Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

 

¿Se puede utilizar el VIX como indicador fiable para entrar y salir del mercado? Para este post he diseñado una simple estrategia donde uso al VIX como indicador para hacer market timing. No me gusta utilizar ningún indicador ni ninguna variable de forma aislada porque todos y todas tienen cierto grado de ruido y a veces la mejor forma para distinguir entre el ruido y las señales es utilizar y saber complementar varias herramientas.

 

Sé que muchos de los lectores más recientes de este blog pensáis que soy una especie de cruzado o inquisidor contra cualquier cosa que parezca gestión activa o Market timing, pero la verdad es que dentro de todos los posts en este blog he tratado de ser un poco ecléctico y aunque recientemente haya escrito únicamente acerca de temas relacionados con la gestión pasiva, el largo plazo, el B&H y permanecer quietos, también tengo por ahí algunos posts olvidados donde he tratado de explorar otras estrategias de inversión y/o especulación para practicar eso de la disonancia cognitiva. Pero antes de comenzar sí quiero aclarar que la mayoría de los inversores de a pie (y de hecho muchos profesionales y gestores) estarán mejor servidos siguiendo estrategias pasivas o semi-pasivas de preferencia a través de Fondos o ETFs indexados de bajo coste.

 

 

Ahora sí comienzo, para los más atrevidos e inquietos y soñadores.

 

Suponiendo que comienzo invertido y sólo invierto en el SP500 y cuando no estoy invertido estoy en cash, entonces esta estrategia de Market Timing con el VIX toma un valor mayor a 21 como señal para salirme del Mercado. Volveré a entrar al Mercado cuando el VIX suba arriba de los 30 puntos y permaneceré dentro hasta que el VIX después de descender debajo de los 17 vuelva a subir arriba de los 21 puntos. En el caso de que el VIX suba a los 21 marcando señal de salida pero no llegue hasta los 30 para que yo pueda volver a entrar, entonces esperaré hasta que descienda debajo de los 17 para volver a comprar. Creo que la siguiente imagen lo explica mejor.

He comenzado el backtest desde 1992 invirtiendo la supuesta cantidad de $1000. Obviamente he comparado el desempeño de esta estrategia con el simple B&H del SP500. NO he tomado en cuenta dividendos ni comisiones ni costes friccionales ni impuestos. La siguiente gráfica muestra los resultados. La línea verde es el ratio MT/B&H y con ella podemos ver en qué momentos el Market Timing con el VIX tuvo mejor desempeño que el B&H y en qué momentos tuvo peor desempeño. Yo he marcado con círculos grises los momentos de underperformance del MT.

 

Como podemos ver la estrategia es muy simple y sí bate al simple B&H, pero la verdad es que no por mucho. Y al igual que cualquier otra estrategia también ha tenido sus buenos y malos momentos porque al final las estrategias de un mercado cíclico también son cíclicas, aunque el problema como siempre radica en saber el inicio, pico y final de los ciclos; y obviamente recordar que los cíclos no son líneas suaves como la del coseno o seno.   

 

El ratio al final es de apenas 1.07 de mejor overperformance, casi nada. La estrategia funcionó de maravilla desde finales de 2007 hasta 2014 donde comienza a ver mermada su superioridad debido a demasiadas señales que no sólo provocaron salirnos del mercado y desaprovechar algunos rebotes sino que además salían demasiado tarde y entraban nuevamente demasiado tarde. El periodo de 2014 hasta hoy ha sido un terrible whipsaw para la estrategia. Podría cambiar los parámetros de entrada y salida, pero entonces pasaríamos demasiado tiempo fuera del mercado. De hecho 21 y 30 parecen ser los óptimos.

 

Podríamos decir que la estrategia es buena durante mercados alcistas como el actual dado el excelente desempeño que ha tenido desde 2009 y también a inicios del siglo XXI, pero definitivamente no pasó lo mismo durante el bull market de finales de los 90s. También podríamos decir que si subiésemos el filtro de entrada del VIX a 30 hasta 40, entonces podríamos haber librado esa caída vertical azul que se ve en la gráfica a finales de 2008. El problema de hacer esos retoques a posteriori es que estamos haciendo data mining y sobre-optimizando la estrategia y por lo tanto el resultado en la vida real y en el futuro puede ser muy diferente porque estamos ajustando el modelo exactamente a lo que ya pasó y no le estamos dando margen de maniobra en caso de que las cosas salgan diferentes, y que de hecho saldrán muy diferentes.

