Acceder

Informe estratégico de Barclays para Renta Variable Europa en 2014

Resumimos el informe estratégico de Barclays sobre la Renta Variable en Europa para 2014. En el informe destacan el potencial alcista del mercado europeo y pronostican una revalorización de las acciones en 2014 del 27%.

Previsiones y objetivos de Barclays para la renta variable europea en 2014

Previsiones Barclays

Barclays en su informe indica que las acciones europeas están depreciadas significativamente. Su potencial de revalorización puede llegar a duplicar su precio en los próximos 5 años. En 2014 esperan que la renta variable en Europa se aprecie un 27%. El crecimiento de los beneficios debería acelerarse un 12% como mínimo según las previsiones de Barclays, situándose sus previsiones por encima del consenso de analistas.

A corto plazo hay un sentimiento muy positivo, lo cual podría producir una corrección en los mercados mundiales, lo que favorecería todavía más la estrategia de barclays para 2014, pues encontrarían mejores precios en el mercado de acciones europeo.

El estudio de Barclays se decanta más a favor de las empresas "valor" sobre las de "calidad". Recomiendan sobreponderar la renta variable de las economías de la Zona Euro ya que sus economistas prevén un crecimiento del PIB superior al consenso de analistas en los países de la Eurozona.

Dentro de la Eurozona, los analistas de Barclays recomiendan

Recomiendan Sobreponderar

  • Sector financiero
  • Materiales
  • Valores industriales
  • Energía

Recomiendan infraponderar:

  • Consumo básico
  • Atención sanitaria.

Previsión de Barclays para el Stoxx 600 en 2014

La previsión de Barclays para la renta variable europea dice que el Stoxx 600, (índice que recoge 600 empresas de 18 paises de Europa de pequeña, mediana y gran capitalización bursátil), volverá a niveles del año 2.000 y 2.007, con una rentabilidad esperada del 27%.

Según las estimaciones de Barclays, las acciones europeas se negocian en la actualidad con un 30% de descuento respecto al precio/valor contable de sus homólogas estadounidenses, es un descuento muy inferior a sus niveles históricos. Este descuento ofrece muy buenas posibilidades de compra en Europa según Barclays.

Existe un interés de los inversores estadounidenses en renta variable europea, según su estudio, podría ser un aliciente más en el buen comportamiento de los mercados europeos en 2014. 

Los economistas de Barclays prevén un mayor crecimiento del PIB en Europa en 2014 que el consenso de analistas (1,5% vs 1,3% del consenso), sobretodo piensan que economías periféricas como Italia, España, Grecia y Portugal pueden comportarse mejor de lo que opina el consenso según Barclays. A su vez observan que el peor momento de la crisis ha pasado.

Según la valoración de Barclays, utilizando el CAPE (PE ajustado al ciclo) y un estudio econométrico, podría verse una rentabilidad mayor al 100% en los próximos 5 años en el mercado de renta variable en Europa. Además siguiendo el CAPE las economías periféricas (Grecia, Rusia, Italia, Portugal, Irlanda y España) se muestran gravemente infravaloradas.

PMI en Europa

Otros datos interesantes que explica Barclays en su informe son acerca del PMI. El PMI manufacturero en Europa está por encima del nivel de 50 (expansión económica), destaca Reino Unido el cual está sobre 55 puntos. Mientras que el PMI de servicios también se encuentra en la zona de expansión económica (por encima de 50 puntos).

Márgenes empresariales en Europa

Los márgenes empresariales en Europa son débiles y se mantienen por debajo de su media histórica según Barclays. Además éstos se mantienen muy por debajo de los márgenes empresariales de las empresas estadounidenses, según Barclays, los márgenes empresariales de las empresas europeas podrían empezar a crecer muy pronto.

Conclusión de la visión de Barclays sobre la renta variable europea

Según Barclays habría que sobreponderar (aumentar posiciones en la cartera) el sector Energía, Financiero, Industrial y Materiales, mientras que habría que infraponderar (reducir peso de la cartera) en el sector de Consumo Básico, Atención Sanitaria y Telecomunicaciones.

Algunas empresas que Barclays recomienda tener en cartera en 2014

Energía
  • Galp
Financiero
  • Aegon
  • BBVA
  • Mapfre
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Renta Variable
  • mercados financieros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!