Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

El lobo al cuidado del rebaño: Las SICAV y Hacienda

La fiscalidad es un hecho global. Sólo así se puede comprender su esencia y se pueden tomar decisiones útiles y prudentes. Sin embargo, recordemos que este gobierno es capaz de todo. Incluso de atender las consignas de sindicatos y otros partidos de izquierda, que pretenden gravar la fiscalidad de las instituciones de inversión colectiva (IICs), como si aún viviéramos en la España de mediados del siglo pasado.

Ya pasó la época en que la fiscalidad era una materia doméstica, una decisión soberana que no afectaba más allá de los ciudadanos de una determinada circunscripción o nación. Hoy no. Hace ya algunas décadas que la fiscalidad sólo se puede entender de modo global. Y más, si cabe, en el entorno de la UE.

(foto sicav: publicidad de Bankinter)

Como dijimos hace unos meses en "SICAV y el libre mercado fiscal": "La globalización también ha llegado hasta el punto de que la oferta y la demanda de fiscalización de los paises atrae flujos de capital de unos a otros Estados. Quizás debemos ya dejar atrás los conceptos de rico insolidario, evasor y otros adjetivos leídos comúnmente, y comenzar a darnos cuenta de que demonizando su comportamiento, no conseguiremos nada mientras en los países vecinos ofrezcan condiciones fiscales más favorables para nuestros ricos. No digo que sea un mejor o peor escenario que el antiguo "pague Ud, según la legislación vigente o vaya a la cárcel", posiblemente sea más injusto. Pero es la cruda realidad. Hoy en día es más bien un "pague Ud, según la legislación vigente en España (con 17 legislaciones vigentes autonómicas donde elegir) o vaya a pagar según la legislación vigente en cualquier otro país que le ofrezca mejores condiciones y le recibirá con los brazos abiertos"". Como ya avanzamos en el citado artículo, finalmente el gobierno optó por aumentar el tipo impositivo pero no específicamente para con las demagógica e irresponsablemente demonizadas SICAV.

Últimamente, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (combinación curiosa donde las haya: Sindicato+Funcionario de Hacienda), a través de su consejero Jesús Montero, arremete de nuevo contra las SICAV. Y es que el control de estos vehículos dependió de Hacienda hasta el año 2005, año en que el Ministerio de Economía decidió sabiamente que no se podía dejar un tema tan delicado e importante en manos de funcionarios irresponsables, o mejor digamos... con un pobre criterio respecto a lo que es la globalización de las finanzas y la fiscalidad internacional. A partir de entonces y hasta nuestros días, es la todopoderosa y rigurosa Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que se encarga de supervisar y controlar estas IICs. La CNMV sí es consciente de que los vehículos de inversión colectiva españoles deben tener una fiscalidad concordante con el resto de vehículos equivalentes de la UE, e incluso allende Europa. Como dijo nuestra Ministra hace unos meses en un ataque de clarividencia insólito en ella: "El dinero viaja a la velocidad de la luz". Y dotar a los vehículos de inversión europeos de ventajas fiscales respecto a los vehículos españoles, gravando éstos irresponsablemente, es más que una negligencia. Es un suicidio financiero que apuntillaría la economía de España de forma fulminante.

El simple hecho de que el debate acerca de la fiscalidad de las SICAV españolas salte a los medios de comunicación de forma más o menos recurrente, ya es suficiente motivo para que algunos de nuestros ricos busquen alternativas para deslocalizar parcialmente su dinero, en busca de alternativas europeas con mayor estabilidad en sus políticas fiscales.

Ni que decir tiene que esas deslocalizaciones, perfectamente lícitas, perjudican muchísimo las arcas de la Hacienda española. A nadie se le debería escapar que esos miles de millones antes tributaban al 1% dentro de un vehículo español, y ahora lo hacen en favor de las arcas de otros países. Muchas bonito, Sr. Montero, pero sepa que están haciendo ustedes un flaco favor al país. No fue suficiente que les apartaran del control de los vehículos de inversión para que no los estropearan, también desde la distancia y la irresponsabilidad son capaces de perjudicar los intereses de España. ¿No se supone que el Estado les paga a ustedes para lo contrario? Calladitos están más guapos. Porque entre ustedes y sus constantes (y de momento impotentes) amenazas hacia estas IICs, los partidos como por ejemplo IU, los sindicalistas, la crisis económica y la crisis de liquidez, están dejando los vehículos de inversión españoles hechos unos zorros. Precisamente cuando más los necesitamos. Y es que lo que deberíamos hacer es justo lo contrario: Aumentar el atractivo financiero-fiscal de España para las fortunas de otros países, especialmente las europeas. Aunque, claro, el resto de países de la UE probablemente no nos lo permitirían. Sin embargo estarán encantados y frotándose las manos oyendo las declaraciones y amenazas del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda de España hacia las SICAV españolas.

