Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo Generar Dinero con nuestros Smartphones? ETF FONE

 

Sin duda alguna los Smartphones o Teléfonos Inteligentes han pasado a ser parte de nuestras vidas, nos entretienen, ayudan a estar mas conectados con amigos, familia y trabajo. Han facilitado mas nuestras vidas, aunque a veces se pierda la línea entre tiempo personal y tiempo de oficina.
 
El ETF que analizaré hoy tiene poco mas de un año de vida y llamó mi atención hace un par de meses al recibir un reporte de JPMorgan sobre el sector tecnológico enfocado a los Smartphones. Cuando terminé de leerlo comencé a investigar un poco mas sobre este nicho para ver si aún existe oportunidad de entrada. Yo todavía no he decido totalmente porque estoy calculando mi costo de oportunidad entre este ETF y otras alternativas diferentes. 
 
Comparto con los lectores las observaciones que he hecho para que cada cual forme su propia opinión y como ya es costumbre en este blog presentaré Ventajas y Desventajas.
 
 
 
 
 

Ventajas

  • El ETF FONE tiene la ventaja de rebalancear su cartera y redistribuirla periódicamente, eliminando así a los posibles perdedores.
  • Las unidades vendidas han crecido 42% en un año, desde Q1-2011 a Q1-2012.  
  • Si el 75% del uso del Ordenador es en consumo de contenidos y compartir, los smartphones pueden hacer ésto y además poseen una gran ventaja gracias a su portabilidad y conexión a internet everywhere.
 
 
  • El ETF FONE ha tenido una corrección del 15% aprox desde su máximo de 2012.
  • Los Smartphones siguen teniendo un porcentaje minoritario en las ventas de teléfonos móviles, pero los pronósticos indican que su crecimiento será bastante rápido en los próximos años. Sólo representan el 12%, pero generan el 82% del tráfico global.
  • El tráfico de datos global crecerá a una tasa compuesta anual de 78% del 2011 al 2016.
  • Los avances en la infraestructura de internet en los países en desarrollo está contribuyendo mucho al éxito de los smartphones.  
  
 
 
  • Su PER esta 33% abajo del PER promedio del sector Tecnológico representado por el ETF XLK.
Ratio FONE XLK
PER 13.33 17.72
P/B 1.59 3.37
P/S 0.55 2.32
P/CF 7.67 9.48
Dividend Yield 0.86% 1.37%

 

  • El ETF FONE se verá beneficiado por el incremento en popularidad y uso de las redes sociales.
  • Gracias a las mejoras tecnológicas y al incremento en la competencia, los precios de los smartphones han ido bajando, haciéndoles mas accesibles a mayor parte de la población, sobre todo en los emergentes.   
  • El ETF FONE no solamente incluye a los grandes vendedores del producto final como Apple, Samsung o Google, sino también a los fabricantes de componentes, ésto brinda una mejor exposición a toda la cadena de producción. Además no solamente toma ventaja de la fabricación de Smartphones sino de cualquier otro dispositivo que utilice partes similares como las tablets, netbooks y laptops
  • Brinda exposición Internacional a través de empresas de Taiwan, Japón, Korea y China, en las cuales sería difícil invertir ya que algunas no cotizan ni USA ni en Europa.

 

  • El boom en Apps, muchas de ellas gratuitas y de uso muy práctico, sustituirá a otros dispositivos como el GPS, la cámara, reproductor MP3. Por comodidad, funcionalidad y menor costo, es muy probable que el consumidor escoga un sólo dispositivo en vez de varios, aunque claro, habrá excepciones.
  • Son adictivos, creo que no podéis negar esto.
  • Estamos en las primeras etapas del crecimiento de los Smartphones, muy cerca del punto de inflexión que dará paso a su adopción masiva. Históricamente, los inversionistas que han apostado por un cambio tecnológico han logrado sus mejores beneficios cuando la tasa de  adopción estuvo entre el 25% al 50%, nosotros acabamos de pasar el 25% supuestamente. Algunos ejemplos de esto son: (i) Microsoft con un alza de $2 a $30 del 1993 a 1997. (ii) Google aumenta su capitalización en 775% del 2003 a 2007. (iii) RIMM que subió casi el 650% de 2004 a 2008. Todos los anteriores ejemplos sucedieron cuando la tasa de adopción de su producto (PC, búsqueda en internet, datos en móvil) estuvo entre el 25% y el 50%.

