Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia: Invertir en Acciones con Altos Dividendos

 

Sé que muchos rankianos sois fans de los dividendos o al menos eran hasta antes de la suba de impuestos. Mi opinión es que los dividendos son parte esencial de toda inversión porque son un extra al desempeño[1] del precio de la acción que puede ser reinvertido y así poner a funcionar la única ley comprobable en el mundo de la inversión que os hará ganar dinero: el interés compuesto. Tanto si sois entusiasta de los dividendos como si no lo sois espero que este post ayude aclarar algunas dudas y mitos sobre una de las estrategias con dividendos mas popular: Invertir en Acciones con Altos Dividendos. Al igual que cualquier otra estrategia en Bolsa ésta también tiene sus pros y cons, porque a la hora de invertir no todas las ideas o enfoques funcionan todo el tiempo en todas partes, ni para todos los inversores.

Every investment philosophy works but only for some investors and not all of the time, even for them. Each investment philosophy requires a perfect storm to succeed: not only do the times and circumstances have to be right for the philosophy but the investors using it have to be psychologically attuned to the philosophy... there is no one best investment philosophy that works for all investors. The right investment philosophy for you will depend upon your time horizon as an individual and what you believe about how markets make mistakes., Aswath Damodaran 

 
Hace un par de años Antonio Aspas escribía un post sobre un artículo de Expansión sobre invertir basándonos en la rentabilidad por dividendo y daba algunos puntos a tomar en cuenta. Yo también escribí a finales del 2010 un post donde utilicé algunos filtros sencillos para conocer posibles candidatos y destacaba que una de las variables mas importante a tomar en cuenta es la constancia, inclusive por arriba del dividend yield.
 
Para saber si las acciones con los dividendos mas altos son las que mejor rendimiento total[2] tienen he hecho 10 portafolios distintos con las acciones de mas bajo dividendo hasta las de mas alto dependiendo los deciles de todo el mercado americano. Además he dividido los rendimientos totales en 5 periodos para ver si es cierto que una estrategia basada en High Dividend Yields es siempre una estrategia ganadora. La siguiente gráfica muestra los resultados y podemos ver claramente que son mixtos porque las empresas con dividendos mas altos NO siempre son las que mejor rendimiento total han tenido a lo largo de la historia. La mayoría de las veces los mejores rendimientos han estado en los deciles intermedios.
 

GRAFICA 1

 
 
 
Para apreciar el desempeño de los 10 portafolios anteriores de forma menos estática y así poderles comparar mejor en distintos rangos temporales y diferentes contextos he hecho la siguiente gráfica que también muestra el rendimiento total junto con el del S&P500 para periodos de 10 años desde 1928 hasta el 2011. Aquí sí espero la ayuda de algún rankiano que pueda decirme como digo en castellano 10 year Rolling Average Annual Returns. El pasado no es una ley, sólo nos sirve para esbozar escenarios similares y hacer estimaciones, pero si algo funciona en los mercados aparte del interés compuesto es la reversión a la media.. Estos han sido los comportamientos de las acciones del mercado americano divididas en deciles de menores hasta mayores dividendos, pero sería interesante para otro post analizar periodos mas pequeños y en mercados como el europeo o emergentes, el problema como siempre para estas regiones es el acceso a la infromación detallada.
 

GRAFICA 2 [3]

 
 
 
Otras variantes de la estrategia de Invertir en Altos Dividendos son los llamados “Dogs of the Dow” y Dividend Achievers. En las siguiente gráficas se muestran ambas para distintos rangos de tiempo. Parece que empíricamente ambas alternativas producen rendimientos totales brutos  por arriba del benchmark que en el largo plazo aumentan gracias a la reinversión y el interés compuesto, pero no todo son mieles existen algunas desventajas que detallo mas adelante. De hecho algunas de ellas hacen bajar los rendimientos totales brutos bastante como la inflación, los impuestos y los costos de transacción por esta rebalanceando el portafolio. No me mal entendáis, no estoy en contra de los dividendos, ya lo mencioné en el primer párrafo de este post, es simplemente que basar una estrategia o una inversión en una sola variable es abusar de ella y llevar las cosas al extremo. Lo mas inteligente sería combinar el Dividend Yield con otras herramientas e indicadores, como el crecimiento histórico de las ganancias, ROIC, payout ratio, P/E, constancia y sostenibilidad del dividendo. También hay que ver que el costo de oportunidad de escoger acciones con altos dividendos frente a otras alternativas con mejores rentabilidades históricas totales netas. La cuestión no sólo es ganar dinero sino minimizar el riesgo de perder dinero.
Outcomes matter but by focusing our attention on process we maximise our chances of good outcomes... In investment, we have no control over the outcomes, the only thing we can control is the process., James Montier

