Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevos tiempos, nuevas ideas de inversión

Creo necesario abrir nuestra mente a las nuevas realidades sociales y a las mega tendencias que liderarán el progreso en los próximos tiempos. Desgraciadamente en España, nuestra economía y nuestra Bolsa no reflejan adecuadamente toda esta temática.

Permítame que empiece por comentar algo sobre dos sectores que, tal y como hoy están estructurados, hay que evitar.

El primero es el bancario. El banco central de Nueva York se ha dado cuenta ahora de que los grandes bancos americanos reducían su riesgo al final de cada trimestre y disparaban sus niveles de deuda a mediados de los trimestres. ¿Les suena a algo conocido? De los manejos y trapicheos de Goldman y cía. ¿quién responderá?

La crisis ha demostrado la necesidad de que los bancos eleven sus recursos propios los próximos decenios, así que el beneficio por acción BAJARA por mucho que se les ayude. La complejidad de su negocio y la creatividad contable nos hacen sospechar de las cuentas que presentan. Creo que ni sus Consejos de Administración conocen en su totalidad la actividad del banco. Sus dirigentes y ejecutivos son los más avariciosos y sus accionistas los más indulgentes.

Además la desintermediación financiera, va a aumentar sobre todo en Europa donde vamos retrasados en relación a USA.

El segundo es el inmobiliario comercial. Las nuevas generaciones de consumidores están cambiando el lugar de sus compras...En España la compraventa a través de la red se incrementó del 26% durante el último trimestre. Creo que su modelo de negocio deberá reinventarse siguiendo el ejemplo inglés y americano, donde los almacenes locales, para recoger las compras por internet han sustituido a las tiendas, reduciendo costes e incertidumbre en el tiempo de entrega.

Veamos algunos de los temas y negocios relacionados que pueden tener, dentro del cambio permanente en que vivimos, visos de mantener e incrementar su importancia, siendo consciente de que lo que realmente importa en nuestra inversión es la parte de este pastel que cada empresa sea capaz de ganar y gestionar correctamente para la sociedad y sus accionistas.

a) La vida

Cada vez somos más (pasaremos de 6.800 millones actuales a 9.500 en 2050), vivimos más años y queremos vivir mejor . Se ve más evidente la necesidad de frenar el avance de la obesidad. Negocios como los alimentos dietéticos (somos 2.000 millones de personas con sobrepeso), la ortopedia, aparatos para la sordera y la vista, curación y prevención de enfermedades y epidemias, o cuidado de niños y ancianos adquieren, dada la estructura de la población, mayor importancia, incluso en épocas de débil crecimiento. Los mortales estamos dispuestos a pagar más por estos servicios y para los Estados la prevención es una buena inversión.

Empresas como DSM, Danone, Natraceutical, Fresenius, Merit Medical Center, Phonak, Amplifon, Essilor, Sperian, Perrigo, Glaxo, UCB, Nestlé, Coloplast, Wiliam Demant, Roche, tienen asegurado el futuro a poco que se esfuercen.

En cuanto a la biotecnología creo que lo ideal es aprovechar momentos de debilidad para invertir a través de un fondo como los de Dexia y UBS o en compañías americanas. Aunque pensemos que la biotecnología es cosa de ricos, conforme los países menos desarrollados se incorporen al crecimiento, su uso aumentará.

La creciente importancia de prevención de catástrofes como terremotos, o erupciones volcánicas ha sido puesta de manifestó estos días y nos dirigen la mirada a compañías como Fugro o Geophisique.

Inversión en recursos naturales

b) Los recursos naturales

Son limitados, y el crecimiento de los países emergentes imparable, por lo tanto cada vez es más difícil extraerlos. En energía las constructoras de plataformas y extractoras como como Tecnicas o SBM. Otras empresas de ingeniería-bienes de capital como Siemens, Metso o Warstila son una buena opción. La búsqueda de la energía eficiente y limpia cobra especial importancia en la urbanización creciente de los países emergentes con empresas como Yingli Green Energy o AU Optronics.

El agua es un bien escaso y de uso generalizado e insustituible que requiere de infraestructuras para acercar su valor (distribución, gestión, análisis, depuración, desalinización, riego) al consumidor. Su consumo se incrementa más rápido que el crecimiento de la población y los países emergentes necesitan satisfacer las necesidades alimentarias y sanitarias (más de mil millones de habitantes carecen de agua potable lo que origina la mayoría de sus enfermedades). Para estos países la inversión en agua es la primera y más importante. Para el famoso inversor Jim Rogers el agua es un grave problema en países como la India por su efecto en la productividad agrícola y en la inflación - Los abultados déficits públicos fomentarán el papel de la iniciativa privada en este sector.

Una ventaja de la inversión en agua es su descorrelación con otras commodities. En épocas de mercados bajistas y de recesión la inelasticidad de la demanda le hace ser más resistentes a las pérdidas .Danone, Nestlé, Suez, Veolia, ACS, Acciona, RWE,,las compañías inglesas y algún fondo como el Pictet son algunos de los instrumentos para invertir.

El tratamiento de los residuos. Con la recuperación económica en ciernes y los precios de las comodities al alza, se hace más evidente la necesidad de reciclar los residuos tanto urbanos como industriales. Los volúmenes de reciclaje crecerán en Europa este año alrededor de un 5% apoyado por la química, metalurgia e industria del automóvil y los ingresos de reciclaje lo harán en un 30% debido a los altos precios de las materias primas, .La inversión la haríamos a través de Suez Environnement, Veolia o FCC.

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • inversión
  • Señales trading
  1. #1
    Balta16
    23/04/10 16:37

    Muy interesante. No dude que le seguiremos la pista. Un 10