Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Survey Sentiment de AAII ¿Indicador Confiable?

 

Existen miles de indicadores y herramientas para tratar de pronosticar el movimiento de los mercados. La mayoría de las veces les utilizamos porque han funcionado en el corto o mediano plazo, o por alguna recomendación; pero pocas veces tomamos el tiempo necesario para investigar y estudiar su eficacia histórica. A veces se hace mucha publicidad sobre algún indicador que dio la señal exacta para entrar al Mercado, pero no mencionan los tantos errores e imprecisiones anteriores, de modo que la supuesta fiabilidad del indicador debe de ser cuestionada. En esta ocasión analizaré la encuesta realizada por al AAII.
 
 
La encuesta realizada por Asociación Americana de Inversionistas Individuales (AAII), mide el porcentaje de inversionistas individuales que tienen apreciaciones hacia la baja (bearish), al alza (bullish) o neutrales del Mercado de Valores para los siguientes seis meses. Se realiza semanalmente y sólo es aplicada a los miembros de dicha asociación que en promedio tienen inversiones de $500.000 dólares, por lo cual puede tener resultados sesgados.
 
Según un artículo de la propia AAII, la encuesta puede ser utilizada como Indicador Contrarian, tomando como valores útiles los niveles de extremo pesimismo (mercado subvaluado) o extremo optimismo (mercado sobrevaluado). Cabe señalar que los resultados de dicha encuesta deben de ser utilizados bajo las circunstancias del momento y no de manera aislada, como bien menciona Deferrer en su blog:
 
 ...nunca olvidando cuál es la tendencia dominante…siempre tenemos que usar esta encuesta, no solo en el contexto de la curva de tipos sino también en el contexto del mismo precio. 
 
De lo anterior surgen las siguientes preguntas: ¿qué es un Valor Extremo? y ¿qué eficacia tiene la encuesta al dar Valores Extremos? Con datos de AAII, he obtenido la siguiente tabla:
 
 
 
Ya que hablamos de Valores Extremos, he decidido sumar el porcentaje promedio más su Desviación Estándar, para ambos sentimientos, y eliminar todos los datos menores o iguales a dicha suma desde 1987 a enero de 2011, es decir, sólo tomaré en cuenta para el estudio los valores mayores a 50% para Bullish y 41% para Bearish. Después de haber ingresado los datos en excel y hecho el filtro comparado con las variaciones semanales del S&P500, he obtenido lo siguiente:
 
 
En la tabla anterior podemos observar que de 1.226 encuestas durante los últimos 23 años, hubo 181 Valores Extremos Bullish y 168 Bearish, pero de esos no todos fueron señales contrarian confiables de que el Mercado estuviera sobre o subvaluado ni de correcciones o suelos; sólo hubo un 4,8% y 7,58% de efectividad para cada sentimiento, es decir, únicamente esos porcentajes coinciden con caídas (sentimiento bullish) o alzas (sentimiento bearish) posteriores del S&P500. Y si comparamos los rendimientos promedio que tuvo el S&P500 con dichos porcentajes de efectividad, vemos que no salimos bien librados. 
 
Aquí os dejo 2 gráficas comparando el sentimiento (bullish o bearish) con las variaciones posteriores del S&P500 y su crecimiento. Los datos sólo son de Valores Extremos
 
 
 
Parece que las gráficas muestran de manera obvia que no existe una buena correlación entre los Valores Extremos de los sentimientos Bullish y Bearish, y las caídas y subas respectivamente del S&P500.
 
Parecería que es mas efectivo comprar cuando el sentimiento bullish tiene Valores NO Extremos y menores al promedio o alguna combinación rara y casi aleatoria como muestra la siguiente tabla de AAII que suma y resta Desviaciones Estándar para encontrar resultados a posteriori que favorezcan su postura.
 
 
Además los valores extremos más grandes no siempre han indicado momentos de sobre o subvaluación. Tampoco se sabe con exactitud cuál es un valor extremo ya que en un principio se pensó que 50% era extremo, después pensamos que 60, 65 y ahora 70 o 75. De esta manera siempre podrá haber un valor mayor al anterior hasta llegar a 100. No existe realmente un rango obvio al cual llamar valor extremo y que brinde una señal confiable, ejemplo de ello es el caso del sentimiento bearish, donde los valores comparados con el S&P500 no son confiables porque el mejor rendimiento lo dio el 10 de octubre de 2002 con un sentimiento de pesimismo del 54,81% y un alza del SP500 de 10,72%, pero la siguiente tabla muestra que existen sentimientos alrededor del 54% que dieron menos o inclusive fueron malas señales. Por eso es necesario acompañar la encuesta con un análisis de la situación del Mercado y otros indicadores y herramientas.
 
