Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Sí, ya sé lo que has de estar preguntando. ¿Cómo es posible que alguien que casi siempre habla de Buy&Hold y el largo plazo, la indexación y demás ideas aburridas, pueda haber hecho una operación especulativa tan exitosa en el corto plazo? La respuesta es simplemente Suerte, pero de esa suerte que se refiere a estar preparado y esperar a que llegue el momento adecuado, si es que algún día llega.

 

Muchos recordaréis el Flash Crash que hubo en mayo de 2010, cuando varios ETFs tuvieron caídas estrepitosas y sorpresivas de más del 20% o hasta más del 50% de su precio en cuestión de minutos. Aquellos que utilizaron stop-loss se vieron barridos y con pérdidas para segundos después atestiguar el rebote a la normalidad. Este es uno de los grandes problemas y desventajas de jugar en un juego donde el HFT lleva las probabilidades no sólo de ganar sino de engañarnos y mangonearnos como marionetas sin que nosotros nos demos cuenta.

 

En fin, desde aquella noticia y después de leer un post de Jeff Miller donde indicaba cómo tomar ventaja de estos fallos, yo decidí seguir su consejo y abrir varias compras programadas a precios muy por debajo de los actuales con órdenes GTC y Bracket. Como InteractiveBrokers no deja que las ordenes GTC estén abiertas por tiempo ilimitado he tenido que estar actualizándolas una vez al año, pero incluso con ese tiempo que “pierdo” al actualizarlas, los retornos han sido más que espectaculares con un riesgo muy bajo. Las órdenes GTC las utilizo en los ETFs que quiero mantener para largo o mediano plazo o para acumular en mi cartera quasi-Bogle. Las órdenes Bracket las utilizo para los ETFs de los que sólo me quiero aprovechar momentáneamente porque con este tipo de órdenes puedo asegurar las ganancias sin necesidad de estar frente a la pantalla.

 

Desde esa fecha he estado actualizando compras GTC y Brackets para varias docenas de ETFs, los cuales siempre son de réplica física para no llevarme sorpresas desagradables. Y claro siempre asegurando tener la liquidez necesaria, preferentemente en un monetario o en algo como el ETF SHY. Los ETFs los he escogido siguiendo unos pocos criterios básicos como AUM, spread (bid/ask), popularidad, Volumen, inflows, etc.

 

Para no alargar el post, os cuento que el lunes hubo otro Flash Crash que afectó a varios ETFs y como era de esperarse muchas de mis compras programadas se cumplieron. Honestamente yo no me enteré del flash crash el lunes ni sabía que mis órdenes se habían ejecutado. Lo supe hasta el martes cuando revisé mi email con el aviso de órdenes ejecutadas.

 

Sí, por increíble que parezca hice varias operaciones especulativas y de trading exitosas de corto plazo sin siquiera abrir la TWS ni mirar un solo gráfico. De hecho creo que en esos momentos yo estaba tomándome un café y en el "chismoseadero" con unas colegas colombianas. No tuve que pasar horas viendo las pantallas ni adivinando qué iba a hacer el Mercado ni interpretando formaciones ni indicadores. Este es el tipo de especulación que más me gusta. Especulación sencilla, automática, con muy bajo riesgo, con muchas variables dentro de mi control, cero stress, cero adrenalina y con oportunidades, que por muy escasas que sean, llegan por sí solas a mí y recuperan el tiempo perdido.

 

Es cierto que no me voy a hacer millonario con esta estrategia porque visto de forma anualizada apenas he ganado un “insípido” 7% anual compuesto ya que he tenido que esperar 5 años para ver resultados. Aun así, creo que no es nada despreciable, sobre todo porque ha sido dinero casi casi regalado.

 

Lo más curioso es que uno de esos ETFs que se compraron y vendieron el mismo día durante el Flash Crash fue uno del que escribí hace poco: HACK, seguridad cibernética. Definitivamente no compraría este ETFs para mantenerlo porque como dije en aquel post: debido a mis limitados conocimientos me ha sido imposible llegar a una valuación confiable, pero esto no me ha impedido especular con él cuando su precio cayó muy por debajo de su Valor de liquidación.

 

 

Y de esta forma y aunque le pese a los escépticos, recelosos y demás haters del Value Investing, he logrado especular en el cortísimo plazo basándome en Valor, es decir, he comprado algo por debajo de su Valor (al menos calculado como el NAV) y lo he vendido cuando ha regresado a él. Los precios cayeron pero los NAV ni se movieron y al final los precios regresaron a par.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #25
    09/09/15 17:55

    Perdon Gfierro! pero en la columna no me aparece "ETFs"
    FORMATO POR DEFECTO -COLUMNAS DISPONIBLES: Descripcion de contrato, Noticias, Posición y P&G, Precios, Volumen alto/bajo, dividentos opciones ......... etc.
    Introduzco en columnas disponibles: ETFs y no sale. Tendré que comunicarme con I.B. para actualizarlo.

    Muchas gracias

  2. en respuesta a Renovación
    -
    Joaquin Gaspar
    #24
    09/09/15 16:42

    Aquí está el enlace de cómo verlo:

    https://www.interactivebrokers.com/en/software/tws/usersguidebook/thetradingwindow/etfcols.htm

    Antes de que IB tuviera esta función yo cogía el NAV de la web del emisor.

    Si quieres usar el NAV para alguna estrategia, entonces te sugiero que programes en la API de IB un condicional para que en caso de que el NAV de del día t no esté disponible entonces tome el del día t-1

    Saludos y suerte

  3. #23
    09/09/15 13:52

    Hola Gfierrro!

    Enhorabuena, soltaste el anzuelo y picó. Muy buena estrategia. Siempre se ha dicho lo de tener paciencia y en bolsa más todavía.
    Tengo una duda, dices: "El Valor de liquidación (NAV) lo cojo del broker al inicio del día".
    Yo trabajo con I.B. y no lo localizo. Podrias hacer el favor de indicarme donde puedo verlo.

    Muchas gracias

  4. en respuesta a Wenomeno
    -
    Joaquin Gaspar
    #22
    30/08/15 17:09

    Sí, el 40% (realmente fue 38.61% pero lo redondeé) fue sobre aproximadamente el 20% de mi cartera total. El porcentaje no es fijo, es simplemente la suma de al menos la mitad de cash+15% de la cartera que tengo asignado a estrategias contrarian-oportunistas-estacionales. Pero como mencioné, no es fijo porque yo asumo que en el mejor de los casos sólo el 80% de las compras programadas se ejecutaran. Si llegase a darse el caso de que se ejecutan mas de ese 80% entonces seguramente ocuparía mas de la mitad de mi cash+15% de la cartera que tengo asignado a estrategias contrarian-oportunistas-estacionales.

    Realmente fue suerte que el retorno fuese sobre casi el 20% de mi cartera y no sobre menos porcentaje. Y digo que fue suerte porque precisamente tenía casi 25% en cash. De haber tenido menos cash entonces el retorno hubiese sido sobre menos ponderación.

    Sí, eso de las ponderaciones es todo un rollo y no creo que sea ciencia exacta y hay muchas soluciones diferentes para el mismo problema.

    Saludos y suerte

  5. #21
    30/08/15 07:47

    Enhorabuena.
    “Mira las fluctuaciones del mercado como tus aliados en vez de como tus enemigos. Aprovecha las locuras en vez de participar en ellas.”
    Warren Buffett