 

 

 

 

Desventajas

  • Los smartphones están en su etapa inicial de evolución y por tanto el comportamiento de precios y beneficios tiende a ser bastante volátil al inicio, debido a la presión innovadora y al lanzamiento de nuevos productos.
  • Como ha sucedido en otras ocasiones, la introducción de Fondos enfocados a ciertos nichos muy específicos puede asociarse  a un futuro pico, parecido al de los 90s antes de la explosión de la dotcom o a la popularidad de los ETF de tecnologías verdes donde al final varios fueron deslistados.

On Wall Street, the more popular something is, the more skeptical you should be., Jason Zweig

 

  • Es un ETF que lleva poco tiempo en el mercado, sus AUM y Volumen son pequeños.
  • Tiene un spread Bid/Ask alto de 0,30% comparado con XLK 0,03%
  • Tiene comisiones de  0,70% que lo sitúa por arriba del promedio.
  • Ha tenido un mal desempeño desde su lanzamiento.
  • Las unidades vendidas por los mayores vendedores de smartphones cayeron 16% el último cuarto, desde Q4-2011 a Q1-2012.  
  • La guerra de patentes puede golpear los beneficios en algún momento.

 

 

 

 

Ahora hay una corrección y posiblemente se prolongue, lo que podría dar una ventana para entrar. Sus ratios no son fabulosos, pero están bien. El problema con este tipo de inversiones es no subirse al tren indicado a tiempo. La historia está plagada de nuevas tecnologías que han traído gran beneficio a la humanidad, pero la cuestión no es apostar por la tecnología sino por el fabricante que será el ganador en dicha batalla y acertar es lo difícil. Tal vez el ETF FONE elimine parte de este riesgo ya que apuesta por una canasta de compañías, pero ésto también puede limitar la ganancia.
 
There were two thousand auto companies: the most important invention, probably, of the first half of the twentieth century. It had an enormous impact on people’s lives. If you had seen at the time of the first cars how this country would develop in connection with autos, you would have said, "This is the place I must be." But of the two thousand companies, as of a few years ago, only three car companies survived. And, at one time or another, all three were selling for less than book value, which is the amount of money that had been put into the companies and left there. So autos had an enormous impact on America, but in the opposite direction on investors.
 
Now, sometimes it’s much easier to figure out the losers. There was, I think, one obvious decision back then. And of course, the thing you should have been doing was shorting horses., Warren Buffett Sun Valley July 1999
 
 
NOTA: El título tal vez no sea lo mas acertado, pero la imaginación ha estado escaseando en estas últimas semanas.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Wenomeno
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    07/05/12 17:17

    Podría ser, pero la cuestión es escoger a las ganadoras de aquí a 10 años. Escoger a los vendedores finales puede ser fácil, lo complicado sería escoger a los fabricantes de componentes. Además de que comprar todas sería complicado y mucho dinero.

    De hecho mientras hacia el post, me di cuenta que también existe un ETF de semiconductores y creo que ésto puede ser una alternativa porque los semiconductores los utilizan desde impresoras hasta los teléfonos, independientemente de qué marca de smartphone se venda mas. Ya tengo bastante material para un post que escribiré en Mayo.

    Saludos

  2. en respuesta a Wenomeno
    -
    Enrique Valls Grau
    #2
    07/05/12 17:00

    He estado mirando, y estas son las 10 mayores posiciones:

    Top 10 Holdings (as of 5/3/2012) Holdings Percent (%) Samsung Electronics Co., Ltd. 3.39 Kyocera Corporation 3.11 Apple Inc. 3.11 Flextronics International Ltd. 2.84 Wistron Corp 2.78 Motorola Mobility Holdings, Inc. 2.75 Benchmark Electronics, Inc. 2.70 Celestica Inc. 2.65 Research in Motion Limited 2.65 Inventec Co Ltd 2.48
    Un saludo,
  3. #1
    07/05/12 14:14

    Excelente análisis. En tu blog presentas unas ideas fantásticas.

    Por cierto, ¿la alternativa al etf es hacerte tú uno comprando una cesta de acciones? He visto que el ETF tiene 66 acciones con porcentajes muy similares.