 
CONCLUSIÓN
 
Tomando los Valores Extremos, la encuesta ha funcionado tan pocas veces del total y los valores son tan subjetivos, sesgados y aleatorios que realmente no es un indicador confiable por más que algunos artículos lo sugieran. No niego que pueda ser una herramienta, dependiendo de las circunstancias, estrategia, stop-loss y riesgos que se decida correr; pero históricamente han sido mas los desaciertos que los aciertos que ha tenido al utilizar los valores extremos de manera contrarian. Sé perfectamente que el pasado no necesariamente se repite, pero siempre sirve de comparación y apoyo. Se dice que operar en los mercados viendo el pasado es como manejar viendo el espejo retrovisor del automóvil, pero realmente uno no maneja viendo el espejo retrovisor, sólo echa un vistazo de vez en cuando, porque sabemos que los accidentes pueden venir por atrás o por adelante. Lo mismo sucede en los mercados.
 
La probabilidad indica que podría haber mejores resultados si utilizamos el sentimiento bullish como señal de compra, siempre y cuando su valor sea menor al valor promedio y viceversa en el caso del sentimiento bearish.
 
 
 
 
 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #8
    26/01/11 12:33

    No tienes que darlas, tus trabajos me hacen repasar los antiguos libros sobre las inversiones de como se debe entrar en bolsa.
    Saludos

  2. en respuesta a Franz
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    26/01/11 00:27

    Gracias, saludos.

  3. Top 100
    #6
    25/01/11 19:35

    ¡¡Genial!! meciante espresiones matemáticas usas unas medidas geométricas o aritméticas e ilustras a la perfección los Indices y pienso que presentas la posible información que los inversores siempre reclaman.
    Un saludo

  4. Joaquin Gaspar
    #5
    24/01/11 18:19

    Si estáis interesado en el tema de las encuestas os dejo un link de un estudio bastante interesante sobre la relación de las encuestas, los rendimientos y la volatilidad. The Relationships between Sentiment, Returns and Volatility http://www.ncu.edu.tw/~fm/teacher/YHWang.files/IJF_revised.pdf

    ...returns cause sentiment rather than viceversa. If returns have a strong impact on sentiment then it is also possible that volatility influences sentiment as well... ...The precise form in which sentiment will affect returns or volatility is not clear ex ante... ...The predictive power of sentiment for returns has been explored in a number of papers. The results that have been found are mixed... ...To conclude, there is very limited evidence that sentiment, however measured, provides incremental information for forecasts of returns and volatility. Any such incremental information is unlikely to be economically significant. By contrast, all sentiment measures are caused by returns and volatility...
    Lo anterior en palabras más simples significa que las respuestas de los encuestados están influenciadas por los retornos obtenidos y la volatilidad presente y no en los resultados a futuro.
  5. en respuesta a Deferrer
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    24/01/11 16:17

    Exacto, aquí la cuestión es compaginar los indicadores con otras herramientas y un análisis de la situación económica. Un filtro como el que has propuesto.

  6. en respuesta a TomasGarciap
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    24/01/11 16:15

    Gracias Tomas. Tenéis mucha razón sobre algunos supuestos cursos donde, casi como un dogma, quieren haceros creer que algunos estudios técnicos son 100% confiables, pero jamás muestran una demostración de lo que dicen. Por eso siempre he afirmado que es necesario que uno realice su propio "due diligence".

    Saludos

  7. #2
    Deferrer
    24/01/11 12:00

    Las encuestas no sirven de nada. Un mercado alcista necesita toros y un mercado bajista necesita osos.

    Por eso filtré los resultados según la curva de tipos, la que considero la guía para conocer el ciclo económico. Si se hace así, se ve que las encuestas son muy útiles ya que ayudan a detectar el gap que a veces se produce entre las expectativas de la masa y la realidad subyacente.

    En mi libro sale el estudio con números.

    saludos

  8. #1
    24/01/11 10:48

    Excelente artículo, Gfierro. Me alegra que al final del mismo distingas entre confiable y útil en conjunción con otros indicadores.
    Muchos indicadores por sí mismos no dicen nada de nada, pero en relación con otros son herramientas poderosas. Esta encuesta es uno de ellos.
    Por otro lado, estamos en lo de siempre: se siguen recomendando las técnicas que funcionaban en este tipo de indicadores hace 70 años, sin hacer estudios serios sobre si funcionan o no. Esto es especialmente cierto en algunos cursos de análisis, que cuando abordan la encuesta AAII o indicadores como el estocástico o RSI, habría que preguntarles de qué estudios sacan sus datos.