GRAFICA 3

 
 
 
 
Existen algunos ETFs que replican estas estrategias y otras de altos dividendos que pueden ayudar en la reducir costos y ganar un poco de eficiencia en la selección, pero aunque sus indices de referencia sí superan al benchmark, los ETF, ya sea por las comisiones y el tracking error, no siempre salen ganadores. Además están expuestos a los riesgos inherentes de todo ETP.
  • PEY - High Yield Dividend Achievers 
  • VYM - High Dividend Yield ETF 
  • DEM - Emerging Markets Equity Income Fund

GRAFICA 4

 
 
La siguiente es una lista de ETFs con el objetivo en su prospectus o en su nombre enfocados a High Dividend Yield, Dogs of the Dow o Dividend Achievers o Dividend Aristocrats, aunque no necesariamente tienen los dividendos mas altos dentro del universo de todo los ETFs.
  • HDV - High Dividend Equity Fund Profile
  • DOD - DJ High Yield Select 10 ETN
  • LVL  - Guggenheim/BBD High Income Index ETF
  • KBWD - KBW High Dividend Yield Financial Portfolio ETF
  • VYM  - Vanguard High Dividend Yield ETF
  • DTH - WisdomTree DEFA High-Yielding Equity Fund
  • DEM - WisdomTree Emerging Markets High-Yielding Equity Fund
  • DEW - WisdomTree Europe High-Yielding Equity Fund
  • DHS - WisdomTree High-Yielding Equity Fund
  • DNL - WisdomTree Japan High-Yielding Equity Fund
  • DNH - WisdomTree Pacific ex-Japan High-Yielding Equity Fund
  • PFM - Dividend Achievers ETF
  • VIG - Dividend Appreciation ETF
  • DVY - Dow Jones Select Dividend Index Fund
  • SDY - SPDR S&P Dividend ETF 
  • PID - Intl Dividend Achievers ETF
 
  • SPHD - The PowerShares S&P 500® High Dividend Portfolio, pongo este aparte porque de todos los anteriores me parece el mas interesante aunque aún no lo tengo en cartera. La innovación de este reciente ETF es que no sólo combina la estrategia de altos dividendos sino que añade la estrategia de Baja Volatilidad. Su simulación ha tenido un buen desempeño de 11.02% anualizado de 5 años contra el 3.04% del SP500, tiene una comisión de 0.30% nada mal. Habrá que seguirlo de cerca.
     
 
En este link (http://etfdb.com/compare/dividend-yield/) está una lista con los ETFs con mayor dividend yield dentro de todo el universo de ETPs. 
 
 
 
 

Ventajas

  • Se tiene lo mejor de dos mundos: apreciación del capital mas un cupón o ingreso periódico.
  • Se consideran defensivas sobre todo en mercados a la baja o laterales.
  • Es un ingreso extra que pueden ser reinvertido o gastado.
  • Dividendos constantes durante varios años pueden indicar fortaleza, madurez y amplia presencia de la empresa. Además si también se incrementan periódicamente ayudarán a que el precio suba debido a la confianza del mercado.
  • Pueden ser indicio de la solidez de las ganancias de la empresa.
  • Viendo la GRAFICA 2 podríamos suponer que durante altos periodos de inflación (1970-1979) las acciones con altos dividendos tienen un buen desempeño y pueden ser una alternativa de cobertura, aunque debo aclarar que los rendimientos totales de este post no están ajustados a la inflación.
  • En promedio las acciones con Dividendos, ya sean Altos, Bajos o Medios, tienen mejor rendimiento total históricamente que el SP500.
 
 

Desventajas

  • De acuerdo con el Teorema Miller-Modigliani los dividendos son neutrales a los retornos.
  • Con las actuales y posibles futuras alzas en los impuestos, los dividendos están siendo golpeados duro y tal vez su efecto positivo se convierta en marginal.
  • Si el payout es demasiado alto es indicio de que la compañía no está reinviertiendo suficiente en su crecimiento futuro o en el peor de los casos esta pagando los altos dividendos con rollovers de deuda, con  números opacos de Fusiones&Adquisiciones o simplemente cocinando los libros. Altos dividendos (abundancia) hoy pueden significar sacrificios o arriesgar el futuro (escasez
  • No siempre son la mejor opción en mercados bajistas, sólo dan la apariencia de seguridad porque recibimos cash mientras los precios caen. Esto se puede ver en la GRAFICA 2 donde en los 10 year rolling periods que incluyen  a 1929, 2001 y 2008, las acciones con mas altos dividendos no siempre fueron las que mejor rendimiento total tuvieron.
  • Los retornos totales no están ajustados a la inflación, no descuentan los impuestos ni los costos de transacción.
  • Dividendos altos pueden implicar mayor volatilidad en el precio.
  • Existe el riesgo de concentración porque la mayoría de las compañías que pagan altos dividendos casi siempre están dentro de la industria de Real Estate Trusts, Financiera,  Energía o Telecom.
  • Los dividendos a diferencia de los cupones de bonos, Sí pueden ser cancelados o disminuidos en cualquier momento.
  • Dividend Yields muy altos pueden ser a veces resultado de una caída reciente en el precio, porque mientras el numerador (Dividendo por acción) se mantiene constante, el denominador (precio) disminuye.
 
