ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

¿Cómo generar Dinero con las Baterías Recargables? ETF de Litio

10
Publicado por Gfierro el 25 de noviembre de 2010

Estáis de acuerdo que vivimos en la nueva era de la tecnología, donde lo que antes era un lujo ahora es una necesidad: celulares, PDAs, iPODs, CyberShots, Flatscreens, iPhones, iPADs, Blackberries, Laptops, Netbooks, Polars, … en fin la lista es interminable; pero ¿qué tienen en común todos estos electrónicos aparte de sacar dinero de nuestros bolsillos? La respuesta es Litio.  

Aunque el Litio se encuentra libre en la naturaleza, casi siempre está presente en pequeñas cantidades y dispersas. 

 
Para el inversor común, es muy difícil invertir en Litio o casi imposible. El metal no se vende en ningún mercado regulado, por lo que no existen contratos de futuros sobre éste. Las adquisiciones del físico se hacen directamente entre las mineras y la industria de la transformación, lo que ocasiona que el precio spot esté controlado por una oligarquía. Una forma de invertir en Litio sería comprar acciones de las compañías que se dedican a la extracción, transformación y uso de él, pero también aquí hayamos dos problemas: la mayoría de las mineras que tienen una producción considerable de este metal, son privadas y no cotizan en ninguna Bolsa, al igual que las que se dedican a su transformación; invertir en una empresa que sólo se enfoca en un proceso (extracción, transformación) aumenta la exposición al riesgo y nos deja en desventaja al no aprovechar el ciclo completo del Litio.
 
Para nuestra fortuna Global X Funds ha creado un ETF (LIT), cuyo objetivo es invertir en todo el ciclo económico del Litio
 
LIT tiene un expense ratio de 0.75% y su portafolio esta compuesto por 20 compañías, las cuales están relacionadas de una u otra manera con el Litio y la producción de baterías de Ión de Litio.  
 
El Litio tiene múltiples usos en nuestra vida diaria, a tal grado que se ha convertido en una necesidad. Su aplicación va desde aparatos electrónicos, aviones, armas nucleares hasta tratamientos médicos. También tiene un alto impacto en el sector de Energía Alternativa, que como mencioné en mi post Tomar ventajas del Cambio Climático con ETFs, tendrá bastante auge e importancia en los años venideros. El Litio pude almacenar de manera más eficiente la energía eléctrica en comparación con otros elementos, lo cual es de mucha utilidad en la generación de Energía Solar y Eólica, así como para el funcionamiento de EVs, HEVs y PHEVs.
 
 
 
LIT esta diseñado para reflejar el amplio ciclo de vida del Litio, desde la extracción, producción hasta su implementación en baterías de Ión de Litio, que es donde se encuentra el mayor crecimiento del sector. Se incluirán las compañías con la mayor represtación y cuota de mercado, ya sean públicas privadas o de creación reciente. 
 
MINERAS CON MAYOR PARTICIPACIÓN
 
    
 
VENTAJAS
 
  • Los pronósticos actuales sobre demanda y oferta de Litio muestran que el mercado estará mas que abastecido durante los próximos 10 años, pero de ahí en adelante, dependiendo del uso y evolución de los vehículos eléctricos y demás gadgets, podría comenzar a haber un déficit, lo cual disparará los precios pocos años antes de llegar al punto de inflexión. 
 
 
 
 
  • La mayoría de fabricantes de automóviles han anunciado planes para el uso de baterías de Ión de Litio. General Motors, Hyundai, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Toyota y Volkswagen, ya comenzaron la producción de unidades de HEVs, PHEVs y EVs. Lo más probable es que el próximo uso y auge de los vehículos híbridos y eléctricos, den un importante empuje a la industria del Litio, sin olvidar la enorme cantidad de aparatos electrónicos y de alta tecnología que funcionan con él. Según algunas estimaciones la demanda de baterías de Ión de Litio podría triplicarse en 10 años.
  • Sumando a los pronósticos de demanda, esta el factor mediático, cultural y de moda, el cual debe tomarse en cuenta, ya que como hemos visto existe una fuerte tendencia, a adoptar estilos de vida más Sanos y Verdes.
  • No sólo el sector automotriz será un gran demandante de Litio, también lo son empresas líderes en el ramo Tecnológico:

 

