ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

Tomar ventajas del Cambio Climático con ETFs

4
Publicado por Gfierro el 12 de noviembre de 2010

 

Si han leído el post anterior Costos Económicos del Cambio Climático os habréis dado cuenta que es más barato invertir en energía alternativa y eficiencia de procesos que pagar los costos y daños del calentamiento global. Por ende si alguien quiere apostar por Green-energy puede tomar en cuenta los siguientes ETFs.
 
 
Desde 2005 la inversión en Energía Renovable aumentó 230% hasta llegar a los $162 mil millones en 2009. El número de patentes aplicadas en las cuatro ramas de investigación relacionadas con Energía Alternativa ha incrementado de 584 en 2000 a 3,424 en 2009, díganme vosotros si el tema no esta caliente.  
 
 
 
ETFs - Energía Eólica
Este tipo de energía ha comenzado a ser más popular en los años recientes debido a la facilidad de instalar molinos de viento en casi cualquier lugar. Ha tenido muchos adeptos en Europa Central y del Este. A nivel mundial la generación de electricidad utilizando este método creció mas de 31% en 2009 y China esta pensando en duplicar su producción. A pesar de la crisis global y recesión esta industria tiene un pronóstico muy favorable.
 
 
ETFs - Energía Solar
Conocida casi en todos los rincones de la Tierra, la energía solar ha tenido mucho auge, desde cargadores para celular hasta techos de teja en algunas casas. Tiene sus pros y contras a pesar de la gran cantidad de rayos solares que recibimos a diario. La intensa y temprana competencia en esta rama ha hecho que los márgenes de ganancia sean pequeños, lo que ha afectado a varias compañías. Lo interesante es que hay un debate para no disminuir los subsidios y ahorcar al sector.
 
 
ETFs - Energía Alternativa Diversificada
Creo que esta puede ser la mejor opción para invertir en este tema porque tienen portafolios compuestos de energía Eólica, Solar, Mareomotriz, Biomasa, etc. Además de que también invierten en empresas que brindan tecnología específica esta rama. De esta manera uno puede reducir la exposición al riesgo significativamente.
 
 
ETFs - Miscelanea en Energía Limpia
La característica principal de esta clasificación es que no invierte solamente el sector, sino en todo el mercado al que afectan y así se pueden beneficiarse de estilos de vida, transporte, construcción, etc. Hay que tomar en cuenta que este tipo de ETFs puede verse beneficiado o perjudicado por leyes y políticas ambientales, aunque en la mayoría de los casos se auguran acciones gubernamentales a favor lideradas por la Casa Blanca
 
 
 
 
 
CONSIDERACIONES:
Varias oficinas de registro de patentes alrededor del mundo están creando programas de incentivos para patentes relacionadas con Tecnologías Verdes. Así mismo, varios Gobiernos en países desarrollados han comenzado a implementar programas con beneficios a quienes apliquen Tecnologías para la Mitigación del Cambio Climático (CCMT).  
 
Si bien es cierto que el consumo de carbón, petróleo y gas ha ido incrementando, esto no quiere decir que las tecnologías verdes se estén quedando atrás. Aunque su aplicación aún esta en pañales y sigue siendo cara, ya se esta viendo con mayor frecuencia. El problema es que la investigación apenas esta dando sus primeros frutos. Comparemos el caso de las computadoras cuya tecnología se comenzó a desarrollar en la guerra fría y su boom fue en los 90´s y 2000, podríamos afirmar que pasaron 50 o 40 años en desarrollo. La Energía Renovable tardará menos porque ya hemos alcanzado las bases, por lo que sólo nos falta la otra mitad, es decir, pueden faltar 7 años más para un despegue, si suponemos que se inició la investigación con seriedad a finales de los 90´s.
 
Aunque no creo que se tenga que acabar el petróleo y el carbón para que las Energías Alternativas tengan auge, invertir en estos ETFs debe ser pensado con un horizonte de mediano a largo plazo. 
 
