ETFs: mejores Fondos Cotizados
Descubre los productos financieros más rentables para invertir en índices.

Expectativas

2
Publicado por Sanamo el 03 de julio de 2012

Por Salvador Navarro Montoliu

A la hora de invertir en bolsa, los inversores se dividen generalmente en dos grandes grupos, según el análisis que aplican al valor antes de tomar la decisión de compra:

  • Chartistas: Son aquellos que únicamente se basan en el gráfico a la hora de analizar un valor, es decir aquellos que creen que el precio contiene toda la información que puede afectar a la acción en el mercado.
  • Fundamentalistas: Son aquellos que basan su decisión de inversión en el enfoque fundamental, es decir a través del análisis del balance, ratios, oferta y demanda… con el objetivo de llegar a calcular el valor intrínseco de la acción, es decir el valor que realmente debería tener, y en función de ese valor comprar o no comprar…

Valor de mercado = Valor intrínseco    →  No compramos

Valor de mercado > Valor intrínseco    →  No Compramos

Valor de mercado < Valor intrínseco    →  Compramos

En mi opinión: ¿cual de los dos utilizar, o cual es mejor?

Como siempre, la virtud está en el centro, una mezcla de los dos métodos es lo ideal.

Pero a la hora de utilizar estos métodos, hay que tener en cuenta algo que muchas veces se nos escapa, la bolsa no es la economía real, la bolsa son expectativas

La típica frase que todo el mundo ha escuchado:

En Bolsa se compra con el rumor y se vende con la noticia, es cierta, normalmente se suele decir que la bolsa lleva 6 meses de antelación a la economía real. Que significa esto, que si sale el viernes la noticia que la Unión Europea prepara un nuevo plan de estimulo para la economía, la bolsa sube ese día casi un 6%, porque ya esta descontando, que con ese nuevo plan la economía se reavivara, aumentara el consumo, aumentaran las ventas y como resultado de esto las empresas incrementaran sus beneficios … un plan de estimulo que tardara meses en plasmarse en la economía real y que se desconocen los detalles exactos genera unas expectativas, que hacen que la bolsa suba un 6% en un día.

Por eso, a la hora de invertir, utilicéis el método que utilicéis, recordad que hay un tercer factor de la ecuación que también juega y muchas veces se olvida, las expectativas, el sentimiento del mercado… las denominadas: Behavioral Finance (finanzas del comportamiento).

Por muy buen precio que os parezca que tenga un valor por fundamentales, o por que tenga tal figura charlista claramente dibujada…. si el mercado está pesimista/bajista, llámese:  prima de riesgo, Grecia, tasa de desempleo … no se puede luchar contra eso.

En la caída el mercado no discrimina los buenos de los malos valores, todo cae por igual.

Etiquetas: expectativas



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Franz
04 de julio de 2012 (16:14)

La gran mayoría de los economistas no fueron capaces de pronosticar la actual crisis económica financiera-la peor de los años 30-. Ahora no son capaces de llegar a un consenso sobre como resolverla. Los pocos que vieron lo que se venía venir -como Nouriel Roubini y Robert Shiller- fueron ignorados. James Galbrait economista de la universidad de Texas, dijo "Es una gran mancha en la reputación de la profesión". Hay miles de economistas. La mayoría de ellos son profesores. Y la mayoría enseña un marco teórico que ha probado ser fundamentalmente inútil. Cuándo se le preguntó al juez Richard Posner, un influyente teórico de la ley y la economía, porque las advertencias sobre la inminente crisis fueron ignoradas en vez de investigadas, contestó "Muchos economistas y líderes políticos están muy comprometidos con la ideología del libre mercado son fuertes y se regulan solos". Una pregunta razonable podría ser ¿Por qué hacerle caso a los economistas?
Un saludo

Me gusta (1)
2 Sanamo
Sanamo  en respuesta a  Franz
04 de julio de 2012 (18:09)

Hola, buenas tardes Franz,

En primer lugar gracias por el comentario, la verdad que tienes razón, yo creo que los economistas, tendemos a simplificar las cosas en el laboratorio, tendemos a hacer la economía real demasiado simple.

La simplificación de hipótesis al final lleva a que nos alejemos más del mundo real, la prueba es lo que tú comentas, ningún economista predijo la crisis, y los que la predijeron fueron marginados...

En mis artículos siempre intento añadir, hipótesis y acercar la economía de laboratorio a la economía real, un economista del S.XXI tiene que estar preparado para el cambio y, lo más importante todavía, saber adaptarse a él...

En un mundo tan cambiante como el actual 1 más 1 nunca son 2...

Un saludo...

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Guardado por: 1 usuario

Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.