 

La pregunta sigue siendo la misma ¿cómo sabré a priori si la combinación que he escogido de parámetros seguirá funcionando en el futuro? ¿será posible que los parámetros tengan que ser móviles en lugar de fijos? ¿y si es así entonces que criterio usar para esos parámetros móviles con el fin de que sigan funcionando en el futuro? Nuevamente esto podría ser una especie de datamining, ie, obtener conclusiones y después buscar evidencia que las soporten.

 

Los rangos que yo he escogido del VIX han sido simplemente usando la distribución de sus valores redondeados, donde el 13 es el valor que más aparece a pesar de que su mediana es 17 y su media 19. He sumado la desviación estándar, que es 8, a ese 13 y he obtenido el 21. Para el 30 simplemente he vuelto a sumar la desviación a ese 21 y lo he redondeado jeje. Lo he hecho así para evitar hacer el demasiado data mining.

 

Muchos podrán decir que esta estrategia de market timing se puede mejorar con la gestión de Opciones o con ventas en corto o invirtiendo el cash en Treasuries o con futuros, etc. La verdad es que tienen absolutamente toda la razón. Incluso si tomamos en cuenta los costes friccionales, impuestos y comisiones podrían existir muchos caminos mediante los cuales se pueda mejorar esta estrategia y ganar mucho más que el simple B&H. Pero aquí hay dos puntos que debemos considerar: (i) también existen algunas pocas formas mucho más sencillas y sobre todo baratas con las cuales podemos mejorar el desempeño del simple B&H como el DCA o Value averaging o incluso utilizar la misma estrategia para comprar Puts en lugar de salirnos y aprovechar esas ganancias para comprar más SP500 cuando el VIX esté arriba de los 30, o incluso la estrategia puede servirnos para mejorar la gestión de covered calls sobre el SP500 y convertir nuestro B&H en algo que nos proporcione rentas periódicas.

 

Ambas estrategias (MT y B&H) se pueden mejorar, la cuestión al final son los costes y los impuestos que muchas veces no tomamos en cuenta. Sin duda alguna la estrategia de este post puede parecer interesante para algunos y otros más ya la habrán descubierto hace tiempo. Pero para mis lectores pasivos indexados habituales y para la mayoría de los inversores de a pie os quiero decir que no deis mucha importancia a este post más allá de algo lúdico.

 

Podemos seguir intentando adivinar la magia y tratar de encontrar el santo grial de ese patrón perfecto que nos lleve a evitar la volatilidad y las caídas mientras disfrutamos únicamente de las subidas con la mayor tranquilidad y seguridad del mundo. Pero mientras estamos en esa gran aventura para encontrar lo que nadie más ha podido encontrar (y estoy hablando de personas mucho más inteligentes y con más recursos), valdría la pena no desechar ni despreciar el poder que la simple acumulación periódica del B&H a través de algo tan sencillo como el DCA tiene.

 

El párrafo anterior me lleva al segundo punto a considerar: (ii) la estrategia parece muy fácil y sin duda alguna puede mejorarse, pero al final no deja de darme vueltas en la cabeza una frase de Peter Lych:

 

I can’t recall ever once having seen the name of a market timer on Forbes’s annual list of the richest people in the world. If it were truly possible to predict corrections, you’d think somebody would have made billions by doing it.

 

Tampoco conozco billonarios que se hayan hecho a través de puro B&H, pero sin duda alguna conozco a muchos mas que se han arruinado siguiendo otras estrategias diferentes. Entonces tal vez la cuestión no es llegar a ser billonario sino más bien no quedar arruinado. 