                   -.- Sony
                    -.-Sanyo
                    -.-BYD
                    -.-LG
                    -.-China BAK Battery Inc.
                    -.-Saft Groupe
                    -.-Duracell International
                    -.-EnerSys
                    -.-Hitachi-Maxell
                    -.-Panasonic
                    -.-Renata S.A.
                    -.-Samsung 
                    -.-Toshiba Corporation

 

 
  • El Litio, puede almacenar 3 veces más energía que la mayoría de sus competidores.
  • Alrededor del 90% de Laptops y el 60% de los celulares usan baterías de Litio.
  • Es el elemento clave para el almacenamiento de Energía Solar y Eólica, ambas en auge.
  • Se esta desarrollando una nueva tecnología, lithium metal-air battery, la cual será capaz de dar 10 veces mas energía que las baterías de Ión de Litio
  • Debido a su prioritaria necesidad en el mundo actual, el Litio es y será poco inelástico en los años venideros, esto quiere decir que el mercado podrá absorber fácilmente los incrementos en su precio.
 
DESVENTAJAS
 
  • Existen algunos sustitutos del Litio para sus distintos usos:
                    1.- Lubricantes: calcio y aluminio.
                    2.- Baterías: calcio, magnesio, mercurio y zinc.
                    3.- Cerámicas y vidrio: sodio y potasio
                    4.- Aleación de Aluminio: boro y algunos polímeros hechos de resinas sintéticas.
 
  • La demanda de Litio esta muy asociada al crecimiento mundial, en 2008 y 2009 hubo una caída del 12%, pero ya se observa su recuperación.
  • Aunque LIT mantiene una cartera con 51% de fabricantes de baterías de Ión de Litio y 49% en mineras y productoras de Litio, no hay que olvidar que invertir en un commodity-based ETF, conlleva riesgos debido a su alta exposición a un sólo material. 
  • Las baterías de Ión de Litio, tienen dos competidores:
                   œ The gZebrah Sodium Nickel Chloride battery
                   œ The Zinc Air battery and Fuel Cell
 
  • El mercado de Litio esta dominado por un oligopolio, esto pude darles demasiado poder sobre un bien escaso y necesario a unos pocos.
  • Los recursos económicos necesarios para la producción de baterías necesarias para los PHEV mediante Litio, son mayores a los utilizados con Zinc o Níquel.
 
 
 
  • El porcentaje más alto de Reservas Mundiales se encuentran localizadas en países en vías de desarrollo, por lo siempre existirá el riesgo político, social y económico inherente a este tipo de naciones.
 
 
 
En el Planeta existen alrededor de mil millones de vehículos, si equipáramos a todos con baterías eléctricas, nos gastaríamos el 24% del Litio existente en la Tierra, 12% de las reservas de Níquel y 3% del Zinc.
 
Al ritmo que este mundo va, donde pareciera que cada vez hay mas locos, depresivos y maniáticos, puede ser que la mayor demanda de Litio ocurra por las recetas médicas.
Este blog esta escrito y editado por su autor. No esta influenciado por ningún patrocinador y en ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Sin embargo el blog puede estar influenciado por mis antecedentes y experiencias. Escribo con base a mis conocimientos y criterio, por lo que muchas veces puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no esta siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro. Si en algún momento pareciera que emito recomendaciones sobre algún tema determinado, producto o servicio, aclaro que no lo hago siendo un experto sino basándome en los resultados satisfactorios que obtuve de mi propia y muy particular experiencia. El lector deberá hacer su propio “due diligence” antes de tomar cualquier decisión.

Artículos relacionados con "¿Cómo generar Dinero con las Baterías Recargables? ETF de Litio"

Etiquetas: ETF · Litio · Lithium · energía alternativa · iphone · ipad · celular · bateria · inversión · HEV · EV · PHEV · minera · Chile · argentina · China · sony · Sanyo · Panasonic · Samsung (SSNLF) · toshiba · dinero



Añadir comentario
10
Comentarios
1 Bonafidei
26 de noviembre de 2010 (00:23)

Que, preparando la tesis.
Muy currado.
Enhorabuena.

Me gusta
2 Gfierro
Gfierro  en respuesta a  Bonafidei
26 de noviembre de 2010 (00:44)

Gracias

Me gusta
3 Guarrenbafe
27 de noviembre de 2010 (14:26)

Muchas gracias, muy util el estudio, como todos los que haces.
Me gustaria saber que broker usarias para comprar este ETF. He estado investigando y en España muchos no lo tienen.
Seria mejor un broker extranjero?
En general cual es el mejor broker español para ETF.