Es una obviedad y siempre lo ha sido, pero creo que a algunos todavía les suena a chino: Si penalizamos a nuestros ricos y no lo hacemos de modo concertado, mucho más allá de nuestras fronteras, tendremos menos ricos. Y en consecuencia seremos más pobres en nuestro país. Lógico, aunque al parecer no para todos.

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
SICAV y el libre mercado fiscal.
SICAV y el libre mercado fiscal.
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Argos Capital: Carta de Agosto 2018
Argos Capital: Carta de Agosto 2018
  1. #9
    Anonimo
    13/01/10 09:42

    Yo creo que en el tema de las Sicav,s ya está todo dicho, el que se haya querido enterar como funcionan sin demagogias tiene suficiente información como para no dejarse engañar.

    La historia de Dalamar resume muy bien lo que es la sociedad española: estamos más pendientes de los demás que de nosotros mismos. También muestra como interpretamos las estadísticas según nos convenga en términos absolutos o relativos. Si los compañeros de cervezas se hubieran fijado en términos relativos se hubieran dado cuenta que el más rico es al que menos descuento se le ha hecho. Pero claro interesa mirar más los términos absolutos en la que nos fijamos en la cantidad de 9 euros.

    En cuanto a lo de las guerras por la fiscalidad los tribunales suizos ya le han dado la razón a la banca para que siga manteniendo el secreto bancario.

    Los impuestos deben de ser justos y no se va a esquilmar al que más tiene por la sencilla razón que éste puede desaparecer (y no precisamente en paises como los citados) y pagar sus impuestos en paises donde la política fiscal sea más adecuada.

    Aunque nos hemos desviado del tema del post, creo que el debate interesante no está en los ingresos, si no más bien, en los gastos.

    Uno está dispuesto a pagar más siempre que vea que ese dinero se gestiona eficazmente; pero cuando uno ve que su dinero vale para que otros vivan a cuerpo de rey sin pegar palo al agua, pues que intenta pagar menos impuestos y defraudar al máximo.

    Yo lo tengo claro, si fuera rico pagaría los menores impuestos posibles en este país.

  2. #8
    12/01/10 16:22

    Francisco, Dalamar, como bien decís, las cosas no andan como para penalizar a los únicos que pueden sacar a la sociedad del agujero. En épocas de bonanza podemos tacharlos de explotadores, pero en crisis tan profundas debemos tratarlos como la única salvación que tiene la economía.

    JaviWoll, creo que Dani lo ha dicho muy claro.

    Anónimos, ese no es el camino hacia el progreso personal. Quejarnos no nos hace mejores, el esfuerzo y el aprendizaje, sí.

    Yo mismo, no sé a qué demagogia te refieres, puesto que la mayoría de inversores difieren su tributación a través de cualquier IIC, igual que un propietario de sicav. El primer artículo al que te refieres (que desconocía) sí que es un manual de demagogia. Rebate los argumentos en lugar de decir que no son reales, por favor. Si no, ofrecemos un pobre debate a los lectores.

    Salud y €.

  3. #7
    Dalamar
    12/01/10 15:50

    JaviWoll, como tu piensa la mayoria, si ganase 100 millones pagaria 50 millones con gusto, claro que los que ganan 3 mil al anio en otros paises tambien dicen que si ganasen 24 mil con gusto pagarian 12 mil, pero eso es lo que se dice cuando no se ocurre, ya que lo que harias con gusto no es pagar mas sino cobrar mas, pero una vez que cobras mas ya cambia la cosa ya lo asumes como merecido y entonces ya si que te molesta pagar... Pasa siempre, sino nadie se quejaria ni querria pagar menos...

  4. #6
    Anonimo
    08/01/10 06:38

    Los ricos también tienen que pagar impuestos, si el problema es la armonización de las leyes tributarias comunitarias sobres las sicav (que desconozco si esto es así), seguro que pronto se hará, porque lo que es un echo es que todo occidente esta sobre los grandes fraudes fiscales. Últimos ejemplos: EE.UU., Francia, Alemania e Italia contra el secreto bancario Suizo, España contra Andorra y Gibraltar... etc, etc.

    Por otra parte, los funcionarios de la AEAT hacen muy bien su trabajo, primar el interés general sobre el particularisimo de cuatro señores que quieren seguir comiendo de la hoya común sin aportar ni un garbanzo. Si esto no les gusta, me parece bien que emigren a Somalia, Zimbabue o Yemen, más acorde con sus expectativas personales.