 

 

 

NOTAS:

Para los que queráis revisar las fechas y señales de entrada y salida os dejo el siguiente link con una hoja de google docs.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AryqxuarYrlWxcaVn7zWo9ZNvYsA_opLnWnWqHUimGg/edit?usp=sharing

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Nega16
    -
    Joaquin Gaspar
    #57
    25/10/20 22:14
    Quién sabe qué hizo Rankia.
    Alteraron el orden de todos los hilos y ahora es un desorden
  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #56
    Nega16
    01/04/20 15:43

    no se entiende nada

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #55
    Nega16
    01/04/20 15:40

    todo el hilo desaorganizado, lo de despues esta antes, algunas cosas cortadas

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #54
    Nega16
    01/04/20 15:39

    no se que ha pasado con este hilo, se ha desorganizado todo

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #53
    Nega16
    01/04/20 09:14

    De Tibu74

    LogVIX: Añadido gracias al comentario de @Nega16. Es el logaritmo en base 10 del VIX de cierre de cada dia, nos aporta mas info que el VIX a secas. Parecido a lo anterior:

    Como bien dice @Nega16 hay una correlación positiva, pero solo del 0.4, lo cual no esta nada mal viendo las correlaciones de las demás variables de partida.

  6. #52
    30/03/20 16:14

    Hola Gaspar,

    Buen post, quiero añadir unas obsevaciones que he realizado utilizando Machine Learning para obtneer una Red neuronal
    que intente predecir tortazos en el SP500(El panadero),puedes verlo en mi blog.

    Un pequeño resumen de mis oservaciones. Los indicadores son fiables:

    -Ruptura 200S: Cuando da negativo

    -Red Neuronal(RN): Cuando da positivo

    Saludos,

  7. en respuesta a Nega16
    -
    #51
    Nega16
    28/03/20 11:37

    Yo intentaria saber que pasa cambiando de la teoria de probabilidaes leidos por niveles , a establecer la posible entrada en el Standard un futuro o un cfd ( por lo de la noche ) en funcion de como crece o decrece el VIX desde su apertura hasta su cierre
    ,
    No se si funcionare pero en los flash crash os hareis ricos en lugar de arruinaros

  8. en respuesta a Nega16
    -
    #50
    Nega16
    28/03/20 08:24

    la recuperacion de los romanticos alemanes y luego ingleses del concepto de la monada de las personas, referido al ALMa de esas personas como un entidad que evoluciona, autonoma, acoplada al fisico

    Que luego es compatible con el alma de las cosas inanimadas y sovbre todo de la naturaleza

    Estos intangibles no funcionan como la teoria de probabildades de datos de un pasado ciclico, su caracteristica es su crecimiento o no, en relacion a diferencias respecto a su inmediato pasado, un devenir mas que un repetir. Uniformar y negar otra vida menos la conceptualizada y almcenada para datos, es la soberbia, para asi establecer relaciones causa efecto y lo peor de todos para que te entre la demencia de creerte un profeta

  9. en respuesta a Nega16
    -
    #49
    Nega16
    28/03/20 07:17

    Me voy a cambiar de avatar porque con el perro en pose guru, esto empieza a ser viscoso

  10. en respuesta a Nega16
    -
    #48
    Nega16
    28/03/20 07:11

    Deluze. repeticion y diferencia

    El es quema de la martingala, y no como doblar la apuesta sino operar solo sobrelo inmediatamente acontecuido pasando de lo otro, esto es de la teoria de probabilidaes tomando datos del pasado ( supuesto ciclico e inanimado, me parece que el termino de Leibniz y los griegos es monada o al asi, un pasado solo es, y un presente que no crea vida nueva y diferente )

    Todo esto es antiguo

  11. en respuesta a Nega16
    -
    #47
    Nega16
    28/03/20 06:56

    Te nombro a Leibniz y sus diferenciales vivas, asi deberian tratarseestos temas con rigor, algo que esta alli , aunque no lo percibamos que escapa por su creciemiento y emerge y se expande a traves de una ley de la diferencia que se se combina con lo inmediatamente anterior, al amrgen de cualquier esquema y concepcion "entendible" del entendimiento del entorno

    Encontrar los momentos decisivos que limitan o giran este crecimiento autonomo del entorno

    Diferenciales,, derivadas, integrales, etc...

    No todo es lineal y ciclico respecto al pasado

  12. en respuesta a Nega16
    -
    #46
    Nega16
    28/03/20 06:40

    operar eso es una incerteza y las incertezas no pueden confundirse con el riesgo, que mas omenos se puede manejar, no se uede operar lo que va a pasar con el corolavirus mientra su exponenciial crece, eso no es una riesgo que se puede cuantificar a la hora de establecer una relacion riesgo/ beneficio, es una incerteza, que ademas esta viva, nueva, no ciclica, emergente con instrumentos lineales de causa efecto, previsiones usuales etc.

