Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Mario Conde: Vitaminas para el alma

Mario Conde nace en Túy (Pontevedra) en 1948.Tras ganar las oposiciones de abogado del estado-con el número 1 de su promoción-, se incorpora al Ministerio de Hacienda en 1974.
Desempeña diversos puestos ejecutivos en importantes empresas de la industria farmacéutica española.

En diciembre de 1987, después de adquirir un importante paquete accionarial, alcanza la presidencia del Banco Español de Crédito (Banesto), cargo en el que permanece hasta la intervención de la institución financiera por el Banco de España el 28 de diciembre de 1993.
Hoy viendo la pantalla del televisor, he visto a un ser humano triste, abatido, solitario. Me he animado a escribir este artículo, porque en su momento fue una persona importante dentro del panorama financiero en España y también en su momento, me iluminó con su saber hacer y su éxito aplastante en el mundo de las finanzas. No voy a entrar en valoraciones personales de gestión bancaria, solo me limitaré a exponer la situación del Banesto en aquella época y veremos la situación en la que se encontraba.

Tampoco entrare en política (no me interesa lo mas mínimo), quizás su fallo fue no seguir al poder y claudicar como hacen muchos. Se enfrentó a él y perdió. Perdió todo, miles de millones, poder social….pero lo que perdió realmente fue su libertad yendo a la cárcel y la libertad es el bien más preciado que existe en esta vida.

Dirigir un banco no es tarea fácil, dirigirlo con la oposición de un gobierno, es la bomba.Será difícil que veamos situaciones como las del diciembre de 1993, cuando un gobierno decide intervenir un banco nacional; No creo que veamos al gobierno de los Estados Unidos intervenir a Bear Stearns o Lehman o J.P.Morgan o Citigroup sino que si se puede, ayudaran a estos a sobrevivir en momentos delicados.

La verdad será difícil de saber, a excepción que el Sr. Conde la publique en sus memorias (iré raudo y veloz a comprarlas), le he visto sincero, le he visto humano y le he visto con ganas de olvidarse de todo y de recuperar vida.

La trágica muerte de su mujer ha sido un golpe durísimo para él y para todos los que en sus carnes viven una situación parecida, me quedo con una frase que realmente también la pienso yo y que reza asi: mi mujer estuvo siempre a mi lado, cuando era el afamado y vanagloriado Don Mario Conde ahí estuvo, cuando fui el encarcelado y vilipendiado Mario Conde ahí estuvo. Mi mujer estuvo, está y estará siempre en mi corazón; siempre viajara conmigo, jamás la abandonaré.

Durante mucho tiempo este señor fue la referencia de muchos jóvenes de la época, su talante, su porte, sus maneras y su clase lo hacían atractivo a todo los públicos.

Muchos pensaran que este señor les hizo perder dinero con la bajada fuerte de la cotización de Banesto en esa fecha, resulta que el valor ya venía diciendo alto y claro que era bajista mucho antes.


El valor dibujó un cambio de estructura en los 13.51 euros y se mantuvo bajista hasta los 2.56 de mínimo que realizó con la intervención y el consiguiente pánico.

La bajada de la intervención fue de un 68%, buena bajada, pero es que resulta que en nuestros días lleva un 40% de bajada y lo que le queda.Se le culpó de la bajada a él, no veo culpar a Botín y familia de la bajada de Banesto ahora.

Quien sepa un poco de esto sabrá que Mario Conde perdió muchísimo dinero en ese movimiento que meses antes el sabia que se podría producir, si sabiendo lo que iba a pasar no vendió su participación, entiendo que defendió al banco contra viento y marea.

Otros y no digo nombres vendieron su participación en otro valor que descendió desde los cinco euros al infierno, sabéis a quien me estoy refiriendo, ¿verdad?

Me despido tendiendo mi mano a este señor, cometió errores, seguro, se enriqueció a costa de los demás (no lo sé), lo que si se es que me he alegrado mucho de verlo otra vez, eso sí, muy desmejorado y apenado pero manteniendo la clase y el talante de siempre.

Bienvenido a la libertad de la vida Sr. Conde.

Saludos.
27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Lola gonzález
    -
    #27
    04/02/11 23:55

    Lola González,ese hombre pago muy caro su osadía.
    Saludos.

  2. #26
    04/02/11 10:38

    Después de leer "Memorias de un preso" publicado en 2009 y "Los días de gloria" en 2010, yo creo en su testimonio.
    Eso sí, teniendo en cuenta que nadie puede ser del todo objetivo ni imparcial contando sus vivencias.

  3. #25
    Anonimo
    01/03/09 18:57

    Que levante la mano el que en su lugar no se hubiese apoderado del dinero, alguno seguro que hay pero muy poquitos. M.C. ha reconocido que carecía de humildad porque todo el mundo le hacía la pelota, ahora ha recibido una dura lección y es que para la naturaleza el dinero no siempre cuenta (y gracias a Dios).

  4. #24
    Anonimo
    01/03/09 13:38

    Espero q algun dia se sepa TODA la verdad.Creo q su error fue echarle un pulso a Felipe Gonzalez.En aquel momento El Psoe estaba MUY interesado de hacer comprender a todos los españoles quien mandaba (Rumasa).Hoy hay un maridaje entre politica y banca,muy util para los que componen ese amorio

  5. #23
    Anonimo
    01/03/09 03:51

    Np voy a comentar las cirunstancias que llevaron a Mario Conde a prisión. Únicamente voy a hablar de la impresión que me ha producido verle hoy en el programa "La Noria". Me ha parecido una persona intelectualmente brillate y un ser humano que ha encontrado algo muy difícil, la serenidad que se consigue al alcanzar el sentido de la propia vida.
    También me ha parecido que tiene una vida interior muy rica, creo que más que la exterior, a pesar de que "lleve 4.000 € en la cartera". Creo que tiene dinero, pero no le da la importancia que le dan otros muchos.

  6. #22
    Anonimo
    10/04/08 21:04

    Al señor Mario Conde se la jugaron ,alguien de su confianza,por su intención de participar en política tenía planes que no gustaron, Mario habia despertado, era consciente.En su vida más terrenal fueron a por él,se la tenían jurada, el resultado ya lo sabemos,perdió muchas cosas por el camino, menos su inquietud espiritual que floreció a los 17 años,en la época en la que estuvo en lo más alto en el mundo financiero dejó aparcadas estas inquietudes,ahora ha decidido retomarlas sabiendo que lo que ganó nunca se pierde, la opinión pública está equivocada con este señor, la gente ha creido lo que le han hecho creer,quizá el mismo confió en los que le ensalzaban, olvidando que la adulación es el arma de los traidores,es importante saber escudriñar las conductas.
    [email protected]

  7. #21
    03/04/08 03:15

    Manager si es así disculpa, pensaba que lo decías por mí.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack