Acceder

Análisis bursátil y técnico Semana 19-23 febrero. ¿Dónde va Vicente?

Después de la cagada de los principales pronosticadores de mercado y bancos de inversión en relación a los mercados durante el año 2023,  bastantes casas de valores e inversores se están pasando al bando alcista, como vemos en las nuevas proyecciones de índices pero sobre todo en los flujos.

Macro
Índice de Precios al Productor. Los aumentos intermensuales del IPP fueron inquietantes. Sin embargo, la tendencia interanual de la inflación del IPP sigue siendo a la baja. La cifra general de demanda final aumentó sólo un 0,9% interanual, los bienes cayeron un 1,7% y los servicios un 2,2% (gráfico).

 
Los futuros del fondos federales a 12 meses subieron hoy al 4,44%, frente al 3,74% del 15 de enero (gráfico). Esto equivale a cuatro recortes de 25 puntos básicos en lugar de siete recortes. Seguimos pensando más bien en 2 o 3 recortes durante la segunda mitad de este año.


En USA continúa el círculo positivo. Si bien la inflación algo peor de lo esperado, con repunte de tires hacia la zona de 4,25%.

Sin embargo, en la eurozona se confirma su estancamiento, principalmente en Alemania y Francia, esperándose por algunos cuatro bajadas de tipos hasta el 3%.

Resultados empresariales

EN USA a falta de esta semana el crecimiento supera las expectativas de largo (+6%) frente al 1,5%.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
COMPORTAMIENTO. SECTORIAL REGIONAL Y FACTORIAL.







Sigue la misma tónca desde principio de año. Destacamos el buen comportamiento de Asia-exChina, que parecen desvincularse de la fortaleza del dólar, y en Europa, Grecia.

FLUJOS

La capitalización de mercado de Wilshire 5000 ha aumentado 14 billones de dólares desde el 14 de octubre de 2022 y 9,3 billones de dólares desde el 27 de octubre hasta un récord de 50,6 billones de dólares el viernes pasado (gráfico).


Los mercados alcistas tienden a perpetuarse a medida que el aumento de los precios de las acciones atrae a más compradores. Cada vez más gente sigue bailando hasta que la música se detiene.

¿Dónde va Vicente? Después del fracaso de las recomendaciones de muchos brokers en 2023, los inversores siguen haciendo caso omiso de las proyecciones pesimistas y algunas casas de valores cambian de opinión y se pasan al bando alcista.

Fondos de renta variable. Los fondos de acciones y los ETF atrajeron 156,3 millones de dólares en entradas netas durante diciembre. Ese fue el mejor ritmo de entradas netas mensuales desde el inicio de los datos en 2006. Durante los últimos 12 meses hasta diciembre, las entradas netas a estos fondos de capital totalizaron 273.800 millones de dólares (gráfico). Sobre esta base de 12 meses, las entradas netas muestran un patrón de coincidencia o retraso del cambio porcentual anual en el S&P 500.

El actual mercado alcista comenzó en octubre de 2022. Sin embargo, sólo recientemente los inversores han estado invirtiendo en fondos de renta variable. A medida que continúa la ola cíclica de inversores que reingresan al mercado de valores a través de fondos de acciones, debería traer más ventajas para el mercado. 

Conclusión: La mayoría de los inversores no anticipan mercados alcistas, los persiguen.

Sentimiento de los gestores de fondos globales

Fuente: Encuesta de administradores de fondos globales de Bank of America - febrero de 2024

Los analistas de Bank of America agregaron: "Una perspectiva macroeconómica mejorada y una percepción de riesgo reducida llevaron a los inversores a reducir sus niveles de efectivo al 4,2% en febrero desde el 4,8% en enero, una caída mensual de 55 puntos básicos".

También afirmaron que las anteriores caídas intermensuales de los niveles de efectivo de más de 50 puntos básicos tienden a ir seguidas de un aumento de alrededor del 4% en los mercados bursátiles durante los próximos tres meses.

Cuando se trata de asignaciones de acciones, los participantes de la encuesta tienen una sobreponderación neta de las acciones del 21%. Esto supone un aumento de 12 puntos porcentuales con respecto al mes pasado y lleva la asignación a su nivel más alto desde febrero de 2022.

Asignación neta a acciones tecnológicas

Fuente: Encuesta de administradores de fondos globales de Bank of America - febrero de 2024

Los analistas de Bank of America dijeron: “La asignación a tecnología es ahora la más alta desde agosto de 2020 y es el sector número uno con mayor sobreponderación por primera vez desde julio de 2021 (reemplaza la atención médica, que fue el sector más sobreponderado de marzo de 2022 a enero de 2024)”.

La rotación de febrero ha visto a los gestores de fondos comprar más acciones, especialmente estadounidenses, de telecomunicaciones, tecnológicas y de consumo discrecional, es decir risk on con preferencia a las acciones de crecimiento particularmente las grandes.

Los mayores riesgos de cola de los gestores de fondos

Fuente: Encuesta de administradores de fondos globales de Bank of America - febrero de 2024

Powell tiene la palabra, la sartén por el mango y el mango también.

¿Podría Powell & Co. optar por no bajar en absoluto la tasa de los fondos federales si concluye que se está inflando una burbuja bursátil al estilo de los años 90? No lo sabemos con certeza, pero sospechamos que podríamos averiguarlo este año.

La inflación caerá hasta el objetivo del 2,0% de la Reserva Federal para finales de este año. Sin embargo, también esperamos que la economía se mantenga relativamente fuerte. Entonces, ¿por qué debería apresurarse la Reserva Federal a reducir el FFR?


Análisis técnico. Zona 4800-5100 bien definida.


 
Retroceder es algo que puede suceder, no temer. La ruptura por encima de los máximos históricos se produjo en el nivel 4800. Claramente, este es un nivel que deberíamos ESPERAR en algún momento. 

Debemos observar esas crecientes pruebas de la EMA de 20 semanas, ya que tienden a ser un soporte extremadamente fuerte para la subidas. 

No olvide que las herramientas básicas en el análisis técnico son el precio y volumen, los demás son secundarios.

Opciones de compra. Sentimiento muy positivo.
 


 
  
2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #3
    25/02/24 18:58
    Ya estamos en los 5.100, la unica duda es si habra pausa o seguiremos para arriba
  2. #1
    21/02/24 09:45
    Buenos días,
    En primer lugar muchas gracias por tus recomendaciones Enrique.
    Obervo que parece que está depertando China, en el caso de querer entrar, que fondo recomendarías, aunque ya en tu cartera del trimestre tenemos algo.
    Muchas gracias,