dejando... y se les fue el plazo, por lo que ha tenido que ser la DGT (Dirección General de Tributos) quién el pasado día 29 de diciembre se sacará una Resolución indicando que las Directivas son directamente aplicables. La Administración al rescate del Legislador y del Ejecutivo, interesante dimensión de la división de poderes.

Es una chapuza porque el legislador unicamente tiene que "cortar y pegar" lo que dice la UE y en su caso adaptar la norma a la realidad española, cosa que ni se hace ni se piensa hacer... En fin que una chapuza que generará problemas ya que hay dudas de si por ejemplo el tenor de la Directiva se aplica a operaciones entre Peninsula, Baleares y las Islas Canarias, que no forman parte del Territorio del IVA al igual que Ceuta y Melilla.

Con efectos desde el 1 de enero de 2010 está vigente en España el conocido como el "paquete IVA" aunque la Ley en España todavía no se ha aprobado -se encuentra aun en trámite parlamentario en el Senado-. Dicha aplicación se debe a que las Directivas que implementan dicho paquete IVA resultan de aplicación inmediata y directa en todos los Estados Miembros si en el momento en que deben estar vigentes (1 de enero de 2010) aun no han sido objeto de trasposición directa por los Estados miembros, como es el caso.

Las Directivas que están vigentes son las siguientes:

1. Directiva 2008/8/CE, de 12 de febrero de 2008, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta al lugar de la prestación de servicios.

2. Directiva 2008/9/CE, de 12 de febrero de 2008, por la que se establecen disposiciones de aplicación relativas a la devolución del impuesto sobre el valor añadido, prevista en la Directiva 2006/112/CE, a sujetos pasivos no establecidos en el Estado miembro de devolución, pero establecidos en otro Estado miembro.

3. Directiva 2008/117/CE, de 16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, a fin de combatir el fraude fiscal vinculado a las operaciones intracomunitarias.

Dicho criterio -la aplicación desde el 1 de enero de 2010 del paquete IVA- ha sido ratificado por la Dirección General de Tributos en su Resolución de 23 de diciembre de 2009 publicada en el BOE del pasado día 29 de diciembre.

Por lo que desde el pasado viernes día 1 de enero de 2010, y para las operaciones realizadas o soportadas desde dicha fecha entre países comunitarios y no comunitarios con España debemos tener en cuenta la reglas de localización establecidas en la directiva y no en el art. 69, 70, 71 y 72 de la Ley 37/1992 del IVA hasta la aprobación de la Ley que transponga dichas directivas.

De este modo la regla general de sujeción al impuesto español es una de las dos siguientes:

a) Cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal y radique en el citado territorio la sede de su actividad económica con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador de los servicios y del lugar desde el que los preste.

b) Cuando el destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que los servicios se presten por un empresario o profesional y la sede de su actividad económica se encuentre en la Península y Baleares.

Además de esta pretendida regla general, se altera el contenido de las reglas especiales de localización, que por su complejidad, extensión y aplicación caso por caso no detallamos. Si tenéis dudas preguntar.
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  1. en respuesta a Fiscalidad
    -
    #13
    07/12/11 23:09

    Gracias otra vez. En realidad se trata de una pintora que ha hecho su presentación en Barcelona como artista, ella es Suiza y vive en Suiza, pero para organizar la exposición en Barcelona contrató una agencia que le convocara a la gente, via carta y telefono, para el dia de la ignauguraciónL le hemos preguntado a la empresa si puede hacerlo sin iva y no lo sabe, y ahí empezó nuestra busqueda de respuestas.

  2. en respuesta a Olerdola
    -
    #11
    07/12/11 17:03

    Y un particular contrata eso??? En fin, si es así a un particular cualquier de un pais tercero llevará IVA ya que la operación se localiza en España, art. 69 y 70 Ley del IVA. Si es un empresario, y para ello puede ser persona física o una sociedad en ambos casos con NIF/IVA dado de alta en el censo VIES, la cosa cambia, ya que el servicio entiendo -por los pocos datos que das- que se localizaría en el pais donde ese empresario tuvierá su centro de actividades, y no llevaría IVA. La clave es si es empresario sin IVA (y prevía comprobación del NIF IVA en el censo vies, via pagina web de la AEAT, pq si no está siempre con IVA), y si no lo es con IVA, se localice en Francía, o en Chiquitistan, o en Suiza.

  3. #10
    07/12/11 13:46

    Perdona de nuevo, y si el particular viviese en Francia el tema de Iva se facturaría igual?

  4. en respuesta a Fiscalidad
    -
    #9
    07/12/11 13:44

    Gracias por tu respuesta.
    El servicio era el envio de unas cartas y llamadas a clientes para invitarles a un evento, nada mas. En este caso llevaría IVA? o mejor aún que tipos de servicios no llevan IVA

  5. en respuesta a Olerdola
    -
    #8
    07/12/11 11:56

    Depende de los servicios, pero por regla general al ser servicios B2C si llevarán, pero repito depende mucho de los servicios.

  6. en respuesta a Fiscalidad
    -
    #7
    05/12/11 17:59

    Y si es suizo, es decir si no es un particular comunitario lleva IVA?

  7. #6
    05/12/11 17:57

    Buenas tardes,
    Sabrías decirme si una empresa española presta unos servicios en españa a una persona física que vive en Suiza si la factura debe ir con IVA o no? Porque he preguntado en varias gestorias y se contradicen entre ellas, estoy un poco liada. Gracias

  8. #4
    Anonimo
    05/02/10 22:27

    Por favor, ¿podrias comentar como se queda el tema del recargo de equivalencia?

    Muchas gracias

  9. #3
    07/01/10 21:21

    Manuel;

    Si el servicio se prestó antes del 1 de enero de 2010, en principio y de forma general implica que el servicio prestado por un abogado establecido en España a un particular comunitario el servicio lleva IVA español, si el servicio se presta a un empresario comunitario no lleva IVA español sino el del país de destino donde se establece la empresa, que debera autorrepercutirse el IVA correspondiente.

  10. #2
    Anonimo
    07/01/10 11:17

    Buenos dias y feliz año.
    Mi pregunta es: Debe facturar con IVA un abogado que presta sus servicios en España a una persona tanto a un empresario como a un particular) domiciliada en Alemania?

  11. #1
    Anonimo
    05/01/10 14:44

    Gracias por la info pero el final me queda un poco igual, las reglas generales del iva, las del 68 son las mismas el problema está en las especialidades del 70, si se han modificado eso sí q sería interesante.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Aviso a navegantes en aguas andorranas y suizas
  2. Las comprobaciones de las cuentas abiertas por españoles en Suiza.
  3. El Programa 12500 de sociedades profesionales
  4. Mucho ojo con las operaciones vinculadas en el 2.009
  5. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  1. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  2. Arruinado por Hacienda.
  3. Asesorias, gestorias,y econta. La situación de la asesoría fiscal en España (II)
  4. SOCIMI. Una fantastica opción (fiscal) de inversión
  5. La exención de los expatriados.