 
Generación Mundial de Electricidad por Tecnología Renovable
 
Un reporte del Banco Mundial sugiere que seis de las economías mas grandes de Asia necesitarán una inversión cercana a los $80 mil millones de dólares en Green-Tech  por año para poder estabilizar las emisiones de gases invernadero para el 2025.
 
Una encuesta realizada en 19 países por la BBC muestra que la mayoría de la gente esta a favor de hacer cambios significativos en su vida para prevenir el Cambio Climático.
 
 
 
DESVENTAJAS
  • Muchas veces los procesos intermedios para la creación de Tecnologías contra el Cambio Climático, usan algún tipo de combustible fósil
  • En el caso específico de la Energía Solar, no podrá sobrevivir sin el continuo subsidio del Gobierno hasta que su desarrollo e investigación alcance el punto de inflexión que la vuelva autosustentable.
  • Sólo 40 sitios en el Mundo ofrecen olas tan altas y fuertes como para aprovechar la Energía Mareomotriz.
  • La Energía Eólica tiene el problema del costoso almacenamiento y distribución, ya que en las zonas donde sopla mucho el viento se encuentran alejadas de zonas habitables.
 
 
PARA MAYOR REFERENCIA
http://ictsd.org/downloads/2010/01/mapping-climate-change-mitigation-technologies-and-associated-goods-within-the-buildings-sector.pdf 
http://bnef.com/ 
Este blog esta escrito y editado por su autor. No esta influenciado por ningún patrocinador y en ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Sin embargo el blog puede estar influenciado por mis antecedentes y experiencias. Escribo con base a mis conocimientos y criterio, por lo que muchas veces puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no esta siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro. Si en algún momento pareciera que emito recomendaciones sobre algún tema determinado, producto o servicio, aclaro que no lo hago siendo un experto sino basándome en los resultados satisfactorios que obtuve de mi propia y muy particular experiencia. El lector deberá hacer su propio “due diligence” antes de tomar cualquier decisión.

Artículos relacionados con "Tomar ventajas del Cambio Climático con ETFs"

Etiquetas: cambio climatico · ETF · Economía · inversión · bolsa · patente · energia renovable · tecnología verde · energía alternativa · energia verde · costo · invertir · energia solar · energia eléctrica · eólica · nuclear · geotermica · biocombustibles · energía maremotriz



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Imarlo
12 de noviembre de 2010 (10:05)

Yo prefiero las empresas que no necesitan ayuda estatal para hacer su actividad. Pero de todas formas estaria bien darle un pequeño porcentaje de la cartera a algun ETF de estos por la descorrelacion que le daria al conjunto de la cartera.

Un saludo y gracias

Me gusta
3 Gfierro
20 de diciembre de 2010 (23:56)

Dos buenas noticias para la Energía Renovable:

China’s clean energy push
http://www.americanprogressaction.org/issues/2010/07/pdf/wong_green_china_testimony.pdf

China's plan to become a leader in green energy technology
http://www.hoover.org/news/daily-report/57441

Me gusta
4 Zentao
18 de marzo de 2011 (22:47)

Ray Kurzweil (un tipo por el que siento mucho respeto) ha dicho que de aquí a 16 años la energía solar producirá toda la energía que necesita el mundo.
http://bigthink.com/ideas/31635
A priori parece una afirmación muy exagerada, pero lo que está claro es que dentro de 16 años la energía solar ya no será una fuente minoritaria como ocurre ahora. Por eso estoy largo en TAN.

Me gusta
5 Gfierro
Gfierro  en respuesta a  Zentao
22 de marzo de 2011 (17:23)

Gracia por el comentario. Aunque parece obvio que las energías alternativas serán el futuro en el largo plazo, no podemos olvidar que muchos de sus componentes son fabricados a partir del petroleo.

Saludos

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Guardado por: 1 usuario

Gfierro

Gfierro

La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.




Twitter
RSS
e-Mail








Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.