  5. #5
    Anonimo
    07/01/10 22:16

    Total, a los que cobramos por nómina(a mi me quitan un 24% y no gano 50.000€) que nos den.....
    ¡VAYA PUTA MIERDA DE PAIS!

  6. Top 100
    #4
    07/01/10 12:46

    Lo siento pero no estoy en absoluto de acuerdo.

    de las sicav ya hable en varios post y este articulo es el claro ejemplo de la tercera fase de la demagogia a cuenta de las sicav...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/09/mas-de-sicavs-mas-de-opiniones.html

    los argumentos no son reales y desde luego no son completos.

    por otra parte nos queda lo de siempre. no se puede ceder siempre a los chantajes.

    Respecto a lo del acierto de traspasar a la cnmv porque es ....

    la verdad es que no se si estaba hablando de ironia o es en serio, porque la realidad es que la cnmv deja mucho que desear.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/10/la-defensa-de-los-inversores.html

  7. #3
    Dalamar
    07/01/10 11:45

    Vamos a contar una historia:

    Todos los días 10 hombres se reúnen en un bar.. para charlar y beber cerveza. La cuenta total de los diez hombres es de 100EUR. Acuerdan pagarla de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de un país, con lo que la cosa sería más o menos así, según la escala de riqueza e ingresos de cada uno:
    · Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.
    · El 5º paga 1EUR.
    · El 6º paga 3EUR.
    · El 7º paga 7EUR.
    · El 8º paga 12EUR.
    · El 9º paga 18EUR.
    · El 10º (el más rico) paga 59EUR.

    A partir de entonces, todos se divertían y mantenían este acuerdo entre ellos, hasta que, un día, el dueño del bar. les metió en un problema:
    "Ya que ustedes son tan buenos clientes," les dijo, "Les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en 20EUR. Los tragos desde ahora costarán 80EUR."

    El grupo, sin embargo, planteó seguir pagando la cuenta en la misma proporción que lo hacían antes. Los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis; la rebaja no les afectaba en absoluto. ¿Pero qué pasaba con los otros seis bebedores, los que realmente abonan la cuenta? ¿Cómo debían repartir los 20EUR de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?

    Calcularon que los 20EUR divididos en 6 eran 3,33EUR, pero, si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber, ya que el 5º pagaba antes 1EUR y el 6º 3EUR. Entonces el barman sugirió una fórmula en función de la riqueza de cada uno, y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar.
    · El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada: (100% de ahorro).
    · El 6º pagaría ahora 2EUR en lugar de 3EUR: (ahorro 33%)
    · El 7º pagaría 5EUR en lugar de 7EUR: (ahorro 28%).
    · El 8º pagaría 9EUR en lugar de 12EUR: (ahorro 25%).
    · El 9º pagaría 14EUR en lugar de 18EUR: (ahorro 22%).
    · El 10º pagaría 49EUR en lugar de 59EUR:(ahorro 16%).

    Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes: los primeros cuatros bebedores seguían bebiendo gratis y el quinto también. Pero, una vez fuera del bar., comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando.

    "Yo sólo recibí 1EUR de los 20 ahorrados," dijo el 6º hombre y señaló al 10º bebedor, diciendo "Pero él recibió 9EUR"

    "Sí, es correcto," dijo el 5º hombre. "Yo también sólo ahorré 1EUR; es injusto que él reciba nueve veces más que yo."

    "Es verdad", exclamó el 7º hombre. "¿Por qué recibe él 9EUR de rebaja cuando yo recibo sólo 2EUR? ¡Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!"

    "¡Un momento!", gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo. "¡Nosotros no hemos recibido nada de nada. El sistema explota a los pobres!"

    Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.

    La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve se sentaron y bebieron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante: Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta.



    Y así es como funciona el sistema de impuestos, la gente que paga los impuestos más altos son los que se benefician más de una reducción de impuestos. Póngales impuestos muy altos, atáquenlos por ser ricos, y lo más probable es que no aparezcan nunca más.
    De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar, en el extranjero donde la atmósfera es algo más amigable...

  8. #2
    Anonimo
    07/01/10 10:30

    Me encantaría ser rico y seguir cotizando como ahora, le aseguro que me doldría menos pagar a Hacienda 50 millones de euros si ganara 100 millones al año, que ahora pagar 3.000 euros ganando 24.000 brutos al año. Pero debo ser un tipo raro.

  9. #1
    Anonimo
    07/01/10 09:50

    Interesante país dónde se priman con subsidios a los "no trabajadores" (parados o en situación similar), y se persiguen a los que pueden invertir e invierten (empresarios entre ellos).
    Pronto sólo existirán políticos, al servicio de funcionarios y turistas ¿es el país que queremos?

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.