Acceder

Análisis bursátil y técnico: Semana 11-15 marzo 2024. Entre Biden y Powell.

Si yo fuera presidente me gustaría empezar a bajar los tipos seis meses antes de las elecciones para que empezara a notarse en la economía y si fuera Powell, me marcharía de vacaciones a disfrutar de no hacer nada, pues me guardaría munición por si...

Macro:
Las lecturas siguen siendo positivas pero las revisiones a la baja de datos anteriores de empleo nos muestra que empiezan a debilitarse esta parcela de la economía donde el empleo público crece más que el privado.

Japón subirá tipos por la inflación y Europa, principalmente Alemania, desea bajarlos como agua de mayo ya que China parece estancada.

Creo que al final serán tres cuatro bajadas entre 2024 y 2025, salvo cisne negro. Tipos al 2% en condiciones normales no lo veo, aunque Powell dixit:

"Estamos esperando tener más confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible al 2%. Cuando consigamos esa confianza, y no estemos lejos de ella, será apropiado comenzar a reducir el nivel de restricción", dijo Powell en respuesta a una pregunta sobre las tasas y la inflación en su testimonio de hoy. Dijo que la flexibilización de la política monetaria sería necesaria para que la Fed no lleve a la economía a la recesión en lugar de normalizar la política a medida que la economía vuelve a la normalidad."

Personalmente, las bajadas más lentas y esperadas son desde un punto de vista bursátil las mejores.

Comportamiento del mercado.





 
 

 
 


 
 

     
 


El dinero rueda saliendo de los sectores que han tenido una buena rentabilidad en los últimos tiempos y buscando los rezagados, lo que conlleva que el índice equiponderado del Sp500, el RSP lo esté haciendo mejor las últimas semanas. Utilities, inmobiliarias y empresas ligadas con la construcción parecen resucitar, al igual que las mineras de oro, aún muy baratas.

 


Análisis técnico: ¿Cuándo vender?

Una tendencia muere cuando nace otra en sentido contrario. No obstante es de humanos recoger beneficios, pues el beneficio contable no existe en bolsa, únicamente existe el beneficio en la bolchaca.

Si miramos el siguiente gráfico nos dan ganas de vender: Los años electorales tienen un par de meses flojos a partir de marzo.





Así que una buena idea puede ser el stop dinámico al alza teniendo en cuenta la volatilidad. Veamos un ejemplo gracias a mi amigo Tom.
 
"Como su nombre indica, el ATR Trailing Stop se utiliza normalmente para seguir un stop-loss para una posición larga. También se puede utilizar para identificar una caída descomunal que podría revertir una tendencia alcista. El ejemplo de hoy mostrará cómo aplicar el ATR Trailing Stop en una ruptura y utilizarlo para definir la tendencia alcista actual en la tecnología SPDR (XLK).

ATR es el Average True Range, que es un indicador de volatilidad desarrollado por J Wells Wilder. La ventana del indicador inferior muestra ATR (22) en 3.091 para la tecnología SPDR (XLK). La línea verde en el gráfico es el ATR Trailing Stop (5 x ATR(22)). 5 es el multiplicador. Esto significa que está 5 veces ATR(22) por debajo del cierre más alto desde el 6 de noviembre, que es cuando XLK rompió. Cuando los precios suben, este stop seguirá a los precios al alza y siempre se mantendrá 5 valores ATR(22) por debajo del cierre más alto del movimiento.

¿Por qué elegí 5 para el multiplicador? En el momento de la ruptura, elijo 5 como multiplicador porque este valor colocó el stop inicial justo por debajo del mínimo de finales de octubre (línea gris). Este es el nivel natural para establecer un stop porque representa un nivel de soporte basado en un mínimo de reacción.

El ATR Trailing Stop también se puede utilizar para definir una tendencia alcista. Hubo dos fuertes retrocesos durante el avance actual. Los sombreados rojos de principios de enero y finales de febrero marcan estos retrocesos. El ATR Trailing Stop se mantuvo en ambos casos, lo que significa que los retrocesos fueron inferiores a 5 valores ATR(22). Un descenso que rompa el Trailing Stop de ATR sería superior a 5 valores de ATR(22) y esto supondría un descenso descomunal. "

Pequeño que te quiero pequeño.


 
 















5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
La Reserva Federal enfría expectativas, ¿curva de tipos?
La Reserva Federal enfría expectativas, ¿curva de tipos?
La Ley de Amnistia desde la Teoría de Juegos
La Ley de Amnistia desde la Teoría de Juegos
  1. #5
    14/03/24 11:27
    Parece que es buen momento para añadir posiciones de small caps. 
    ¿Qué ámbito regional sería el más adecuado?  USA, Global o Europa.

  2. #4
    13/03/24 20:24
    es mejor que se vaya el amigo Biden para que no moleste mas 

  3. en respuesta a Aureliano100
    -
    Top 100
    #3
    12/03/24 05:44
    Eso no lo sabe ni ella misma.
  4. #2
    11/03/24 15:49
    Esta tendencia no tiene pinta de morir todavia
  5. #1
    11/03/24 08:45
    Enrique los fondos también deberían traspasarse a otros sectores?