 
 
De Regalo de Reyes a todos los rankianos dejo la siguiente gráfica histórica donde se comparan los Rendimientos Totales de Portafolios compuestos con las empresas de mayores y menores dividendos dentro del Mercado Español comparadas con el Rendimiento Total del Mercado Español en su totalidad desde 1975 a 2011.

GRAFICA 5

 
 
 
ANEXO Febrero 16, 2013
Una estrategia basada únicamente en Altos Dividendos, no necesariamente tendrá mejores rendimientos totales que una estrategia basada también en Dividendos pero con compañías Value, con Moat, estables y dividendo constante, pero sí tiene mejor rendimiento total que el SP500 históricamente, aunque con mayor volatilidad y mayor Risk Premium. Una estrategia basada en Dividendos, pero añadiendo algunos filtros Value en la selección de las compañías no sólo tendrá mejores resultados totales que el SP500 y portafolios con Altos Dividendos, sino que dormiremos mas tranquilos sabiendo que las compañías son mas seguras. Además tengo que aclarar que los portafolios mostrados en las Gráficas 1y 2 incluyen en promedio a cientos de compañías cada uno, algo que sería muy difícil lograr para un pequeño inversor, por ésto también es mas recomendable un portafolio de Dividendos pero con filtros Value.
 

 

NOTAS:
Este post fue insipirado después de leer el libro “Investment Fables” del Profesor Aswath Damodaran. Aunque varias ideas del post se basan en un capítulo de ese libro, las calculaciones han sido elaboradas por mi.
[1]Esto dependiendo de que se haya escogido la acción indicada en el momento indicado.
[2]Con reinversión de dividendos.
[3] Antes de 1957 el S&P500 era conocido como S&P90.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a luismiguels
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    07/01/13 17:55

    Todas las gráficas las hice yo en excel con datos del Profesor French menos la GRAFICA 3 que la hice con el interactivo de www.indxis.com y bigcharts respectivamente tomando los indices Total Return.

    La web de datos del Profesor French es esta:
    http://mba.tuck.dartmouth.edu/pages/faculty/ken.french/data_library.html

    Saludos y espero sea de utilidad

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #6
    07/01/13 17:31

    Muy bien, gracias por la respuesta: ¿de dónde sacas los gráficos de total return?...me interesaría saberlo para usar también esa fuente.

  3. en respuesta a luismiguels
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    07/01/13 15:28

    Sí, todos los graficos son Total Return, i.e., incluyen apreciación de precio mas dividendos

    Saludos

  4. #4
    07/01/13 11:51

    Pregunta sobre tu metodología: ¿TODOS los gráficos que incluyes incluyen en las cotizaciones el dividend yield?...lo pregunto porque normalemente los gráficos no incluyen el dividend yield. Y esto es muy importante en tucaso porque comparas empresas con alto dividendo con otras que tienen bajo dividendo.

  5. en respuesta a Raspa
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    06/01/13 17:56

    jeje gracias, yo también entiendo a que se refiere y sí es como una media movil, la cuestión es que hay palabras en ingles a las que no hallo traducción al castellano.

    saludos

  6. #2
    06/01/13 12:40

    Muy buen artículo.
    Para mí lo de los dividendos no es muy importante y casi prefiero que una empresa de bajo dividendo y que reinvierta el resto en mejorarse. Por mucho que den dividendo tu capital creo recordar que sigue siendo el mismo ya que el precio de las acciones baja lo que cobras, así que a fin de cuentas acabas con el mismo "dinero".
    Antes que recibir dividendo en efectivo preferiría recibirlo en modo de acciones ya que, si mal no recuerdo, no tributas nada. Hay empresas muy buenas que apenas dan dividendo.

  7. #1
    06/01/13 12:29

    Gracias por el articulo. "10 year Rolling Average Annual Returns" entiendo que seria "Media móvil de 10 años de retornos anuales".

    Saludos.

Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar