Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles semanales e ideas sobre autonomía financiera.

Dividendos aristocráticos

9
Publicado por Enrique Roca el 18 de noviembre de 2011

S&P 500 publica una lista con las empresas del índice que durante los últimos 25 años han incrementado su dividendo, estas  empresas se las conoce como dividendos aristocráticos.

De la misma forma os presentamos una lista de acciones que han incrementado de forma constante su dividendo en los últimos 20 años. De hecho existe un ETF de Vanguard que está en máximos que toma como base estos parámetros.

Os adjuntamos una lista de empresa sólidas y buenos balances que están o merecen estar entre nuestras privilegiadas. Destaca abrumadoramente la presencia de empresas americanas.

Invertir-dividendo

Piotroski

Es un sistema de clasificación de empresas donde el valor mínimo es 0 y el máximo 9. Piotroski definió 9 criterios a los cuales se les daría una valoración de 0 o 1 en función de si se cumplían.

  • Cash Flow operativo. Entradas y salidas de caja durante un año. Si es positivo 1.
  • ROA. Mide la rentabilidad de los activos. Si es mayor que la del año pasado 1.
  • Igresos netos. Si son positivos 1.
  • Calidad Beneficios. Controlar las posibles manipulaciones contables, que el EBTIDA sea positivo pero el cash flow negativo. Si el cash flow es superior a los ingresos netos 1.
  •  Deuda a largo sobre activos. Si la deuda a largo plazo es 0, o menor que la del año anterior 1.
  •  Ratio corriente.  El cociente entre el activo corriente y el pasivo corriente. Nos sirve para conocer si la liquidez de la empresa mejora.  Si este es mayor que el del año anterior 1.
  • Acciones en mercado. Las ampliaciones de capital son malas. Si el número de acciones son iguales o menor que las del año anterior 1.
  • Margen bruto. Si el margen bruto es mayor que el año anterior 1.
  • Rotación de activos. Mide cuánto tarda el activo de la  empresa en convertir se en efectivo, o lo que es lo mismo mide la productividad de la empresa.1  Si el incremento de las ventas es mayor que el incremento de los activos.

Merton

Es un modelo desarrollado por Merton en 1974 que mide la distancia a la quiebra de la empresa  en base a ratios contables y su evolución. Se utiliza una escala del 5 al 1. Aquellas empresas que estén más alejadas de la quiebra se les asigna 5, y las que más riesgo tienen 1.

 

Etiquetas: dividendos · aristocraticos · Rentabilidad · 2011 · invertir · bolsa · acciones · reparto



Añadir comentario
9
Comentarios
2 Chubbparsi
18 de noviembre de 2011 (14:25)

q te parece el etf de vanguard,para el pequeño inversor?

Me gusta
3 juankry
18 de noviembre de 2011 (18:19)

Enrique, aunque me gusta el post echo en falta algunas advertencias al respecto:
1º Cuidado con el riesgo de cambio en la moneda, tanto las empresas del SP500 como ETF de Vanguard cotizan en dólares.
2º Las empresas americanas consideran una rentabilidad por dividendo alta en cuantía diferente a las europeas puesto que algunas no lo pagan. Eso supone, bajo mi humilde punto de vista, que existen oportunidades más interesantes.
3º Invertir en una empresa extranjera supone someterse a una doble tributación con la consiguiente rebaja de rentabilidad.
4º El dividendo debe ser mantenido históricamente para ser creíble, pues la política de dividendos es distinta en cada empresa.
Al margen de estos comentarios el post es brillante, como de costumbre.

Me gusta
4 Velasqvs
18 de noviembre de 2011 (19:08)

De hecho existe un ETF de Vanguard que está en máximos que toma como base estos parámetros.

No sé si se refiere al Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG) al que el rankiano Arricoo denominó The Big VIG en su blog Inversor Inteligente.

¿Estamos hablando del mismo ETF?

Un saludo.

Me gusta
5 Velasqvs
18 de noviembre de 2011 (20:04)

Para saber quienes son los aristócratas españoles tenemos que recurrir al S&P Europe 350 Dividend Aristocrats. Las empresas que componen este índice tienen que haber incrementado su dividendo durante al menos 10 años consecutivos (entre otras condiciones). A día de hoy, 18 de noviembre de 2011, de las 40 compañías europeas que lo componen sólo hay 3 españolas: Abertis, Enagás y Red Eléctrica.

Un saludo.

Me gusta
6 Chubbparsi
Chubbparsi  en respuesta a  juankry
18 de noviembre de 2011 (21:23)

la doble tributacion no es gran problema ya q se realiza la devolucion al hacer la declaracion al año siguiente

Me gusta
7 juankry
juankry  en respuesta a  Chubbparsi
18 de noviembre de 2011 (21:38)

Por lo que yo sé la devolución no es total y eso afecta al neto obtenido: http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/274021-irpf-dividendo-acciones-extranjeras

Me gusta (1)
8 Siemprelargo
19 de noviembre de 2011 (11:09)

Hola, gracias por la tabla, y por las otras también.
Hay algunos precios aquí que no me cuadran. 3M a 19$???
Saludos.

Me gusta
9 Chubbparsi
Chubbparsi  en respuesta a  Siemprelargo
19 de noviembre de 2011 (13:39)

sera algun fallo xq por desgracia hoy estan a 80 y no a 19

Me gusta
10 Franz
19 de noviembre de 2011 (16:48)


Gracias por el gráfico que nos traes porque cierto es, que muchos inversores van a volver a los tiempos de antaño y saborear los beneficios del dividendo.
Saludos

Me gusta



Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.