    No va por ti esto, digo en general, hay que ser mas humilde en esto y es muy dificl. hay cosas incontrolables que estan vivas,

    Un saludo que voy a soltar el rollo

  13. en respuesta a Nega16
    -
    #45
    Nega16
    28/03/20 06:30

    Lo del 87, inagura este tipo de cosas, puts de cubricion en los portafolios en torno a ese 4 % que se giran a calls en la practica, pero entonces no existia ya el mercado de futuros

    La competencia por aumentar ese 1 o 2 % que les hace batir los rankings y listas de competividad, de la que muchos gestores alli dependen sus honorarios es lo que esta detras de estas practicas de juego de raton y gato

  14. en respuesta a Nega16
    -
    #44
    Nega16
    28/03/20 06:28

    Lo que se puede extraer de eso, es que ese noche de lunes a Martes, el mercado nocturno que siguio abierto cayo un 60% mas que el del dia pero se recupero hacia las cuatro de la mañana, no se netreo casi nadie ( la necesidad de operar algo al que accedas a la noche ) y que delo poco que tuvo contrapartidas esa noche fue el Standard y el Nasdaq, lo demas no habia acceso

    Operar el standard con acceso a la noche deberia ser en todo caso el instrumento

  15. en respuesta a Gaspar
    -
    #43
    Nega16
    28/03/20 06:13

    Gracias por aparecer, tenia que hacer el papel de poli bueno y malo a la vez, y me va mas hacer solo uno.Un saludo

    Aunque sigo estando en disconformidad con una lectura por niveles, Recordad que el flash crass, se produce por la creacion d una exponencial que se fue de 17 a 34 y 34 es una mierda de nivel y quebraron todos en la practica.Alli si que desaparecieron todas las contrapartidas,Se seco el standard y se fueron a por sus valores y luego a algo que tubviera relacion, con el. Ademas la normativa no les dejaba desacerse de los etfs, colados en proporciones de un 2 al 4 % en muchisimo portafolios, nbueno lo que se llaman fondos ahora, y claro tuvieron que vender acciones para compensar

    La tormenta perfecta, no hay contrapartidas para salirte

    Eso operando sus etfs, el propio manual del VIX te dice que un 100% de subida en un dia es tu sentencia de muerte, se produjo un lunes de FEbreo a las 10de la noche, la hora de rolar diaria. Pero nadie se lee ese manual, ademasde loq ue paso enel mercado de futuros, mercado al que yocalifico de salvajada, y que en la practiva es el corazon del mercado, que asi en pocas palabras consistio en acojonarse en Octubre de la subida y empezar a cubrirse con puts, calcular mal y cubrir los puts con calls y asi hasta Febrero. Estallaron los dos ala vez ese lunes y simplemente nadie se olio nada de los dos.

    No se puede operar algo que te lleva a la ruina desde un nivel de 34 que en teoria al ser bajo el nivel te da entrada alcista

    Nay una obesesion que viene de un habitos de reducir el comportamiento de las cosas a comportamientos lineales, y muchos son exponenciales, eso es normal. Lo exponencial no se distingue de primera, se confunde con lo lineal, es cuando aparece perceptible el disparo de la curva, ejemplo actual el corolavirus cuando ya te lo tragas

  16. en respuesta a Nega16
    -
    Joaquin Gaspar
    #42
    28/03/20 02:12

    Cuando hay incertidumbre extrema como hoy en día, pero también hay oportunidades con muy bajo riesgo, entonces son los mejores momentos para ganar a lo grande.

  17. en respuesta a Nega16
    -
    Joaquin Gaspar
    #41
    28/03/20 02:06

    En esto estoy algo de acuerdo contigo Nega, porque es dificil a veces usar los niveles del VIX ya que son tan pocos los outliers y tan diferentes los máximos que alcanza y sus duraciones que toda la distrubición de probabilidades de modifica con cada nueva crisis.

    Tal vez combinarla con otras herramientas