Muchas gracias de nuevo

Me gusta
4 Franz
27 de noviembre de 2010 (15:41)

Tecnología ha habido, hay y habrá de todos los colores. Nuestra calidad de vida necesita de "nuevas tecnologías" como comentas. Y cada cual se gasta de sus bolsillos, supongo que siempre mirando su presupuesto.
Saludos

Me gusta
5 Gfierro
Gfierro  en respuesta a  Guarrenbafe
28 de noviembre de 2010 (09:22)

Gracias a vosotros por pasar por aquí.

Yo opero con Open E Cry, que es un broker americano. Lo hago porque la mayoría de los ETF innovadores y mejores operan desgraciadamente en USA o Londres. Sus comisiones son bastante competitivas. Para tener las opciones más amplias en ETFs, yo sí recomiendo un broker extranjero.

Me gusta
6 Enrique valls
01 de diciembre de 2010 (14:48)

Enhorabuena!

Cada estudio que realizas, es una obra de arte.

Saludos

Me gusta
7 Gfierro
Gfierro  en respuesta a  Enrique valls
01 de diciembre de 2010 (17:20)

Gracias para eso estamos

Me gusta
8 Zentao
24 de enero de 2011 (15:06)

Enhorabuena por el estudio.
El principal riesgo que le veo a invertir en litio a largo plazo es la aparición de otras tecnologías que lo puedan mejorar.
Actualmente hay bastantes universidades y multinacionales investigando en alternativas al litio (uno de los motivos principales es que no es un elemento estable y las baterías pueden llegar a explotar).
Toyota está investigando en baterías de Zinc-aire, por su estabilidad:
http://www.greencarcongress.com/2008/07/report-toyota-f.html
También están las baterías de nickel zinc (NiZn):
http://www.examiner.com/emerging-technology-in-miami/nizn-batteries-the-alternative-to-lithium-ion
Y también están los supercondensadores, que con respecto a las baterías tienen la ventaja de "infinitos" ciclos de carga y descarga y además cada ciclo dura segundos en lugar de horas como con las baterías.
http://www.technologyreview.com/business/18086/page1/
Todavía no son competitivos frente a las baterías, pero se está avanzando mucho.

Creo que este es el principal inconveniente de invertir en cosas relacionadas con la tecnología, que es algo que continuamente está cambiando, y que lo que hoy es lo mejor, mañana puede no serlo tanto.

Me gusta
9 Gfierro
Gfierro  en respuesta a  Zentao
24 de enero de 2011 (20:41)

La principal competencia la veo en las fuel-cells, la nanotecnología y otros, pero no tanto en las de zinc niquel, por mas que sean mas baratas, sería retroceder en los pasos a energía más limpia.

Según leí en un comunicado de la casa blanca donde se apoya el uso de coches eléctricos, que la explosión de baterías de litio era mas un mito urbano, pero que en la realidad las baterías de ion-litio que se están diseñando para los nuevos automóviles eléctricos no tienen riesgos de explosión.

No sabía del Zinc-aire, gracias por el dato.

En las inversiones, nada es seguro y siempre existen riesgos. Quienes ganan son quienes arriesgan y se adelantan. Las tecnologías cambian a diario, pero es un riesgo que se debe correr si queremos ganar dinero.

Saludos

Me gusta
10 Pinocho
02 de mayo de 2011 (00:41)

Muy bien el estudio, gracias por publicarlo.
Sin embargo hay cosas que no acabo de ver claras. En Seeking Alpha ya hace años que hablan de una burbuja del litio, y creo que no es cierto que sea escaso sino más bien lo contrario.

Por ejemplo en el desierto de Atacama en Chile, hay tal cantidad que llega para las necesidades del planeta en cientos de años, y eso suponiendo que acabe de despegar el mercado de vehículos híbridos. Y además es muy fácil de extraer, es un yacimiento muy superficial, prácticamente das una patada a una piedra y sale un kilo de litio.

La que si me gusta es la empresa que explota el yacimiento, SQM, porque además de comercializar litio está bastante diversificada en otros minerales y fabrica también fertilizantes, y vende por todo el mundo.

De todas formas miraré más a fondo los informes que citas, quizá lo que leí en su día esté desfasado. Gracias de nuevo y un saludo.

Me gusta (1)



Guardado por: 5 usuarios

Gfierro

Gfierro

La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.




Twitter
RSS
e-Mail








Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.